Publicaciones de Camarito (1090)

Ordenar por

Luz y Tinta Nº 113. Junio 2021

9081274667?profile=RESIZE_710x

Presentación

Mascarillas fuera

La mascarilla es como el símbolo, el referente directo de esta pandemia del coronavirus que nos asedia desde hace más de un año. Cuando todo esto pase, y esperemos que sea pronto, la mascarilla será el molesto recuerdo de una situación sanitaria que con el tiempo iremos conociendo en toda su dimensión; una dimensión que no excluye manipulaciones desafortunadas en algún laboratorio. Aunque las causas, que serán muy útiles para los científicos a fin de prevenir situaciones similares, a la gente de a pie, a los que caminamos en las aceras, nos resultan ajenas: lo importante es saber cómo combatir, cómo protegerse, cómo curar esta invasión que en algún momento parecía incontrolable.

La mascarilla es un buen ejemplo del desconcierto general en que nos sumió la Covid-19. En un principio, no se aconsejaba y científicos hubo que predicaron en su contra. Con el tiempo fue afianzándose su necesidad y con ella su uso y, al fin, devino obligatoria. Tanto que hoy parece extraño encontrar a alguien en la calle sin ella, a pesar de merecer todos los denuestos, por su incomodidad y por el calor que provoca, sin ir más lejos; y no digamos la molestia que genera en quienes usamos gafas. Personalmente me las veo y me las deseo para controlar el empañamiento, por lo que en la calle suelo andar sin gafas, para evitar andar a tientas. Todos estos inconvenientes y molestias los damos, sin embargo, por bien empleados a cambio de la tranquilidad de saber que, con esa barrera tapando nariz y boca, el virus maldito tiene más dificultades para atacar nuestro organismo.

En estos días, cuando la vacunación comienza a ser masiva y caen las cifras de afectados por el Covid, ya comienzan a sonar tambores y rumores que hablan de que a finales de este mes de junio es posible que las autoridades sanitarias españolas permitan desprenderse de la mascarilla en lugares abiertos. O sea, en la calle. Como ya han hecho en otros lugares. Ello acarreará el problema del control personal de andar quitando o poniendo la defensa según se entre o se salga de lugares abiertos y cerrados, de espacios potencialmente contagiosos y espacios libres de virus. Claro que será menos la molestia psicológica de saber cuándo hay que quitársela o ponérsela que la incomodidad permanente de esa mascarilla que ya creíamos eterna.

Ojalá las autoridades sanitarias acierten con la medida y, sobre todo, con el tiempo de su aplicación. Será bienvenida la medida, pero pensando siempre en la falta de empatía de quienes siempre tiran por la calle del medio y, cuando se promulgue el uso de la mascarilla en solo interiores, interpretarán que ya no es necesaria en ningún lugar y expondrán a los demás a riesgos fácilmente evitables.

Mascarillas fuera, sí, pero con cuidado, que la salud siempre hemos dicho que es importante cuando no toca la lotería y ahora nos ha tocado a todos esta agobiante pedrea.

Por favor.

Francisco Trinidad

Para decargar la revista en pdf PINCHA AQUÍ

Para descargar y ver la revista en multimedia PINCHA AQUÍ

 

También puedes verla aquí a continuación. También en tu tablet o teléfono.

contador de visitas

Leer más…

Prototipo de telémetro Nikon L subastado por $ 468.850

Este prototipo de cámara de telémetro Nikon L de 1947/1948 con una montura de tornillo Leica estableció un nuevo precio récord mundial para una cámara Nikon: $ 468.850.

La segunda Subasta Anual de Cámaras de Wetzlar (WCA) tuvo lugar la semana pasada, ofreciendo hasta 254 cámaras históricas a la venta, la mayoría de ellas Leicas. Pero el gran atractivo del día fue un prototipo de telémetro Nikon L que resultó en un precio de venta récord mundial de $ 468.850.

Con las precauciones y condiciones de seguridad vigentes contra el coronavirus, la subasta se llevó a cabo en el Wetzlar Hotel Bürgerhof en Alemania con solo unos pocos postores presentes y el resto en línea y por teléfono. Dos clientes en línea intentaron superarse mutuamente por el primer prototipo de telémetro Nikon L con una montura de tornillo Leica que, según el copropietario de Wetzlar Camera Auctions (WCA), Lars Netopil, se llevó "el precio más alto jamás alcanzado en una subasta por una cámara Nikon".

[Leer: La cámara terrestre Polaroid SX-70 de Warhol se vendió por $ 13,750 ]

Según la WCA, esta Nikon en particular es diferente de las cámaras experimentales posteriores con un montaje de tornillo Leica, como la L1101 en el Museo Nikon u otras cámaras basadas en los modelos Nikon M y S. Además, la casa de subastas dice que la cámara parece estar fabricada en Japón alrededor de 1947. "El número de la cámara L11004 sugiere que es el número cuatro de la serie L1100, que se remonta a los primeros prototipos de una cámara Nikon de 35 mm cuando la empresa estaba todavía hay que decidir ir con un montaje de tornillo Leica o el montaje de bayoneta Contax ".

Aparentemente, nunca se ha documentado ningún otro espécimen de un prototipo de cámara Nikon tan temprano con un montaje de tornillo como este, lo que se suma a la importancia histórica de la cámara y su valor.

Otros de alto rendimiento del día (aunque todavía estaban bastante lejos en el precio de venta final del telémetro Nikon L) incluyeron un prototipo de Giorgio Moretti FAF Helios que se vendió por $ 80,000, un prototipo de Giorgio Moretti FAF Helios por $ 80,779 y un prototipo de Giorgio Moretti FAF Helios por $ 80,779 Leica M3 Olive “Bundeseigentum” por 110.067 dólares.

 

https://leicarumors.com/2020/10/11/results-from-the-latest-wetzlar-camera-auctions.aspx/

Leer más…

Hace ya muchos años, Scott Kelby, el escritor de libros fotográficos más prolífico del mundo con más de un centenar de títulos, inició una serie con la obra El Libro de la Fotografía Digital que no solo se convirtió en bestseller (la mayoría de los suyos lo son) sino también en el libro de fotografía digital más vendido de la historia.

Ahora, Anaya Multimedia acaba de publicar en España la edición actualizada de ese título y El Libro de la Fotografía Digital llega a nuestras manos con los ajustes necesarios para revalidar la valía que le hizo convertirse en un éxito.

El subtítulo de la obra revela mucho de la fórmula con la que está escrito: Más de 150 recetas, consejos y trucos para fotografiar con luz natural, aunque, en realidad, le sobraría lo de la luz natural porque también le dedica un espacio significativo a enseñarnos cómo usar el flash.

Es posible que muchos estéis familiarizados con la estructura de esta obra porque, encontrada la llave del éxito, Scott Kelby ha realizado a lo largo de los años toda una serie de libros que la comparten. Se trata de volúmenes en los que cada página recoge un contenido completo, una de esas 150 recetas de las que habla el subtítulo, con una fotografía y un texto escueto donde se desarrolla la “lección” que el autor quiere transmitir y que se puede leer en dos o tres minutos.

Como este fue el primer libro de la serie, sus doce capítulos hacen un recorrido muy general e inclusivo sobre la técnica fotográfica y sus géneros más importantes. De la técnica, el autor incluye temas de gran relevancia en cuatro capítulos: cómo conseguir imágenes enfocadas, qué objetivos emplear para cada circunstancia, cómo usar el flash y cómo imprimir fotografías. Los otros capítulos se dedican a géneros como la fotografía de paisajes, la de viajes, los retratos, los reportajes de boda, los deportes… y aún hay espacio para un par de capítulos adicionales más genéricos que funcionan como cajón de sastre que da cabida a recetas varias para diversas situaciones fotográficas no encuadrables en ninguno de los temas anteriores.

Posiblemente, la clave que llevó a que este título se convirtiera en el libro dedicado a la fotografía digital más vendido de la historia se encuentre en que es al mismo tiempo muy útil y muy fácil de leer. No hay “receta” sin valor en sus páginas y no sólo son útiles para principiantes, sino que lo pueden ser también para personas con un mayor nivel de conocimiento ya que no todo el mundo desarrolla su experiencia en todos los géneros para los que el libro incluye consejos.

