Cuando decidimos poner en marcha de nuevo el taller de fotografía, en versiones anteriores de Moldeando la luz, los más veteranos recordarán "La escuela de fotografía", pues el amigo colaborador y moldeador Kezzin, nos envió esta magistral clase sobre la luz en el retrato. Como lo vimos muy interesante decidimos publicarlo antes en el nº 105 de Luz y Tinta. Ahora lo traemos al taller, para quienes quieran puedan opinar sobre ello lo puedan hacer. (Los autores de los trabajos que se exponen en el taller se comprometen a contestar cuantas preguntas se hagan referente al trabajo)

Durante 15 años en fotografía escénica, he desarrollado un sistema simple para mí que me permite simular la luz, poner las cosas en orden en mi cabeza y facilitar enormemente el trabajo en el set. Toda esta charla sobre "esquemas de luz" suele ser innecesariamente confusa, presupone la presencia de un "modelo" y en la mayoría de los casos no tiene ningún sentido, porque está ligado a una situación concreta. Propongo una solución bastante sencilla al problema de la preparación para el trabajo. Para hacer esto, necesita organizar la luz en cuatro categorías:

  1. Duro / Suave
  2. Dispersos / recolectados
  3. Contraste / Sin contraste
  4. Luz del visor / Luz de la cámara

(no fuentes de luz, sino la luz que incide directamente sobre el objeto de su elección)

Puedes entrenar para distinguir estas características en cualquier momento de tu vida. Por ejemplo, estás en casa, tumbado en el sofá, bebiendo una cerveza y mirando una bombilla en el techo. Da una luz difusa y dura, y su contraste disminuye a medida que aumenta la altura del techo. Y la vista de su apartamento, desde la ventana de enfrente, es una imagen gráfica brillantemente iluminada, sin un centro compositivo, sin énfasis en ningún tema. Es decir, serás visible, pero no será interesante mirarte, a menos que seas una chica desnuda. (Perdón por el sexismo, los hombres desnudos también son normales, todo depende del espectador) En este ejemplo, se puede apreciar inmediatamente la ráfaga de fotografías de bajo grado de la serie "desnudos". donde en el centro de atención, en un marco uniformemente iluminado, una chica desnuda. Con el mismo éxito en el horno la mayoría de los "fotógrafos de familia" con sus aburridas composiciones en estilo, "Fotografío alegría y belleza, pureza y amor". Una imagen enmarcada debe tener corrientes de luz. Después de cambiar su dirección, controlar su tamaño, haces que el espectador viaje a través de la imagen, experimente tus sentimientos, se sumerja en tus pensamientos, de hecho, la luz en la fotografía escénica es la parte principal de su guión. No el único, sino el que es visible primero.

Escribiré en pocas palabras lo que significa todo esto.

La luz dura y suave son las dimensiones de la fuente de luz. Cuanto mayor sea la fuente de luz, más suave será la textura del objeto iluminado que transmite la sombra. En consecuencia, la luz dura maximiza la textura. Todo parece sencillo, pero hay un matiz. Solo la dirección de la luz es decisiva. Su intensidad, las características del propio dispositivo, la potencia relativa a otras fuentes de luz, etc., toda esta información en la etapa de la idea es una basura que te impide enfocarte específicamente en la imagen.

Cualquier fuente de luz es nominalmente dura . Y para suavizar la luz al efecto que desea, existen cientos de dispositivos de marketing. Confíe en mi experiencia: el 90% de lo que le vende una tienda fotográfica es simplemente sacar dinero de la población. Porque para casi cualquier tipo de trabajo, las manos hábiles tienen suficiente " frostram ". Aquí hay algunas imágenes en las que utilicé un "marco" como "accesorio" suavizante

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Me encanta trabajar con Rama. Este elemento le permite ajustar con mucha precisión el flujo de luz en tamaño, dirección e intensidad. Por alguna razón, para el fotógrafo promedio, resulta ser de alto nivel. Lo que prueba la incompetencia de la mayoría de ellos. En el cine, esto es lo primero con lo que empiezan a trabajar los futuros operadores.

