Publicaciones de Sandra Calleja (3)

Retrato de una obsesión

En 2006 Diane Arbus recibió el tratamiento de Hollywood en este biopc convenientemente poco convencional. Dirigido Steven Shainberg y protagonizado por Nicole Kidman.

Diane Arbus , la gran cronista estadounidense de parias del siglo XX, empuñó su cámara de 35 mm hacia personas como los comedores de incendios, trabajadores sexuales y hombres tatuados. Cambiando el brillo de Vogue y Harper's Bazaar por la suciedad de su retrato de la calle, la búsqueda de Arbus de una vida al margen fue auténtica; a las colonias nudistas, ella no vestía nada, en las fiestas de swingers, participaba. Fur: ​​un retrato imaginario de Diane Arbus , la película de 2006 protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr., no fue tan auténtica: utilizar la aclamada biografía de Patricia Bosworth como punto de partida, es una película fantástica sobre un artista controvertido. Para celebrar la exposición de Barbican  Another Kind of Life: Photography on the Margins,Con trabajo de Arbus, AnOther revisa esta pieza de retrato poco convencional.

Ambientada en 1958, 13 años antes del show de la Bienal de Venecia que haría el nombre de Arbus, Fur representa su despertar artístico. Una relación en ciernes con su vecino, Lionel (Downey Jr.), que sufre de hipertricosis, lleva a Arbus al mundo de los "monstruos" cuyos retratos se convertirían en su marca registrada. Kidman interpreta a Arbus como una mujer aparte, mientras llevaba su cámara a través de los suburbios como un paparazzo solitario (era un regalo de luna de miel de su esposo, Allan). Esta ruptura entre sus tomas comerciales y sus retratos íntimos de los límites de los Estados Unidos de los años 50 fue crucial; famoso, Arbus se había alejado de un rodaje de primavera de Vogue por última vez un día, diciendo: "No puedo hacerlo más". No lo voy a hacer más ".

Piel Diane Arbus

Estudiando con la renombrada fotógrafa Lisette Model, contemporánea de Cartier-Bresson, Arbus adoptó un método de entrenamiento único: caminar sin película en su cámara, para "practicar la visión". Arbus se relacionó con la comunidad LGBTQ, con artistas de circo y con figuras excéntricas en su vecindario, Arbus vagó lejos de la tienda departamental de su familia en 5th Avenue, diciendo: "Mi cosa favorita es ir donde nunca he estado".

Fur conjura una visión fantástica de Arbus; evita el rigor de los biopics convencionales por su autoproclamado retrato "imaginario". Esta es una táctica difícil; donde los biopics tradicionalmente llevan un espejo a la vida de sus sujetos, Fur ofrece un caleidoscopio en el que las visiones de la identidad de Arbus se desdibujan y refractan. Se puede sacudir: esta imagen de una mujer de la sociedad que se adentra en la miseria de los "desviados" o "monstruos" apesta a la explotación. Una tensión invade todo el trabajo de Arbus, no solo debido a la tragedia de su fallecimiento temprano (ella tragó barbituates, luego se cortó las muñecas con la profundidad suficiente para herir los tendones), pero también esta ambigua ambigüedad entre la explotación y la representación.

Piel Diane Arbus 2

De hecho, el trabajo de Arbus se reabre más comúnmente para la crítica que muchos de sus contemporáneos. Susan Sontag se encuentra entre sus principales detractores, rechazando la obra de Arbus en los términos más reductores: "Al fotografiar a los enanos, no se obtiene la majestuosidad y la belleza, se obtienen los enanos", escribió Sontag. Pero Fur ofrece una visión un tanto desinfectada de Arbus, en comparación con la forma en que el artista realmente terminaría: dormir solo en un colchón en su apartamento estudio, con la cabeza afeitada y el trabajo inmovilizado alrededor de su cama. La autonomía que muchos artistas anhelan puede fácilmente disolverse en una soledad mordaz; Los ritmos nocturnos irregulares de Arbus y la persecución incesante por la vida en los márgenes eventualmente la alcanzaron, pero Fur se aleja de esto.

