Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta nº 98

Luz y Tinta nº 98

Presentación

Vértigo

Algo tienen los números redondos, algún tipo de magia encierran, porque, cuando se celebra algo especial se busca siempre un número de esos que llamamos redondos: 10, 100, 1.000... Recuerdo con cierta ironía cómo al aproximarse el año 2.000 se pusieron en cuarentena todas las alarmas y los gurús de turno nos cantaron —con canto de sirena enamorada— todas las posibilidades del fin del mundo, o de cierta parte del mundo: sin ir más lejos, iban a dejar de funcionar todos los ordenadores si no les cambiábamos un algoritmo o una rabia de esas que podían imposibilitar el cambio de siglo. También recuerdo haber leído, aunque esta sea otra historia, los muchos temores que desencadenó el milenio o, sea, la llegada del año 1.000, con los monjes de todos los monasterios y cenobios rezando para que no descarrilara el mundo. Nada pasó en el 1.000 y nada pasó en el 2.000, como no pasará nada en el 3.000 si el mundo aguanta hasta entonces, que aguantará.

 

Y todo ello, creo yo, por la magia o el misterio que encierran los números redondos y que desde Luz y TinTa llevamos tiempo viviendo en carne propia. A pasos cada vez más firmes se nos acerca el número 100, todo un reto que jamás hubiéramos soñado en los orígenes. Pero el tiempo pasa y hemos sido capaces de aguantar hasta aquí, número 98 ni más ni menos. Dentro de dos números habremos de enfrentarnos a ese número especial. Y no sin cierta sensación de vértigo.

Es cierto que cada número, sea este 98 o en su día el 12, el 37, el 65 o cualquier otro, encierra un reto, a modo de escalón de esta escalera sin final que es nuestra revista. Cada día tiene su afán, dijo el clásico, y cada número tiene su intríngulis, diremos para ponernos cursis, si se nos permite. Y tanto esfuerzo —y tanta satisfacción al verlo terminado— encierra un número como otro. Incluído el 100, claro.

Aunque al ser un número redondo, un número de esos tocado de una magia especial, sirve también para la reflexión. Para decir alto y claro: “hasta aquí hemos llegado”; y no dejaremos por ello de mirarnos en el espejo de los días y de afirmar que hemos llegado por nuestros propios méritos, sin ayudas ajenas, sin subvenciones ni dineros ajenos, sin premios, sin más reconocimiento que el de nuestros lectores, fieles mes a mes, fieles a una forma de hacer y de entender que nos enorgullece compartir.

100 números de Luz y Tinta. Casi nada. O casi todo. 100. Esta misma semana, hablando con un fotógrafo de élite internacional al que entrevistaremos en un próximo número, al recordarle que estamos ya en el número 98, me dijo: “Sois unos héroes”. No es que seamos héroes ni que tengamos un poder especial, se trata sencillamente de que tenemos un número de lectores de una especial fidelidad; lectores que nos acompañan desde el número 0, que nos hacen llegar sus sensaciones a través del post de Moldeando la luz y que con su fidelidad y sus opiniones nos dan el suficiente impuso como para proseguir en la tarea.

Por eso, la próxima llegada del número 100 nos da sensación de vértigo, aunque lo que ahora realmente preocupa no es este número redondo sino los que vendrán después. Porque la responsabilidad y el compromiso habrán de ser más altos, efectivamente, y con ellos nuestro nivel de exigencia para que se mantenga el listón bien alto y, siempre que sea posible, para poder subirlo. Aunque sea poco a poco.

Número a número.

Francisco Trinidad

 

 

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en el móvil:

https://issuu.com/guendy/docs/luz_y_tinta_98 , también pinchando aquí si estás navengando por Moldeando la luz a través del móbil

Para ver la revista en formato multimedia, ahora puedes verla desde esta misma página, puedes hacer que pare el carrusel de las hojas solo con pinchar con el ratón en cualquier página. Para comprarla, puedes hacerlo PINCHANDO AQUÍ

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • 3400473481?profile=RESIZE_710x

  • Very good, without hesitation a second after not missing any page. Congratulations to all the artists who make it happen every month. And thank you very much friends, it is an honor and pleasure to be so close to you. A hug

  • My sincerest congratulations to all.

