nit al Mulières 206

NIKON D300
ISO 2000 25,0 seg. en f - 4,0
NIKKOR 10.0-24.0 mm f-3.5-4.5
(dist focal - 15 mm)
NEF, trípode

www.instagram.com/davidrbcelta

El Tuc de Molières, Pico Mulières o Pico de Mulleres de 3.010,1 metros de altitud está situado en medio del cordal granítico pirenaico, en las cabeceras de la Vall de l'Escaleta (Alt Éssera) hacia la oeste y del Vall de Barravés (Ribagorça), hacia el este. Fronterizo, por tanto, entre Aragón y Catalunya.
Ambos ríos, ya juntos, por un curioso fenómeno karst vuelven en un largo recorrido bajo tierra hasta el Valle de Arán, en el lugar llamado Güells del Joeu, a la Artiga de Lin, alimentando finalmente la Garona.
La ladera este toca en el Valle de Molières y es el más característico, ya que tiene un imponente aspecto alpino. Pendientes muy derechas, con bosques de abetos y hayas en la parte baja y cuatro estanques, también de origen glaciar entre los 2.200 y los 2.400 metros, que dan origen a la Noguera Ribagorzana.
En lo alto de este valle y debajo del pico, existe una nevera permanente. Encima del primeros de los lagos, según se remonta el valle, se encontraba un refugio de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, con capacidad para 18 personas. Fue inaugurado en 1974 y desmontado en 2011 debido a su mal estado. Inmediatamente, durante el Agosto de 2011 se instaló un nuevo Refugio Molières.
Leer más…
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz