Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta nº94

Luz y Tinta nº94
 


Hay veces en que no queda más remedio que acudir al vértigo, siquiera como metáfora, para definir la situación de inestabilidad en que uno se encuentra. Inestabilidad que a veces no es tanto por desequilibrio personal cuanto por la inercia que provocan los sucesos exteriores. Uno de los elementos exteriores que más contribuyen a crear la sensación de vértigo es el paso inclemente del tiempo que, si se me permite la imagen, caminan a lomos de veloces caballos. Basta echar la vista atrás para darse cuenta de ello: casi sin darnos cuenta llevamos nueve años editando esta revista y, sin darnos cuenta, repito, o muy conscientes de ello, hemos venido introduciendo cambios, pretendiendo abarcar cada vez más nuestro espacio y pretendiendo sobre todo suplir carencias con imaginación y con el trabajo necesario para que se materialice. Si comparamos aquellos primeros números de Luz y Tinta, en los que no íbamos más allá de las 36 páginas, con estos últimos, en los que se rondan las doscientas, cualquiera puede darse cuenta de la sensación de vértigo que a uno le invade. Y no sin razón, porque desde la sala de máquinas, como recordaba en el número anterior, se nos pide “más madera”. Otro elemento que contribuye a mantener esta sensación es el paso inclemente de los días, los meses, las estaciones. Hace un mes escribía esta misma presentación desde el borde del Mar Menor, en Murcia, donde disfrutaba de unos días tranquilos hasta que se nos atravesó una “gota fría” tremenda en sus consecuencias para los vecinos de la zona que sembró de desasosiego a cuantos la vivimos en directo y a cuantos solo la vieron a través de las imágenes intranquilizadoras que transmitía la televisión. Mira uno hacia atrás y, cabalgando el vértigo de los días, la sensación de que todo es relativo crece: aún no hace un mes de aquellos días de lluvia y barro y sin embargo parece que se ha cerrado un larguísimo ciclo en el que hemos escuchado todos los comentarios y advertencias sobre el cambio climático que lógicamente habrá de acompañarnos en los meses y en los años venideros. Como habrá de acompañarnos, si Dios no lo remedia —y escribo consciente de mi agnosticismo irredento—, el viejo cantar de la insatisfacción política. La democracia tiene sus normas y una de ellas es que hay que dejar expresarse al pueblo a través de las urnas y esta expresión es la que debe regir el destino político y social de las comunidades. Claro que la convocatoria a las urnas no debe ser excusa para ocultar carencias o para enmascarar incapacidades. La convocatoria a las urnas debe marcar a los políticos el rumbo a seguir. Pero cuando éstos son incapaces de seguir el marcado por la brújula política o la rosa de los vientos de las elecciones entonces sí, y definitivamente, la ciudadanía se ve envuelta en una sensación que va más allá de la inestabilidad o la perplejidad y conduce directamente a la irritación y el enojo, cuando no al cabreo más inmediato. Que en cuatro años hayamos tenido cuatro elecciones generales y no se vea el desenlace de una madeja que solo los políticos con su lucha de egos han propiciado habla más de incapacidad política que de vértigo, aunque sea esta sensación la que nos domina sin alivio. Por eso cuando el 10 de noviembre pongamos en el kiosko virtual un nuevo número de Luz y Tinta, si Dios no lo remedia —repito, y ya no nos quedan más clavos ardiendo a los que agarrarnos—, estaremos inmersos en una jornada electoral a la que cabe pedir esencialmente que los políticos electos sean capaces de leer entre líneas y de anteponer los intereses ciudadanos al viento personal que a veces les lleva a mirarse el ombligo, cuando la solución está en un horizonte al que debieran mirar antes de variar el rumbo.

Francisco Trinidad

 

Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUí Para descargar la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

 

Sin salirse de la revista se pueden ver los videos de: Lászlo Balassa, Li Wei y El desembarco de Normandía.

PARA PODER OPINAR ES NECESARIO ESTAR REGISTRADO.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • 3661852322?profile=RESIZE_180x180

    Enhorabuena a todos.

  • También la he leido y he repasado sus fotos muchas veces. Al leer a Alipio, que má se puede decir?  Decir que comparto todo lo escrito por él. No sabría decirlo mejor y como ha leído mis pensamientos... Gracias amigos Sois los mejores

  • Ya leida y revisadas sus fotos una y otra vez. Como es costumbre no defrauda ni desde el punto de los textos.

    Paco, nos sogue desconcertando con sus misteriosas damas, y dandonos pistas sobre los autores que le gustan y los que lo hacen menos, al mismo tiempo que mete al furbol en el mismo saco que la basura televisiva.

