Chema Madoz, premiado por el Aula de las Metáforas. Grado (Asturias)

Chema Madoz, premiado por el Aula de las Metáforas. Grado (Asturias)

El fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, reconocido como uno de los mejores fotógrafos del mundo en la fotografía conceptual y la metáfora fotográfica, recogió ayer en Grado el galardón "Aula de las Metáforas", que otorga la Fundación de mismo nombre presidida por el poeta de origen asturiano Fernando Beltrán, con sede en Grado. La cita fue a las 12 horas, en la Casa de Cultura. "Estoy muy emocionado porque Chema se merece todo, todo, todo y porque el Aula de las Metáforas cumple 17 años, a veces con esfuerzo inmenso y contra viento y marea, pero con el impulso a favor siempre de la poesía", decía  Beltrán con lagrimas en los ojos.

Tras la entrega del premio, una escultura de Pep Carrió diseñada en exclusiva para el "Aula de las Metáforas", Madoz nos ofreció una charla coloquio con la periodista de Radio Televisión Española (RTVE), Ana Morente. Al acto acudieron la consejera de Cultura, Berta Piñán; el alcalde de Grado, José Luis Trabanco; eldurector del "Aula de las Metáforas", Leopoldo Sánchez Torre, y el patrono de la Fundación, el escritor Manuel García Rubio. Todos intervinieron a lo largo de la ceremonia.

Madoz, ha sido premiado infinidad de veces y sus obras has sido expuestas en diferentes museos en todo el mundo por "proyectar una visión poética del hombre y del mundo a través de la captación simultánea de la extrañeza y de la familiaridad de los objetos más cotidianos mediante metáforas visuales que estimulan la curiosidad, potencian la reflexión y abren los ojos de quienes las contemplan a una percepción más profunda de la realidad".

 3834744906?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chema Madoz y el creador de Moldeando la Luz José Luis Cuendia "Guendy"  

El Aula de las Metáforas es una biblioteca poética ubicada en Grado (Asturias), destinada a la promoción e incentivación de la poesía a través de la lectura y realización de otras actividades como exposiciones, talleres, recitales... Es, según palabras de su fundador, el poeta Fernando Beltrán, “un espacio para la lectura e imaginación”.

Beltrán realizó una donación inicial de 1600 libros de poesía. Actualmente su director es Leopoldo Sanchez Torre, profesor de la universidad de Oviedo y el fondo bibliográfico supera los ocho mil volúmenes y sigue en crecimiento gracias a la colaboración de diversas instituciones oficiales y asociaciones culturales, así como donaciones particulares.

Su sede permanente se encuentra en la Casa de la Cultura de Grado, ubicada en el Palacio Miranda-Valdecarzana.

Desde el día de la inauguración, el 29 de febrero de 2004, han pasado por el Aula poetas, músicos, diseñadores y artistas como Antonio GamonedaAdonisÁngel GonzálezJoan MargaritFrancesc ParcerisasRoger WolfeXuan BelloBerta PiñánOlvido García ValdésMarifé SantiagoJosé Luis PiqueroJordi DoceMiguel MingotesJosé María ParreñoSantiago SylvesterManuel EstradaPastora Vega (homenaje a Wislawa Szymborska) o Pablo Moro; además han recibido el premio y han leído sus obras músicos como Amancio PradaLuis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat , Víctor Manuel y Leonard Cohen.

Una de las actividades más destacas del Aula es la convocatorias del premio Aula de las Metáforas, que se concede cada dos años a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía. El premio consiste en la donación de una escultura original del artista Pep Carrió. En la primera convocatoria (2009) resultó galardonado el programa La estación azul, de Radio Nacional de España, en la segunda edición (2011) el premiado fue Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a la publicación de su disco Hijo de la luz y de la sombra a labor de difusión de la obra del poeta Miguel Hernández. En la última edición celebrada (2013) se galardonó al Festival de Poesía Internacional de MedellínColombia.

En octubre de 2008 se constituyó la Fundación Aula de las Metáforas, presidida por el poeta Fernando Beltrán que tiene como objetivo el impulso, sustento y mantenimiento del espacio, entendiendo la biblioteca como un organismo vivo, útil, utópico, esencial y en permanente pie de conciencia, convirtiéndolo en foco de agitación lírica y actividad permanente en torno a la poesía. (Wiki)

NOTA

En el próximo número de Luz y Tinta se ofrecerá un especial sobre este importante evento.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Hoy al leer a Fernándo Beltrán en Luz y Tinta me he quedado impresionada.

  • Espero con muchas ganas lo que se publique de Chema Madoz en Luz y Tinta

  • Opinion just like friend Quino

  • Espero con agrado el próximo número de Luz y Tinta

  • Chema Madoz es un fotógrafo diferente. Ve cosas en los objetos que los demás no vemos hasta que el no lo descubre.  No es un fotografo como los que estamos acostumbrados a ver  con la cámara al hombro, sino con una libreta. Él es un cazador de ideas y significados, en definitiva un poeta visual que hace de sus fotos auténticas y bellas metáforas. 
     
  • Soy fans de este gran fotografo, hoy humildemente le he dedicado foto recordando uno trabajo de Madoz

  • Gran fotógrafo

  • A great Spanish photographer without any doubt

  • Like Lenin, I have also been fortunate to be able to enjoy his work at the Multimedia Art Museum in Moscow in the summer of 2011 . Without a doubt, a great artist, his authentic photos metaphors, is the photograph taken with poems-

  • Qué afortunados los que habeís tenido la suerte de aistir a este evento. Felicitaciones a todos y especialmente a Chema Madoz

This reply was deleted.