Luz y Tinta

TODOS LOS MESES LA PUEDES DESCARGAR DESDE AQUÍ

 

Luz y Tinta nº94

Luz y Tinta nº94
 


Hay veces en que no queda más remedio que acudir al vértigo, siquiera como metáfora, para definir la situación de inestabilidad en que uno se encuentra. Inestabilidad que a veces no es tanto por desequilibrio personal cuanto por la inercia que provocan los sucesos exteriores. Uno de los elementos exteriores que más contribuyen a crear la sensación de vértigo es el paso inclemente del tiempo que, si se me permite la imagen, caminan a lomos de veloces caballos. Basta echar la vista atrás para darse cuenta de ello: casi sin darnos cuenta llevamos nueve años editando esta revista y, sin darnos cuenta, repito, o muy conscientes de ello, hemos venido introduciendo cambios, pretendiendo abarcar cada vez más nuestro espacio y pretendiendo sobre todo suplir carencias con imaginación y con el trabajo necesario para que se materialice. Si comparamos aquellos primeros números de Luz y Tinta, en los que no íbamos más allá de las 36 páginas, con estos últimos, en los que se rondan las doscientas, cualquiera puede darse cuenta de la sensación de vértigo que a uno le invade. Y no sin razón, porque desde la sala de máquinas, como recordaba en el número anterior, se nos pide “más madera”. Otro elemento que contribuye a mantener esta sensación es el paso inclemente de los días, los meses, las estaciones. Hace un mes escribía esta misma presentación desde el borde del Mar Menor, en Murcia, donde disfrutaba de unos días tranquilos hasta que se nos atravesó una “gota fría” tremenda en sus consecuencias para los vecinos de la zona que sembró de desasosiego a cuantos la vivimos en directo y a cuantos solo la vieron a través de las imágenes intranquilizadoras que transmitía la televisión. Mira uno hacia atrás y, cabalgando el vértigo de los días, la sensación de que todo es relativo crece: aún no hace un mes de aquellos días de lluvia y barro y sin embargo parece que se ha cerrado un larguísimo ciclo en el que hemos escuchado todos los comentarios y advertencias sobre el cambio climático que lógicamente habrá de acompañarnos en los meses y en los años venideros. Como habrá de acompañarnos, si Dios no lo remedia —y escribo consciente de mi agnosticismo irredento—, el viejo cantar de la insatisfacción política. La democracia tiene sus normas y una de ellas es que hay que dejar expresarse al pueblo a través de las urnas y esta expresión es la que debe regir el destino político y social de las comunidades. Claro que la convocatoria a las urnas no debe ser excusa para ocultar carencias o para enmascarar incapacidades. La convocatoria a las urnas debe marcar a los políticos el rumbo a seguir. Pero cuando éstos son incapaces de seguir el marcado por la brújula política o la rosa de los vientos de las elecciones entonces sí, y definitivamente, la ciudadanía se ve envuelta en una sensación que va más allá de la inestabilidad o la perplejidad y conduce directamente a la irritación y el enojo, cuando no al cabreo más inmediato. Que en cuatro años hayamos tenido cuatro elecciones generales y no se vea el desenlace de una madeja que solo los políticos con su lucha de egos han propiciado habla más de incapacidad política que de vértigo, aunque sea esta sensación la que nos domina sin alivio. Por eso cuando el 10 de noviembre pongamos en el kiosko virtual un nuevo número de Luz y Tinta, si Dios no lo remedia —repito, y ya no nos quedan más clavos ardiendo a los que agarrarnos—, estaremos inmersos en una jornada electoral a la que cabe pedir esencialmente que los políticos electos sean capaces de leer entre líneas y de anteponer los intereses ciudadanos al viento personal que a veces les lleva a mirarse el ombligo, cuando la solución está en un horizonte al que debieran mirar antes de variar el rumbo.

Francisco Trinidad

 

Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUí Para descargar la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

 

Sin salirse de la revista se pueden ver los videos de: Lászlo Balassa, Li Wei y El desembarco de Normandía.

PARA PODER OPINAR ES NECESARIO ESTAR REGISTRADO.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • From Russia with all my affection and admiration for Luz y Tinta. Congratulations

  • Mis felicitaciones por la excelencia de la revista!!! Siempre me pasa que una vez que accedí a la portada no puedo parar hasta la última hoja.