  • Magnificent specimen. Congratulations to all and thank you very much

  • Lo bueno que tiene el llegar tarde a las opiniones de la revista es que siempre puedes decir que tr lo han quitado de la boca, que opino igual que tal o cual moldeador, bueno en este caso de todos, pues no he visto ningún comentario que haga ni una mínima observación negativa a tener en cuenta, y es normal porque el resultado final de todos los que participan hacen un trabajo artistico colectivo como para hacer la ola a todos.

    Lo de Chema Madoz, no solo ha sido un acierto sino que la revista se empieza a acercar y en directo a los grandes, y comienza con uno de los más entre esa selecta clase de fotógrafos que han sido capaces de destacar por encima de todos. Excelente Guendy.

    No me voy a estender uno por uno en relación a vuetros personales trabajos ya que no lo sabría hacer mejor que lo han hecho otros compañeros, pero no sería justo si no os dijera uno a uno que habeís estado geniales, cada cual en lo suyo,  algunos en algo más que su aportaciuón literaria como el caso de Paco Trinidad. Gracias y Enhorabuena, Guendy, Gloria Soriano, Mario Eduardo, M.Calvo, Laudelino Vázquez, Pepe Latas, Nadima , C Serrano, Irina, Juan Depunto, Ricardo Completu y una felicitación especial para los autores de todas las fotos destacadas en Luz y Tinta durante el mes de Enero, que son una verdadera gozada para los amantes de la fotografía.

    Un abrazo para todos.

  • Chema Madoz, is a photographer who has transcended the Spanish borders, is a universal artist and therefore belongs to us all. Thanks Guendy, for bringing it closer even though it is through that it will surely be a deserved prize knowing his work. I loved Fernando Beltrán s article. A metaphor exposes two things together that allow the suggestion to be compared and interpreted as a single concept. In photography as a universal language they can be perfectly understood, in writing it is already more complex since different languages have unlike structures, and for all the difficulties involved in the translation of literary language are well known. But I loved everything because I love it, I do not know if I have commented on another occasion, as I do not remember I will say it, the selection of photos highlighted in Molding the light, I think they enrich the magazine as a photography magazine, then If it is accompanied by excellent writers, then much better. I want to encourage you all, because you are all deserving of different compliments depending on the work done, but above all that creativity does not decline, this is a very creative large number. Thank you very much everyone and CONGRATULATIONS

  • Madre mía, 17 páginas de comentarios, si hay tanto que leer en los comentarios como en la propia revista.

    La verdad que los comentarios no pueden diferir mucho unos de otros, estamos ante un número con un excelente  retrato de un gran famoso en portada, pero es que el resto de trabajos sigue la misma línea, Luz y Tinta es un festín de genios, y cada cual con maravillosas locuras en forma de relatos o de excelentes fotos. La verdad una gozada el tener la suerte de estar aquí y saber que existe gente tan creativa y generosa. Muchas gracias a todos. Mi más sincera felicitación.

  • Ayer se me hizo tarde, contestando al amigo Maylin, así que antes de que se me complique el día, opinaré sobre lo que hay poco que opinar, más en este caso solo para felicitaros:

    A Paco por triple aportación, su reflexiva Presentación sobre lo que se nos avecina, el número 100, que salvo que nos recuerda también que somos todos un poco más viejos, el resto es más para festejar, y el nº 100 se lo merece, también por su excelente corto, muy en su estilo habitual, bien construido y desarrollado a partir de un esquema cuidado al igual que el argumento, a pesar de su supuesta inverosimilitud, el narrador en primera persona hace creíble la historia como en un proceso que ha vivido.

    Lo de Chema Madoz son palabras mayores y unido al excelente reportaje de Guendy con sobresaliente portada, destaca de forma admirable el trabajo de Fernando Beltrán.  

    La foto del mes de Enero es de otro de los grandes de Moldeando la luz, que como bien he leído en algunos comentarios, cualquier foto de este artista merece ser foto del mes.