Si os interesan este tipo de libros en los siguientes enlaces podéis encontrar reseñas de otros títulos de la misma colección, empezando por el más reciente, dedicado a la fotografía de paisaje: Fotografía de paisajeLo mejor de la fotografía Digital, La Fotografía Digital (Vol II)La Fotografía Digital (Vol 5)Cómo hacer esto en Photoshop

El libro contiene 272 páginas y puede ser adquirido a través de este enlace: El libro de la fotografía digital. Más de 150 recetas, consejos y trucos

 

Leer más…

La Ruta Canaria.

Hace unos meses nos comprometimos con Javier Bauluz para la la portada de Luz y Tinta 112 con una entrevista que le realizaría el director de la misma Francisco Trinidad e ilustrada con fotos de Guendy. El pasado Lunes se recibía en nuestra redacción el siguiente Whats dirigido a Francisco Trinidad:  Javier Bauluz: Hola, Paco. Espero q estes bien. No sé si estaré en Asturias...Llevo +6 meses en Canarias.Iba para 12 días. Ya vemos como hacemos. Abrazos y gracias.

Javier Bauluz, es fotoperiodista independiente, Premio Pulitzer 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016, entre otros.

Y en Canarias no se encuentra allí de vacaciones, veamos algo de lo que está haciendo allí nuestro paisano.

Os propongo apoyar “La Ruta Canaria", un gran reportaje de fotografías, en formato libro, sobre los 180 días en los que he estado documentando la llegada de +20.000 personas migrantes y posibles refugiados a las costas de Canarias, así como las condiciones inhumanas que han sufrido al llegar a territorio español y europeo. Y las consecuencias de la conversión, de facto, de Canarias en auténticas Islas Cárcel ante el ilegal bloqueo gubernamental de aeropuertos y puertos.

Quienes me conocéis sabéis que llevo muchos años cubriendo guerras, conflictos sociales, Derechos Humanos y sobre migraciones desde el año 1996.

Procuro mostrar lo que no se puede ver, esta vez también, a pesar de los intentos de cerrar los ojos de los ciudadanos, los periodistas.

8877126662?profile=RESIZE_710x

 

Podréis ver los desembarcos en el infausto muelle de Arguineguín, convertido de facto en un campo de concentración de migrantes, donde llegaron a estar hacinados más de 2.700 humanos en 3.000 metros cuadrados, durmiendo sobre asfalto, sin poder lavarse durante días y con escasa comida y agua.

Y también sufriendo la vulneración de numerosos derechos humanos, como la falta de asistencia jurídica efectiva, sin acceso real a pedir asilo, y las detenciones de más de las 72 horas que marca la ley, incluso durante semanas.

No sin problemas, he podido documentar a las escasas personas migrantes recién llegadas a tierra y a playas tras sobrevivir a la ruta más mórtifera del planeta.

Más de 2.000 personas han muerto en 2020 intentando llegar a las costas españolas, como los que fotografié tras el naufragio de Órzola, donde se ahogaron ocho personas a pocos metros de la orilla, a pesar de la acción de los vecinos que se lanzaron al agua durante la noche y consiguieron salvar a la mayoría.

8877128680?profile=RESIZE_710x

 

Estas, y otras muchas fotografías y textos, las podréis encontrar en el libro. Solo si entre todas conseguimos completar el crowdfunding para poder publicarlo ;)

Muchas gracias por vuestro apoyo al periodismo independiente con enfoque de Derechos Humanos y sin censura previa, que sigo intentando ejercer. Aunque cada vez es más difícil sobrevivir de este maravilloso oficio dada la escasez de interés e inversión de muchos medios.

Ya podéis reservar aquí el libro “La Ruta Canaria", que estará cuidadosamente editado, gracias a vuestra colaboración.

Muchas gracias, a todas y a todos. Seguimos :)

Javier Bauluz

PD. Para conseguir el objetivo es fundamental dar DIFUSIÓN a la campaña. Lo más sencillo es compartir los contenidos de mis cuentas de TwitterInstagram Facebook 


Leer más…

Anaya Multimedia ha publicado dos nuevos libros de José María Mellado que, en realidad, se trata de un mismo título, Fotografía de alta calidad para móviles, muy acertadamente desdoblado en dos versiones: Para Android y Para iPhone.

Con el hecho incontestable de que todos llevamos el móvil a todas horas y que ese todos incluye, por supuesto, a los fotógrafos aficionados y profesionales, Mellado ha visto la oportunidad de crear un libro técnico en el que desarrolla con cierto grado de profundidad los conocimientos relevantes entorno a las posibilidades fotográficas de los terminales móviles y las aplicaciones nativas o de terceros existentes para potenciar sus capacidades fotográficas.

Fiel a su título, el libro está pensado para poner al alcance del lector los conceptos y las técnicas necesarias para conseguir que una fotografía realizada con un dispositivo móvil llegue a la máxima calidad posible con ese medio de captura.

Esquematizado al extremo, primero el libro nos convence de la necesidad de trabajar en formato raw, luego da las instrucciones para disparar en raw con diversos tipos de terminales mediante su aplicación nativa o con una app y, finalmente, enseña cómo es posible procesar las fotografías en el propio móvil mediante diferentes programas de edición.

Dado que se trata de un libro técnico destinado a dar instrucciones de uso, era lógica y deseable la doble versión Android e iOs para que todo lo incluido en la versión escogida por el lector le resultará de utilidad. En cualquier caso, aunque cambian las instrucciones o algunas apps, el planteamiento y el esquema de contenidos es común a ambas versiones.

El capítulo inicial del libro hace comprender al lector la importancia de escoger el formato raw de la cámara del móvil para obtener la máxima calidad de imagen e incluye también las indicaciones para configurar los terminales de modo que archiven en raw.

Una vez que la cámara está configurada, viene el momento de la captura de imágenes y esa es la temática del segundo capítulo. Tanto en la versión Android como en la de iOs Mellado empieza por explicar las utilidades de cámara nativas y luego las de algunas de las app disponibles. En el caso de iOs se decanta por explicar la app ProCamera, en el de Android OpenCamera y, en ambos, la función de captura de Lightroom.

El tercer y cuarto capítulo comparten propósito. Se trata de organizar las fotografías y editarlas, pero mientras que el primero de ellos es “multimarca” -aplicación nativa, Google Fotos, Snapseed…) el segundo está monográficamente dedicado a las posibilidades de Lightroom, en su doble vertiente de organizador, base de datos y programa de edición.

Para cerrar el libro Mellado incluye un breve capítulo dedicado a la sincronización de las imágenes con el PC/Mac con o sin Lightroom instalado.

Estamos ante unos libros de 200 páginas que desarrollan el contenido mediante un sistemático paso a paso plasmado en capturas de pantalla que hacen sencillo seguir sin pérdida los procesos descritos por el autor y con ello apurar al máximo la calidad de las imágenes conseguidas mediante la cámara del teléfono móvil.

En el caso de la versión del libro para iPhone, Mellado ha realizado todo el desarrollo del contenido sobre las pantallas y opciones del modelo más moderno y alto de gama, el iPhone 12 Pro Max de 2020. En Android, ha optado por un modelo medio, Xiaomi Redmi Note 7, y otro más alto de gama, Huawei P40 Pro. En este último la aplicación nativa de cámara es capaz de capturas raw mientras que en el Xiaomi no, lo que el autor utiliza para explicar cómo salvar ese inconveniente mediante una app independiente. Lógicamente, la elección de marcas y modelos es arbitraria pero no podía ser de otra forma dadoque por definición el ecosistema Android es diverso y variado. Pese a todo, cuando las explicaciones del libro se centran en aplicaciones de terceros, son directamente válidas para cualquier modelo compatible con ellas. Por el contrario, todo lo que se explica sobre las aplicaciones nativas el lector lo tendrá que pasar por el filtro personal de su adaptación al terminal que actualmente esté manejando.

El libro puede adquirirse en estos enlaces: Android: Fotografía Móvil de alta calidad para Android iPhone: Fotografía móvil de alta calidad para Phone

Leer más…

Libro recomendado para el mes de Marzo 2021

8610853473?profile=RESIZE_710x

El Retrato, de Antonio Garci, un buen libro de iluminación lleno de esquemas

Para todos aquellos interesados en temas fotográficos tan importantes como la luz y la dirección de pose, Anaya Multimedia ha publicado un libro que contiene una considerable cantidad de información sobre estas materias. Es El Retrato, de Antonio Garci, una obra que lleva por subtítulo Técnicas de iluminación, dirección de poses y calidad de la luz.

Antonio Garci es conocido de muchos aficionados a la fotografía en España y también fuera de ella por su canal de YouTube donde, desde hace años, comparte conocimientos con quien desea seguirle. De ahí, Garci pasó a convertirse en profesor en una activa escuela de fotografía y ahora llega este libro, que se beneficia de su ya larga trayectoria como divulgador y formador.

