Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 106. Noviembre 2020

Luz y Tinta Nº 106. Noviembre 2020
 

PRESENTACIÓN

De ‘presentaciones’ y otras mudanzas

Un atento lector de Luz y Tinta, Alipio, para el que se reclama con toda razón el título honorífico de cronista oficial de la revista, en su comentario del mes anterior dice de esta Presentación: “que no sé porque se llama presentación, ya que no presenta nada, más bien, se asemeja a las editoriales, que marcan un poco el perfil o la línea del editor, analizando un poco las circunstancias del momento”. Tiene en parte razón nuestro buen amigo, pero cuando elegí el título de esta sección y preferí “Presentación” a “Editorial” lo hice consciente de que podría servirnos para un roto —presentar los contenidos o parte de los contenidos del número— y para un descosido: presentar ideas propias sobre temas de actualidad, muchas veces inevitables. Si atendemos a la definición que la Real Academia da de ‘presentación’ —“Hacer manifestación de algo...”— ambas “presentaciones” son válidas y han sido utilizadas en esta sección, quizás con mayor propensión a la idea de editorial, sobre todo en los últimos tiempos en que ruge la marabunta fuera de nuestras páginas y resulta difícil hurtarse a sus ecos.

Tras este desahogo semántico —uno no puede negar de dónde viene— recojo otro guante de Alipio. Dice que en mi cuento sobre el zafarrancho en el despacho cabe el alivio de que solo se trata de una limpieza general. Peor hubiera sido una mudanza, agrega. Claro que sí. Aunque siempre tengo muy presente aquello de san Ignacio: “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”, entendiendo —volvemos a la semántica— la locución adverbial ‘hacer mudanza’ como portarse con inconsecuencia.

No haremos, pues, mudanza en estos tiempos de tribulación —o de ‘desolación’, que parece fue el original ignaciano— en que suenan tantos cantos de sirena anunciando el fin del mundo, en que la política española se deshilacha por todas sus costuras y en que ni gobierno central ni comunidades autónomas ni ayuntamientos y diputaciones son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como afirmar que el problema es el virus y que debe enfrentársele médicamente, cosa que ya dije en la presentación del mes pasado y, aunque nunca está mal en insistir en lo obvio, tampoco se trata de repicar campanas que más confunden que informan.

Por último, y ya que estamos en la ‘presentación’ de este número 106, una nota meramente editorial. En el pasado número, en la brevísima biografía de Alfonso Camín que se anteponía a su cuento “Las ideas de Juan de Pin” se nos coló un gazapo: la fecha de nacimiento de Camín no es 1905, como poníamos, sino 1890, como oportunamente nos hizo ver Albino Suárez, el máximo conocedor y defensor del poeta. A propósito del traspié le pedimos a Albino que nos enviase una biografía de Camín, cosa que hizo oportunamente, pero a día de hoy, en que debo cerrar la revista, las fotos que también envió se han perdido en algún recoveco de Internet, por lo que deberemos esperar al número siguiente para enmendar nuestra inicial inexactitud.

Y ya, para finalizar, una nota de color: como mudanza en toda regla la que comienza en la Casa Blanca tras el controvertido descalabro electoral de Donald Trump que solo acepta los resultados de las urnas cuando le favorecen. Vae victis!

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato "pdf" PINCHA AQUí

Para descargar la revista en formato multimedia con videos incluidos, leerla o comprarla PINCHA AQUÍ

También puedes leerla a continuación sin moverte de aquí en Moldeando la luz:

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • 8208097283?profile=RESIZE_930x

  • In all honesty, you can only feel admiration after reaching the last page of the magazine. Congratulations to all dear friends, it has been a real pleasure. Thanks a lot.

  • 8205702878?profile=RESIZE_400x

  • Otro mes más, y otra revista que aporta más y más calidad, creatividad y mucha profesionalidad, como siempre empezando por sus portadas. Mis snceras felicitaciones a todos. Muchas gracias.

  • Enhorabuena a todos. Todos los trabajos son muy buenos e interesantes

  • My congratulations to all- Thank you very much friends. Another number that makes history.

  • 8202728075?profile=RESIZE_400x

  • Thank you very much friends for what you can touch me in gratitude for your comments, thanks to this magnificent team of administrators and editors and also to my ink, my admired friend Claudio Serrano. I also want to congratulate all my magazine colleagues, as it is a true honor for me to share my space with them. Thanks Guendy, Thanks Paco.

    • Congratulations on your work, I really liked it. Thank you

    • 8205702878?profile=RESIZE_400x

This reply was deleted.