Publicaciones de Monchu Calvo (13)

Memorial Mª Luisa 2016

Uno de los concursos mas importantes del mundo de fotografia de naturaleza.Nada menos que 16.000 fotografías ha tenido que ver el jurado del vigésimo sexto Memorial María Luisa, uno de los concursos de fotografía de montaña más importantes del mundo. La ganadora absoluta es una foto titulada Blanc light ici climbing, del austriaco Markus Berger. En esta ocasión y de forma extraordinaria se ha concedido un premio especial a la trilogía de imágenes que mejor ha representado la interacción del ser humano y su obra en el medio natural.  Grandes somos en Asturias.

Mejor en HD y altavoces

https://vimeo.com/157328792

Leer más…

Virgen de Ricao

Una de las fiestas mas entrañables del concejo de Caso, celebra la Virgen de Ricao. La imagen se trae desde el pueblo casín de Caleao a una antigua ermita en el caserio de la Encruncejada, templo gastronómico conocido por muchos moldeadores. El viaje trascurre en un carro del pais adornado para la ocasión, con niños y niñas y la pequeña y antigua imagen de la virgen entre ellos. Jose Luis, del Condao y yo, acompañamos la comitiva. Zapico, cubrió otros frentes.3050220093?profile=original3050220326?profile=original3050220641?profile=original3050220972?profile=original3050221211?profile=original3050221502?profile=original3050221736?profile=original

Leer más…

Lo mas dificil todavia. Fotos de novias bajo el agua

3050215434?profile=original

Benjamin Von Wong, un fotógrafo canadiense conocido por la complicación de sus sesiones de fotos se ha querido complicar aun más.

3050216641?profile=original

Esta vez a dejado a todo el mundo con la boca abierta al hacer la primera sesión de fotos literalmente bajo el agua! La hizo en Bali, y necesitó la ayuda de 10 submarinistas profesionales para poder tomar las fotos a las modelos, y lo mejor es que las modelos no llevaban ropa de baño, estas fotos eran para una colección de trajes de novía!

3050216982?profile=original

No se usó photoshop en ningún momento para hacer estas fotos

más información en este enlace

Leer más…

Sesión fotográfica encuentro moldeadores 2014

El próximo día 1 de Junio, nos vamos a encontrar en el valle del Nalon. Había previsto realizar una sesión  de fotos con las modelos de Maylin en un molino antiguo. Precioso lugar, pero después de visitarlo y valorar  pros y contras y teniendo en cuenta lo reducido del espacio para albergar  a 40 ó 50 personas,decidimos  cambiar para el lugar que aquí os mostramos. Un pequeño y desconocido Versalles, escondido entre las montañas de Caso. Lugar con unos jardines paradisíacos y atendidos con mimo por las sabias manos de Gonzalo, dueño del hotel La Lastra. Allí tenemos espacio, naturaleza a raudales, belleza en cada rincón, y estamos seguros que vais a disfrutar como nunca lo habéis echo. El lugar esta a escaso cuarto de hora del lugar donde comemos, en el mismo Campo de Caso. Os dejamos una pequeña muestra para afilar vuestros objetivos y estamos seguros que este encuentro desbordara belleza en vuestras cámaras. . Os esperamos3050218946?profile=original3050219352?profile=original3050219335?profile=original3050219406?profile=original3050219238?profile=original

Leer más…

Para mi amiga Yany Brieza

 Es placer la sorpresa de conocerte, aunque ya lo habia echo a traves de tus fotografias. Desde este lugar de Asturias, te mando un fuerte abrazo y deseo seas muy feliz, y que sigas deleitándonos con tus "lunas"

Tu amigo  Monchu

En este video conoceras mi ciudad escuchando una canción que es como un himno para nosotros, y al final, se despide con una madre extendiendo su brazo para despedir a sus hijos que se fueron  al pais donde tú vives ahora.  Espero que te guste.

http://youtu.be/lokbEBPei843050179042?profile=original

Leer más…

Ilan Wolff, el mago de la cámara oscura.

CAMARA OSCURA

A largo de este último siglo hemos podido ser testigos de drásticos cambios especialmente en el desarrollo de la industria técnica: sistemas digitales, imágenes de
ordenador e Internet, y aquellos que afectan a nuestra vida cultural en general y a la
fotografía en particular.
Teniendo en cuenta estos considerables cambios que están teniendo lugar en el mundo fotográfico, hay un importante lugar para la cámara oscura en su esencia para preservar el arte de la fotografía técnica a través de talleres en colegios universidades o a nivel particular..


¿QUE ES LA CAMARA OSCURA?

Termino latino que significa “habitación oscura” y que refiere a la técnica que ofrece la posibilidad de hacer fotografías mediante los rayos de luz consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Con el descubrimiento del proceso fotográfico la cámara oscura se convirtió en una “pin-hole “cámara o cámara con un orificio practicado con un alfiler.

La técnica de la cámara oscura es importante especialmente para las generaciones más jóvenes favoreciendo el desarrollo de su imaginación usando material reciclado para la construcción de su propia cámara y participando de la aventura de ver la realidad a través de los ojos de la cámara.


Para los adultos es una nueva forma de crear imágenes divertidas y originales sin usar
ningún botón electrónico….

Trabajar con las emulsiones fotográficas, dibujando y fotografiando con la cámara oscura, haciendo fotogramas, estenogramas y clichés son las principales actividades de estos talleres que pueden tener lugar en cualquier sitio.

Nuestro centro continua el desarrollo de esta técnica para recoger e intercambiar información para cualquiera que esté interesado en este método y en crear sus propias imágenes.

Desde 1981 Ilan Wolff está especializado en crear fotografías usando la técnica de la cámara oscura con cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas.

Actualmente, el utiliza principalmente su propia furgoneta como una habitación común para la realización de grandes imágenes.

Desde 1993 Ilan Wolff ha venido realizando regularmente talleres de la técnica fotográfica de la cámara oscura y utiliza emulsiones fotográficas para crear imágenes en diferentes superficies. Ilan Wolff toma fotografías para proyectos fotográficos con fines artísticos y comerciales.

Estas fotos que presentamos aquí, fueron tomadas por encargo del Ayuntamiento de Mieres en Abril de   2007, durante la celebración del festival de imagen Luz Bit.      

3050146124?profile=originalIlan Wolff utilizó papel fotográfico  para obtener un negativo gigante. Tras exponerlo en su furgoneta, lo pasó a “positivo” por contacto, es decir , colocándolo encima de otro papel, exponiéndolo y revelándolo, para así invertir el proceso.

 

El resultado es el que les ofrecemos.

 

3050146395?profile=original

3050146607?profile=original

 

Lavadero Batán, de Mieres.

Leer más…

Memorial Maria Luisa

3050148765?profile=original

Un año mas, nuestros amigos de Piloña han fallado los premios de uno de los mas prestigiosos concursos de fotografia de naturaleza que se celebran en España, este año ha recaido en una espectacular fotografía de un martín pescador enfrentandose a una peligrosísima mamba verde, la indudable calidad de la toma, y la suerte de estar allí en ese momento, por parte del afortunado fotógrafo hungaro Béncé Mate, ha decidido meritoriamente el justo premio, aunque la calidad de los otros apartados, tambien premiados no se quedaron a la zaga.

El "Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña" consiste en la entrega de un premio en metálico, 3.000 euros y trofeo para la presente edición, a aquella fotografía que se considere especialmente representativa de los valores humanos y de las bellezas naturales de que la montaña es portadora.

Recibe su nombre, como es bien sabido, en recuerdo de la piloñesa María Luisa Alvarez Alvarez, fallecida en accidente de montaña el día 18 de noviembre de 1.990.

