Publicaciones de K i K e (5)

El autor de la muestra trabaja como celador de quirófanos en el centro sanitario

El Hospital de Sant Joan ha inaugurado en el Lucernario la exposición de fotografía "Solos", realizada por Carlos Pérez Bernabeu trabajador del centro sanitario.

La muestra trata de reflejar las vivencias de todos los profesionales en relación a la pandemia covid, así como concienciar a toda la ciudadanía en su grado de responsabilidad individual.

Carlos Pérez, celador de quirófanos en el Hospital de Sant Joan, es aficionado desde hace muchos años a la fotografía y el cine, por lo que cuando comenzó la pandemia y los quirófanos se transformaron en UCI para atender a enfermos críticos, no dudó en recoger con su cámara todo lo que estaba ocurriendo en su hospital. "En esos días veía muchos vídeos en los que se animaba a la gente diciendo que todo iba a salir bien", señala Pérez. Un mensaje positivo que contrastaba con la lucha de los trabajadores de los hospitales para hacer frente a la pandemia. "Dentro del hospital todo era raro, oscuro y triste y quise reflejar esa sensación a través de fotos en las que predominan los tonos oscuros como un símbolo del agobio que vivimos durante semanas".

https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2020-06-19-205440-hospital-sant-joan-inaugura-exposicion-fotografia-sobre-covid.html

Leer más…

Si eres fotógrafo, especialmente si eres profesional o has ejercido como tal en alguna ocasión, es más que probable que hayas tenido que escuchar algunas cosas que no te hicieron mucha gracia. Frases que se dicen por parte de quien tiene poca (o ninguna) idea de fotografía y que pueden ser molestas pero no hay más remedio que soportar con estoicismo.

Tienen que ver con un cierto menosprecio a la profesión, pero también con las manías de fotógrafo, las cosas raras que solemos hacer, que muchas veces implica que nos vean como seres extraños, con unas cámaras normalmente enormes que, piensan, hacen las fotos solas y, encima, tenemos un “arma mágica” llamada Photoshop que lo puede casi todo...

Pero no, sólo somos fotógrafos, amamos este arte y no nos gusta que nos digan lo siguiente:

¡Qué cámara tan chula, seguro que hace grandes fotos!

Comenzamos con uno de los tópicos más repetidos, que seguro que todos hemos escuchado alguna vez (aunque no seamos profesionales) si tenemos una cámara “medianamente aparente”. Un mito, el de que una buena cámara hace buenas fotos, que es totalmente erróneo.

5582657476?profile=RESIZE_710xFoto de Garry Knight

¿Un buen horno hace un rico asado por sí solo? ¿Unas buenas tijeras aseguran un buen corte de pelo? Pues eso, una buena cámara sólo lo será si tiene un buen fotógrafo detrás. Así que si escuchamos eso de un cliente podemos preguntarle por su profesión y si las herramientas que usa serían capaces de garantizar, por sí solas, que su trabajo iba a salir bien.

¿Te importa traer tu cámara y hacer algunas fotos?

Otro tópico muy habitual, “ya que eres fotógrafo, podrías traerte la cámara mañana para hacer algunas fotos de mi evento que no te cuesta nada”. ¿Podríamos? Claro ¿Queremos? No necesariamente. Puede que si la persona es muy cercana le hagamos el favor (ofreciéndoselo como nuestro regalo, por ejemplo) pero eso de hacer unas fotos “ya que vienes”...

5582697286?profile=RESIZE_710x

Ser fotógrafo es una profesión, y por tanto no podemos regalar nuestro tiempo ni dinero (tenemos gastos e impuestos que pagar). Por tanto, como en el caso anterior podríamos responder dándole la vuelta al asunto y preguntando al interlocutor si le parecería bien que le invitaran a una boda y le hicieran cocinar, “ya que es cocinero”, por poner un ejemplo. Como todo el mundo, si nos invitan a un evento (boda, comunión, bautizo, fiesta…) también tenemos derecho a disfrutarlo sin estar trabajando.

Esto luego lo cambias con Photoshop, ¿verdad?

Otro tópico de lo más habitual, que atribuye propiedades prácticamente ilimitadas al conocido programa de retoque fotográfico. Es cierto que con Adobe Photoshop se pueden hacer cosas increíblespero no todo es posible, y además hay cosas que requieren mucho tiempo y conocimientos, algo que los clientes en general no suelen considerar (en parte, es cierto, porque no son conscientes del tiempo que puede llevar un retoque complicado).

