Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 109 Febrero 2021

 

8538775899?profile=RESIZE_710x

Un año para meditar

Hace un año por estas fechas, mes de febrero, al que siempre, apoyándose en el refrán, se ha calificado de “loco”, vivíamos sin embargo ajenos a la locura que se comenzaría a vivir días más tarde. Luz y Tinta proseguía su camino y llevaba a la portada una foto de Chema Madoz, uno de cuyos homenajes se recogía en páginas interiores. Fotografía pura. En esta presentación hablaba yo del vértigo que nos acuciaba, con un número 100 en puertas que lógicamente nos ponía nerviosos por el reto que teníamos delante. Más fotografía.

Los periódicos de aquel mes de febrero llevaban a sus páginas el brexit, o sea, la huida hacia adelante del Reino Unido, dejando a la Unión Europea ante su propio vértigo. En España, además, hablábamos de la pejiguera catalana, para no perder la costumbre. Y del mundo mundial nos llegaban ecos intrigantes cuya dimensión ignorábamos: se hablaba del coronavirus en China, tan lejos, y en Italia y en otros lugares del mundo, y mirábamos con curiosidad y desconfianza lo que pasaba allende nuestras fronteras, sin sospechar tan siquiera que muy pocos días después las campanas de nuestros pueblos tocarían a rebato, haciéndonos conscientes de que lo que considerábamos una alarma ajena era en realidad un problema propio.

Luego, ya se sabe, vino el confinamiento como cortafuegos; y la rabia y el crujir de dientes y los temores y los aplausos a las ocho de la tarde y todo ese aluvión de sensaciones que, como si de un chapuzón se tratara, hemos vivido en solo un año y a la trágala. Hemos visto los ojos a la muerte y le hemos hablado de tú a tú, poniendo nombre y apellidos, y voz y gesto a quienes se iban. Hemos declinado coronavirus en todos sus casos y le hemos buscado todas las acepciones y todos los sinónimos. Y por supuesto, hemos criticado con razón o sin ella a nuestros políticos y representantes. Maldito virus de las narices: aunque me apetece más otro órgano de mi cuerpo para señalar el hartazgo con que miro todos los días la evolución de esta pandemia que nos ha sacudido como ningún terremoto, ni físico, ni moral, había conseguido hasta ahora. Los agoreros de turno -siempre que hay que enfrentarse a un problema aparece un arúspice— nos avisan ya de que, a partir de esta pandemia, nada será como antes. Y tendrán razón.

En fin, un año entregados al análisis y gestión de un problema médico difícil de controlar y al que de momento estamos haciendo frente, psicológicamente, con la esperanza en las vacunas y la desesperanza de ver cómo el virus muta por su propio impulso y las compuertas con que hasta ahora le habíamos controlado se ven desbordadas.

Desde estas páginas, lógicamente, poco o nada podemos hacer, salvo recordar que toda precaución es poca, que hay que tomar nota de lo pa-sado para que el futuro no nos resulte tan incierto y preocupante como hasta ahora nos aparece y que, entre todas las voces interesadas en orientar nuestro camino, es preciso distinguir las de aquellos que realmente quieren ayudar; y señalar con un tachón rojo a quienes solo pretender pescar en río revuelto.

Y mientras tanto, ha nevado en Madrid y, durante algunos días, pare-ció como si se acabara el mundo. Durante aquellos tristes días, en que los políticos madrileños se vieron totalmente superados por un fenómeno tan natural como una nevada en invierno, yo no dejaba de pensar —permítase- me la hilaridad— en aquella surrealista canción de Sabina que asevera que “más raro fue aquel verano que no paró de nevar”.

En fin, un año para meditar. Porque el año que nos aguarda, curados ya de espantos, puede ser peor que el pasado si la sensatez y las vacunas no lo remedian.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en "pdf" PINCHA AQUÍ

La puedes ver en multimedia, descargarla o comprarla impresa en papel PINCHANDO AQUÍ

También puedes verla aquí a continuación. El formato de su edición está preparado para poder ser visionada en los móviles e iPad.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • !Qué bonito¡ ver la portada de Luz y Tinta con esta excelente foto de Laura Vignatti, aquí en Nueva York, la escuchamos mucho sobre todo el primer video que acompaña su entrevista. Ha sido Genial.

    Bueno Genial es toda la revista, pues ya se espera todos los meses con muchas ganas, nos habéis acostumbrado mal, ya que a lo bueno se acostumbra una muy rápido, y el día que nos falte, espero sea dentro de muchísimo tiempo, y si nos acompañara siempre mejor que mejor, pues ya forma parte de mi mundo y la forma de ver y entender la fotografía. Mis sinceras felictaciones a todos. !Bendito el día en que Pelayo me trajo aquí¡.

  • Congratulations to all of you for this 109, like all the previous ones worth collecting. An excellent cover like everything that follows

  • Me ecncanta esta revista, me gustaría conseguir algunas en papel, pero no consigo encontrar donde. ¿A ver si alguien me puede ayudar?

    • Hola José Luis, la revista se puede adquirir en papel en el siguiente enlace: 

      https://www.peecho.com/checkout/issuu/990781/luz-y-tinta-n-109

      La plataforma que imprime no tiene nada que ver ni con Moldeando la luz ni con Luz y Tinta es una empresa que facilita la plataforma ISSUU que es el lugar donde se aloja digitalmente en la nube Luz y Tinta. El precio en los últimos años ha subido considerablemente, ya que de una de revista de ciento y pico de páginas a pasado a ser un tomo como el de una inciclopedia, pues todos los números pasan de trescientas páginas, en concreto la de este mes nº 109 tiene (332 pág)  con 348 fotos en color. El tomo se imprime en papel fotográfico de alta calidad. Así que los últimos meses su precio no baja de los 60 euros. Cuando su formato era de revista su precio oscilaba entre los 18 a 25 euros. Lo sabemos porque todos los meses encargamos una para nuestros archivos de papel.

      Luz y Tinta Nº 109
    • Yo tengo alguna de cuando no eran tan restrictivas desde el punto de vista económico, al menos para mi, y es una pena, pero reconozco que valer lo vale, recientemente encargué en optimalprint un album familiar cn 48 fotos en tapa dura, la calidad comparada con "Peecho" es inferior y me clavaron 38 euros. No obstante y de momento, la seguiré disfrutando digitalmente, y eso si, todos los meses me la descargo

    • Muchas gracias, por la información Camarito. Un saludo

  • You all have my respect and admiration for the great collective work that emerges from this excellent magazine of photography and stories. Thank you very much

  • Enhorabuena a todos, no la he terminado aún, pero todo lo leído y lo visto es una vez más para quitarse el sombrero. Muchas gracias y enhorabuena a todos.

  • Una vez más felicito a todos los participantes de esta gran revista en la Luz y en la Tinta. Ahora a disfrutarla despacio y con ganas.

  • Thanks friend, I am enjoying it very much, and I have also discovered Laura Vignatti as a singer, thanks to the excellent interview conducted by Guendy

This reply was deleted.