Su periodicidad es anual. Se convoca los primeros días del mes de septiembre de cada año. Además del envío personal de las bases del concurso a cada participante que lo fue en las ediciones precedentes, se remiten por correo a los cinco continentes y en tres idiomas varios miles de envíos de publicidad (carteles y desplegables). Por otro lado, las más notables revistas de montaña, deportes de aire libre y fotografía (nacionales y extranjeras) se hacen eco de nuestro concurso.

El Certamen está abierto a todos los fotógrafos en general y el tema es la montaña, la naturaleza y los deportes que en ella se practican en cualquiera de sus manifestaciones. Las obras admitidas a concurso son solo fotografías digitales. No se requiere ningún tipo de cuota de participación.

A lo largo de las ediciones precedentes el "Memorial María Luisa", logró alcanzar un reconocimiento en los ambientes de montaña y fotografía, tanto a nivel nacional como internacional, difícilmente imaginable en el momento de su constitución. Buena prueba de ello es la extraordinaria participación obtenida y que refleja la cifra: más de 20.000 fotografias presentadas a concurso, de 3.500 autores pertenecientes a los 60 países siguientes: Estados Unidos, Colombia, Canadá, Polonia, Austria, Alemania, Brasil, Francia, Suiza, Italia, Grecia, India, Japón, Noruega, Eslovenia, Yugoslavia, Bélgica, Ucrania, Hungría, Andorra, Eslovaquia, Irán, Malasia, Croacia, México, Inglaterra, Perú, Serbia, Ecuador, Chile, Marruecos, Argentina, Portugal, Bielorusia, Suecia, Turquía, Chequia, Lituania, Holanda, Rumanía, Dinarmarca, Rusia, Chipre, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Sudáfrica, China, Nueva Zelanda, Letonia, Australia, Venezuela y España.

El propio Certamen fue potenciado mediante la puesta en marcha de la exposición itinerante del mismo, la cual recorre la totalidad de la geografía regional y nacional, atendiendo a las peticiones, de grupos de montaña, sociedades de todo tipo, casas de cultura, ayuntamientos y universidades, etc., estando la misma compuesta en la actualidad por 200 obras de gran formato, más los murales que la acompañan.

Por otro lado, los encargados de audiovisuales del Memorial, todos los años en los primeros días de febrero, coincidiendo con la entrega de premios de cada edición, exhiben un audiovisual en exclusiva comprensivo de los mejores momentos de la misma. Ya son historia y grato recuerdo los titulados: "Sueño y Destino", "Metamorfosis", "Montañas y Gentes", presentado como contribución del Memorial a los actos conmemorativos de la declaración de 2002 con el Año Internacional de las Montañas; "Vidas de Montaña" y en el 2003 "Everest: 50 Años de Alpinismo", entre otros.

Para ver mas pinchar aquí :http://www.memorialmarialuisa.com/

Leer más…

Caminito del Rey - Malaga

 

Para los amantes de emociones fuertes, ya no será necesario irse a Hispanoamérica, a recorrer
“ El camino del indio” y sus quebradas, ya que en nuestro propio país existe un lugar en la provincia de Málaga, que reúne todas esas sensaciones en un paraje solo apto para gente sin vértigo ( Yo no lo pasaría por todo el dinero del mundo) , sin embargo, como nos explican fue un paso muy común no hace tantos años. En su origen fue una pasarela que comunicaba los extremos del Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. La población local transitaba sobre estrechos puentes de madera en el corazón de una obra hidráulica que supuso un gran avance a principios del siglo pasado. Hoy, el Caminito del Rey, en el término municipal de Álora, está intransitable y sufre décadas de preocupante abandono. El proyecto de restauración de este paraje natural permitirá a los malagueños volver a caminar sobre ese gran desfiladero y vivir la esencia romántica del momento.

