Luis Miguel Aller, nos propone que en el próximo número de Luz y Tinta alguien escriba un reportage en honor del que fuera el creador de Jarabe de Palo, el creador, compositor y cantante Pau Donés. Desgraciadamente entre los escritores que colaboran a día de hoy no disponemos de ningún critico musical. El día su muerte subimos su última grabación que lleva millones de descargas en todo el mundo, y lo único que podemos hacer es recopilar aquí alguno de los articulos que se han publicado en otros medios, sobre todo para aquellos que no sepan quien fue Pau Dones. Por otra parte los trabajos que se publican en Luz y Tinta son originales o cuentan con los permisos necesarios. Mientras que en las redes sociales, distintos medios sociales y blogs está permitido el (o Embed) formato de incrustar, siempre que se de reconocimiento a la fuente origen y autor cuando se da el caso.En el Diario de Moldeando la luz, hay un interesante trabajo sobre este tema.

Así pues con los medios legales actuales e intentando cumplir la petición del Moldeador Luis Miguel Aller, y como no, porque también hemos admirado la figura artistica de Pau de Donés os pasamos el siguiente trabajo sobre su persona publicado en ELMUNDO por Luis Fernando Romo.

La trágica vida de Pau Donés, de Jarabe de Palo: el suicidio de su madre, disléxico y sin suerte en el amor.

En pleno confinamiento grabó en el balcón de su casa su último tema, 'Eso que tú me das', con una letra tremendamente emotiva donde, por cierto, sale su hija bailando.

En julio del año pasado, Pau Donés (Jarabe de Palo), que ha muerto este martes, dijo basta, hizo las maletas y se fue con su hija Sara a California. En los alrededores de Los Ángeles alquiló una casa para hacer una especie de borrón y cuenta nueva para olvidarse del cáncer, de la música y, sobre todo, para ejercer de padre. Un verbo que no pudo conjugar adecuadamente cuando Sara era pequeña porque estaba todo el tiempo de gira. Un año antes, anuncia su "hasta luego" tras retirarse temporalmente de los escenarios.

Allí se dedicó a hacer cosas simples pero que le llenaban el corazón. Iba a surfear, daba largos paseos con su hija, le preparaba el desayuno, comían juntos, estaba relajado porque además había borrado sus perfiles en las redes sociales... Pau quería volver para dar su primer gran concierto en el 2021, pero Sara deseaba apostar por el sueño americano y estudiar Medicina.

Hoy, 10 de junio, ha fallecido en Barcelona a los 53 años a causa del cáncer de colon que le detectaron en 2015. En pleno confinamiento grabó en el balcón de su casa su último tema, Eso que tú me das, con una letra tremendamente emotiva donde, por cierto, sale su hija bailando.

5838840666?profile=RESIZE_710x

Siendo un crío le diagnosticaron dislexia, como a Tom Cruise. Le expulsaron de unos seis colegios, tuvo que aprender a leer y escribir como pudo y, con ese tesón, se enfrentó a la vida para torearla como es debido.

Parece como si la tragedia hubiera estado inscrita en su ADN. Su madre, Nuria, se suicidó cuando el cantante tenía 16 años. Ella fue quien le inculcó su pasión musical, quien le compraba sus primeros vinilos y quien le regaló su primera guitarra, por eso, cuando de la noche a la mañana dijo 'adiós', Pau no lo entendió. Era el mayor de cuatro hermanos a los que cuidó y protegió con todas sus fuerzas mientras su padre, Amado, trabajaba en un banco.

A pesar de este palo tan duro, sacó fuerzas para estudiar Económicas en la Universidad de Barcelona. Para costearse los estudios trabajó como modelo, camarero, botones, becario en un banco, ejecutivo en una agencia de publicidad... Y en esa época se gestó el éxito.

En 1996 un anuncio de Ducadospopularizó su tema La Flaca, que estaba inspirado en una cubana llamada Alsoris Guzmán Morales a la que intentó conquistar sin éxito. Era lesbiana y no había nada que hacer. Consciente de que en el amor nunca ha tenido suerte, en el 2010 se publicitó su único romance conocido con la ex top model Eugenia Silva. Por aquel entonces ya se había separado de la madre de su hija. Hubo más mujeres, pero tal y como confesó a Toñi Moreno en Viva la vida, "he sido un novio nefasto, pero un buen compañero sí. Conservo relación con todas mis ex. Cuando me diagnosticaron el cáncer me llamaron o mandaron mensajitos muchas de ellas. Eso es porque me quieren y yo a ellas".