Para una artista que inclinó el mundo sobre su eje, fotografiando lo que encontró debajo, la propia Arbus sigue siendo difícil de identificar. La piel , aunque 'un retrato imaginario', hace todo lo posible. Las propias palabras de Arbus son reveladoras: “Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes. " Parece que Fur ha adoptado esta máxima: es un retrato manchado de un retratista. Cuanto más vemos de Arbus, menos entendemos. 

 

La película.

Fur: Retrato de una obsesión’ es un biopic muy libre sobre una persona que buscó la libertad durante toda su vida, un trabajo indisciplinado sobre una artista insurrecta, la fotógrafa Diane Arbus. Mezclando elementos reales con otros estrictamente ficticios, Shainberg pretende acercarnos a su personalidad y sentimientos.

La película adolece de un desequilibrio brutal. Su arriesgadísima apuesta funciona, o al menos a mí me funcionó, durante hora y media, pero se derrumba en su tramo final, el más convencional y melodramático. Antes de esto, ‘Fur’ es estimulante y curiosa, diferente. No la considero un fracaso a pesar de lo mucho y malo que se ha dicho de ella. Desde su estreno en 2006, Shainberg no ha vuelto a ponerse tras la cámara. Espero que la razón no haya sido las críticas negativas. El cine necesita más directores valientes como él.

 

Leer más…

Fotografías nunca antes vistas por la inimitable Diane Arbus

Cuando Diane Arbus se  quitó la vida en 1971, a los 48 años, había cambiado de fotografía de manera indeleble. En los 15 años que estuvo activa, sus retratos crudos de la sociedad rechazados, abatidos y debilitados, sus "monstruos" de Nueva York, fueron profundamente inquietantes para algunos espectadores y notablemente humanistas para otros, lo que la convirtió en una de las fotógrafas más conocidas de La segunda mitad del siglo XX. Arbus era conocida no solo por su persistente tema y estilo, sino también por las estrechas relaciones personales que estableció con sus modelos, muchos de los cuales volvió a fotografiar a lo largo de los años.

El trabajo de Arbus provocó fuertes reacciones tanto en la crítica como en el público. Según un conocido relato, un visitante en el MoMA escupió en su fotografía A Young Man in Curlers At Home en West 20th Street, NYC (1966). Para algunos críticos, la forma en que Arbus mostró que la mayoría de los marginados de la sociedad fue un impulso empático, como dijo la propia fotógrafa, "la cámara es cruel, así que trato de ser lo mejor que puedo para hacer las cosas en paz". Sin embargo, para otros, como Susan Sontag, quien escribió extensamente sobre Arbus después de su muerte en su libro de ensayos de 1977  sobre fotografía.- sus fotografías parecen querer adormecer nuestras reacciones ante el horror de ser humanos, y conducir a una alienación al mirar. ¿Pueden las fotografías cambiar nuestra percepción del mundo o ayudarnos a aceptar lo que tememos? Este cuestionamiento es el núcleo de la poderosa obra de Arbus, parte de una lucha personal en curso con su propia posición, como mujer estadounidense, como fotógrafa y como espectadora.

5.% 20Man% 20in% 20hat,% 20 trunks,% 20socks% 20and% 20sho
 
Hombre con sombrero, baules, calcetines y zapatos.1960


A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, Arbus trabajó como directora de arte junto a su esposo Allan Arbus, y más tarde como fotógrafa de moda, publicando trabajos en Vogue , Glamour y Harper's Bazaar.  Más tarde abandonó la industria de la moda y estudió con Lisette Model, enseñando en Parsons School of Design y RISD en Rhode Island. Su inclusión en la exposición colectiva de John Szarkowski en 1967 sobre fotógrafos documentales, New Documents , confirmó su lugar en la historia de la fotografía, convirtiéndose en parte de una nueva generación de fotoperiodistas que desafió el papel de la fotografía y la forma en que vemos.

