Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta nº 98

Luz y Tinta nº 98

Presentación

Vértigo

Algo tienen los números redondos, algún tipo de magia encierran, porque, cuando se celebra algo especial se busca siempre un número de esos que llamamos redondos: 10, 100, 1.000... Recuerdo con cierta ironía cómo al aproximarse el año 2.000 se pusieron en cuarentena todas las alarmas y los gurús de turno nos cantaron —con canto de sirena enamorada— todas las posibilidades del fin del mundo, o de cierta parte del mundo: sin ir más lejos, iban a dejar de funcionar todos los ordenadores si no les cambiábamos un algoritmo o una rabia de esas que podían imposibilitar el cambio de siglo. También recuerdo haber leído, aunque esta sea otra historia, los muchos temores que desencadenó el milenio o, sea, la llegada del año 1.000, con los monjes de todos los monasterios y cenobios rezando para que no descarrilara el mundo. Nada pasó en el 1.000 y nada pasó en el 2.000, como no pasará nada en el 3.000 si el mundo aguanta hasta entonces, que aguantará.

 

Y todo ello, creo yo, por la magia o el misterio que encierran los números redondos y que desde Luz y TinTa llevamos tiempo viviendo en carne propia. A pasos cada vez más firmes se nos acerca el número 100, todo un reto que jamás hubiéramos soñado en los orígenes. Pero el tiempo pasa y hemos sido capaces de aguantar hasta aquí, número 98 ni más ni menos. Dentro de dos números habremos de enfrentarnos a ese número especial. Y no sin cierta sensación de vértigo.

Es cierto que cada número, sea este 98 o en su día el 12, el 37, el 65 o cualquier otro, encierra un reto, a modo de escalón de esta escalera sin final que es nuestra revista. Cada día tiene su afán, dijo el clásico, y cada número tiene su intríngulis, diremos para ponernos cursis, si se nos permite. Y tanto esfuerzo —y tanta satisfacción al verlo terminado— encierra un número como otro. Incluído el 100, claro.

Aunque al ser un número redondo, un número de esos tocado de una magia especial, sirve también para la reflexión. Para decir alto y claro: “hasta aquí hemos llegado”; y no dejaremos por ello de mirarnos en el espejo de los días y de afirmar que hemos llegado por nuestros propios méritos, sin ayudas ajenas, sin subvenciones ni dineros ajenos, sin premios, sin más reconocimiento que el de nuestros lectores, fieles mes a mes, fieles a una forma de hacer y de entender que nos enorgullece compartir.

100 números de Luz y Tinta. Casi nada. O casi todo. 100. Esta misma semana, hablando con un fotógrafo de élite internacional al que entrevistaremos en un próximo número, al recordarle que estamos ya en el número 98, me dijo: “Sois unos héroes”. No es que seamos héroes ni que tengamos un poder especial, se trata sencillamente de que tenemos un número de lectores de una especial fidelidad; lectores que nos acompañan desde el número 0, que nos hacen llegar sus sensaciones a través del post de Moldeando la luz y que con su fidelidad y sus opiniones nos dan el suficiente impuso como para proseguir en la tarea.

Por eso, la próxima llegada del número 100 nos da sensación de vértigo, aunque lo que ahora realmente preocupa no es este número redondo sino los que vendrán después. Porque la responsabilidad y el compromiso habrán de ser más altos, efectivamente, y con ellos nuestro nivel de exigencia para que se mantenga el listón bien alto y, siempre que sea posible, para poder subirlo. Aunque sea poco a poco.

