Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

PERU CERCA DEL CIELO LEJOS DEL PARAISO

3050130996?profile=original


PERU CERCA DEL CIELO LEJOS DEL PARAISO


He aquí a este señor con su cámara ha subido al Ande, ha vivido con los comuneros y se ha traído para Asturias sus rostros, sus figuras, su paisaje y su historia.
Este señor con su cámara se ha quemado el rostro con la claridad total del día en la puna peruana, y se ha protegido del helado y gélido viento de la noche del altiplano mientras los nitratos de plata capturaban el instante eterno de la comunidad sembrando, de las señoras hilando, de los médicos sin fronteras curando a las gentes, a la comunidad bailando, a las llamas pastoreando, de la comunidad celebrando la construcción de una casa, de los presos en las cárceles, de los infinitos, de los infinitos niños mirando, pasión de este fotógrafo, de las murallas incas señalando los límites de la codicia europea.


3050131167?profile=original
He aquí mientras su cámara se disparaba sin tregua intentando apendeher la historia de ternura y violencia de las comunidades andinas, un señor con un gobierno y muchas pistolas obligaba a votar a los peruanos una constitución con pena de muerte y donde por vez primera las letras dicen que la inembargabilidad de las tierras de los comuneros ya no hace falta.
Tampoco hacía falta ponerlo por escrito: compañías yanquis o transnacionales como las de Cerro de Pasco Corporation, o latifundistas y caciques criollos han ido robando las tierras comunales a los habitantes autóctonos del Ande mágico.

3050131265?profile=original


No. No hace falta pronunciar la palabra injusticia porque este señor con su cámara una vez más nos muestra caras que lo están diciendo con pasión y sencillez. Si han sido humillados desde hace cinco siglos y la desigualdad se agiganta con la opresión de la bota militar, y si la violencia se acentúa y las cárceles están llenas a reventar, el andino responde con su amabilidad y su organización milenaria.
Del andino; que sustenta su esperanza en la Comunidad. En sus comedores populares diferentes a los de la costa. Que recuerda el alzamiento de Tupac Amaru, y la revuelta, y la tempestad, ahogada en sangre. El andino que celebra comunitariamente el Pachamama, a la madre tierra; al Tawantinsuyu que tiene el arco iris por bandera.

3050131333?profile=original
AMNISTIA INTERNACIONAL, desde su grupo de Oviedo, está denunciando, con un caso concreto, la extremada y cotidiana violación de los derechos humanos en el Perú.


En 1988 un numeroso grupo de vecinos de la comunidad de Cayara fue asesinado por el ejército. Desde el parlamento se intentó esclarecer los hechos y juzgar a los culpables: por el contrario el general responsable de la masacre aumentó su poder, el fiscal del caso tuvo que exiliarse, y todos los testigos fueron asesinados. VIDAS SILENCIADAS.


ACSUR. Las Segovias, que se dedica desde el activismo y el voluntarismo a tratar de incidir con su cooperación progresista junto a algunos pueblos y organizaciones populares, ha empezado a apoyar un Programa de Emeregencia para Personas Injustamente Encarceladas en Perú.


La cámara de este señor ha acompañado con valentía los esfuerzos de hermanamiento de de Médicos S Fronteras, Amnistia Internacional, Las Segovias, y con la Asociación Pro derechos Humanos del Perú y con los habitantes del Perú profundo.

vídeo resumen


Este Señor; José Luis Cuendia Palacios, vecino de Oviedo, nacido en Pola de Laviana, se dedica a esto de la cámara por pura y profunda afición desde niño.


Profesionalmente sus trabajos se enmarcan en el mundo del cooperativismo del transporte y las comunicaciones, así se gana la vida. Es un experto en Economía Social, fue fundador en 1980 de una cooperativa de trabajo asociado, que dio continuidad a una sociedad anónima quebrada, posteriormente pasó a dirigir como Presidente la Unión Nacional de Cooperativas del Transporte de la que también fue fundador. Hoy el grupo empresarial formado por Alcotan, Asturbus, Transnalón, Cetralan, Icaro Tours son ejemplo a seguir por muchos, en la actualidad los transportistas asturianos le han nombrado Presidente de la Asociación profesional más importante de la región asturiana.(ASTRA).


Pero siempre que dispone de tiempo sigue siendo atraído por las inmensas claridades: Ahora la fecunda cercanía del cielo en los andes peruanos y bolivianos. Antes el diáfano y potente albinismo del Polo Norte; pasando en épocas anteriores por la desaparecida URSS, donde práctico el arte de captar los momentos que nunca vuelven, lo bueno y lo malo juntos. La deslumbrante luz de los poblados del oasis con sus palmeras y edificios de color pastel, las alturas graníticas del Atlas marroquí, los tintes de mil colores reluciendo entre las penumbras de los zocos de Túnez, Marruecos, Argelia o Turquía. Las costas y valles de Cuba, su naturaleza primitiva y cordial, sus inmensos bosques y colinas, vestidos de frondosidad y verdura inmarchitables, sus rostros que lo dicen todo, la cuba trabajadora, solidaria e incomunicada, la Cuba que sufre y la que canta. La Nicaragua Sandinista, Los tesoros de la arquitectura medieval de Checoslovaquia, el mágico rostro de la ciudad de la Bohemia; la belleza turbadora de Praga, su oro trasparente que es su cristal, sus calles su plazas, saltando de nuevo a las tierras del fin del mundo: La Patagonia, Usuaya, Estrecho de Magallanes, Perito Moreno, Las Cataratas de Iguazú. Y como no, Rincones y Detalles de Europa y de nuestra España Oculta y Mágica con sus fiestas y ritos… y lo que nunca puede faltar en sus exposiciones las gentes, sus gentes.


Estos trabajos anteriores al igual que la exposición: Perú cerca del cielo y lejos del paraíso, han sido expuestos en los pueblos y ciudades más importantes de Asturias, pasando por Madrid, Sevilla, Huelva, Faro y Lagos (Portugal) Ginebra y Zurich(Suiza) Dusseldorf y Grevembroich (Alemania) Sus exposiciones han sido siempre vendidas y el dinero recaudado ha sido entregado a ACSUR para apoyar el Programa de Emergencia para Personas Injustamente Encarceladas en Perú.


AMNISTIA INTERNACIONAL - ACSUR. MSF .APDHP (Asociación pro derechos humanos del Perú)
Oviedo 1993/2005

3050131409?profile=original

 En breve subiré fotos sobre estos acontecimientos,algunas de ellas aún no han sido publicadas en la red

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz