Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 105. Octubre 2020

8019918091?profile=RESIZE_710x

 

Presentación

Carta abierta a un político sensato

Muy señor mío:

No sé si estoy incurriendo en algún tipo de absurdo al mezclar los conceptos de ‘político’ y ‘sensato’, pues la política, vista desde fuera, parece una completa insensatez. Sí, sí, ya sé, disculpe usted, que los políticos se dejan la piel en el intento, que son incomprendidos en su lucha por el interés general y que, tópico arriba o abajo, todo su empeño gira en la noria del bienestar de sus votantes y conciudadanos. Conozco el percal, de tanto como lo oigo repetir, mañana, tarde y noche. Lo que pasa es que lo repiten tanto que uno acaba acostumbrándose a la música y se olvida de la letra. Claro que son ustedes —o la mayoría de ustedes, tampoco hay que generalizar— los que hace tiempo se han olvidado del significado de una letra que repiten como un eslogan lejano. Como aquello quizás de la “chispa de la vida” que nos largaba la Coca-Cola cuando yo era joven y que ahora ha perdido todo el sentido, porque los tiempos son otros, las necesidades son otras y otros son los caminos que aún hoy nos llevan a Roma. No sé si me entiende.

Por eso dudo de que política y sensatez vayan de la mano, aunque me concedo algún resquicio a la duda y aún creo que haya políticos sensatos. Al menos uno, al que dirijo esta carta abierta, sin más pretensión que expresarle mi perplejidad por lo que últimamente está pasando en el ámbito político español. O más concretamente, para no generalizar, que las comparaciones se dicen odiosas, en el ámbito político madrileño. Claro que como Madrid es el rompeolas de todas las Españas muchos de los disparates que allí se generan llegan en forma de resaca al resto de España.

Me explico.

Madrid está atravesando una pandemia terrible, por causa del Covid-19, por otro nombre Coronavirus. Hay contagios diarios, hospitalizaciones diarias y muertes diarias. Es un tema de salud que en mi ingenuidad creo que hay que enfocar médicamente. Ya digo, en mi ingenuidad, que tiene poco de política, pues nunca he recibido de la política otra cosa que malos tragos. O sea, por resumir, es un problema médico que hay que atacar médicamente. Pura tautología. Pues bien, y este es el meollo de mi carta, los políticos madrileños se empeñan en enredarlo todo políticamente y, en lugar de buscar soluciones médicas, se empecinan en buscar culpables políticos de una situación que se les ha ido de las manos porque no la entienden. Aparcan el problema médico, que es el problema de los ciudadanos que dicen representar y que les eligieron en su día para eso, y sacan el ábaco de contabilizar votos, engolan la voz y cargan contra el enemigo. Pero no el enemigo sanitario, esa puta pandemia que nos envenena el alma y las listas de espera de los hospitales, sino contra el enemigo político, ese que puede hacerles perder votos si los ciudadanos votantes entienden que puede aportar soluciones.

Mientras tanto el coronavirus se descojona de la risa.

Y termino mi carta. Los ciudadanos de a pie, los que no soñamos con cargos institucionales ni con reforzar nuestro sueldo con cargos que igual nos quedan anchos, solo demandamos soluciones médicas al problema médico. Que ustedes se diviertan en el Congreso y en las ruedas de prensa adyacentes buscándole tres pies al gato electoral y señalando los defectos del contrario, a nosotros simplemente nos cabrea. Bueno, y nos asquea. Que yo sepa no los elegimos en su día para que nos irriten con este circo electoraloide. Pero, aunque se hayan olvidado del por qué fueron elegidos y sé que la comodidad de sus escaños no es propicia para tal recuerdo, me gustaría insistir en que los problemas médicos se atajan desde la medicina y que la política debe ser solo un vehículo para facilitar los medios. Pura ingenuidad..

En fin, preso de esta mi ingenuidad, dirijo esta carta a algún político sensato, consciente de que, si alguno hubiere todavía y a la vista de los últimos despropósitos madrileños, seguramente habrá presentado su dimisión antes de que esta carta llegue a su poder.

Atentamente,                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                     Francisco Trinidad

 

Para descargarla en formato "Pdf" PINCHA AQUÍ

Para verla fuera de esta página, y también comprarla si se desea PINCHA AQUÍ

La venta de la revista, es ajena tanto a la dirección de Luz y Tinta como a la administración de Moldeando la luz, es un servicio que ofrece la plataforma ISSUU, lugar donde están alojadas las revistas de Luz y Tinta

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Tener la suerte de disponer de todos los números de Luz y Tinta es como hacer un viaje a través de la evolución de la fotografía, acompañado de amigos y de grandes fotógrafos, con nombre o sin nombre, si todas las fotos fueran anónimas estaríamos haciendo cábalas de si son de esta escuela o de este o de aquel maestro. Son de fotógrafos que aman la fotografía, unos viven de ella y otros disfrutan con ella, pero con igual destreza y oficio. Son como imágenes que brotan de las tinieblas de la noche al amanecer. (Hoy me siento inspirado. Será porque aún no he leído el Twitter de Donald Trump, su última patraña, engaño o delirio).

    No sé el resto de lectores y seguidores de la revista, pero yo presiento que estoy siendo parte aunque sea como testigo u observador de una nueva generación de fotógrafos y escritores inquietos que arriesgan en cada uno de sus proyectos impregnándolos de la propia esencia. Todos aportan un valor añadido a sus luces y a sus tintas, a veces de forma sencilla, pero siempre emotivas y llenas de pasión.

    Muchas gracias, Guendy, Paco, Gloria, Alexis W,  Kezzin, Laudelino,Nadima, Claudio Serrano, Juan Depunto, Pepe Latas, David Du Chemín, Irina, Segundo Korda, Monchu Calvo, Lori Nix. A todos los que han destacado con sus fotos en el mes de Septiembre, y muy especialmente a Guendy como autor de la portada, que no ha dejado de recordarme a mi madre que era una fans de Maria Luisa Merlo, al tiempo que aprovecho para desearle mucho éxito a la película, a todo el plantel de actores y técnicos, todo un lujo. Y de esta forma especial a Francisco Trinidad, como escritor ya lo he hecho, ahora se lo digo al Francisco Trinidad que se curra como nadie junto a Guendy el parto de esta gran publicación. A todos mi admiración y respeto. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    Being lucky enough to have all the Luz y Tinta numbers is like taking a journey through the evolution of photography, accompanied by friends and great photographers, with names or without names, if all the photos were anonymous we would be making speculations whether they are from this school or this or that teacher. They are photographers who love photography, some live off it and others enjoy it, but with equal skill and trade. They are like images that emerge from the darkness of night at dawn. (Today I feel inspired. It will be because I have not yet read Donald Trump s Twitter, his latest hoax, hoax or delusion). I do not know the rest of the readers and followers of the magazine, but I feel that I am being part, even as a witness or observer, of a new generation of restless photographers and writers who take risks in each of their projects by impregnating them with their own essence. They all add value to their lights and inks, sometimes in a simple way, but always emotional and full of passion. Thank you very much, Guendy, Paco, Gloria, Alexis W, Kezzin, Laudelino, Nadima, Claudio Serrano, Juan Depunto, Pepe Latas, David Du Chemín, Irina, Segundo Korda, Monchu Calvo, Lori Nix. To all those who have stood out with their photos in the month of September, and especially to Guendy as the author of the cover, who has not stopped reminding me of my mother who was a Maria Luisa Merlo fan, while I take the opportunity to wish her Much success to the film, to the entire cast of actors and technicians, a luxury. And in this special way to Francisco Trinidad, as a writer I have already done it, now I say it to Francisco Trinidad who works like nobody else with Guendy the birth of this great publication. To all my admiration and respect. Congratulations and a big hug.

    • Enhorabuena por tu excelente aportación.