La distracción y la concentración de la luz es comprensible al oído. Hay decenas de dispositivos para concentrar un haz de luz. Mi preferencia personal son las fuentes de lentes. Como Dedolight o Arri . O enfocar accesorios que no consumen la mayor parte de la potencia del dispositivo. Ahora no hablaremos de las diferencias en trabajar con flash y luz constante. Este es un tema para un artículo separado. Aquí hay algunas imágenes, por ejemplo. Uno se dispara en destellos, el otro es permanente. En ambos, la luz está bastante bien enfocada en los héroes.

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No mires el color. La corrección de color también es un tema independiente.

El contraste de la luz está determinado por su proximidad al sujeto. Y hay un detalle divertido que hay que aceptar y perdonar. La luz intensa también puede ser de bajo contraste . Pruebe esto con una lámpara de mesa y un medidor de exposición. Cuanto más aleje la lámpara del sujeto, menor será la extensión de exposición dentro del encuadre. La imagen se vuelve más suelta. Y más difícil es concentrar su atención en algún tema en particular. Después de llevar la lámpara a una distancia suficiente, su luz se volverá tan baja en contraste e intensidad que el monitor de su computadora portátil dominará en esta configuración. Acerque su nariz al monitor. En este momento el musgo está encendido suave ,luz contrastante , y la bombilla actúa como relleno . Es decir, cambió al estado de Luz para la cámara. Para obtener buenos ejemplos de cómo mejorar artificialmente el contraste de la luz en un objeto, consulte los entre bastidores de Annie Leibovitz. El espacio requerido "brilla" con un paraguas con software traído lo más cerca posible. Luego, se hace el segundo marco y las dos imágenes se pegan en una. El artista recibe una suave luz de contraste en toda su altura. Y la imagen, una clara dirección del escenario. Esto no es ni malo ni bueno, esta es la forma de trabajar. Personalmente, he elegido el camino de la “iluminación justa. De lo que me arrepiento ahora. A continuación se muestran algunos ejemplos con luz real y sin montaje. La imagen completa está hecha en un marco:

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La luz de la cámara , también conocida como luz técnica , además de luz de relleno , se está convirtiendo poco a poco en una cosa del pasado. Inicialmente, esta opción ayudó al fotógrafo a compensar la falta de rango dinámico de la cámara. Ahora este problema ocurre cada vez menos. Una cámara moderna tiene un alcance tal que puede mantener una imagen estable a una profundidad de 3 o más exposiciones en ambas direcciones. En la práctica, se ve así, compré un Phase One, establezca la apertura en 5.6 y dispare lo que sea. El resto se puede ampliar en captcha. Chicos, esto realmente funciona. Lo comprobé yo mismo. Porque no siempre hay suficientes fuentes de luz. Por ejemplo, en esta imagen, si no me falla la memoria, hay 14 de ellos:

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Por separado, todo esto suena y parece bastante simple, pero en realidad todavía no siempre converge. Se necesita algo de experiencia. Y la constante sistematización de la luz en cualquier tiempo libre. Por ejemplo, tu esposa te lava la cabeza por llevar un estilo de vida inútil, la miras gritando en la luz tenue y sin contrastes de una ventana de San Petersburgo. Enciende el televisor de pantalla ancha a su derecha y observa el flujo de luz suave que acentúa su figura y los movimientos bruscos de la mano. La imagen se vuelve equilibrada. Ahora sabes exactamente quién es el héroe principal de este sitio.

El manejo competente de todas las características descritas de la luz permite al autor dar vida a sus ideas en su cabeza. Solo necesitas practicar un poco. Pero aquí nuevamente hay un matiz. La luz es la parte de la fotografía en escena que debe aprenderse como la tabla de multiplicar de un estudiante de secundaria. Después de todo, la luz es solo la punta del iceberg. Esta es una matemática simple que incluso el fotógrafo más astuto puede dominar. En realidad, la situación es que la mayoría se detiene en la etapa inicial, descuidando otros medios de contar historias en las artes visuales.