5582823054?profile=RESIZE_710xFoto de Thomas Leuthard

Sucede lo mismo, siguiendo los ejemplos anteriores, que con el tiempo que puede tener detrás ese delicioso plato que nos han puesto en un restaurante de lujo. Por tanto, nuestra respuesta debería ser hacerle entender que el retoque fotográfico consume mucho tiempo, y que no podemos perderlo en cosas sin importancia o, en el peor de los casos, en algo que quizá estaría bien si hubieran seguido nuestras indicaciones al pie de la letra.

¿Me puedes enviar todas las fotos?

Una cuestión habitual esta vez ya sí estrictamente asociada a los fotógrafos profesionales, que tras una sesión de fotos reciben la petición por parte del cliente de que les envíe todas las fotos, ya sea en JPEG o, incluso, en formato RAW. Algo a lo que deberíamos negarnos de plano, y entregar solo las fotos acabadas.

5582864894?profile=RESIZE_710xFoto de picjumbo.com

Nuestro trabajo debe entenderse como un todo, un producto terminado que nos representa. Por ello, no nos interesa que haya fotos inacabadas que puedan asociarse con nuestro nombre. Más si encima las quieren en bruto, con lo que eso podría suponer si pretenden editarlas por su cuenta... Por eso, siguiendo el símil gastronómico, podemos alegar que darles las fotos en RAW sería como si en un restaurante les entregaran todos los ingredientes de un plato antes de elaborarlo ¿no es eso lo que querrán, verdad?

¿Puedes virar toda la imagen en blanco y negro menos esto?

Se denomina desaturado selectivo, y aunque puede ser una técnica muy vistosa, forma parte de esos retoques efectistas que deberíamos evitar en la medida de lo posible y negarnos a ello.

5582891276?profile=RESIZE_710xFoto de Daniele Pesaresi

Podemos alegar que nos contrataron por nuestro estilo personal, que si nos dejan trabajar seguro que les encantará el resultado… Si insisten podemos decirle que si lo hacemos la imagen no tendrá nada que ver con el resto, y que a la larga se arrepentirán… Pero si no hay manera, quizá haya que ceder (ojo, con una sola foto) para intentar sacarles del error.

Tengo una buena cámara, ¿me harías un descuento por usar la mía?

No es algo muy habitual, pero seguro que a alguno le ha pasado que le han ofrecido usar su propia cámara como medio para que un reportaje les salga más barato. Parece una broma, pero puede pasar, por lo que deberíamos estar preparados y negarnos de plano.

5582923476?profile=RESIZE_710x

Como decíamos al principio a colación del aspecto y/o tamaño de nuestra cámara, lo que un cliente compra es un servicio que incluye nuestro estilo y habilidades que acabarán plasmadas en unas buenas fotografías, no una cámara más o menos buena.

He visto esto en Instagram, ¿podemos hacerlo?

Puede resultarnos molesto, porque básicamente es posible que nos estén pidiendo que dejemos a un lado nuestra visión creativa para copiar lo que hacen otros, que encima probablemente sea una tendencia de las redes sociales (que, encima, quizá no nos guste nada de nada).

5582964252?profile=RESIZE_710xFoto de Garry Knight

Sin embargo, tenemos que ser flexibles en la medida de lo posible, dejándoles claro que no podemos hacer ciertas cosas (por ejemplo algunas que necesiten de enormes recursos) y convenciéndoles de que podemos hacerlo aún mejor. Por supuesto también podemos ceder e incorporar alguna de las ideas en las imágenes, haciendo que sientan estar participando del proceso creativo.

¿Te importa si también hago yo algunas fotos?

 

Esto es muy habitual sobre todo en eventos sociales, donde todo el mundo quiere capturar con su móvil lo que ocurre o aparece algún fotógrafo aficionado que puede estorbarnos. Por eso debemos dejar claro a nuestros clientes que necesitamos trabajar con libertad (y prioridad), y que en ciertos momentos no podemos parar el proceso para que nadie más haga fotos.

5582991688?profile=RESIZE_710x

Hay que tener en cuenta que en las ceremonias el tiempo suele estar limitado y que tiene unas fases marcadas muy claras. Les podemos recordar que más tarde, en el banquete, seguramente tendrán tiempo para hacerse todas las fotos que quieran con todo el mundo y, si se trata de una boda, sugerirles la posibilidad de hacer una unpluged, es decir sin móviles.

¿Cuántos megapíxeles tiene tu cámara? Mi teléfono tiene...

Terminamos con un tópico que pueden escuchar tanto profesionales como aficionados, y que es posible que se repita bastante ahora que el móvil Xiaomi con un sensor de 108 Mpixeles de Samsung ya está en el mercado.

5583014884?profile=RESIZE_710x

Como fotógrafos, sabemos que las cámaras son mejores que los móviles y siempre lo serán pero ¿cómo explicarlo a un profano? Si nos apetece podemos intentar contarle que los píxeles de su móvil no tienen mucho que ver con los de nuestra cámara pero ¿merece la pena?

