Publicaciones de Miguel Lòpez (4)

Cronica de una Ruta Fotogràfica por Somiedo

3050223093?profile=original

La Asociaciòn Fotogràfica Asturias a contra Luz (AFAC),dentro de las actividades anuales,ha promovido,el pasado 25 de Octubre,una Ruta fotogràfica desde los Lagos de Saliencia al Valle del Lago...por el parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera,esta es la ruta fotogràfica,(y de montaña):3050223585?profile=original

Partiendo del Alto de la Farrapona,al que llegamos en un autocar de Alcotan, de cerca de 30 plazas,la idea era visitar los lagos de Saliencia y llegar al Valle del Lago,pasando por el Lago del Valle.

Una Ruta de 14 kilometros,en el mejor de los casos,sin visitar el Lago del Valle,porque visitando este seria de cerca de 19 kilometros y que algunos integrantes valientes de la ruta hicieron. (7 km si visitamos los lagos de Saliencia y volvemos a la Farrapona)que hubiese sido lo ideal para una ruta Fotogràfica.
El trayecto hasta el primer lago es de 1300 metros, aproximadamente.Desde allí tras un paseo de 10 min. todo en bajada y con un desnivel de unos 100 m, llegamos 3050224084?profile=originalal lago de La Cueva,
con tendencia descendente, lo cual se agradece para empezar a caminar. El primer lago lo encontramos a mano izquierda.La imagen del lago es preciosa, el color verde de los prados de alrededor conjuntaba perfectamente con el tono azul verdoso del lago. 

A partir de aqui el ascenso se hace bastante duro, ya que se ascienden unos 300 metros de altura en muy poca distancia.3050224558?profile=originalDesde el Lago de la Cueva, tras una fuerte subida de 1,5 km, llegaremos al punto más alto de la ruta 1744 m. En la foto se puede ver el camino zigzageando en ascenso.

La cuesta, si bien no es muy larga, si que tiene mucha inclinación. Si a eso le unimos el fuerte sol,el que me habian roto las botas de montaña ya un kilometro antes y ya el cansancio, me estaba deshidratando por momentos.

En cuanto se corona esta difícil subida, se encuentra una pequeña charca, actualmente seca,no recuerdo el nombre.

3050224701?profile=original

Continuando el camino,muy pronto, se llega al siguiente lago. Lago Cerveriz.

El lugar es realmente idílico y màgico,de relajaciòn total, la montaña, el lago....

3050224746?profile=original

  y la enorme vega a mano derecha, que desemboca en las cercanías del ultimo lago, el Lago del Valle.

3050225548?profile=original

Pero una vez llegado aquì a la altura del Lago Cerveriz,la ruta se bifurca a la izquierda para llegar al Lago Negro o de Calabazosa,cosa que no hicimos,decidiendo continuar por la campa de Cerveriz,segùn la ruta marcada por el grupo.
(ver mapa)

Continuando nuestro camino por las brañas de Somiedo,pudimos ver estampas como esta.3050225851?profile=original

Al ser zona vaqueira, de donde vienen los vaqueiros de alzada, no es de extrañar que la principal industria local sea la de ganado vacuno, aunque el turismo no masificado cada vez coge más peso.

En la vega de Camayor..nos reagrupemos todos y tras un breve descanso para coger resuello,iniciamos el descenso....

El compañero y amigo Zapico en la foto.....

3050225981?profile=original

DSC_0509.JPG

Llegados a este punto y tras pasar la laguna de cebolleu,tomaremos una senda que nos conduce hacia un collado situado al norte. Nada más cruzar el collado nos adentraremos en la vega de Camayor de suaves pastos y pequeñas lagunas.

sOMIEDO%2BHDR%2B3M.jpg

Atravesando dicha vega accederemos a la Llomba de Camayor donde el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta mostrarnos el Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo del Valle de Lago. Para en este punto existe un camino que siempre en descenso nos conduce hasta la pista que comunica el Lago del Valle con la localidad Valle del Lago.

SOMIEDO4.jpg

En pleno descenso,el Valle del lago, despunta desde abajo,a la izquierda en la foto.

DSC_0540.JPG

Pero cuidado porque es todo de fuerte pendiente y la pista de piedras y gravilla,los pies se resentiran mucho ya a estas alturas del camino.
Ya por fin llegaremos a
Valle del Lago, es una preciosa aldea Asturiana situada en el Parque Natural de Somiedo,como todo el concejo de Somiedo.

DSC_0545.JPG

El pueblo tiene cuatro barrios, Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro, y en cada uno de ellos dispones de alojamiento, aparcamiento y restaurante o tienda, es un pueblo turístico porque desde aquí parten algunas de las más impresionantes rutas que puedes hacer si visitas Asturias, 

DSC_0543.JPG

Y esta fuè mas o menos la cronica de una ruta fotogràfica,un tanto durilla,pero realizada con satisfacciòn,por el grupo Asturias a contra Luz(AFAC)

Leer más…

Fotografia Nocturna "Lightpainting"

3050219497?profile=original

El 21 de Junio,2014 hice mi primer curso de fotografia nocturna y Lightpainting ,impartido por un excelente profesor en la materia,Mario Rubio,que pasa por ser uno de los mejores fotografos españoles de fotografia nocturna,sino el mejor,y he de decir que me impresionò muy gratamente este tipo de fotografia y aunque habia visto muchas fotografias y hecho algunas yo mismo,nada que ver con la nociòn que tenia de ella por lo que aparte de mis conclusiones y lo que recabè del curso,tengo pensado repetir la experiencia y practicar..sobre todo practicar..porque no es necesario grandes gastos en materiales y sobre todo se puede hacer en cualquier sitio independiententemente de la climatologia,solo se necesita oscuridad,por lo que se puede hacer en tu propia casa.

3050220001?profile=original

Los fotógrafos y las plantas tienen algo en común: ambos necesitamos de la luz como medio de subsistencia. Las plantas para hacer la fotosíntesis, y nosotros para poder capturar esas increíbles escenas con nuestra cámara. Y para fotos increíbles, las que están hechas con la técnica de Lightpainting… son un excelente ejemplo de ellas. Con una cámara, unas luces y exprimiendo un poco la imaginación, se obtienen estas increíbles fotografías sin edición alguna. ¡Sin Photoshop!
Este tipo de fotografías llaman la atención, incluso yo me habia preguntado muchas veces ¿cómo lo hacen?. Voy a tratar de explicarlo un poco brevemente,pues no soy un experto en la materia ni mucho menos.

La fotografía Lightpainting (pronunciado “layt Péintin”) o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. La misma consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas. Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final.
Muchos fotógrafos dominan ya esta técnica, no sólo profesionales sino incluso aficionados y amateur. Por lo que si quieres ver  fotografías de este estilo, basta con realizar una búsqueda en cualquier red de fotografías como Flickr o 500px, para encontrar miles de ejemplos.

3050220538?profile=original

Pintar con luz es relativamente sencillo y no requiere de un equipo muy costoso ni mucho menos. Sólo se necesita mucha práctica. Una vez  se logra dominar esta tecnica las posibilidades se vuelven infinitas,esa es la teoria y es lo que dicen los manuales.

3050220800?profile=original
La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre  indica, pintar con luz directamente sobre la escena.

Para ello se pueden utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se nos ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que se quieran que salgan expuestos en la fotografía final,y a pesar de ser una técnica simple, requiere de cierta práctica hasta poderla dominar realmente. Y como es un tipo de fotografía que integra varias técnicas, recomiendo que,  eches un vistazo a los siguientes artículos que te ayudarán a dominarla desde el primer momento:
Fotografias de larga exposiciòn.
Trucos para un mejor uso del Flah
Consejos para capturar y transmitir el moviemiento en una fotografia
Todos estos contenidos y mucho mas estan en..
Blog del Fotografo

3050221124?profile=original

Leorrojo Fotografia.