3050143062?profile=original
 Uno de los aspectos clave del proyecto será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original. Asimismo, el primer tramo del trazado se acondicionará para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. En el proceso de restauración, se pondrá interés en resaltar las compuertas de paso de agua y los pequeños puentes, tales como el de la Cueva del Lobo, que comunicaba las vías del ferrocarril con el camino y que permitía llevar el material que se utilizó para la construcción de la presa del Guadalhorce. Para que estos detalles de la historia no se pierdan, se creará un centro de interpretación en las inmediaciones de la presa de Gaitanejo para explicar qué es el camino, para que servía, y qué importancia tuvo en la población a lo largo de los años.

3050143224?profile=original
La Diputación de Málaga, cuyo presidente, Salvador Pendón, presentó el proyecto de rehabilitación prevé que las obras de mejora del Caminito del Rey se liciten, tras la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa 'Ingeniería 75 S. A.' por un importe de 250.000 euros. Se estima que los trabajos de rehabilitación tendrán un coste de 18 millones por su dificultad, ya que precisarán, en muchos momentos, que los obreros trabajen suspendidos en el aire.

3050143720?profile=original
Inédito lugar para que alguno (ó alguna) de nuestros moldeador@s, realizase las fotos de su vida, y luego morir tranquil@.  (dejo aquí el apunte ) y haber si alguien se anima.
Aquí  os dejo un  video :
https://www.youtube.com/watch?v=NXrVG7aoizc

Leer más…

La última mirada


Este miercoles se ha muerto una compañera entrañable. Durante mas de trece años, acompaño mis andares y fué testigo de penas y alegrias en mi casa. Jugó con unos y con otros hasta el aburrimiento, sin poner nunca una distancia. Nos conocía creo como nadie, por ese sexto sentido que tienen algunos seres vivos, de percibir lo que el ser humano no capta, pero ellos sí. Creo que sabia tanto de fotografía como yo, porque me acompañaba a todos los sitios, y a veces la usaba para colocarla como referencia en alguna medición de luz complicada, sin que ella se molestara por ello. Quizás al final me hizo la "putada" de participar de forma activa en su final, ya que al deteriorarse su salud de forma terminal, tuve que acompañarla en su " último paseo" y mantener su cabeza entre mis manos, mientras el líquido que le suministraban la iba sumiendo en un sueño del que ya no despertaría, ó quizás sí, ¿ quien lo sabe? Sus ojos hacia tiempo ciegos, se dirigian a mi cara, guiados por mi aliento, posiblemente, porque en aquel lugar no habia palabras, solo una trístisima despedida a alguien a quien quisimos mucho todos los de mi familia, incluidos amigos, porque por todos se hacia querer. Os hablo de mi perra,Dana.

Quisiera si me lo permitis dedicarle este poema :


Llanto por la muerte de Dana

”Ladrándole a la muerte,
como antes a la luna y al silencio,
mi perra abandonó la casa de su cuerpo,
y se fue tras de su alma
con su paso extraviado y generoso
el miércoles pasado.

La hemos llorado mucho...”
Y, ¿por qué no?
yo también la he llorado;
la muerte de mi perra sin palabras
me duele más que la del perro que habla,
y engaña, y ríe, y asesina.
Mi perra siendo perra, no mordía.
Mi perra no envidiaba, ni mordía.
No engañaba, ni mordía.

Mi perra era corriente,
humilde ciudadana del ladrido-carrera,
mi perra no tenía argolla en el pescuezo,
ni listón ni sonaja,
pero era bullanguera, enamorada y fiera.
“Ladrándole a la muerte,
como antes a la luna y al silencio,
el perro abandonó la casa de su cuerpo
y se fue tras de su alma –los perros tienen alma:
un alma mojadita como un trino-
con su paso extraviado y generoso
el miércoles pasado...”
Hay en esta triste tristeza en que me hundo,
la muerte de mi perra sin palabras
me duele más que la del perro
que habla,
y extorsiona,
y discrimina,
y burla;
mi perra era corriente,
pero dejaba un corazón por huella;
no tenía argolla ni sonaja,
pero sus ojos eran dos luceros;
no tenía listón en el pescuezo,
y por no tener, renunció a su cola
y era la paz de sus orejas largas y caidas
dos lenguas
de diamantes.