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en el móvil:

https://issuu.com/guendy/docs/luz_y_tinta_98 , también pinchando aquí si estás navengando por Moldeando la luz a través del móbil

Para ver la revista en formato multimedia, ahora puedes verla desde esta misma página, puedes hacer que pare el carrusel de las hojas solo con pinchar con el ratón en cualquier página. Para comprarla, puedes hacerlo PINCHANDO AQUÍ

 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

    • Mis felicitaciones Juan, cuando baje de vacaciones por Andalucia me gustaría visitar, ya no digo todos, al menos unos cuantos de esos paraísos que nos has ido mostrando

    • Gracias David

    • Y gracias a tí Juan. Es evidente de que todos los videos son un plus, pero en verdadero ingenio está en vuestra narrativa. Enhorabuena

    • Aunque el mensaje es dirigido a Paco, aprovecho la ocasión para felicitarle por su excelente trabajo sobre la fábrica de hojalata.

    • Muchas gracias, Ana. 

    • Mis felicitaciones Juan, ya he leído por ahí que le dices a Catherine que exagera, personalmente para nada. Tus trabajos son muy buenos, este y todos los anteriores. Un abrazo

    • Muchas gracias, Sandra, por tu reiterada amabilidad. 

  • Me alegra ver a Chema Madoz en la portada de Luz y Tinta. Gracias Guendy.

    Yo vengo de la fotografía a través de las ópticas, estudiando sus diferentes ensayos y en la busca de mejores resultados me enganche en la fotografía y ahí sigo atrapado. Cuando estudié fotografía en el campo de los que muchos denominan fotografía intelectual, es inevitable e imprescindible estudiar la fotografía de Chema Madoz. Es otro campo, al que confieso que me parece muy dificil de llegar sin una formación docta. A pesar de mis desconocimientos admiro profundamente sus trabajos, y mi biblioteca alberga algunos de sus mejores libros.

    Ya lo han dicho otros, y lo reitero la aportación de los videos abre nuevas dimensiones a la revista, me alegro por esta importante evolución.

    ¿Y qué decir de los trabajos de nuestros compañeros de Luz y Tinta?

    Pues que son increiblemente buenos, y la verdad es que poco se puede agragar al magnifico resumen que ha realizado Sandra. Muchas gracias amigos. Mis felicitaciones vayan por delante de todo.

  • Venimos diciendo desde sus comienzos que Luz y Tinta es genial, y lo es, pero personalmente creo que es en los dos últimos años donde verdaderamente su evolución ha sido asombrosa, y sobre manera en el último año.

    Hoy se nos presenta con un excelente retrato en su portada, un fotógrafo con mayúsculas, uno de los grandes entre los grandes: Chema Madoz.

    La revista no tine sobrantes, nada que se pueda decir, bueno está bien, pero si no estuviera tampoco pasaría nada. No puede ser má cierto que todo es bueno e interesante, las fotos destacadas son un diploma de honor para los que muchos meses nos vemos ahí reflejados. Este mes comenzando por los trabajos de Chema Madoz, y la fotos de Guendy en el evento y esos toques personales con fondos del maestro agraciado, Nadima, Irina, Ricardo, Monchu, Depunto, estos tres últimos nos agracian también con sus textos, Monchu recordandocon nostalgia otros tiempos, Depunto elevando su trabajo de campo a la categoría de imprescindible, a la vez que nos descubre rincones insospechados. Ricardo Completo, nos sorprende con su odisea en el firmamento. Que bueno todo.

    Gloría, no deja de sorprenderme, Paco lo hace casi siempre y sobre todo en sus finales, el trabajo de Mario Eduardo es impecable con un final tan aterrador como la vida actual que nos está tocando vivir al lado del resurgir de los energumenos. Y que decir de ese viaje que nos invita a recorrer por culturas lejanas Laudelino Vázquez?  En definitiva no puede estar más entretenida Luz y Tinta este mes. 

    Pepe Latas, se dirá, se ha olvidado de mí, bueno o no le gusta mi trabajo que también puede ser. Pues no, todo lo contrario me ha encantado Pepe Latas.

    Creo que no me he dejado a nadie, pues sería imperdonable, pues como he dicho al principio, no sobra nada todos estáis geniales.

    Enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestro arte.

    • Muchas gracias, Catherina: Me alegro que te haya gustado. Lo cierto es que, para mi, es un privilegio el compartir páginas con autores tan destacables.

This reply was deleted.