TODO LO QUE ESTÁ PASANDO FUERA DE NUESTRA RED SOCIAL

3812833154?profile=RESIZE_710x

 

Miradas personales

 

José Luis Cuendia, al que en el mundo de la fotografía conocemos como “Guendy”, es un fotógrafo de amplio espectro que reúne en esta exposición una pequeña muestra de sus inquietudes. Toda su fotografía, como su propia vida, tiene tras de sí un importante sustrato social que impregna su visión del mundo y que se traslada al lienzo de sus fotos de manera inevitable. Pero aparte esta inquietud social, José Luis Cuendia es un fotógrafo preocupado por el propio arte fotográfico. Esto, que puede parecer una obviedad, en el caso de Cuendia se cumple de manera diríamos que imperiosa, pero también armónica.

En esta exposición recoge dos de sus muchas facetas fotográficas. En primer lugar, lo que él llama ‘Miradas sin fronteras’, una especie de metáfora de las muchas fotografías realizadas en sus viajes y en las que busca trascender el tópico para incardinarse en la vida cotidiana de los países visitados. Viajero impenitente, Cuendia, que ha recorrido medio mundo con sus cámaras a cuestas, nos ofrece su propia visión sobre el contexto de otros países al que se enfrenta no como el turista al uso, incapaz de salirse de los tópicos de las guías y las agencias de viajes, que señalan los monumentos y edificios que podríamos calificar de obvios, sino como alguien preocupado por la vida cotidiana de sus gentes, especialmente los más desarraigados, a los que observa con mirada cómplice —de ahí lo de ‘miradas sin fronteras’, sacándole chispas a las ong’s que llevan el ‘sin fronteras’ como lema y que aquí el fotógrafo adopta como una forma de personalizar su mensaje.

La segunda parte de esta exposición es la que el propio fotógrafo califica como Fotografía conceptual o de postproducción, que no es otra cosa que una explosión de creatividad que trasciende la fotografía para adentrarse en el mundo surrealista de los sueños: son fotos de autor, compuestas tras un especial estudio de luces y otros elementos en su propio estudio, con una idea muy clara del resultado final, como en un guion cinematográfico, y tratadas posteriormente en el ordenador, haciendo uso de todas las posibilidades informáticas, que su autor maneja como auténtico experto que es, y, como ya escribí en otra ocasión, lanzadas al viento de la imaginación y la fantasía con resultados vistosos cuando no sorprendentes. No son, pues, las fotos de estudio convencionales, sino unas fotos que desbordan creatividad, imaginación y voluntad artística.

Esta exposición nos revela a un fotógrafo consciente de los límites de la fotografía y de su propia capacidad, y aunque son muy pocas las fotografía que se exponen —su producción es tan amplia que cualquier muestra resulta insuficiente para dar una idea de su dedicación— resultan sin embargo suficientes para dar a conocer a un fotógrafo que para la ocasión ha escogido fotos de gran formato, impresas además en soportes menos habituales, como el lienzo que les dan una nueva dimensión e incitan a una mirada más amplia y reposada, como corresponde al mundo personal y creativo que proponen las presentes fotografías de José Luis Cuendia, “Guendy”.

 

Francisco Trinidad

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Felicidades maestro.

  • Estoy segura de que estará siendo un gran éxito. Nos conformaremos con verla por aquí.

  • Enhorabuena¡¡

  • My sincerest congratulations Guendy.

  • Enhorabuena Guendy

  • My sincerest congratulations teacher

  • Oh Capitán, Mi Capitán¡. Guendy la exposición debe de venir a Huelva, si me das tu permiso yo me encargo de todo.

    Enhorabuena. Un abrazo

  • Congratulations Guendy

     

  • Congratulations Guendy

  • Congratulations Guendy

This reply was deleted.