La quietud sujetó con recia mano
la pobre perra inquieta,
y para siempre
fiel se acostó en su madre
piadosa tierra.

Sus ojos mansos
no clavarán en los míos
con la tristeza de faltarle el habla;
no lamerá mi mano
ni en mi regazo su cabeza fina reposará.

Y ahora, ¿en qué sueñas?
¿dónde se fue tu espíritu sumiso?
¿no hay otro mundo
en que revivas tú, mi pobre bestia,
y encima de los cielos
te pasees brincando al lado mío?


¡El otro mundo!
¡Otro...otro y no éste!
Un mundo sin el perro,
sin las montañas blandas,
sin los serenos ríos
a que flanqueaban los serenos árboles
sin pájaros ni flores,
sin perros, sin caballos,
sin bueyes que aran...
¡el otro mundo!
¡Mundo de los espíritus!


Pero allí ¿no tendremos
en torno de nuestra alma
las almas de las cosas de que vive,
el alma de los campos,
las almas de las rocas,
las almas de los árboles y ríos,
las de las bestias?


Allá, en el otro mundo,
tu alma, pobre Dana,
¿no habrá de recostar en mi regazo
espiritual su espiritual cabeza?

La lengua de tu alma, pobre amiga,
¿no lamerá la mano de mi alma?

El otro mundo!
¡Otro... otro y no éste!
¡Oh, ya no volverás, mi pobre Dana,
a sumergir tus ojos
en los ojos que fueron tu mandato;
ve, la tierra te arranca
de quién fue tu ideal, tu dios, tu gloria!

Pero él, tu triste amo,
¿te tendrá en la otra vida?
¡El otro mundo!
¡El otro mundo es del puro espíritu!
¡Del espíritu puro!

¡Oh, terrible pureza,
inanidad, vacío!

¿No volveré a encontrarte, mansa amiga?
¿Serás allí un recuerdo,
recuerdo puro?
Y este recuerdo
¿no correrá a mis ojos?
¿No saltará, blandiendo en alegría
enhiesta la cabeza?
¿No lamerá la mano de mi espíritu?
¿No mirará a mis ojos?
Ese recuerdo,
¿no serás tú, tú misma
dueña de ti, viviendo vida eterna?

Tus sueños, ¿qué se hicieron?
¿Qué la piedad con que leal seguiste
de mi voz el mandato?

Yo fui tu religión, yo fui tu gloria;
a Dios en mi soñaste;
mis ojos fueron para ti ventana
del otro mundo.

¡Si supieras, mi perra,
qué triste esta tu dios porque te has muerto!

¡También tu dios se morirá algún día!
Moriste con tus ojos ciegos
en mis ojos clavados
tal vez buscando en éstos el misterio
que te envolvía.

Y tus pupilas tristes y apagadas
a espiar avezadas mis deseos,
preguntar parecían:
¿A dónde vamos mi amo?
¿A dónde vamos?

Mientras, el líquido que pusieron en tu sangre

para ayudar que el postrer momento fuese breve

iban cerrando tus ojos lentamente.

Sobre ellos mis manos temblorosas

acariciaban la ternura

escuchando tus últimos latidos, solamente.

Descansa en paz, mi pobre compañera,
descansa en paz, más triste
la suerte de tu dios que no la tuya.

Los dioses lloran,
los dioses lloran cuando muere el perro
que les lamió las manos
que les miró a los ojos,
y al mirarles así les preguntaba:
¿a dónde vamos?