En definitiva, hay diversas cuestiones que probablemente seguiremos escuchando, sobre todo si somos profesionales, y quizá sigan molestándonos. Por eso debemos ser firmes en nuestra respuesta, pensar que está en la naturaleza humana subestimar la complejidad de las cosas que no se conocen y tratar de no tomárnoslo a pecho, ¿no os parece? ¿Hay alguna otra cosa que suelas escuchar y te moleste especialmente?

Óscar Condés XTKFoto

@HoskarXataka

Leer más…

Muere el fotoperiodista bilbilitano Carlos Moncín

 
Carlos Moncín, en julio de 2017, cuando inauguró su última exposición individual en Calatayud

El fotoperiodista aragonés Carlos Moncín Duce, testigo clave de los principales acontecimientos de la vida política y social aragonesa de los últimos años y jefe de Fotografía de HERALDO durante dos décadas, falleció ayer en su Calatayud natal a consecuencia de una larga enfermedad. Nacido en 1955, Moncín, como le llamaba todo el mundo, era un fotógrafo vocacional y autodidacta que marcó una época dentro del periodismo aragonés.

Muy pronto le regalaron la primera cámara, y a los 14 años entró a trabajar en el Foto-Estudio Ibérica de Calatayud. Allí se forjó en la fotografía comercial, al tiempo que cultivaba la fotografía artística, siguiendo la escuela de su Calatayud natal y la estela de las sucesivas generaciones de fotógrafos que han ido surgiendo en la ciudad. Participó en la creación de colectivos artísticos como Imagen-Palabra- Letra y J.MAC, y muy pronto empezó a colaborar con distintos medios de comunicación, iniciándose en el fotoperiodismo como corresponsal gráfico de medios como 'Pueblo', 'Aragón Express', 'Amanecer' y HERALDO DE ARAGON. También colaboró con la agencia Cifra, de la agencia Efe.

En HERALDO empezó haciendo una página diaria dedicada a Calatayud, y muy pronto fue llamado a Zaragoza como jefe de la sección de Fotografía de este periódico. Llegó tras la renovación de este diario de finales de los años 80 y lideró el tránsito de la fotografía analógica, en la que había nacido, a la digital. 

Destacó en todos los géneros periodísticos, desde la fotografía deportiva al retrato o la entrevista pero especialmente en la fotografía taurina, donde ganó fama nacional e internacional. Siempre con la cámara lista, y buen conocedor de la fiesta nacional, supo captar como nadie los éxitos y las tragedias que se viven en los ruedos. Los principales toreros del escalafón, pero también sus subalternos, aplaudían su trabajo y le solicitaban sus instantáneas.

Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, siempre estuvo muy vinculado a su Calatayud natal, ciudad a la que volvió a instalarse hace unos años. Allí presentó en 2017 el libro 'La Transición democrática en Calatayud: cambios y esperanzas',  que incluía más de 300 fotografías y que se acompañó de una exposición con medio centenar de ellas en el Aula Cultural San Benito.  

Y allí resumía sus vínculos con la fotografía: "La prensa es lo que más satisfacciones me ha dado en la vida. Me encantaba sentir esa tensión permanente por hacer el mejor de los periódicos posibles. Los que somos de la ‘vieja guardia’ y aprendimos fotografía analógica tenemos un punto de vista distinto al de las generaciones actuales -subrayaba-. En la fotografía analógica, en cada noticia que cubrías lo fundamental era saber cuál era el momento decisivo en el que disparar la cámara. Hoy, con las cámaras digitales, cualquiera que no tenga conocimientos de fotografía puede hacer una buena foto documental. La fotografía digital nos ha dado enormes ventajas pero creo que, también, y esta es una opinión personal, ha restado calidad y sensibilidad. Antes, la fotografía de prensa tenía ‘alma’ y ahora, en muchas de ellas, echo a faltar algunos elementos. La tecnología ha amanerado mucho la fotografía. Ahora prima la inmediatez". 

Sus fotografías, en las que confluían tres dones, la elocuencia, la oportunidad y la precisión, eran siempre una lección de periodismo.

Muy querido en Calatayud, su entierro será, dadas las circunstancias actuales, en la intimidad familiar.

Leer más…

Greta Thunberg forma parte de una familia de artistas. Su madre es la cantante de ópera Malena Ernman, mientras que su padre es el actor Svante Thunberg. Además, tiene una hermana de 14 años, Beata, que también se está adentrando en el mundo de la música. Su abuelo paterno es Olof Thunberg, actor y director.