Este verano, una exposición importante en el Met Breuer de Nueva York está programada para revelar aún más sobre la enigmática fotógrafa y su desarrollo como artista. A partir del 12 de julio, se dará a conocer al público una colección de más de 100 fotografías de un archivo recientemente descubierto de trabajos tempranos, incluidas algunas que nunca se han visto antes. Aunque Arbus había estado tomando fotos desde la edad de 18 años, ella misma marcó 1956 como el año en que se convirtió en fotógrafa, garabateando # 1 en un rollo de película ese año. Las fotografías que se vieron en el Met Breuer, filmadas en una película de 35 mm, se centran exclusivamente en sus primeros siete años, también en su momento más prolífico, de 1956 a 1962: un período muy importante para entender las imágenes y la estética de Arbus. 

Antes de la apertura de la exposición, discutimos el trabajo en exhibición y el impacto y la influencia de Arbus con Jeff Rosenheim, Curador a cargo del Departamento de Fotografías de Met Breuer, quien ha trabajado con su archivo durante muchos años.

4.% 20Female% 20impersonator% 20holding% 20long% 20glov

Imitador femenino que sostiene guantes largos 1959

Sobre cómo este primer trabajo salió a la luz ...
"Las primeras imágenes de Arbus fueron vistas en el día, pero después de la exposición de 1972, el primer espectáculo póstumo, que ocurrió un año después de su muerte, no se incluyeron en la publicación, Es de la publicación que la mayoría de la gente conoce su trabajo. Entonces, cuando hubo espectáculos pequeños o incluso grandes, como el Revelation Show (2003), esas exposiciones incluyeron imágenes de 1956 a 1962, pero no se vieron por sí mismas. "Esta exposición fue una oportunidad para utilizar los recursos incomparables del archivo Diane Arbus que tenemos en el MET, para ver esos primeros siete años".

Sobre el papel de su trabajo inicial en su obra en su conjunto ...
"La diferencia entre lo que sucede en 1962 y lo que ocurre entre 1962 y anteriores no es tan grande en mi opinión, pero hay un contraste en el formato. En el 62 obtuvo una nueva cámara, una Rolliflex que se convirtió en una de dos pulgadas y media, cuadrada negativa, y la mayor parte del trabajo se realizó en ese formato, mientras que la mayoría del trabajo inicial se realizó en 35 mm, que formato rectangular.

Cuando miramos las imágenes de 1956 a 1962, lo que estamos viendo son muchos de los mismos lugares, lugares y temas: desde visitantes y visitantes a la playa en Coney Island, hasta espectadores en Times Square y peatones 5th Avenue a las imitadoras y a las personas que actuaron, ya sea que trabajaran en circos o en el carnaval, en la cera de Coney Island o en Times Square. El tema es una línea a través de principio a fin. 

Pero hay un cambio, que es que generalmente trabajó de afuera hacia adentro, y en el trabajo anterior ella suele fotografiar a personas en la calle y luego hacer citas para conocer a otras personas; luego, a medida que avanzamos en el tiempo, hasta 1962 y 1964, y luego hasta el final, ella realmente está trabajando con la mayor frecuencia posible con las personas a las que se ha propuesto reunir, hay menos posibilidades de que ocurra en el trabajo. Eso es un pequeño borde de diferencia ".

3.% 20Lady% 20on% 20a% 20bus,% 20N.YC% 201957

Señora en un autobús NYC 1957

Sobre por qué vive su legado hoy ...
"Hay una autenticidad en las imágenes de Arbus y en su estilo, el estilo sencillo y documental, pero también existe una sensación muy profunda que tienen los visitantes de sus espectáculos, una experiencia profunda. Cuando ves una imagen de Diane Arbus, en la carne o incluso en la reproducción, estás viendo una expresión distintiva, una expresión artística de veracidad y veracidad poco comunes. Son idiosincrásicos, y es por eso que su trabajo es una piedra de toque para tantos artistas jóvenes: están buscando su voz y pueden ver esa gran voz en Arbus ".