    Las flores de mar de Gloria, pues que decir, que es genial como siempre, es maravilloso comprobar como pasa del pensamiento de sus ideas, sin dejar que la razón regule nada, es una escritora libre sin preocupaciones por la estética o decoro, como todo buen trabajo surrealista.

    La noche trágica de Romualdo Fernández, Otro admirable relato que me ha enganchado desde el principio como todo buen thriller. Me atrae fundamentalmente en su relato el paralelismo de la historia de Romualdo con el mundo en que vivimos y por la capacidad de los personajes para entretenernos y al final sorprendernos. Gracias Mario Eduardo.

    Monchu, con la historia del hombre del transistor, nos aproxima a esa gente corriente que vive en lo que ahora llamamos la España vaciada, nos acerca a sus inquietudes, vivencias, sentimientos de la vida misma que vivimos todos cada día, pero ellos de una forma diferentes, son como los últimos de Filipinas.

     La lanza de Rajesh de Laudelino,  nos transporta al Sudeste Asiático a las Cuevas Batu uno de los santuarios hindús más populares fuera de la India, con una historia narrada como si de una malasio se tratara.

    QUE MARAVILLA LAS FOTOS SELECCIONADAS DEL MES DE ENERO.

    Pepe Latas y sus Límites callejeros. Un fotógrafo inconformista que busca mes tras mes cosas diferente, un reto nada fácil de alcanzar, pero es Pepe lo consigue mes tras mes, y el resto disfrutamos con su arte. Gracias Pepe.

    Mis detectives de Nadima con la lectura de Claudio Serrano, es como asistir a un museo, las fotos de Nadima podrían estar colgadas en mejores salas del mundo, bueno dada mi ignorancia en este tema, a lo mejor es que lo están y no es para menos.

    Y lo mismo podría decir de Irina, con la historia de algunas brujas, o con cualquier otra historia contada a través de su cámara.

    La fábrica de hojalata de Júzcar de Juan de Punto. Alejados de las historias personales  de este gran narrador y por la pinta aún mejor persona, aquellas historias que uno sufría hasta leyendo, era tal el realismo que adquiría tintes dramáticos según iba “in crescendo” la historia. Ahora más relajados volvemos a viajar y discrepo de mi amigo “El Marmitón” la forma de escribir de Juan Depunto  la veo más galdosiana que del lenguaje botarate de Camilo José Cela, aquel que dijo que la Virgen de Covadonga, si es pequeñina, pues que se joda. ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera dicho otro cuando era censor en la dictadura? Y que es la vida nos puede sonreír a cualquiera, pero para bien o para más siempre seremos presos  de nuestros pasados. Muy bueno Juan.

    Bajo un cielo profundo de Ricardo “Completu”.  Si hay algo que admiro de este pionero de Moldeando la luz, es su versatilidad. La cámara de “Completu” es lo suficientemente versátil como para afrentarse a los distintos temas de la fotografía, solo con ver sus fotos en Moldeando como todas sus colaboraciones en Luz y Tinta se puede dar uno idea de lo que estoy hablando. Muy interesante bajo el cielo profundo Ricardo.

    Las fotos que despertaron conciencias, todos sabemos más o menos de esos hechos, pero es evidente de nos documenta mucho más allá de nuestros conocimientos sobre el tema, al menos en mi caso, así que gracias a la fotografía más cultura.

    Faltan evidentemente secciones que ya son clásicas en Luz y Tinta, pero es que la revista se va de madre, y para el lector no deja de ser algo que se agradece mucho, pero todo debe tener un límite, aunque solo sea por el trabajo de los que se encargan de envolver en formato de lujo los trabajos de todos.

    Amigos, muchas gracias y ENHORABUEBA

     

     

    • Muchas gracias, Caxigalines, por tu pasada de comentario que la entiendo desde la amistad y simpatías mutuas. 

      Un fuerte abrazo

  • As always and it is already an intrinsic obligation, to thank you for your words for my humble collaboration, said this of polite obligation, to congratulate Guendy for his cover and the report on the great photographer Chema Madoz. I extend these congratulations to all the partners of Luz y Tinta, I send you a fraternal hug to all.

This reply was deleted.