    Gloria tres excelentes cortos muy cortos, pero llenos de intensidad, realismo y surrealismo. ¿Cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras?  y lo más importante, lo que uno se dice una vez termina la lectura de cada corto.

    Juan Depunto, Camilo no era santo de mi devoción, simplemente lo dejaré ahí. Ahora bien al margen de que lo hayas usado de referencia me quedo con todos aquellos que han escrito sobre ese hermoso lugar, algunos los has mencionado, y sobre todo tu forma de hacernos volver a recorrer algunos de sus rincones y lugares que son muchos. Gracias Juan.

    La leyenda de Vallemoru, nos pone encima de la mesa un tema muy de actualidad, un tema muy preocupante, si algo tiene de bueno es que desde hace poco tiempo empezamos a hablar sobre ello, y eso ya es importante.

    Claudio Serrano, una vez más nos lee en voz alta las magistrales fotos de Nadima, una de las perlas de Luz y Tinta.

    Y termino con los textos diceindo que tanto lo referente al glorario de fotógrafos españoles cono la pregunta y la respuesta de los que no te atreviste a preguntar,  la tinta en su conjunto un mes más sobresaliente, incluido el reflexivo editorial del director de la revista. Gracias amigos.

    ¿Y las fotos? Las fotos bien, ¿Cómo Bien? Excelentes.  Otra de las perlas de la revista es sin duda la recopilación que se hace de las fotos destacadas en Moldeando la luz, fotos que podrían estar en cualquiera de las mejores revistas de fotografía del mundo, en Internet o en los kioskos.

    Guendy, nos muestras unas fotos de las que hoy se denominan de "editorial" muy de moda en las revistas de moda valga la redundancia. Fotos de estudio realizadas con mucho oficio, con un gran dominio de las luces y sobre todo de la postproducción. Algunas me recuerdan al estilo de fotógramos muy afamados en las

    redes sociales como el caso de  Sean Archer. Quienes te conocemos y sabemos de tu tesón somos conscientes de que llegarás muy lejos con tus nuevas actividades, alejadas de aquella fotografía social a la que nos tenías acostumbrados al regreso de tus viajes por el mundo.

    Irina, tengo que confesar que este mes me ha agradado mucho ver su tematica sobre nuestro Don Quijote.

    Pepe Latas. Desde que se uniera a Moldeando la luz vengo siguiendo su estela cada vez más brillante, pero lo que verdaderamente me atrapa son sus trabajos temáticos ofrecidos a través de Moldeando la luz. Variaciones Geoméricas  es un ejercicio arriesgado, como todo lo innovador en la fotografía, creo que lo consigue de froma notable, pues tanto la estética, las luces, composiciones y color entran por los ojos  del espectador, y en mi caso me causa asombro y admiración por el trabajo creativo bien hecho.

    Li Wei,  Recomiendo ver el video (video: otro gran acierto de los responsables de la revista) y detenidamente la fotos de este loco de la fotografía, viendo sus trabajos uno comprende mejor porque la fotografía no tiene fronteras, aquello que uno se imagina, aquello que uno piensa, hoy es posible plasmarlo en la fotografía, eso si, siempre que tengas esa dosis de locura creativa y los conocimientos para la posproducción.

    Veo que Ricardo, que creo que lo ha probado todo en fotografía, (los resultados quedan a criterio de los que tengan la suerte de poder sus temáticas), sinceramente no todo es de la misma calidad, y es que este autor nos tiene acostumbrado a lo mejor y a veces a lo peor, no me refiero a Luz y Tinta donde cuida muy bien lo que expone, digo esto porque lo he seguido siempre en Moldeando. Una cosa que no se puede negar de Ricardo el que no me cabe duda de que tiene que ser buena persona, es que es un culo inquieto en la fotografía, le gusta probar y hacer de todo, encuadres, luces, ediciones, lente, etc. Es evidente que todos los experimentos no les  puede gustar a todos, pero vaya por delante el reconocimiento a sus libertad de hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Algunas veces me deja maravillado, otras veces pienso, Completu se rie de mí o se está riendo del mundo. Dicho todo esto, en este número de Luz y Tinta entra en la fotografía de viajes, y lo hace a mi juicio bien,  aunque sean viajes cercanos tiene su interés, tando fotográfico como cultural, en esta ocasión nos revela costumbres de esta villa  de León bañada por el río Órbigo, y tengo que confesar que me ha ilustrado mucho. Así que creo que ya tenemos otro fotógrafo viajero que nos sorprenderá con sus viajes,  el del mes pasado tengo que decir que para mi es muy bueno.

     El recuerdo postumo al fotógrafo de la patria de Robert Capa, de Nicolas  Muller y tantas y tantos fotógrafos húngaros, es un hermoso y humano detalle, Gracias Ilona.