Junto a ellos, la activista ha publicado un libro titulado “Nuestra casa está ardiendo. Historia de un planeta y una familia en crisis (Lumen)“. En el mismo se trata tanto el fenómeno Greta Thunberg como del activismo en la lucha contra el cambio climático y el interés de toda la familia en este ámbito.

Svante, el padre de Greta Thunberg, es quién la acompaña en todo momento allá donde vaya. Es hijo del popular actor y director sueco Olof Thunberg.

El padre de la activista decidió dedicarse al mundo de la interpretación, aunque no le fue del todo bien. Por ello, en el año 2000 decidió pasar a ser el representante de su mujer Malena, con la que contrajo matrimonio en 2004.

Desde que se casaron, el padre se ha centrado en el cuidado de sus hijas y ahora también lucha contra el cambio climático junto a su hija.

Greta Thunberg se ha convertido en un rostro conocido en todo el mundo, siendo asociada con el activismo y la lucha contra el cambio climático de forma activa. Sin embargo, para llegar a tales índices de popularidad necesitó de ayuda.

Según informó el diario The Timesdetrás de la fama de la joven sueca se encuentra el empresario Ingmar Rentzhog, presidente del Think Tank We Don’t Have Time, un laboratorio de ideas e investigación relacionado con las empresas energéticas verdes.

Este empresario conoció en 2018 a la madre de Greta en Estocolmo y poco después fue quien se encargó de dar a conocer su historia. Meses después del encuentro, Greta dejó el colegio para comenzar con la organización de manifestaciones en defensa del medio ambiente frente al Parlamento de Suecia.

Todos habreís leido mucho sobre esta activista. ¿Capitalismo verde contra el capitalismo de la contaminación? Qué hay detrás de todo esto me gustaría saber vuestra opinión.

Leer más…

Echale un vistazo a este artista francés: Sebastien del Grosso.

3050220327?profile=original

Hace unas  semanas, o meses, no recuerdo bien, leí en una de las notas que se publican en nuestra página principal unos apuntes sobre el trabajo de Sebastien del Groso, la verdad es que me impresionó bastante, pues los que nos hemos decidido a conocer solo una parte de las infinitas posibilidades que Photoshop nos ofrece, pues este tipo de trabajos evidentemente pues nos llaman la atención.

En el caso de Sebastien del Groso es evidente de que se trata de un artista que se esfuerza en encontrar su camino a través de temas cuando menos interesantes y para muchos cautivantes.

3050220637?profile=original

No deja de ser curioso por no decir sorprendente como el autor después de tomar su retrato, como artista digital comienza a dibujar sobre su propia imagen hasta conseguir efectos verdaderamente impresionantes.

3050220918?profile=original

Sebastien del Groso, tiene 32 años y ya desde muy joven siempre ha sentido la necesidad de expresarse a través de la creatividad. Ha probado sus trucos en diferentes temas e incluso manipula el dispositivo visual con gran astucia, para que parezca que él está atrayendo a si mismo en la última palabra, así vemos pues, como con sus efectos hace que las fotografías aparezcan en parte como pinturas en blanco y negro.  

3050221254?profile=original

Desde que comenzó a dibujar y pintar hizo de ello su profesión, pues sus inicios profesionales parten hace varios años en el mundo de los gráficos, desde entonces siempre ha estado interesado en el campo de la creación artística.

3050221527?profile=original

Sebastien dijo: “El dibujo siempre ha sido mi pasión, pero después de descubrir la fotografía, pensé en la combinación de mis dos pasiones y que ello me permitiera hacer algo fuera de lo común”

3050221627?profile=original

Desde entonces crea sus piezas compuestas peinando ambas fotografía de retrato y de pintura.

3050221798?profile=original

Y, naturalmente, llegó a poner a prueba la fotografía con su primera EOS de Canon, primero atraído por el mundo de la fotografía macro y fotografía del paisaje en sus distintos viajes, también la arquitectura le interesa y sobre todo  la creación de más imagen conceptual.

3050222071?profile=original

3050222254?profile=original

3050222305?profile=original

3050222407?profile=original

3050222487?profile=original

3050222541?profile=original

Si contemplamos sus trabajos como fotógrafo comprenderemos que no se trata de alguien que experimenta con Fhotoshop y que sus conocimientos se limitan al grafísmo y al manejo de la edición digital,  es evidente de que estamos también ante un gran fotógrafo que experimenta nuevas técnicas  e ideas, pero con una solida formación fotográfica, con una gran dominio de la estética y de la creación.

3050222562?profile=original

3050222429?profile=original

3050222583?profile=original

3050222654?profile=original

3050222612?profile=original

He pensado que os gustaría y por ello quiero compartirlo con todos vosotros.

3050222708?profile=original

Leer más…