Para Antonio Garci la clave para conseguir buenas fotografías de personas estriba en conectar con la persona y, la verdad, es que aplica esa misma fórmula para enganchar al lector cuando aquí y allá comparte algunos “trucos” personales que él emplea en sus sesiones, por ejemplo, para ganarse la confianza del sujeto. La verdad es que a mi me han transmitido sinceridad y buen hacer a la hora de poner en común lo que él sabe.

Para empezar por la conclusión, este libro me gusta porque creo que sus contenidos prácticos pueden ser de mucha utilidad para fotógrafos que se están formando. Pese a que el título de la obra es El Retrato, no creo que esto lo defina demasiado bien porque las técnicas de iluminación y dirección de pose que incluye no están especialmente centradas en ese género, son válidas para moda, books y otras modalidades.

Por encima de cualquier otro tema, la iluminación es la gran protagonista del libro y copa una parte abrumadora de sus páginas, en concreto, seis de los ocho capítulos están dedicados a ella. Hablan de la luz como elemento narrativo, del uso de la luz natural y artificial y del manejo de ambas en interiores y exteriores. Yo valoro especialmente por su utilidad dos apartados centrados en esquemas de iluminación que aportan entre ambos 24 diferentes disposiciones con el diagrama de colocación de las luces y la fotografía resultante. Hay también una pequeña guía sinóptica sobre cómo usar la luz en sujetos de diferentes características físicas: calvos, frente grande o pequeña, papada, orejas separadas, arrugas, gafas, etc.

De forma sucinta, el libro incluye también un par de temas importantes. Uno es la dirección de pose que ocupa un capítulo, y el otro nos aguarda en el cierre del libro con un capítulo que versa sobre la edición y el retoque. Teniendo en cuenta que se resume en poco más de veinte páginas, se trata de una aproximación somera, pero todo lo que el autor cuenta en ella es interesante y abre vías para que el lector profundice en el tema.

Quienes sigáis a Antonio Garci en su canal, seguro que al leer el libro reconoceréis su desparpajo en estas páginas y quienes no lo conozcáis tenéis la oportunidad de hacerlo a través de este su primer libro.

El libro puede adquirirse en este enlace: El retrato. Técnicas de iluminación, dirección de poses y calidad de la luz

Leer más…

40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO 15 imágenes para entender el 23-F

15 fotos

Con motivo del 40º aniversario del intento del golpe de Estado, mostramos una selección de fotografías de aquella prueba de fuego que la naciente democracia española superó con éxito.

 
 
8588971290?profile=RESIZE_710x
Adolfo Suárez, detrás de Leopoldo Calvo Sotelo, al inicio de la segunda votación de la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, como presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados, el 18 de febrero de 1981. Suárez había dimitido el 29 de enero, en medio de una gran crisis política y económica. La sopa de letras del terror (ETA, GRAPO, FRAP,) había convertido 1980 en el año con más víctimas (395 atentados y 132 muertos), la legalización del PCE (que no había sentado nada bien a los militares), además de la difícil situación económica (un alto desempleo, la devaluación de la peseta, una gran conflictividad laboral) y la inseguridad ciudadana hacían que el ‘ruido de sables’ (como se denominaba en la Transición al descontento de los militares) sonara más fuerte que nunca. MARISA FLÓREZ.
 
"(En este momento, y cuando eran aproximadamente las dieciocho horas y veinte minutos, tras escucharse en el pasillo algunos disparos y gritos de «¡Fuego. fuego!. y «¡Al suelo todo el mundo!» irrumpe en el hemiciclo un número elevado de gente armada y con uniforme de la Guardia Civil, que se sitúa en lugares estratégicos, amenaza por la fuerza a la Presidencia y, tras un altercado con el Vicepresidente Primero del Gobierno, Teniente General Gutiérrez Mellado, conmina a todos a tirarse al suelo, sonando ráfagas de metralleta. Queda interrumpida la sesión.)" Cortes. Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión Plenaria, número 146. Lunes, 23 de febrero de 1981.
 
2"(En este momento, y cuando eran aproximadamente las dieciocho horas y veinte minutos, tras escucharse en el pasillo algunos disparos y gritos de «¡Fuego. fuego!. y «¡Al suelo todo el mundo!» irrumpe en el hemiciclo un número elevado de gente armada y con uniforme de la Guardia Civil, que se sitúa en lugares estratégicos, amenaza por la fuerza a la Presidencia y, tras un altercado con el Vicepresidente Primero del Gobierno, Teniente General Gutiérrez Mellado, conmina a todos a tirarse al suelo, sonando ráfagas de metralleta. Queda interrumpida la sesión.)" Cortes. Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión Plenaria, número 146. Lunes, 23 de febrero de 1981. M. P. BARRIOPEDRO EFE.
 
 
 
Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno en funciones, se levanta de su escaño y se enfrenta a los agentes armados. Un guardia civil zarandea al exministro de Defensa. A pesar de su aspecto frágil y sus 69 años, no consigue derribarle. El presidente Adolfo Suárez se encara con los guardias civiles. El cámara de TVE Pedro Marín, situado en la tribuna de prensa, sigue grabando y retransmitiendo a una unidad móvil este momento que convierte a Gutiérrez Mellado en un mito y un icono de la Transición; después del “¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Se sienten, coño!” de Antonio Tejero (a la derecha, detrás de la tribuna), claro.
 
 
3Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno en funciones, se levanta de su escaño y se enfrenta a los agentes armados. Un guardia civil zarandea al exministro de Defensa. A pesar de su aspecto frágil y sus 69 años, no consigue derribarle. El presidente Adolfo Suárez se encara con los guardias civiles. El cámara de TVE Pedro Marín, situado en la tribuna de prensa, sigue grabando y retransmitiendo a una unidad móvil este momento que convierte a Gutiérrez Mellado en un mito y un icono de la Transición; después del “¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Se sienten, coño!” de Antonio Tejero (a la derecha, detrás de la tribuna), claro. EFE.
 
A la hora en que Tejero entraba en el Congreso, los tanques salían a la calle en Valencia. La División Maestrazgo, bajo las órdenes de Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar, con medio centenar de carros de combate y unos 2.000 militares, se unía al intento de golpe de Estado. La Operación Turia, el nombre en clave de esta operación militar, se mantuvo operativa después del discurso televisado del Rey y no se desactivó hasta que el propio Juan Carlos I llamó a Milans del Bosch para que ordenase la retirada.
 
4. A la hora en que Tejero entraba en el Congreso, los tanques salían a la calle en Valencia. La División Maestrazgo, bajo las órdenes de Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar, con medio centenar de carros de combate y unos 2.000 militares, se unía al intento de golpe de Estado. La Operación Turia, el nombre en clave de esta operación militar, se mantuvo operativa después del discurso televisado del Rey y no se desactivó hasta que el propio Juan Carlos I llamó a Milans del Bosch para que ordenase la retirada. SIN DATOS DE AUTOR TVE.
 
Agentes de la Policía Nacional en la carrera de San Jerónimo. Se formaron dos cordones de seguridad alrededor del Congreso: uno interior, de la Guardia Civil, y otro exterior de la Policía Nacional, después de que los policías que se acercaron al Congreso fueran obligados a retirarse por los guardias civiles.
 
Agentes de la Policía Nacional en la carrera de San Jerónimo. Se formaron dos cordones de seguridad alrededor del Congreso: uno interior, de la Guardia Civil, y otro exterior de la Policía Nacional, después de que los policías que se acercaron al Congreso fueran obligados a retirarse por los guardias civiles. EL PAIS.
 
A la una y cuarto de la madrugada del 24 de febrero el rey Juan Carlos interviene a través de RTVE: "Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente: ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que en su caso hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".
 
6. A la una y cuarto de la madrugada del 24 de febrero el rey Juan Carlos interviene a través de RTVE: "Al dirigirme a todos los españoles, con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los capitanes generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente: ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que en su caso hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum". TVE
 
Ambiente en el exterior del Congreso de los Diputados la noche del golpe de Estado, conocida como 'la noche de los transistores'. TVE había decidido grabar el pleno de la votación de la investidura del Gobierno y luego emitir un resumen en el 'Telediario'. La cadena SER, a la que habían dejado una cabina de teléfono para poder trabajar, retransmitía en directo la votación en directo cuando Tejero entró con los guardias civiles (llegados en dos autobuses que había alquilado su mujer). Buena parte de España se pasó la noche con la oreja pegada al transistor siguiendo los acontecimientos.
 