    • Muy bien dicho amigo

    • Thank you very much for my friend

    • Estoy contigo Pelayo

    • Congratulations on your interesting comment.

    • Muchas gracias Pelayo

  • Thank you all very much for the generosity of sharing your art. My admiration and thanks go in advance. I really liked it and I have enjoyed it in the same way.

  • We seem to have a hard time finding out how extraordinary our planet is. Luz y Tinta actively contributes to discovering its beauties. Ernesto Sábato used to say that the simple space of a crack was always enough for life to be reborn. Congratulations to all of you for your excellent work, thank you very much for sharing it. Good luck to Guendy for his mark on film direction.

  • Francisco Trinidad. Zafarrancho en el despacho.

    Como siempre amigo Paco, tus trabajos literarios son para dar y tomar, y sobre todo para recordar, pues nos invitan a despertar recuerdos que más o menos todos tenemos escondidos en algún sobre o cajón, algunos es mejor dejarlos ahí donde están, otros nos producen cierta melancolía y a través del tiempo nos revelan una fotocopia de nosotros mismos, tal como éramos; como bien dice ese evento que tiene en marcha Moldeando…y que ahora parece pedirnos a voces una puesta a punto, un distinto brío para su recta final.

    Menos mal que el reencuentro con tus pasadas huellas ha sido solo fruto de una limpieza, un poner en orden el escritorio, ¿Te imaginas lo que rebrota cuando se procede a una mudanza?

    Si repaso la “presentación” que haces de este número, que no sé porque se llama presentación, ya que no presenta nada, más bien, se asemeja a las editoriales, que marcan un poco el perfil o la línea del editor, analizando un poco las circunstancias del momento. En este caso, en estas circunstancias, no puedo estar más de acuerdo con tu manifestación. Alguien remarcó el paralelismo con el articulo que Sandra subió, me refiero al trabajo de Antonio Muñoz Molina “La otra pandemia”. Actualmente vivo en Madrid, ciudad hospitalaria donde las haya, pero nunca me he sentido tan triste como en estas circunstancias actuales. Ayer me asomé a la ventana para ver pasar a los coches que emperifollados  con la bandera de España, protestaban por las medidas adoptadas por el gobierno de nuestro país. Medidas tomadas frente a tanto despropósito frente al coronavirus. No seré yo quien levante la voz para hacer más ruido a estas alturas, pues cualquier persona con dos dedillos de cordura sabe leer perfectamente lo que está sucediendo, salvo aquellos que ayer con sus bocinas me recordaron a los que aplaudían aquel “Viva la muerte, muera la inteligencia” Son los mismos, son los nietos de aquellos.

    José Luis Cuendia “Guendy”. “Un año después”

    Gracias por esta forma de “spoiler” que nos adelanta información sobre lo que será “Un año después”. Me alegra que ante el conjunto de grandes actores y técnicos que intervienen en este proyecto, sea el creador de esta red social y promotor de Luz y Tinta, además de director de fotografía de la misma, también lo sea  de este objetivo cinematográfico. El será el responsable de que los rayos luminosos que deberán atravesar los lentes de la cámara, marquen su impronta artística. El director de fotografía de una película, a veces se nos pasa desapercibido en los créditos de las películas, pero ellos son los responsables de la creación artística de la imágenes, sus encuadres, iluminaciones, ópticas, composiciones, color y texturas. Luego se llevarán los laureles los actores, directores, productores, pero el director de fotografía es el alma del proyecto, es la perspectiva si de geometría se tratara.

    El director de la película, Eduardo Castejón, leída su trayectoria, la cosa promete mucho, el conjunto de  actores que componen el elenco, el citado director Eduardo Castejón, Pepe Ruiz, Maria Luisa Merlo, Antonio Albella, entre otros, es toda una garantía de que esta historia en formato de corto funcionará, seguro que sí, pues el equipo técnico dada sus trayectorias personales es de lo bueno lo mejor. Mucha suerte a todos, lo deseo de corazón.