En el camino, ella describió sus temas ...
"Cada artista tiene que mirar el mundo y tratar de entenderlo, y tratar de entender quiénes son. Yo diría que la exposición de la que habla, la revelación que siente cuando enfrenta sus imágenes, es tanto sobre quiénes somos , como espectadores, como quiénes son los sujetos como individuos ".

Sobre las ideas de Sontag acerca de para quién se fotografía Sontag y cómo ha cambiado su audiencia ... 
"
 Nunca tuve la oportunidad de discutir con Sontag su opinión sobre el trabajo de Arbus. Cuando estábamos haciendo la Revelación.En realidad, le escribí para preguntarle si se uniría a mí en un panel para hablar sobre las fotos de Arbus, pero resultó ser un momento en que no se encontraba bien, y luego murió, por lo que nunca tuve la oportunidad de preguntarle a esos Preguntas sobre cómo los tiempos fueron diferentes. No estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de Sontag sobre Arbus, y me imagino que podría haber estado en desacuerdo con su propia evaluación de la misma, si se le hubiera dado la oportunidad, pero eso nunca lo sabremos. Diría que hoy su trabajo es visto como uno de los grandes cuerpos de trabajo, una de las expresiones más auténticas de lo que puede hacer el medio de la fotografía ".

2.% 20Jack% 20Dracula% 20at% 20a% 20bar,% 20New% 20London

Kack Dracula en un bar, New London.1961

En los 'componentes' por excelencia de una imagen de Arbus ... 
“Vista directa del sujeto. Intimidad. En general, una relación de ojo a ojo entre el sujeto y el artista y, por lo tanto, también con el espectador. El sentimiento de un secreto, o una expresión de individualidad, que se comparte entre el artista y su tema. Físicamente: un objeto extraordinariamente bello. Esta exposición puede ser la única que se ha hecho, ciertamente en mi vida, que presenta exclusivamente obras impresas por la propia artista. No son impresiones póstumas, sino obras realizadas por ella en su cuarto oscuro, y tienen un tipo de virtuosismo de expresión que me parece muy revelador ".

En sus aspectos más destacados de la exposición ...
"Me siento particularmente atraído por el hombre con sombrero, baúles, calcetines y zapatos, Coney Island, NYC

 (1960). Considero que esa imagen es bastante evocadora de cómo trabajaba, aparentemente capaz de separar a la persona de la sociedad pero permitiéndole saber dónde está, y cómo esa persona se sintió atraída mágicamente hacia ella tanto como lo estaba. 

1.% 20The% 20Bwards hacia adelante% 20Man% 20in% 20his% 20hotel% 20ro

The Backwards Man en su habitación de hotel NYC 1961

Me gusta mucho Backwards Man en su habitación de hotel, Nueva York  (1961). Es un actor, es un contorsionista, y por la forma en que entras en la imagen, estás en su habitación de hotel, pero ves el marco de la puerta, y tienes esta luz cruda sobre la figura. Tienes que prestar atención para ver que está mirando en una dirección, y sus pies van en la otra, y está en este tipo de impermeable transparente ... Todos los niveles de descripción, la descripción emocional, la relación de la figura con la El suelo, y la iluminación, contribuyen a una imagen muy potente.

También estoy muy interesado en algunas de las fotos de niños; hay una imagen de un niño en la acera que se vuelve para mirar la cámara ... pero lo que está preguntando es dónde debe dibujarse el espectador, cuáles son las imágenes principales y hay tantas. También hay fotografías extensas donde no hay personas en las imágenes, y esas imágenes tienen la misma potencia y valor. Estoy tan atraído por ellos como a cualquiera de los demás ".

Diane Arbus: In the Beginning se extiende desde el 12 de julio hasta el 27 de noviembre de 2019 en el  Met Breuer, Nueva York .

Leer más…

Imágenes históricas que no puedes dejar de ver

3050226295?profile=original

El hombre que se negó a hacer el saludo nazi 1936

3050226733?profile=original

Las tumbas de una mujer católica y su marido protestante separadas por una pared. Holanda 1888.