7.Ambiente en el exterior del Congreso de los Diputados la noche del golpe de Estado, conocida como 'la noche de los transistores'. TVE había decidido grabar el pleno de la votación de la investidura del Gobierno y luego emitir un resumen en el 'Telediario'. La cadena SER, a la que habían dejado una cabina de teléfono para poder trabajar, retransmitía en directo la votación en directo cuando Tejero entró con los guardias civiles (llegados en dos autobuses que había alquilado su mujer). Buena parte de España se pasó la noche con la oreja pegada al transistor siguiendo los acontecimientos. EL PAÍS.
 
Aspecto que ofrecía el palacio del Congreso de los Diputados a las dos de la madrugada. Junto a las verjas del edificio (arriba en la foto) puede verse a tres miembros de la Guardia Civil. Alineados junto a sus vehículos, varias unidades de la Policía Militar que habían llegado con Ricardo Pardo Zancada (comandante de infantería que había intentado sin éxito que la División Acorazada Brunete se sublevara y sacar los tanques a las calles de Madrid, pero que consigue llegar al Congreso con un centenar de hombres de la Policía Militar). En primer término miembros del GEO. Hasta altas horas de la madrugada se había especulado sobre una posible intervención del Grupo Especial de Operaciones de la Policía en el rescate de los diputados. A las cinco de la madrugada, el comandante David Cervera, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, negaba tal posibilidad en una rueda de prensa en el hotel Palace.
 
8.Aspecto que ofrecía el palacio del Congreso de los Diputados a las dos de la madrugada. Junto a las verjas del edificio (arriba en la foto) puede verse a tres miembros de la Guardia Civil. Alineados junto a sus vehículos, varias unidades de la Policía Militar que habían llegado con Ricardo Pardo Zancada (comandante de infantería que había intentado sin éxito que la División Acorazada Brunete se sublevara y sacar los tanques a las calles de Madrid, pero que consigue llegar al Congreso con un centenar de hombres de la Policía Militar). En primer término miembros del GEO. Hasta altas horas de la madrugada se había especulado sobre una posible intervención del Grupo Especial de Operaciones de la Policía en el rescate de los diputados. A las cinco de la madrugada, el comandante David Cervera, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, negaba tal posibilidad en una rueda de prensa en el hotel Palace. EL PAÍS.
 
 
 Tres de las siete ediciones que el diario EL PAÍS sacó a la calle en esta histórica jornada. Los ejemplares fueron distribuidos por los trabajadores del periódico en sus propios coches. Muchos vieron en aquella portada de "El País con la Constitución" que la intentona había sido un fracaso. Su editorial: "En la hora de un atentado alevoso contra el pueblo español a manos de unos hombres armados que pretenden por la fuerza sustituir la soberanía de los ciudadanos, EL PAÍS sale a la calle en defensa de la ley y de la Constitución. La rebelión deber ser abortada; sus culpables, detenidos, juzgados severamente y condenados para ejemplar escarmiento de la Historia".
9.Tres de las siete ediciones que el diario EL PAÍS sacó a la calle en esta histórica jornada. Los ejemplares fueron distribuidos por los trabajadores del periódico en sus propios coches. Muchos vieron en aquella portada de "El País con la Constitución" que la intentona había sido un fracaso. Su editorial: "En la hora de un atentado alevoso contra el pueblo español a manos de unos hombres armados que pretenden por la fuerza sustituir la soberanía de los ciudadanos, EL PAÍS sale a la calle en defensa de la ley y de la Constitución. La rebelión deber ser abortada; sus culpables, detenidos, juzgados severamente y condenados para ejemplar escarmiento de la Historia".
 
Los periodistas   María Antonia Iglesias, Gaspar Rosety, Miguel Vila, Roberto Villagraz, Javier Martín, Jordi Socías, Gustavo Cuevas, Sigfrid Casals, Luis Magán, Antonio Suárez, José Ángel Esteban, Fernando Rayo, Fernando Orgambides, Bernardo Ynzenga, Raúl Pérez Portillo y Fernando Navas leen EL PAÍS en las escaleras del hotel Palace, en la madrugada del 24 de febrero. Situado frente al Congreso de los Diputados, se convirtió en el centro de operaciones de negociadores y prensa, en el que muchos de los periodistas que habían sido liberados por los golpistas se quedaron allí para informar, haciendo cola para utilizar los teléfonos del hotel.
10. Los periodistas María Antonia Iglesias, Gaspar Rosety, Miguel Vila, Roberto Villagraz, Javier Martín, Jordi Socías, Gustavo Cuevas, Sigfrid Casals, Luis Magán, Antonio Suárez, José Ángel Esteban, Fernando Rayo, Fernando Orgambides, Bernardo Ynzenga, Raúl Pérez Portillo y Fernando Navas leen EL PAÍS en las escaleras del hotel Palace, en la madrugada del 24 de febrero. Situado frente al Congreso de los Diputados, se convirtió en el centro de operaciones de negociadores y prensa, en el que muchos de los periodistas que habían sido liberados por los golpistas se quedaron allí para informar, haciendo cola para utilizar los teléfonos del hotel. RICARDO MARTÍN.
Un guardia civil sale por una ventana de la oficina de prensa del Congreso de los Diputados para entregarse a la policía, tras fracasar el intento de golpe de Estado. Que los guardias civiles de rango inferior al de teniente no serían juzgados fue una de las condiciones que Tejero y Pardo Zancada habían incluido en las condiciones de su rendición. Se le conoce como el 'pacto del capó', ya que se firmó sobre el capó de un Land Rover.
11.Un guardia civil sale por una ventana de la oficina de prensa del Congreso de los Diputados para entregarse a la policía, tras fracasar el intento de golpe de Estado. Que los guardias civiles de rango inferior al de teniente no serían juzgados fue una de las condiciones que Tejero y Pardo Zancada habían incluido en las condiciones de su rendición. Se le conoce como el 'pacto del capó', ya que se firmó sobre el capó de un Land Rover. EL PAÍS.
 
El general Alfonso Armada sale detenido por el gobernador civil de Madrid Mariano Nicolás García, a la derecha, del Congreso de los Diputados tras fracasar el 23-F. Armada, que era el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército cuando se produjo el intento de golpe y hombre de confianza del rey Juan Carlos (y del que Adolfo Suárez desconfiaba) fue uno de sus principales protagonistas y para muchos el arquitecto del 23-F. Se ha especulado mucho sobre el papel de Armada y en consecuencia sobre el papel del Rey. Rozando la medianoche, Armada entró en el Congreso para negociar con Tejero, al que le habría propuesto un Gobierno de concentración nacional formado por militares y civiles. Algo que Tejero habría rechazado. Fue acusado por otros participantes en el golpe de mentir en el juicio que tuvo lugar un año después. Condenado a seis años de cárcel (y posteriormente a 30), cinco años después fue indultado por el Gobierno de Felipe González, por razones de salud. Murió en su pazo de A Coruña con 93 años.
12.El general Alfonso Armada sale detenido por el gobernador civil de Madrid Mariano Nicolás García, a la derecha, del Congreso de los Diputados tras fracasar el 23-F. Armada, que era el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército cuando se produjo el intento de golpe y hombre de confianza del rey Juan Carlos (y del que Adolfo Suárez desconfiaba) fue uno de sus principales protagonistas y para muchos el arquitecto del 23-F. Se ha especulado mucho sobre el papel de Armada y en consecuencia sobre el papel del Rey. Rozando la medianoche, Armada entró en el Congreso para negociar con Tejero, al que le habría propuesto un Gobierno de concentración nacional formado por militares y civiles. Algo que Tejero habría rechazado. Fue acusado por otros participantes en el golpe de mentir en el juicio que tuvo lugar un año después. Condenado a seis años de cárcel (y posteriormente a 30), cinco años después fue indultado por el Gobierno de Felipe González, por razones de salud. Murió en su pazo de A Coruña con 93 años. MARISA FLOREZ.
 
A las 11.45 los diputados salen de Congreso, en un orden establecido por el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. Dos horas antes, los golpistas habían permitido la salida de varias diputadas. Todas se negaron, pero al final lo hicieron, según declararon, para poder transmitir una información correcta de lo que estaba pasando dentro. El diputado cordobés José Javier Rodríguez Alcaide calificó el trato recibido por los guardias civiles de "duro pero correcto". Tras 16 horas sin comer, tan solo bebiendo agua al acudir a los servicios, ocho personas (incluido un guardia civil) tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios por insuficiencias cardiacas, lipotimias y bajadas de tensión.
 
 
13.A las 11.45 los diputados salen de Congreso, en un orden establecido por el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. Dos horas antes, los golpistas habían permitido la salida de varias diputadas. Todas se negaron, pero al final lo hicieron, según declararon, para poder transmitir una información correcta de lo que estaba pasando dentro. El diputado cordobés José Javier Rodríguez Alcaide calificó el trato recibido por los guardias civiles de "duro pero correcto". Tras 16 horas sin comer, tan solo bebiendo agua al acudir a los servicios, ocho personas (incluido un guardia civil) tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios por insuficiencias cardiacas, lipotimias y bajadas de tensión. EL PAÍS.
 
La manifestación  del 27 de febrero de 1981 por las calles de Madrid, en la que participaron un millón y medio de personas, fue la más grande jamás celebrada en la historia de España. Bajo el lema "Por la libertad, la democracia y la Constitución", políticos y ciudadanos, desde presidentes de bancos hasta la Corporación Municipal madrileña (maceros incluidos) participaron en el recorrido desde Embajadores a la plaza de las Cortes (en la imagen, a su paso por el 'scalextric' de Atocha). La organización había pedido que los manifestantes que marcharan en silencio, pero los gritos de “Viva la libertad”, “Viva la democracia” y “Viva el Rey” fueron constantes. Al final del recorrido, la periodista Rosa María Mateo leyó un manifiesto a favor de la democracia consensuado por los líderes políticos.
14. La manifestación del 27 de febrero de 1981 por las calles de Madrid, en la que participaron un millón y medio de personas, fue la más grande jamás celebrada en la historia de España. Bajo el lema "Por la libertad, la democracia y la Constitución", políticos y ciudadanos, desde presidentes de bancos hasta la Corporación Municipal madrileña (maceros incluidos) participaron en el recorrido desde Embajadores a la plaza de las Cortes (en la imagen, a su paso por el 'scalextric' de Atocha). La organización había pedido que los manifestantes que marcharan en silencio, pero los gritos de “Viva la libertad”, “Viva la democracia” y “Viva el Rey” fueron constantes. Al final del recorrido, la periodista Rosa María Mateo leyó un manifiesto a favor de la democracia consensuado por los líderes políticos.
 
Un policía militar vigila unos días antes del juicio, en febrero de 1982, la sala del Servicio Geográfico del Ejército, en Campamento (Madrid), habilitada para la celebración del juicio contra los 33 procesados por el fallido golpe de Estado del 23- F. No se dejó entrar a las cámaras. EL PAÍS acompañó sus crónicas con  las ilustraciones  de José Luis Verdes.  El fallo del tribunal , fue considerado benévolo por políticos y militares. El teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, fueron condenados a tres años de reclusión. El general de división Alfonso Armada Comyn, a seis. El Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo, que aumentó algunas penas, como la de Alfonso Armada, de seis a 30. Milans del Bosch salió de la cárcel en julio y falleció en 1997. Antonio Tejero salió en diciembre de 1996, y Armada fue indultado por razones de salud en diciembre de 1988, tras cumplir seis años de cárcel, y murió en 2013.
 
15.Un policía militar vigila unos días antes del juicio, en febrero de 1982, la sala del Servicio Geográfico del Ejército, en Campamento (Madrid), habilitada para la celebración del juicio contra los 33 procesados por el fallido golpe de Estado del 23- F. No se dejó entrar a las cámaras. EL PAÍS acompañó sus crónicas con las ilustraciones de José Luis Verdes. El fallo del tribunal, fue considerado benévolo por políticos y militares. El teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, fueron condenados a tres años de reclusión. El general de división Alfonso Armada Comyn, a seis. El Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo, que aumentó algunas penas, como la de Alfonso Armada, de seis a 30. Milans del Bosch salió de la cárcel en julio y falleció en 1997. Antonio Tejero salió en diciembre de 1996, y Armada fue indultado por razones de salud en diciembre de 1988, tras cumplir seis años de cárcel, y murió en 2013. RAÚL CANCIO
 
 
 
 
 
 
Leer más…

Retrato de la escena travesti de São Paulo en los setenta

El museo brasileño IMS dedica una exposición a Madalena Schwartz, que fotografió la diversidad sexual en el Brasil de los peores años de la dictadura. Completan la muestra revistas y películas que ilustran el contexto histórico en Brasil y fotografías de la escena trans en otros países latinoamericanos

Una de las travestis que la fotografa Madalena Schwartz retrató en los años setenta. La artista solía conocer a sus modelos en la lavandería que regentaba con su familia, ubicada en un barrio de intelectuales y bohemios de São Paulo.

1Una de las travestis que la fotografa Madalena Schwartz retrató en los años setenta. La artista solía conocer a sus modelos en la lavandería que regentaba con su familia, ubicada en un barrio de intelectuales y bohemios de São Paulo. MADALENA SCHWARTZ

Visitantes en la muestra' As metamorfoses', que reúne en el IMS de São Paulo 112 retratos de travestis realizados por Madalena Schwartz, junto a decenas de objetos que ilustran el contexto histórico y el regional. La exposición se puede visitar con normas de pandemia que incluye resevar plaza con antelación.

Visitantes en la muestra' As metamorfoses', que reúne en el IMS de São Paulo 112 retratos de travestis realizados por Madalena Schwartz, junto a decenas de objetos que ilustran el contexto histórico y el regional. La exposición se puede visitar con normas de pandemia que incluye resevar plaza con antelación. LELA BELTRÃO

 

 

Uno de los retratos de travestis y transformistas que Madalena Schwartz hizo en los años setenta en un estudio en el apartamento que compartía con su marido. La artista, nacida en Hungría hace un siglo, solo comenzó a trastear con una cámara de fotos a partir de los 45 años. Hasta entonces se ganó la vida con la tintorería que regentaba con su familia.

3.Uno de los retratos de travestis y transformistas que Madalena Schwartz hizo en los años setenta en un estudio en el apartamento que compartía con su marido. La artista, nacida en Hungría hace un siglo, solo comenzó a trastear con una cámara de fotos a partir de los 45 años. Hasta entonces se ganó la vida con la tintorería que regentaba con su familia. MADALENA SCHWARTZ

Una de las fotografías incluidas en la exposición sobre Schwartz, que muestra el edificio Copan, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer y todavía una de las construcciones más emblemáticos de la ciudad. La fotógrafa y su esposo vivían allí y allí tenía ella su estudio. La lavandería familiar quedaba a la vuelta de la esquina en el centro de la ciudad, un barrio poblado entonces por intelectuales, bohemios y vedettes.

4.Una de las fotografías incluidas en la exposición sobre Schwartz, que muestra el edificio Copan, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer y todavía una de las construcciones más emblemáticos de la ciudad. La fotógrafa y su esposo vivían allí y allí tenía ella su estudio. La lavandería familiar quedaba a la vuelta de la esquina en el centro de la ciudad, un barrio poblado entonces por intelectuales, bohemios y vedettes. MADALENA SCHWARTZ.

Retrato de una pareja trans realizado por la fotógrafa Madalena Schwartz en el São Paulo de los setenta e incluido en la muestra que el Instituto Moreira Salles dedica a la artista en esa misma ciudad, una de las más peligrosas del mundo para los transexuales.

5.Retrato de una pareja trans realizado por la fotógrafa Madalena Schwartz en el São Paulo de los setenta e incluido en la muestra que el Instituto Moreira Salles dedica a la artista en esa misma ciudad, una de las más peligrosas del mundo para los transexuales. MADALENA SCHWARTZ

 

Uno de los 112 retratos realizados por la fotógrafa, la mayoría en blanco y negro, en los que explora la iluminación y el contraste. En su época fue calificada en Brasil como la primera dama del retrato.

6. Uno de los 112 retratos realizados por la fotógrafa, la mayoría en blanco y negro, en los que explora la iluminación y el contraste. En su época fue calificada en Brasil como la primera dama del retrato. MADALENA SCHWARTZ

La exposición 'As metamorfoses' incluye obras que retratan la escena travesti en otros países de América Latina en los setenta. Desde Argentina hasta Venezuela. Esta imagen pertenece al archivo Quiwa de Bolivia.