Fuera de los focos, era un amante de la naturaleza. Tenía una espectacular mansión de 900 metros construidos en varios edificios y 6.000 metros cuadros de parcela en Betlan, un pueblecito en el Vall d'Aran donde el olor de los Pirineos se colaba cada día a través de sus ventanas. A principios de este año la puso en venta por 2,3 millones de euros. También era un apasionado de las motos.

Ya lo dice la canción: "Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma..." y así ocurrió el martes 9 de junio con la muerte de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años. Un cáncer de colon detectado en 2015 tuvo la culpa. Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Hombres G, Gabriel Rufián, Laura Pausini, Pablo Alborán o Santiago Segura son algunos de los famosos que tuvieron cariñosas palabras de despedida en las redes sociales.

Mientras sus familiares y amigos se van haciendo a la idea, hay que seguir viviendo el presente con fuerza, como solía decir Pau. Y como la vida continúa, el legado del cantante es inmenso. Y no solo artísticamente hablando. Cuando en 1996 editó su primer disco, La Flaca,vendió algo más de dos millones de copias; su segundo trabajo discográfico, Depende (1998), también vendió otro par de millones y el tema Agua ha tenido hasta la fecha más de 135 millones de visitas en Youtube.

Aunque los beneficios por los royalties ya no son lo que eran, Pau Donés ha ganado y seguirá repartiendo millonarios dividendos a través de la Sociedad General de Autores (SGAE) ya que fue el autor de esos éxitos, además de los de Humo Bonito. Si tenemos en cuenta que La Flaca la escribió en diez minutos, según confesó él mismo, y fue la gran canción de 1996, hagan cuentas.

Ya en 2000 invirtió gran parte de sus ganancias en una inmensa propiedad en Betlan (Lleida), a pocos kilómetros de Baqueira Beret, que reformó a su gusto. Veinte años después está a la venta por 2,3 millones de euros. La parcela tiene 6.000 metros cuadrados y la superficie construida en varios edificios es de 912 metros cuadrados (la casa principal tiene 341 metros, siete dormitorios, seis baños, un gran comedor, la cocina... y el gimnasio, la sauna y el estudio de grabación tienen otros 256 metros, hay una residencia de invitados de 229 metros cuadrados etc).

Posiblemente, la quiso vender para poner el dinero de la venta en una cuenta corriente a nombre de su hija Sara que, como le había confesado previamente, le gustaría estudiar Medicina en alguna buena universidad. Durante su reciente estancia en California para alejarse de todo el barullo musical, la joven manifestó su interés de quedarse allí. Pero tuvieron que volver debido a la gravedad de la enfermedad de su padre.

Su último álbum, Tragas o escupes, que saldrá a la venta físicamente el próximo 29 de junio, ya lleva acumulados en Spotify 772.000 escuchas desde el 26 de mayo y el single Eso que tú me das se ha visto en YouTube en 11 días la friolera de 3,1 millones de veces. Unas cifras que, obviamente, tras la muerte del artista aumentarán considerablemente.

Pau siempre supo qué hacer con el dinero. Como buen catalán, solía decir que le gustaba saber en qué gastaba cada peseta o euro y, sobre todo, cuánto ganaba. Estudiar económicas en la Universidad de Barcelona le ayudó a invertir su fortuna de forma adecuada.

Pau también poseía otra casa de piedra en el pueblecito de Montanuy (Huesca), donde actualmente vive su padre y donde compuso los temas Dueño de mi silencio y El lado oscuro. Y otra propiedad en Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de España, ubicado en el punto más elevado del Valle de Arán, donde falleció. Al artista le gustaba tanto el medio ambiente que no dudó en invertir en zonas naturales

5839004668?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Lo descubrí con "La flaca" y desde entonces le seguí, me encanta su música y sus letras. Descanse en paz.

  • Descanse en paz, echaremos en falta sus creaciones. Descanse en paz

  • Descanse en paz, siempre tendremos su música.

  • Que pena...Descanse en paz

  • Rest in peace

  • Descanse en paz, siempre nos quedará su música.

  • Descanse en paz. Es increible el poco tiempo que distancia la primera foto de la segunda y como nos cambia el puto cáncer.

This reply was deleted.