Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 104. Septiembre 2020

7886818680?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Recordando los inicios

En estos casos, vía tópico, suele decirse: “y parece que fue ayer”. Y efectivamente parece que fue ayer cuando iniciamos esta gratificante aventura de Luz y TinTa. Aún recuerdo la primera conversación que tuve al respecto con Guendy: íbamos ambos en su coche, camino de “La encruciyá”, en Caso, cerca de Caleao. Es un bar donde solemos comer y charlar sin alivio; y allí certificamos el nacimiento de esta revista.

Creo recordar que era en la primavera de aquel año de 2011 y, tras varias conversaciones, y muchos apuntes, al final de aquel verano, el día 5 de septiembre de 2011 sacábamos a la luz digital el número 0. Acabo de verlo de nuevo —pura nostalgia—, con sus 30 páginas y una apuesta intrínseca que nos ha traído hasta aquí. 30 páginas, insisto, porque este número que hoy sacamos, septiembre de 2020, cierra con 356. Es curioso, pero de todos los colaboradores de aquel número solo quedamos en el intento José Luis Cuendia, “Guendy”, y yo mismo. Todos los demás, por razones diversas, han dejado de colaborar habitualmente. Me cabe la satisfacción de poder decir, bien alto y bien claro, que ninguno de los colaboradores de esta revista han sido invitados a marcharse, lo que habla a las claras de su buen hacer, y que lógicamente tienen las puertas abiertas. Que ya no estén habitualmente en nuestras páginas es comprensible: llevamos nueve años en esta singladura y cada uno tiene sus compromisos personales y su trayectoria privada y profesional que muchas veces resulta incompatible con proyectos como éste totalmente altruistas.

Otra de las grandes diferencias de aquel número con éste es su diseño. Era aquel número 0 más cerrado, centrado especialmente en el texto, que afectaba directamente al tamaño y disposición de las fotografías. Poco a poco, siguiendo sugerencias de los lectores y centrándonos en el objetivo final de la revista, se ha pasado a casi lo contrario: son las fotografías las que marcan el ritmo y disposición de las páginas, ganando con ello en pulcritud gráfica y en agilidad compositiva.

Por el medio quedan también algunos números extraordinarios, generalmente nacidos de semanas temáticas o concursos de Moldeando la luz. No me he parado a contarlos, pero son una buena muestra de la imbricación de Luz y TinTa y Moldeando, como no podía ser de otro modo. Dentro de estos números extraordinarios podríamos contar también al número 100, un esfuerzo editorial de gran calado que nos lleó casi a las 700 páginas, pero que supuso un importante encuentro con lectores y colaboradores.

Para finalizar este recorrido por la cresta de la notalgia me gustaría terminar agradeciendo a todos los colaboradores su trabajo mensual (sin ellos no habría revista) y su grata disposición para cuanto desde esta dirección se les sugiere. Seguiremos en este empeño, navegando con el viento fotográfico a favor.

Y por supuesto, no puedo olvidarme de nuestros fieles lectores, que en estos últimos números rondan los 15.000. Si pensamos que Moldeando la luz tiene poco más de 1.300 miembros, la diferencia hasta 15.000 quiero creer que se ha conseguido a base de interés para quienes nos visitan. Esperemos que este interés no decaiga en el futuro; un futuro que habremos de labrarnos no sin esfuerzo, pero sin abandonar nunca un rumbo en el que confiamos y un ritmo en el que nos sentimos cómodos.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato -pdf- PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista gratuitamente o comprarla en papel PINCHA AQUÍ

También puedes verla en esta misma página a continuación:

 

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

    • Congratulations

    • Very good

    • Apoyo sin fisuras la propuesta de Maylin.

    • Muchas gracias Alipio, tus ya clásicas y positivas críticas son muy motivadoras y, al menos en mi caso, muy esperadas pues me aportan un estímulo extra. Reitero mi agradecimiento acompañado del más fuerte de mis abrazos

    • Gracias, Alipio, por tus comentarios, que ya son un clásico de este post. Por lo que respecta a "mis" aventuras con Alicia Ramírez, excuso decirte que todo es ficción. Es cierta mi vinculación histórica y literaria con Madrigal de las Altas Torres y con su pastelero, pero nunca he dormido allí y menos con mi "personaje". Me pareció que podía dar juego para enmarcar esta historia, insisto, totalmente ficticia, igual que la del Prerrománico, que se me ocurrió a raiz de un comentario de Gloria, por eso se la dedico. Supongo que nunca más aparecerá por mis historias la sombra de Alicia Ramírez y su insatisfacción.

      En cuanto a Laudelino Vázquez, volverá en próximos números. En este no ha podido por obligaciones personales que no quise forzar (si le hubiera insistido habría enviado su colaboración) porque este número 104 iba sobrado de páginas. Pero en el 105 tendremos de nuevo uno de sus relatos.

    • 7975036672?profile=RESIZE_584x

    • Congratulations.

    • Enhorabuena Paco

    • 7968856874?profile=RESIZE_180x180

    • Enhorabuena Paco. Saludos

This reply was deleted.