Leer más…

IV Maratòn de Asturias a Contra Luz(AFAC)

Fuè allà a primeros de Mayo,2014 cuando se celebrò el cuarto Maratòn de fotografia,que todos los años celebra la Asociaciòn Asturiana de fotografia,Asturias a Contra Luz.(AFAC)

3050219642?profile=original

Este año el tema de Maratòn fotografico,versaba sobre el tema del agua,rios fuentes, cascadas y todo lo relacionado con el agua,siempre dentro del concejo de Pola de Laviana.

El concurso era de libre asistencia y asi participaron aficionados y fotografos venidos de fuera del concejo,previa inscripciòn,teniendo èste dos modalidades,una categoria para mayores y otra para niños,a sì como un premio adicinal y fuera de concurso dotado con 200 euros a la mejor fotografia sobre las fiestas de la primavera de la Xarana en Pola de Laviana.

Las fotografias ganadoras asi como una por cada participante,quedaron ayer 14 de Junio en exposiciòn fotogràfica en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en Pola de Laviana hasta septiembre,para tod@ aquel que la quiera visitar.

3050219938?profile=original

Fotografia:Miguel Lòpez

El 14 de Junio,2014 fue la entrega de premios de este IV Maraton de la Asociaciòn Asturias a Contra Luz,en la casa de la Cultura de Laviana.

3050220235?profile=original

Medio centenar de personas asistieron al acto.

3050220708?profile=original

Mesa de la presentaciòn y entrega de premios.

 

El ganador de este año fue el fotógrafo local Jairo Molina Corte. 

 

3050220957?profile=original

3050221204?profile=original

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   El segundo premio fue para Miguel Rodríguez Fernández.

3050221466?profile=original

3050221711?profile=original

     

                                                                                                   

El premio especial La Xarana se lo llevó María Luisa Rodríguez.

3050221890?profile=original

3050222030?profile=original

 

En la categoría infantil, la ganadora fue Laura Gómez Martíne y la segunda clasificada,Laura Perez Diaz.

En el maratòn fotogràfico participaron medio centenar de personas,aqui una foto con los niños ganadores en el IV Maratòn. 

3050222223?profile=original

y una foto con todos los ganadores...

3050222382?profile=original

y para cerrar el acto,una imagen de la sala de exposiciones con todas las fotografias de los participantes en el maraton y los asistentes a la entrega de premios,que se cerrò con un vino español y un poco pincheo para acompañar.

3050222336?profile=original

Todas las fotografias son cedidas por La Asociaciòn Asturias a Contraluz(AFAC)

 

Leer más…

3º Encuentro de Moldeadores de la Luz.

3050214822?profile=original

El pasado 31 de Mayo y 1 de Junio,2014,tuvo lugar en Asturias,el tercer encuentro de Moldeadores de la Luz.Los puntos de encuentro fueron Oviedo el dia 31 de Mayo,el Ecomuseo del Valle del Samuño y Campo de Caso,el dia 1 de Junio.Esta parte costarà de lo que diò de sì la primera jornada de este encuentro.

En Oviedo esta jornada del dia 1.coincidiò con las ferias y fistas de las Ascensiòn.
Antes de continuar decir que Moldeadores de Luz es una red social de fotografos de toda España,amantes de la fotografia,compuesta por fotografos profesionales,amateurs y free lance,es decir tiene cabida cualquier persona que practique y ame la fotografia y cuyo lema es "Lo que yo sè..tu lo sabràs"