    Ya estoy un poco perdido y no sé si me queda algo en el tintero, espero no me olvidar de nadie, pues no sería justo, todos haceís de Luz y Tinta una gran revista. Muchas Gracias. Enhorabuena . Abrazos.

  • Congratulations

  • Luz y Tinta es casi irresistible, tiene fuerza, tiene calidad y sobre todo tiene mucha generosidad, su labor en favor de la fotografía es encomiable.  Es curioso pues nos hace sentir una consideración especial hacia algo o hacia alguien a quien como en el caso que nos ocupa, ni siquiera conocemos. Bueno si los conocemos virtualmente, y es como si ya formaran parte de nuestras vidas reales.

    Al admirar a alguien sentimos una mezcla de atracción y devoción, y eso es lo que creo nos ocurre a muchos en relación con la revista. La admiración lleva a la perplejidad, al reconocimiento de unas cualidades que podemos llegar, incluso, a magnificar. pero esto, tiene que estar sucediendo por algo, y ese algo son todas las temáticas que mes a mes nos ofrece a sus lectores, cuidadas, escogidas, mimadas, pulidas, y en muchas ocasiones creo que hasta primicias tanto en el campo de la fotografía como de la literatura. La Luz y la Tinta, aquí se dan la mano y se observa que entre ambas existe una gran complicidad. Sería un palmero, y no de los que cuidan las plantaciones de palmas o palmeras, sino de los del aplauso fácil, es decir en cristiano: de los peloteros,  si dijera que todos los trabajos están a la misma altura. Los que leemos todos los meses la revista sabemos perfectamente que hay trabajos literarios verdaderamente sublimes, pues producen diferente emociones; lo que si me queda claro al menos a mi, es que  uno con otro se complementan, y cada cual está ahí con su estilo propio sin querer competir con nadie, nos ofrecen honestamente su trabajo y punto. Lo mismo ocurre con la fotografía, todos los que vemos muchas fotografía al cabo del día, hemos ido aprendiendo con el tiempo a saber ver y leer la fotografía, y ocurre exactamente lo mismo que con los trabajos literarios.

    La idea de traer aquí las fotos más destacadas durante el mes en Moldeando la luz, es un gran acierto, pues con ello, se aporta a la revista la flor y la nata de los trabajos expuestos en Moldeando la luz. Esta expresión ya aparece en El Quijote, para referirse al conjunto de la población que representa el valor supremo ( allí refiriéndose  al dinero o el poder) aquí a los mejores moldeadores, y no porque lo diga alguien en concreto, lo dicen los moldeadores con sus votos; por lo cual yo animaría a que se participé más en las votaciones.

    La incorporación de videos es otro gran acierto, al igual que lo fue en su momento la creación de la sección de Repertorio de Fotógrafos Españoles, pues nos ayuda a ampliar nuestros horizontes de cultura fotográfica.

    Solo me queda y sin pretender se reiterativo ya que me veo obligado a hacerlo todos los meses, desear a todos mi más sincera enhorabuena, y como es de bien nacidos, ser agradecido, agradecer a todos por la generosidad que tienen, primero por el tiempo que le dedican a sus trabajos y segundo por compartirlos con nosotros.

    Un abrazo

     

    «Bendito es quien ha aprendido a admirar, pero no a envidiar, a seguir, pero no a imitar, a alabar, pero no a adular, a liderar, pero no a manipular.»

    -William Arthur Ward-

  • Thank you very much, its quality follows the high point of excellence staff. Congratulations to all the participants and responsible for its edition.

  • Muchas gracias y mi felicitación a Francisco Trinidad, Guendy, Gloria Soriano, Juan Depunto, Monchu Calvo, Nadima, Pepe Latas, Li Wei, Irina, Ricardo Completu, Carlos Aires, a todos aquellos que han tenido la suerte de ver sys fotos publicadas después del destaque en Moldeando la luz, a todos un abrazo. Emhorabuena.

    László Balassa. R.I.P

  • I want to congratulate all those who have made this magnificent number, I know that it is not a novelty, nor do I discover anything new. There are already many numbers that have placed and keep Luz y Tinta at the top of the quality of things well done. Thank you,

  • Without a doubt another excellent one, the technical deployments provided and to be able to see the magazine in situ is very much appreciated, if to all this we have to add the great quality of its contents, what more can you ask for? Thank everyone for the work done in their different works, all worthy of praise and dissemination, each according to their possibilities. Thank you. Congratulations

  • Me ha gustado mucho, tanto los relatos como los trabajos fotográficos, los videos son evidentemente un plus. Enhorabuena y muchas gracias.

This reply was deleted.