7La exposición 'As metamorfoses' incluye obras que retratan la escena travesti en otros países de América Latina en los setenta. Desde Argentina hasta Venezuela. Esta imagen pertenece al archivo Quiwa de Bolivia. MADALENA SCHWARTZ

 

Una de las travestis retratadas por Madalena Schwartz en un proecto que comenzó en 1971 y al que el Instituto Moreira Salles de São Paulo dedica una exposición en estos tiempos en que las reivindicaciones de los derechos trans han llegado más lejos que nunca aunque persisten los ataques y el Gobierno brasileño tiene un discurso intolerante.

8Una de las travestis retratadas por Madalena Schwartz en un proecto que comenzó en 1971 y al que el Instituto Moreira Salles de São Paulo dedica una exposición en estos tiempos en que las reivindicaciones de los derechos trans han llegado más lejos que nunca aunque persisten los ataques y el Gobierno brasileño tiene un discurso intolerante. MADALENA SCHWARTZ

 

Una de las fotografías incluidas en la exposición As metamorfoses', recién inaugurada en São Paulo. Diversas modelos que posaron para os retratos de travestis y transformistas que la fotógrafa Madalena Schwartz, una inmigrante nacida en 1921 en Hungría, hizo en los años setenta en la metrópoli brasileña.

 

9. Una de las fotografías incluidas en la exposición As metamorfoses', recién inaugurada en São Paulo. Diversas modelos que posaron para os retratos de travestis y transformistas que la fotógrafa Madalena Schwartz, una inmigrante nacida en 1921 en Hungría, hizo en los años setenta en la metrópoli brasileña. MADALENA SCHWARTZ

Uno de los pocos retratos de travestis que Madalena Schwartz realizó en color y que se expone en el IMS de São Paulo.

10.Uno de los pocos retratos de travestis que Madalena Schwartz realizó en color y que se expone en el IMS de São Paulo. MADALENA SCHWARTZ

Visitantes en la exposición de fotografía 'As metamorfoses'. El Instituto Moreira Salles ha impuesto normas de seguridad para las visitas como mascarilla, mantener la distancia de seguridad y reservar la entrada de antemano por Internet.

11Visitantes en la exposición de fotografía 'As metamorfoses'. El Instituto Moreira Salles ha impuesto normas de seguridad para las visitas como mascarilla, mantener la distancia de seguridad y reservar la entrada de antemano por Internet. LELA BELTRÃO

 

Una de las fotografías incluidas en la muestra para explicar el contexto regional, la escena travesti latinoamericana en los setenta y los ochenta. La imagen pertenece a la serie Las Libertadoras del venezolano Vasco Szinetar sobre las travestís que se prostituían en la avenida Libertadores de Caracas.

12.Una de las fotografías incluidas en la muestra para explicar el contexto regional, la escena travesti latinoamericana en los setenta y los ochenta. La imagen pertenece a la serie Las Libertadoras del venezolano Vasco Szinetar sobre las travestís que se prostituían en la avenida Libertadores de Caracas. MADALENA SCHWARTZ

 

Uno de los objetos incluidos en la exposición 'As metamorfoses' como complemento a los retratos de travestis y transformistas realizados por la fotógrafa Madalena Schwartz que protagonizan la muestra, recién inaugurada en el Instituto Moreira Salles de São Paulo. La imagen es de la portada de una revista brasileña de los años setenta, en plena dictadura.

13.Uno de los objetos incluidos en la exposición 'As metamorfoses' como complemento a los retratos de travestis y transformistas realizados por la fotógrafa Madalena Schwartz que protagonizan la muestra, recién inaugurada en el Instituto Moreira Salles de São Paulo. La imagen es de la portada de una revista brasileña de los años setenta, en plena dictadura. LELA BELTRÃO.

 

Una de las publicaciones brasileñas incluidas en la exposición sobre Madalena Schwartz para explicar el contexto histórico, cultural y político en el que la fotógrafa alumbró su serie de retratos de travestis y transformistas.

14Una de las publicaciones brasileñas incluidas en la exposición sobre Madalena Schwartz para explicar el contexto histórico, cultural y político en el que la fotógrafa alumbró su serie de retratos de travestis y transformistas. LELA BELTRÃO

 

Un ejemplar de Lampião (farola en portugués), una irreverente revista dirigida a lectores homosexuales que circuló en São Pauloa finales de los setenta y principios de los ochenta. Está incluida en la exposición As metamorfoses.

15.Un ejemplar de Lampião (farola en portugués), una irreverente revista dirigida a lectores homosexuales que circuló en São Pauloa finales de los setenta y principios de los ochenta. Está incluida en la exposición As metamorfoses. LELA BELTRÃO

 

Una pareja de visitantes de la exposición del IMS de São Paulo contempla las portadas de algunas de las publicaciones contemporáneas a los retratos realizados por Madalena Schwartz y dedicadas también a los travestis, homosexuales y lesbianas.

16. Una pareja de visitantes de la exposición del IMS de São Paulo contempla las portadas de algunas de las publicaciones contemporáneas a los retratos realizados por Madalena Schwartz y dedicadas también a los travestis, homosexuales y lesbianas. LELA BELTRÃO

 
Leer más…

La versión de 2021 del encuentro chileno más importante de cortometrajes contará con la exhibición de más de 200 películas e importantes invitados internacionales.

Las emociones que entregan las películas ahora se viven distinto. Sin la posibilidad de asistir libremente y sin restricciones a una sala de cine, el público debió habituarse a que sean las pantallas de computadores y dispositivos móviles los medios que los transporten por las historias. Adaptarse a este nuevo escenario global es la meta que se impuso el Festival Internacional de Cine de Lebu para este 2021. 

El evento, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la escena audiovisual local e Internacional, se llevará a cabo del 13 al 21 de marzo de manera online. Así, el clásico certamen de la Región del Biobío podrá seguir llevando los mejores cortometrajes del momento al mundo y a las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción. “Creemos que realizar el festival de manera online es una tremenda oportunidad, ya que nos permitirá llegar a públicos de todas partes del mundo, y que efectivamente antes, muchos de ellos,  no podían trasladarse y participar de las distintas actividades del encuentro de forma presencial, dice Claudia Pino, directora de Cine Lebu.

Esta edición, que cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío, exhibirá más de 200 cortometrajes que participarán de la competencia, en 11 categorías distintas. Además, más de 15 largometrajes internacionales, entre los que se incluyen los filmes “Campeones” y “Camino”, del prestigioso director español Javier Fesser.

Adicionalmente, tradicionales actividades de otros años se adaptarán para poder ejecutarse de manera segura y remota. Entre ellas, el taller de técnica stop motion “18º moldeando sueños”, a realizarse entre el 22 y el 27 de febrero, y cuyo objetivo es que los niños participantes puedan realizar una película que será exhibida el día de la inauguración. Por otro lado, entre el 12 y 17 de abril, se impartirá el Taller de Mujeres en Lebu, que busca que mujeres no vinculadas al cine puedan aprender diferentes temas de la industria.

Invitados

La virtualidad de esta edición no impidirá la presencia de importantes personalidades del mundo del cine. En el jurado del concurso de cortometrajes estarán los destacados actores Paulo Brunetti y Loreto Araya; la cantante Nicole, el director Rodrigo Sepúlveda, el productor Javier Sanfeliú, el director mexicano Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro), Francisco González (Músico, ex lucybell) y la documentalista mexicana María Inés Roque, entre otros. Este año, además, CINELEBU distinguirá con el premio a la trayectoria a dos importantes mujeres del mundo del cine. 

 

Al igual que en otras versiones, se emitirá una selección de los mejores cortos de dos festivales invitados. Estos son Festigol, evento que reúne cortometrajes ligados al fútbol, y el Notodo Film Festival, focalizado en la creación audiovisual española.

Fomento a la creación

Cine Lebu 2021 incluye una variada programación de actividades para el fomento audiovisual. Entre ellas los ya clásicos LAB, instancias donde profesionales de reconocida trayectoria en la industria del cine asesorarán a diversos realizadores sobre temas como Estrategias de Comercialización para el Mercado Estadounidense y Dirección de Actores para Cine. Al mismo tiempo, se realizará una nueva versión de Filma Biobío, programa que invita a producir un cortometraje que debe ser grabado en las ciudades de Lebu, Cañete o Concepción. En esta oportunidad, a raíz de la situación sanitaria, la organización de Cine Lebu pondrá a disposición de los participantes una serie de imágenes y grabaciones de archivo para que puedan editar los cortos desde sus propias casas. Por último, durante los días de festival se harán distintas Master Class abiertas a participantes de la competencia y a todo público, de forma gratuita. Las inscripciones para estas actividades concluyen este 20 de febrero.