Analizaré lo anterior con mi propio ejemplo. La tarea consistía en hacer un retrato para el concurso de peluquería. Maestra Marina Moskaleva . Necesito tomar una serie de fotografías donde la luz enfatice con gracia el trabajo de Marina. Las imágenes son de hombres adultos, en la estética de "marinero brutal". El algoritmo de solución fue el siguiente. Para enfatizar la forma de la cara, pero sin elevar mucho su textura, utilizo una corriente de luz recortada , suave y contrastante , del tamaño de una y media del diámetro de la cara. Con esta luz, mostraré arrugas más profundas y obtendré la imagen de un héroe de película con sabiduría. Al mismo tiempo, las pequeñas arrugas no se arrastrarán, lo que le dará al rostro algo de "glamour". Esta corriente de luz servirá como la principal para el moshi sin romper la forma del cabello. Yo fijaré el peinado con la parte de arribadifusa, suave, de bajo contraste , ligera. No fallará la textura del cabello y le dará brillo. Resaltaré el fondo con un punto de luz suave , que no dejará textura, sin importar lo que distraiga del primer plano. Dirigiré el degradado a lo largo de la pared de tal manera que las partes más brillantes del peinado coincidan con la parte más oscura del fondo. Más un ligero "relleno" de la cámara, para "prender fuego" los ojos. Me tomó alrededor del mediodía deambular por la ciudad para escribir este guión. En el propio estudio, me tomó 25 minutos exclusivamente editar la luz.

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Espero que mi experiencia y este artículo te ayuden en tu camino hacia tu retrato perfecto. El mío, lo hice hace 2 años. Luego pasé por encima de Denis Raikov (maquillador) y Lena Zolotareva (diseñadora de vestuario) con una solicitud para tejer Amadeus para mí. Aquel cuyo Réquiem he escuchado hasta la médula. El Réquiem de Mozart, una de las principales piezas musicales de mi vida. Y de alguna manera fatídica para mí. La imagen se convirtió en el primer retrato grande en mucho tiempo, lo cual era completamente inusual para mí entonces. Junto con Lena, elegimos las telas para el disfraz y la peluca. Probamos el maquillaje en inocente Sukhodol . Ah, y torturé bien a Raikov. Para el papel de Amadeus, invité a Deniska Shvets . Por cierto, este es el mérito de Alexandrova Julia., porque, inicialmente, estaba pensando en otro héroe. Por lo demás, Denis tiene una sonrisa encantadora de 48 dientes y es un artista maravilloso. Como resultado, la imagen estuvo en el aire durante varios meses. Tardaron varias semanas en formarse. Detallado por un par de días. Y se hizo en 4 horas. Filmamos con el fuerte “Dies Irae  sonando en círculos. Locura, luz, sangre y ojos ardientes de Amadeus. Fue una toma muy hermosa. Y muy importante para mi. Hay una gran cantidad de todo lo personal en él. Esta es, de hecho, mi primera historia completa como artista.

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La foto se estrenó en otoño de 2016 en Berlín. Vivo allí ahora. El retrato nunca se ha vendido. Mucha gente se apegó a él. Y niños entusiastas y madres asustadas e, incluso, un director, así, se paró y rompió durante mucho tiempo, a comprar o no. También expuso en Colonia y en otros lugares. Ahora mi Mozart está en una pequeña galería en el centro de Prenzlauer Berg. La galería es propiedad de una pareja gay y se llama Friendly Society. Eligieron esta imagen entre muchas otras. Los chicos tienen buen gusto. En resumen, la gran historia en las imágenes, durante dos años. Entonces, ¿qué estoy haciendo esto? No recuerdo cómo encendí la luz en absoluto. Completamente automatico. Este momento simplemente desapareció de mi cabeza. Finalmente aprendí a hacer retratos en una caminata.

 

Andrei Kezzin

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Comentarios

  • Excellent contribution to the photography workshop

  • Me parece un trabajo admirable Kezzin.

  •  Thank you very much again Kezzin for this interesting workshop.

  • Master lesson

  • Je l avais déjà lu dans le magazine le mois dernier, cela me semble très bon et instructif.

  • Masterly

    Thank you, teacher

  • 8205702878?profile=RESIZE_400x

  • Masterly

  • Perfect

  • Magnifico.

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PREGUNTAS

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Comentarios

  • Enhorabuena

  • Me parece genial

  • No vendría muy bien y en especial a mí.

  • Seguro que aprenderemos algo, pues algo siempre queda, no todo... Bienvenida sea.

  • Congratulations

  • congratulations

  • My congratulations and long life to school

  • Welcome back to school, welcome all possible knowledge

  • 6310496678?profile=RESIZE_710x

  • Enhorabuena por la puesta en marcha de la escuela.

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