    Un abrazo desde Argentina. 

  • No tengo perdón de Dios, dejo sin mencionar, precisamente a la escritora que espero todos los meses como el agua de Mayo.

    Pedón Gloria. No tengo la capacidad de expresarme como tu haces, así que perdona que te plagie con una alabanza muy corta, muy corta. EXCELENTE.

    3 cortos para los que se necesita algo más que saber escrubir,

    ENHORABUENA

  • Luz y Tinta no es una revista que se pueda leer en un pis pas (aún estoy en ello). Cada foto requiere su tiempo, y son muchas, y muy buenas. Entre los artistas de nombre y obra que me son familiares, descubro este mes a otros nuevos, como Dária y la fuerza de sus retratos, o Paulina S., autora de la magnífica portada, a quienes desconocía, pues su entrada ha coincidido con mi menor actividad en la web. Sin duda, publicar las fotos destacadas del mes ha sido un gran acierto, nos mantienen actualizados cuando nos despistamos, y dotan de alta calidad a la revista.

    Cuando abro Luz y Tinta, me admira la maestría en la ejecución de las fotos, pero sobretodo, su capacidad para sorprender y estimular el pensamiento, algo que va más allá de una contemplación autocomplaciente de estereotipos de belleza. Como la mirada es muy subjetiva, cada lector tendrá su visión personal.  Lo genérico es el impacto causado por ciertas obras, como, por ejemplo, Between Flowers de David D: un pintor (¿un Velázquez?) rodeado de cuadros, un cuadro que hace de espejo y una mujer entregada con despreocupación a la lectura.

    Mi enhorabuena a todos por el trabajo que hace posible esta publicación.

    Seguiré leyendo.

     

  • Enhorabuena campeones.

    Muchas gracias

  • Son muchas las cosas que me han gustado de este número, o este libro, ya que Luz y Tinta cada vez se parece más a un libro que a una revista. Me imagino el trabajo que tienen los responsables de la publicación, pues si los trabajos que se exponen son excelentes, el darle cuerpo es algo que no se hace por obra y gracia del Espíritu Santo.

    Francisco Trinidad: Sigue con con los enigmas de sus misteriosas damas. Estupendo.  Editorial: Acertado y realista

    Guendy: Magnifico:  sesión fotografica la realizada a Silvia.

    Juan Depunto: Nuestro particular Camilo. Camilo que no le gusta mucho a nuestro amigo Alipio, pero el Camilo de Luz y Tinta (Juan Depunto) SI, y a mí también.

    Monchu: Tremendo, y actual drama el que nos presenta. No se salva ninguna región de nuestro país. Y una pregunta ¿Que hacen los autores se sus fotografía que no forman parte del colectivo de Moldeando la luz?

    Nadima&C.Serrano: El arte de seguir haciendo mejor lo que ya estaba bien hecho.

    Pepe Latas: Innovador, revolucionario y visionario. Muy bien no, lo siguiente.

    Irina: Gracias por ese gesto a todos aquellos que hablamosc el astellano , al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, y que hizo universal D. Quijote, hoy español.

    Ricardo Completu: Me gustó mucho su anterior viaje por los bosques, sigue esa estupenda linea narrativa y fotográfica. ahora por un bonito pueblo de León.

    Li Wei: Una interesante locura materializada en fotografía.

    Carlos Aires:  Un  gran artista visual y fotógrafo andaluz. Tengo que reconocer que no conocía su obra y el trabajo de Luz y Tinta me inspiró para investigar su trabajo, es por lo que comienzo diciendo lo que digo.

    Lászaló Aires: Descanse en paz.

    Gracias queridos amigos, sin duda habéis cerrado otro magnifico número. ENHORABUENA

  • Como todos los números. Muy bien

     

  • As always and it is my custom as a grateful person, to express my gratitude again for the words of Spanish that Claudio Serrano once does my work. Works that he sent with all my illusion. I also appreciate what concerns me and the words of love that are written from this forum. I congratulate all my magazine colleagues, for their work and the great role of those responsible for Luz y Tinta, because as much as we strive without it all this would not be possible. Thank you, thank you, thank you.

  • Congratulations on the name of SSstudy and on my own.

  • Muy buena, muy buena, fotos y relatos de cran calidad.

    Gracias amigos

    Enhorabuena

This reply was deleted.