Recordar además, que CINELEBU es calificador para los premios Oscar de la Academia de Hollywood, desde el 2018 en tres categorías: Animación Internacional, Ficción Nacional y Ficción Internacional. La parrilla programática también considera transmisiones de distintas actividades por radios locales (Millaray y Kapital)y por el proveedor de TV cable regional Mundo Pacífico, como además, si las condiciones sanitarias lo permiten, la exhibición de películas en Autocine en Lebu  (Parque del Carbón de Lebu), Cañete (Fundo Anique) y Concepción (Estacionamiento Teatro BioBio). 

“Queremos continuar siendo un referente del cortometraje en Chile y el extranjero, y de promoción de nuevos y experimentados realizadores, ofreciendo oportunidades de industria, visibilización y contactos a los realizadores y sus obras chilenas y extranjeras. Esperamos también que toda la camaradería, colaboración y amistad que se generaban en los festivales anteriores pueda sentirse igual en este nuevo formato online. Y, por sobre todo, esperamos continuar llevando el cine y la cultura a todas las personas”, comenta Claudia Pino.

Para mayor información sobre categorías, actividades e inscripciones, visite cinelebu.cl

 

 

 
 
 
Leer más…

Hora de buscar la mejor nube para subir.

Con la noticia de que a partir de junio de 2021 Google Photos pasará a ser de pago tras superar 15GB de almacenamiento, muchos de los usuarios de toda la vida quedamos algo decepcionados y preguntándonos qué hacer con la gran cantidad de imágenes que tenemos guardadas en este servicio. El principal conflicto es que no importa qué: si queremos un buen almacenamiento en la nube para nuestras fotografías, necesitamos un servicio de pago para guardarlas. ¿Podría ser esta la oportunidad de renacer de alguna otra plataforma?

Las alternativas a Google Photos no tan fotográficas

Lo de Google Photos no es solo la traición a la promesa de espacio ilimitado por siempre, sino el hecho de que la compañía sigue pidiendo que demos información de manera gratuita para entrenar los algoritmos que la hacen especial. Por ningún lado parece que los usuarios ganemos algo.

Como mencionan nuestros compañeros de Xatakano existe una alternativa totalmente cercana al Google Photos actual. La mayoría son sistemas de almacenamiento en nube tradicionales como iCloud, Dropbox, OneDrive e incluso Amazon Photos.

Lo de Google Fotos es un golpe bajo para quienes llevaban años subiendo su vida en fotos a la nube

Todos ellos ofrecen un espacio base que sirve para conocer la plataforma, pero, si queremos un buen espacio, debemos pagar un precio por un mejor plan de almacenamiento:

  • Dropbox - 120 dólares al año (~100€) en pago anual por 2 TB de almacenamiento.
  • One Drive - 70 € al año por 1TB de almacenamiento (con Office -ahora llamado Microsoft 365- incluido).
  • Amazon Photos - Los suscriptores de Prime cuentan con almacenamiento ilimitado de fotos en su máxima resolución y 5GB de almacenamiento de vídeos. Luego son 84 dólares al año por 1TB de almacenamiento o 144 dólares por 2TB de almacenamiento al año.
  • iCloud - 2TB son 120 € al año.

2TB son el espacio a separar para no preocuparnos mucho por limites de almacenamiento (por ahora). Sin embargo, muchos ofrecen aumentos más moderados de 50GB, 100GB, 500GB o 1TB.

En general, todos los servicios nos servirán para almacenar algo más que fotos, pero ya que Google One comparte el almacenamiento entre Correo, Drive y Photos, la alternativa es buscar un nuevo sistema de almacenamiento general. Los mejores como iCloud cuestan lo mismo, 9.99 € anuales o 120 € al año, o el ahorro es de tan solo de unos euros, como el caso de Dropbox. Claro que, al irnos a otro sistema, estamos perdiendo las capacidades de organización presentes en los servicios de Google.

La razón principal para no darle dinero a Google sería protestar los cambios que buscan hacernos pagar más. En especial, teniendo en cuenta que ellos ganan mucho dinero de nuestra información.

La alternativa fotográfica

Los servicios mencionados anteriormente tienen un cubrimiento general del almacenamiento de Google. Sin embargo, hay un fuerte competidor que sí podría capturar el corazón de los fotógrafos: Flickr.

La compañía adquirida por SmugMug no tuvo un fin de 2019 muy favorable, incluso pedía a sus seguidores y a la comunidad comprar una suscripción para que no muera el servicio. Y esta sería la oportunidad para muchos de nosotros de migrar. Si hemos de pagar, ¿por qué no con un servicio que es más económico y con mejores prestaciones para nuestra comunidad?

8217551880?profile=RESIZE_710x

El plan anual de Flickr cuesta 72 dólares al año (~60€), con algunas ventajas que pueden atraer a algunos como descuentos en el servicio de portafolio web de SmugMug, descuentos en software como el plan de fotografía de Adobe y en Capture One, algunos descuentos de sitios de impresión como Blurb e incluso protección de robo de 1000 imágenes con el servicio de Pixsy.

En general, los beneficios del servicio son más atractivos que aquellos que no son dedicados a la imagen. Las fotos que queramos compartir con el mundo las podemos compartir sin problemas. Las fotos que queremos que sean privadas debemos ponerlas privadas para que solo las puedan ver aquellos con los enlaces de permiso familiar o de amistad. Los usuarios podemos mantener la calidad máxima de nuestras imágenes y las galerías tienen un servicio de visualización de muy alta resolución.

Ya que habrá que pagar por tener nuestras imágenes en la nube, pagar un servicio de mejor calidad a cambio de perder las herramientas de organización de Google no suena como un mal movimiento. Además, al ser un servicio de casi la mitad del valor total, el ahorro por año puede ser mucho mejor.

¿Os quedaréis en el servicio de Google o migraréis a una alternativa de almacenamiento en la nube?

Leer más…

El cine es algo más que lo que ves en pantalla y si quieres aprender sobre el arte, la técnica y el concepto detrás del arte cinematográfico, te traemos los cinco mejores libros de cine que te ayudarán a entender mejor a profundidad los conceptos más complicados

El cine es algo más que una apoteosis deslumbrante en pantalla, y también algo más que dejarse los ojos secos viendo Netflix. Es un lenguaje depurado en el que buenas historias se combinan con extraordinarias imágenes para crear una emoción. Si todo lo anterior te parece exagerado, dramático o incluso incomprensible, no te preocupes. ¿Te sientes perdido cuando todo el mundo habla de la historia del cine y no sabes por dónde empezar?

Te tenemos los mejores libros de cine que todo amante del séptimo arte debería leer, ya sean aprendiz o un experto.

Cinematography: Theory and Practice: Image Making for Cinematographers and Directors*, por Blain Brown

¿Sabías que muchos de los principios básicos de la cinematografía se han mantenido inalterables durante los últimos 100 años? Todo eso claro, hasta que llegó el cine digital y obligó a replantearse, reelaborar y reconstruir varios de los conceptos para asumir la rápida evolución del cine como una experiencia mucho más profunda.

En este libro, Brown analiza esa transición y también, reflexiona sobre la posibilidad que el cine contemporánea sea además de una forma de arte, una mirada novedosa sobre nuestra cultura y su tránsito hacia una confrontación con la sensibilidad y la percepción colectiva sobre la identidad

¿No te convence todo lo anterior? Quizás lo haga esto: el libro tiene 100 reglas básicas acerca de la producción cinematográfica que debes conocer y que sin duda querrás saber si amas el séptimo arte.

 

FilmCraft: Cinematografía, por Tim Grierson y Mike Goodridge

Este libro es el que todo amante del cine soñó con tener antes o después: una guía a través de la filmación de películas extraordinarias como Psicosis, Chicago y Hero, y a través de discusiones con veteranos de la forma de arte como Vittorio Storaro y Christopher Doyle. No solo se trata de un recorrido detallado por cada espacio los set de filmación de tus películas favoritas, sino que además es una recreación a gran escala de la experiencia que podrías vivir en un plató.

¿No te convence todo lo anterior? Lo hará si te contamos que el libro tiene fotografías fijas de cada una de las filmaciones, además de storyboards de todo tipo de películas que forman parte de las mejores según Rotten Tomatoes.

  • Comprar el libro en España.
    Los mejores libros de cine para entender el séptimo arte como un experto

    El cine es algo más que una apoteosis deslumbrante en pantalla, y también algo más que dejarse los ojos secos viendo Netflix. Es un lenguaje depurado en el que buenas historias se combinan con extraordinarias imágenes para crear una emoción. Si todo lo anterior te parece exagerado, dramático o incluso incomprensible, no te preocupes. ¿Te sientes perdido cuando todo el mundo habla de la historia del cine y no sabes por dónde empezar?

    Te tenemos los mejores libros de cine que todo amante del séptimo arte debería leer, ya sean aprendiz o un experto.

     

    Cinematography: Theory and Practice: Image Making for Cinematographers and Directors*, por Blain Brown

    ¿Sabías que muchos de los principios básicos de la cinematografía se han mantenido inalterables durante los últimos 100 años? Todo eso claro, hasta que llegó el cine digital y obligó a replantearse, reelaborar y reconstruir varios de los conceptos para asumir la rápida evolución del cine como una experiencia mucho más profunda.

    En este libro, Brown analiza esa transición y también, reflexiona sobre la posibilidad que el cine contemporánea sea además de una forma de arte, una mirada novedosa sobre nuestra cultura y su tránsito hacia una confrontación con la sensibilidad y la percepción colectiva sobre la identidad.

     

     

    FilmCraft: Cinematografía, por Tim Grierson y Mike Goodridge

    Este libro es el que todo amante del cine soñó con tener antes o después: una guía a través de la filmación de películas extraordinarias como Psicosis, Chicago y Hero, y a través de discusiones con veteranos de la forma de arte como Vittorio Storaro y Christopher Doyle. No solo se trata de un recorrido detallado por cada espacio los set de filmación de tus películas favoritas, sino que además es una recreación a gran escala de la experiencia que podrías vivir en un plató.

    ¿No te convence todo lo anterior? Lo hará si te contamos que el libro tiene fotografías fijas de cada una de las filmaciones, además de storyboards de todo tipo de películas que forman parte de las mejores según Rotten Tomatoes.

    On Suspiria and Beyond: A Conversation with Cinematographer Luciano Tovoli, de Luciano Tovoli

    Luciano Tovoli es considerado uno de los grandes directores de fotografía de todos los tiempos, y este libro es una gran entrevista en que el artista cuenta con lujo de detalles la forma en que la experiencia de trabajar con varios de los grandes directores de la historia del cine, significó para su evolución artística.

    Tovoli creó — en ocasiones con medios muy reducidos — las grandes atmósferas de las películas de Dario Argento, Michelangelo Antonioni, Andrej Tarkovskjj, Julie Taymor y muchos otros.

    ¿No te convence todo lo anterior? Tovoli era un apasionado del uso del color y durante este gran y épico relato sobre el cine entra en vívidos detalles sobre secuencias específicas de su trabajo en la alucinante película de terror Suspiria.

    Painting with Light, de John Alton

    El director de fotografía ganador del Oscar John Alton (el genio detrás de obras como un Un estadounidense en París o The Big Combo) publicó por primera vez Painting with Light en 1949, pero sus consideraciones sobre el uso de la luz y la percepción de la forma en que la iluminación puede construir una mirada novedosa sobre la fotografía, lo sigue haciendo actual.

    Painting with Light* explora cómo utilizar la creación de imágenes para determinar el estado de ánimo visual de una película, incorporando iluminación, técnicas de cámara, opciones de ubicación y más.

    ¿No te convence todo lo anterior? El libro usa un lenguaje sencillo, ameno y directo que no tendrás problemas en comprender incluso si no sabes nada sobre el cine.

    Masters of Light: Conversations with Contemporary Cinematographers, por Dennis Schaefer y Larry Salivate

    ¿Qué le preguntarías a quince grandes maestros en cinematografía, iluminación, guion, puesta en escena, música y sonido? los autores Dennis Schaefer y Larry Salivate lo hicieron por ti y el resultado es un recorrido por el cine puertas adentro, desde la crítica del cine como expresión de conceptos complejos, hasta detalles tan en apariencia triviales como la revisión del escenario para evitar errores que puedan dañar la belleza de una toma (una taza de café en una mesa medieval, por ejemplo). Todos los secretos que siempre quisiste aprender del cine y mucho más están aquí.

    ¿No te convence todo lo anterior? En una de las fotografías, un camarógrafo anónimo describe como un actor vomitó sobre él y la forma en que la toma terminó por formar parte de la escena final de la película. No te diremos cuál, pero puede tener relación con cierto narcotraficante que tiene un pequeño amigo que quizás — no — quieras conocer.

     

 

Leer más…

Entrevista al actor Antonio Albella

 

 

Antonio Albella es el actor de teatro y cine (fundador de aquel grupo musical Locomanía) que encarna en la película el papel del Presidente del Gobierno durante la crisis del coronavirus. En la película entre otros actores conocidos destaca su director que también protagoniza un papel Eduardo Castejón, junto a Maria Luisa Merlo, Pepe Ruiz, José Santa Clara, Laura Vignatti, y la colaboración de la televisión mexicana TELEVISA. El creador de esta red social José Luis Cuendia "Guendy" es el director de fotografía de la película: Un año después. En la foto por la izquierda Antonio Albella, en el centro Guendy y a su derecha el actor y director Eduardo Castejón.
Leer más…

Juan Depunto entrevista a Heli García

Heli García

 

 

 

Juan Depunto Inicia hoy en esta nueva temporada una serie de entrevistas a artistas de diferentes “palos” que

diría un flamenco, desde pintores a novelistas, poetas, fotógrafos, músicos, etc. Tendrán una

periodicidad trimestral pues sus entrevistas se irán alternando con sus habituales reportajes de viajes o de

curiosidades y los capítulos de “El tiempo pasa”.

Es un honor para Moldeanddo la luz, así como para la revista Luz y Tinta y ahora para nuestra radio de Postcast , contar con su inestimable colaboración.

La entrevista:

Heli García. Aunque aún joven, dispone de un amplio currículum, expuesto en su

web (http://www.heligarcia.es/) del que solo voy a destacar algunas pinceladas,

como sus múltiples residencias formativas becadas en España y el extranjero

(Taiwan, Italia, Argentina, Nueva York, Japón, Francia, Portugal, etc.).

Nota:

El próximo número 106 de Luz y Tinta publicará integramente la entrevista ilustrada con fotos de Juan Depunto.

Leer más…

Marketing para fotógrafos:Tus fotos no se venden solas

Si estás pensando seriamente en ganarte la vida como fotógrafo o si siéndolo tienes la necesidad de mejorar el rendimiento económico de tu trabajo, es posible que te resulte interesante leer Tus fotos no se venden solas, un libro de Rafa Rodero (FotoRuta JdJ Editores) que propone conceptos, estrategias y herramientas de marketing para fotógrafos.

No nos vamos a engañar, la fotografía en cualquiera de sus especialidades es cada día más competitiva y resulta muy difícil ganarse la vida en ella. Es necesario no solo ser buen fotógrafo sino, sobre todo, ser capaz de destacar y llegar a tu público. Para ello hay que sobresalir entre una maraña de competidores de distinta preparación y valía y ahí es donde entra en juego el marketing para fotógrafos.

7762543492?profile=RESIZE_710x

A partir de ahí, aplica a la fotografía planteamientos generales como la determinación del precio, la diferenciación, las técnicas de promoción, el análisis DAFO… de la manera en lque que le pueden ser útiles a un fotógrafo. También como otros libros de marketing, plantea los principios del análisis y la sistemática general pero, lógicamente, no aporta respuestas específicas para las posibles casuísticas. Como afirma el propio autor, las fórmulas mágicas no existen y cada caso hay que analizarlo teniendo a mano todas las particularidades que lo caracterizan.

Con todo, para quien esté planteándose cuáles son las herramientas a su alcance para la promoción de su negocio fotográfico, el libro hace un buen repaso de los medios de promoción a disposición del fotógrafo, desde las colaboraciones hasta la publicidad online en diferentes redes sociales y las técnicas de SEO.

Echando mano de su experiencia en la consultoría de marketing para fotógrafos, Rafa Rodero dedica el último capítulo de la obra a contar siete casos de éxito de distintas especialidades: bodas, infantil, gastronómica, corporativa. En todos ellos los estudios o profesionales obtuvieron mejoras en sus resultados y posicionamiento gracias a los consejos de Rodero sobre posicionamiento, paquetización, precio u otros factores.

Tus fotos no se venden solas es un libro de 232 páginas encuadernado en rústica. Por su contenido, es un libro fundamentalmente de texto que incluye apoyo fotográfico en las 60 páginas dedicadas a los casos de éxito.

El libro puede adquirirse en este enlace: Tus fotos no se venden solas

Leer más…