3050214905?profile=original

En esta fotografia de Monchu Calvo los moldeadores de la luz asistentes a este tercer encuentro en Oviedo,momentos antes de iniciar el taller de fotografia nocturna que impartia el pofesor Carlos Ramirez,de Arellano del Rey,miembro tambien de Moldeadores de la Luz.
Este taller de fotografia nocturna consistia en captar la hora azul..esa hora en que oscurece y se encienden las luces de la ciudad,pero en realidad esa hora solo consta de diez minutos para los fotografos...(fotografia:Miguel Lòpez)

3050215015?profile=original

son los que van cuando anochece y se encienden las luces de la ciudad y que depende de la estaciòn y la fecha en que nos encontremos.
Hasta llegar a esta hora Moldeadores de la Luz,estuvimos por Oviedo..buscando localizaciones y atentos a las charlas del profesor.

Ya entrada la noche,buscamos la fotografia de la Catedral de Oviedo nocturna,para irnos a cenar.
(Fotografia:Miguel Lòpez )

3050214938?profile=original
Asi transcurriò la primera jornada del tercer encuentro de Moldeadores de la Luz en Oviedo.

En esta 2ª entrega o segunda parte,que no segundas partes tienen que ser malas,incidirè en la segunda Jornada de las actividades de Moldeadores de la Luz,el dia 1 de Junio,2014,la visita al Ecomuseo del Valle del Samuño en la Nueva y una sesiòn fotogràfica de glamour con Modelos en los exteriores del hotel La Lastra en Campo de Caso.

Visita al Ecomuseo del Valle delSamuño.

   Fotografia:Juan Jose Pascual Presa.

3050215046?profile=original

El valle de Samuño, en el concejo de Langreo, se sitúa en el corazón de la cuenca hullera central asturiana.

3050215099?profile=original

El antiguo Pozo San Luis, el poblado minero de La Nueva, generado por él mismo, y la trinchera y transversal del ferrocarril minero

                                                             Foto:Miguel Lòpez.

que condujo el carbón, inspiraron el proyecto de Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. La recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, nos permitiò a los visitantes del Ecomuseo subirnos a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón. El trayecto comienza al aire libre y asciende, rodeado de castaños por el estrecho valle, junto al río Samuño.

Foto:Miguel Lòpez.

3050215263?profile=original

Se interna después en la oscuridad de las entrañas de la tierra, por un antiguo transversal de mina de un kilómetro de longitud, y desembarca en primera planta, en la caña del Pozo San Luis, donde la jaula sacò a la luz a los intrépidos pasajeros y nos permitiò conocer una de las joyas arquitectónicas del Patrimonio Industrial a escala nacional..

Glamour en Campo de Caso...  Foto:Miguel Lòpez.  

3050215409?profile=original

Ya por la tarde Los Moldeadores de la luz nos desplazamos en los servicios de Transporte Alcotan, a Orlè en Campo de Caso donde dimos cuenta de una buena comida de camaraderia y amistad.

 

3050215333?profile=original

                           Fotografia:Miguel Lòpez.

Luego de la comida nos desplazamos al hotes rural La Lastra,donde tiene unos exteriores envidiables para descansar y un marco incomparable para nuestro objetivo que no era otro que plasmar con nuestras camaras una sesiòn fotogràfica con modelos de glamour,por gentileza de nuestro compañero Jose Luis Maylin.

 

En este marco sublime se desarrollò la sesion fotogràfica a las Modelos Nunilo Fernandez,Leidy Rodriguez y Dayan Vargas,todas ellas con vestuario de Patricia Musshop.

 

3050215644?profile=original

Fotografia:Miguel Lòpez

3050215831?profile=original

Modelo:Leydi Rodriguez,                                                                               Fotografia:Miguel Lòpez

3050215927?profile=original

                        Modelo:Nunilo Fernendez.                                          Fotografia:Miguel Lopez

3050215889?profile=original

Modelo:Dayan Vargas                                                                                   Fotografia:Miguel Lòpez

Esta fuè la crònica y mi humilde contribuciòn al Tercer encuentro de Moldeadores de la Luz.


Leer más…