Para Dana


Leer más…

Sobre la fotografía rural

La historia de los fotógrafos rurales, habría que enmarcarla dentro de la categoría de historiadores de la vida. Sus excepcionales documentos ilustran como nadie, el quehacer diario de las gentes de los pueblos de España. Nunca buscaron el reconocimiento ni el prestigio, solo la supervivencia, aunque algunos en lo postrer de su vida fuesen reconocidos públicamente, como fue el caso de Virxilio Vieitez, el gran retratista gallego, del que aquí publicamos alguna de sus obras.

Había logrado un reconocimiento que no buscó: "Durante mi vida, siempre pensé en el trabajo que estaba haciendo y nunca en los reconocimientos pero ahora compruebo que es una satisfacción que alguien premie ese trabajo y, sobre todo, que lo pueda disfrutar en vida, como me está pasando a mí", confesó en noviembre de 2001, unos años antes de su muerte. Su alejamiento de lo que ahora entenderíamos como “fama” lo muestra en una fotografía no muy conocida, donde en su pueblo natal, departe con el gran Cartier-Bresson como dos viejos colegas, al lado de unos vinos y unas aceitunas. Hoy esa foto sería portada de todos los periódicos, en aquel momento solo fue el encuentro de dos hombres apasionados por la misma profesión: la fotografía. Que simple y a la vez que grande esa vieja foto de dos colosos de la imagen.


Aquí en Asturias también tuvimos a algunos de esos fotógrafos. Nuestras comarcas guardan el recuerdo de aquellos artesanos, que primero con caballerías y luego ya montados (los más pudientes) en motos, visitaban las ferias donde a modo de decorado colgaban una sabana, con aviones y barcos de guerra que simulaban lejanos paisajes, donde los mozos y las mozas se imaginaban que iban a conocer a poco que la suerte les mejorara ó consiguieran reunir dinero para un pasaje a ultramar.
Las España de la posguerra, hasta bien entrados los 70, quedo reflejada en las fotos de estos grandes documentalistas, que armados de sus cámaras fuertes y rudimentarias, trazaron un fiel reflejo de un estilo de vida y unas gentes, que hoy no se reconocerían en los actuales.

Esa fue su grandeza y por lo que se les recuerda. Sin ellos la historia de nuestras ciudades y pueblos no sería la misma, porque no habría nadie que hiciese esa labor con la maestría que la realizaron ellos, sin esperar a cambio ningún reconocimiento.
Desgraciadamente, sus archivos desaparecieron cuando ellos, en gran parte. Arrumbados en obscuros cuartos y finalmente tras su muerte, directamente a la basura, salvo importantes excepciones, caso entre otros de Constantino Suarez, cuya obra la podemos contemplar en la fototeca del pueblo de Asturias.
Este articulo es un homenaje a uno de los fotógrafos que mas “asemeyó” a hombres, mujeres y vaques de Caso, en todos los ambientes, en fiestas, ferias y en velatorios.


Siempre con su inseparable maquina al cuello, reflejó como nadie el alma de los casinos, como muestran muchas de las fotos que ilustran el libro “ Muyeres casines” sin que tuviera el reconocimiento que se mereció, como tampoco lo tuvieron las miles de fotografías y negativos que acabaron en un basurero de Coballes, para vergüenza de todos los que pudieron evitarlo sin hacer nada por ello, solo la disculpa de la ignorancia de las gentes, que solo vieron basura donde se amontonaba la historia gráfica de Caso. Hoy afortunadamente, como queriendo desagraviar a uno de sus vecinos mas famosos, se distinguen precisamente por el empeño en recuperar su historia, incluida la que guardan sus viejas fotografías, que muestran orgullosos en los locales de las viejas escuelas del pueblo, y por esa y otras labores en que se esfuerzan, optan todos los años a pueblo ejemplar de Asturias. Esperamos que algún dia lo logren en homenaje a su fotógrafo.


Va por Vd. Maestro, Francisco González- Foto Vega, aunque sea fuera de plazo.
Monchu Calvo


Leer más…