    Gloria Soriano. El Cuaderno de Bitácora

    Gracias por ese magnifico Cuaderno de Bitácora. Ese libro, a veces asombroso, donde los marinos van relatando y registrando los acontecimientos que diariamente les van sucediendo. Lo que en la marina moderna se conoce como el diario de navegación. Creo que el excelente equipo de técnicos que trabajan en “Un año después” tienen aquí materia suficiente para un interesante film, yo no perdería más tiempo y ya estaría hablando con Gloria Soriano, para hacerme con los derechos de “El destino de Frank”. Imprescindible este cuaderno de Bitácora para comprender la historia. Magistral Gloria.

    Laudelino Vázquez. El Marqués de Miego en su castillo

    Que alegría volver a reencontrarme con la tinta de Laudelino, siempre es un placer deleitarme con la lectura de sus trabajos. En esta ocasión con el Marqués de Miego, que también podría ser el de “Chorra pelada”. Cuando uno se encuentra con personajes como este, por desgracia en la realidad más que en la ficción uno comprende porque la sociedad está en crisis: Bertolt Bresch (no citaré su efemérides, porque por lo que he leído y comprobado hace un momento hay gente que le da mucha importancia a eso de las fechas de la muerte, como si eso importara mucho al difunto) decía que cuando lo viejo no acaba de morir y lo joven no acaba de nacer, estamos en crisis, y el Marqués de Miego, me acaba de echar en cara un “que no te enteras Alipio” y es muy cierto, estamos en crisis. Los de la productora de “El último año”, se pueden poner las botas con los guiones que pueden salir de las historias que aparecen en Luz y Tinta, a golpe de trávelin, como nos relata Laudelino.

    Monchu Calvo. Milagros, vecina de Sevares.

    Parece que este mes los escritores os habéis puesto todos de acuerdo en relatar historias que, no sé si influenciado por lo que he leído de Guendy sobre “El último año”, todas las historias me parecen perfectamente adaptadas al séptimo arte. Vamos, y esta es de lo más sugerente; quien cogiera para el papel de Milagros a Linda Hunt a principio de los ochenta cuando ganó el Oscar por su papel en la película “El año que vivimos peligrosamente”, del gran director australiano Peter Weir. Me ha sorprendido tu historia Monchu, y muy gratamente.

    Las ideas de Juan de Pin.

    Muy bien traídas a Luz y Tinta, no en vano es considerado el poeta nacional de Asturias, pero también por todo lo que ha aportado a la literatura de lengua española. Evidentemente su obra es muy extensa y seguro que irán apareciendo más cosas suyas en este “Rincón para el recuerdo”. Lo de la efemérides, quedará como una anécdota más bien histriónica por parte del critico.

    Juan Depunto. Final el verano.

    Siguiendo con el símil cinematográfico, es evidente de que en los trabajos anteriormente mencionados, todos pueden tener juego para una adaptación cinematográfica, pero es que en el caso de “Toda una vida” aquí hay material suficiente para una gran serie: Señores de Netflix, “Toda una vida” de Juan de Punto, quédense con este dato.

    Fotos seleccionadas. Septiembre 2020.

    Dicen los doctores de la RAE que calidad y excelencia no es lo mismo, parece ser que la calidad es algo más tangible que la excelencia, que esta última es un termino más filosófico. Yo siempre entendí que cuando alguien hace algo excelente es porque tiene en su haber una experiencia cargada de calidad, que sus trabajos anteriores avalan ese concepto elevado que ha ido acumulando en su bagaje. Y es que las fotos que se van seleccionando mes a mes por méritos propios corresponden a diferentes autores, que tienen como denominador común, la calidad y la excelencia, por ello, no estará mal dicho, si a este sección la denominamos, más de lo mismo. Calidad o excelencia o ambas.

    Lori Nix

    Hay gente pa tó.

    Muchas veces hemos usado esta expresión. ¿Pero de dónde viene? ¿Por qué pasó a la historia?

    La categórica frase se pronunció en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid, cuando al torero  Rafael el Gallole le presentaron a José Ortega y Gasset. El genio sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador.

    Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó» (1)

    Personalmente no sabía lo que eran los dioramas hechos a mano hasta que Luz y Tinta me descubrió el trabajo de esta fotógrafa estadounidense. Y la verdad me ha sorprendido muy placenteramente.

    Irina Dzhul&Segundo Korda. Artística belleza oscura.

    No seré yo quien agregue una palabra más a la excelente lectura que del trabajo de esta competente fotógrafa y habitual  en Luz y Tinta hace Segundo Korda, solo instar ponderadamente a su lectura.

    Pepe Latas. Edición Technicolor Proceso 2.

    Quien más y quien menos, conocemos a alguien que sin saber de nada, presume de saber de todo, alguien que, por ejemplo, sin tener idea de virología, nos indica cuales serian las medidas correctas para evitar los contagios del coronavirus, o presume de ser un experto en ciencias naturales u otras ciencias, cuando sólo ha visto tres o cuatro documentales de la TV2. Mi difunta y buena madre, en mis años de estudiante me traía loco con lo que debería  o no de estudiar para mi futura formación y profesión, de ahí que principié dos carreras que dejé en primero antes de decidirme por la que era mi verdadera vocación. Porque he empezado por el sabiendo que lo sabe todo, pues porque recuerdo a mi madre decir: “Aprendiz de todo, maestro de nada”. Y puede que haya algo de cierto en ese dicho popular. Pero cuando veo los diferentes trabajos de Pepe Latas, esa expresión tan sonada, hace aguas por todas partes. Pues hay personas como Pepe, inquieto donde los haya (fotográficamente hablando) que toca todos los temas como aprendiz de todo, pero que estoy convencido a juzgar por los resultados, que el aprendiz se vuelve maestro en todo aquello que practica.

    David du Chemin Ideas robadas sobre la originalidad.

    Me pasa como con el trabajo de Segundo Korda. Chapó y ni una palabra más, me parece genial el trabajo filosófico sobre los orígenes de la creatividad, y sobre todo por los pedagógicos consejos que nos brinda. Todo un descubrimiento el de este David, que no dispara piedras con su  honda, más bien ideas brillantes.

    Nadima&Claudio Serrano. Jane Eyre en la niebla de la vida.

    Si no lo he hecho con los trabajos de Segundo Korda y de David du Chemin, sería un atrevimiento por mi parte hacerlo con la lectura que hace Claudio Serrano del trabajo de esta curtida fotógrafa, Nadima. Nuestra Nadima, y en esta ocasión con su particular visión de Jane Eyre. Terminaré como termina C.Serrano: Impagable Jane Eyre. Asombrosa Nadima. Y agregaré, magistral Claudio Serrano.

    Andrei Kezzin. Un poco de luz en un retrato.

    Se que no exagero nada si digo que es todo un lujo la colaboración de Andrei Kezzin. Amigos lectores, si además de seguir Luz y Tinta entre vuestra virtudes está la de ser amante de la fotografía, o como fotógrafo, en cualquiera de los niveles que te encuentres, aficionado, aficionado avanzado o profesional, no te puedes perder esta magistral lección de este fotógrafo y director de cine llamado Andrei Kezzin.

    Alexis W.

    Impresionantes los retratos de este fotógrafo canario, dentro de mi incultura fotográfica tengo que reconocer que no lo conocía, esta ha sido la primera vez que he podido disfrutar de sus excelentes retratos. Gracias Luz y Tinta.

    Fotografías que han despertado conciencias. El Puente aéreo de Berlín.

    Este apartado sigue deleitándonos con verdaderas joyas de la historia de la fotografía. Al igual que en otros trabajos, muy bien escogidos los videos.

    Si has llegado hasta aquí, eres un valiente, ¿Se dice valienta, si se trata de una mujer?

    Gracias amigos, si no hay novedad que lo impida, nos vemos en Noviembre. Espero que para entonces reaparezca Mario Eduardo, pues lo he echado en falta.

     

    (1)abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid

This reply was deleted.