3050227215?profile=original

Nikola Tesla en su laboratorio, sentado detrás de su "Transmisor de aumento".

3050227556?profile=original

Momento de felicidad de un niño austriaco después de recibir zapatos nuevos durante la Segunda Guerra Mundial.

3050227880?profile=original

Los organizadores del Maratón de Boston intentaron detener a Kathrine Switzer: fue la primera mujer en terminar la carrera en 1967.

3050228230?profile=original

El sello de seguridad jamás roto en la tumba de Tutankamón 1922 (3245 años sin tocar)

3050228532?profile=original

Pintando la Torre Eiffel, 1932

3050228853?profile=original

Soldado desconocido Vietnam 1965.

3050229053?profile=original

Primera mañana después de que Suecia cambió el lado izquierdo para circular por la derecha 1967.

3050229184?profile=original

El beso de la vida: un trabajador le da respiración boca a boca a su compañero de trabajo después de ponerse en contacto con un cable de alta tensión. 1967.

3050229439?profile=original

Gruta en un iceberg: fotografiado durante la expedición Antártica Británica de 5 de Enero de 1911.

3050229586?profile=original

Mujer armenia que custodia su casa: 106 años de edad. 1990

3050229784?profile=original

Albert Einstein, verano de 1939, Nassau Point, Long Island, NY

3050229882?profile=original

Pintores del Puente de Brooklyn, 1914.

3050230174?profile=original

La última foto conocida del Titanic sobre el mar, 1912.

3050230352?profile=original

Empleados de la cafeteria de Disneyland, 1961

3050230478?profile=original

La primera y gran concentración de gente en el mundo se reúne para la Primera Woodstock en 1969.

3050230537?profile=original

Los reales Winnie The Pooh y Christopher Robin. 1927.

3050230760?profile=original

Los Beatles tocando para 18 personas en el Alderhot Club en diciembre de 1961: A ellos les esperaba la gloria al convertirse en super estrellas  un año y medio después.

3050230685?profile=original

La primeras cabinas para escuchar música. Clientes en Londres Music Store. 1955

3050230841?profile=original

Mujer con cochecito resistente al gas, Inglaterra 1938.

3050230919?profile=original

Elvis Presley, en el ejercito 1958.

3050231056?profile=original

Jaulas bebé, utilizadas para asegurar que los niños recibieran suficiente luz solar y aire fresco en edificios y apartamentos, 1937.

3050231158?profile=original

Medición de trajes de baño en una playa: si eran demasiado cortos, las mujeres serían multadas. 1920

3050231111?profile=original

Salvador Dalí besando la mano de Raquel Welch después de terminar su famoso retrato 1965

3050231032?profile=original

Niña con muñeca, sentada en las ruinas de su casa bombardeada. Londres 1940

3050231213?profile=original

Espérame papá, de Claude P. Dettloff en New Westminster, Canada 1 de Octubre de 1940

3050231262?profile=original

Marinero besando a una enfermera en el Times Square, 14 de Agosto de 1945

3050231303?profile=original

Audrey Hepburm de compras con su ciervo mascota en Beverly Hills. 1958.

3050231368?profile=original

tres hombres en el maratón de los Juegos Olímpicos modernos 1896

3050231430?profile=original

Periódico "Boy Ned Parfett" vende copias del vespertino con noticias del hundimiento del Titanic la noche anterior 1912

3050231324?profile=original

Coca Cola llega a Francia 1950

3050231514?profile=original

Madre oculta su cara de vergüenza después de poner a sus hijos a la venta. Chicago 1948

3050231458?profile=original

Noruega, recibe su primer envío de plátanos 1905

3050231543?profile=original

Primera fábrica de la Harley Davidson 1903.

3050231495?profile=original

Charlie Chaplin a la edad de 27 años, 1916

3050231660?profile=original

Los lentes que usaba John Lennon cuando fue asesinado, 1980

Leer más…