Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 104. Septiembre 2020

7886818680?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Recordando los inicios

En estos casos, vía tópico, suele decirse: “y parece que fue ayer”. Y efectivamente parece que fue ayer cuando iniciamos esta gratificante aventura de Luz y TinTa. Aún recuerdo la primera conversación que tuve al respecto con Guendy: íbamos ambos en su coche, camino de “La encruciyá”, en Caso, cerca de Caleao. Es un bar donde solemos comer y charlar sin alivio; y allí certificamos el nacimiento de esta revista.

Creo recordar que era en la primavera de aquel año de 2011 y, tras varias conversaciones, y muchos apuntes, al final de aquel verano, el día 5 de septiembre de 2011 sacábamos a la luz digital el número 0. Acabo de verlo de nuevo —pura nostalgia—, con sus 30 páginas y una apuesta intrínseca que nos ha traído hasta aquí. 30 páginas, insisto, porque este número que hoy sacamos, septiembre de 2020, cierra con 356. Es curioso, pero de todos los colaboradores de aquel número solo quedamos en el intento José Luis Cuendia, “Guendy”, y yo mismo. Todos los demás, por razones diversas, han dejado de colaborar habitualmente. Me cabe la satisfacción de poder decir, bien alto y bien claro, que ninguno de los colaboradores de esta revista han sido invitados a marcharse, lo que habla a las claras de su buen hacer, y que lógicamente tienen las puertas abiertas. Que ya no estén habitualmente en nuestras páginas es comprensible: llevamos nueve años en esta singladura y cada uno tiene sus compromisos personales y su trayectoria privada y profesional que muchas veces resulta incompatible con proyectos como éste totalmente altruistas.

Otra de las grandes diferencias de aquel número con éste es su diseño. Era aquel número 0 más cerrado, centrado especialmente en el texto, que afectaba directamente al tamaño y disposición de las fotografías. Poco a poco, siguiendo sugerencias de los lectores y centrándonos en el objetivo final de la revista, se ha pasado a casi lo contrario: son las fotografías las que marcan el ritmo y disposición de las páginas, ganando con ello en pulcritud gráfica y en agilidad compositiva.

Por el medio quedan también algunos números extraordinarios, generalmente nacidos de semanas temáticas o concursos de Moldeando la luz. No me he parado a contarlos, pero son una buena muestra de la imbricación de Luz y TinTa y Moldeando, como no podía ser de otro modo. Dentro de estos números extraordinarios podríamos contar también al número 100, un esfuerzo editorial de gran calado que nos lleó casi a las 700 páginas, pero que supuso un importante encuentro con lectores y colaboradores.

Para finalizar este recorrido por la cresta de la notalgia me gustaría terminar agradeciendo a todos los colaboradores su trabajo mensual (sin ellos no habría revista) y su grata disposición para cuanto desde esta dirección se les sugiere. Seguiremos en este empeño, navegando con el viento fotográfico a favor.

Y por supuesto, no puedo olvidarme de nuestros fieles lectores, que en estos últimos números rondan los 15.000. Si pensamos que Moldeando la luz tiene poco más de 1.300 miembros, la diferencia hasta 15.000 quiero creer que se ha conseguido a base de interés para quienes nos visitan. Esperemos que este interés no decaiga en el futuro; un futuro que habremos de labrarnos no sin esfuerzo, pero sin abandonar nunca un rumbo en el que confiamos y un ritmo en el que nos sentimos cómodos.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato -pdf- PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista gratuitamente o comprarla en papel PINCHA AQUÍ

También puedes verla en esta misma página a continuación:

 

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • My sincere congratulations to all.

  • Hola, en primer lugar felicitarles por el inicio de la nueva temporadas 2020/21. Completamente de acuerdo con el comentario de Alex,  des de justicia destacar la gran labor que se desarrolla con la revista <Moldeando la luz> que ustedes editan y con ese talante y talento de la magia que nos da la fotografía en sus más ingeniosas mutaciones y alteraciones como puede el paisaje, los bodegones, el retrato, los desnudos, las fotos de estudio, los montajes, las imágenes conceptuales, etc. Así los sorprendentes relatos caricaturizados o la saga de vidas entrelazadas por un único vestigio humano como es las artes de la escritura. Les felicito de nuevo por su gran trabajo a todos y les deseo un gran éxito en la temporada que ahora comienza.

  • Very interesting is the reminder that Francisco Trinidad makes in the presentation of this issue, recalling that number 0 of 9 years ago, and it is true that it seems that it was yesterday and more than three thousand two hundred days have passed, of slow but sustained work, the magazine Luz y Tinta has been setting up a space on the internet where different types of essays coexist united by literature and photography. In this virtual site, photography, short stories and good aesthetics become the means of expression through which photographers, from different parts of the world (not only Spanish-speaking), give their particular vision and analysis of various chores that matter not only to the world of photography and short stories, but also to those who are lay people in these matters but we enjoy them a lot. As a reader since issue nº0, I am eternally grateful to all of you who have deposited their writings with Light and Ink throughout these 9 years. A big hug to all, those absent and those present. Long live this magnificent magazine. And it would not be fair to overlook something as important as what colleague Maylin comments, both Guendy and F. Trinidad, or F. Trinidad and Guendy, since they are the custodians, who guard, guide and protect this magnificent treasure in the form of magazine in the form of a book. To them, also very, very grateful for everything, because apart from their valuable contributions they are the ideal custodians.

    My sincere congratulations to this month s collaborators, and to Mario Eduardo for his cover.

    Muy interesante es el recordatorio que hace Francisco Trinidad en la presentación de este número, recordando aquel número 0 de hace 9 años, y es cierto que parece que fue ayer y han pasado más de tres mil doscientos días, de lento pero Trabajo sostenido, la revista Luz y Tinta ha ido configurando un espacio en internet donde conviven diferentes tipos de ensayos unidos por la literatura y la fotografía. En este sitio virtual, la fotografía, los relatos y la buena estética se convierten en los medios de expresión a través de los cuales fotógrafos, de diferentes partes del mundo (no solo de habla hispana), dan su particular visión y análisis de diversos quehaceres que importan no solo al mundo de la fotografía y los cuentos cortos, pero también a los laicos en estas materias pero que disfrutamos mucho. Como lector desde el número 0, estoy eternamente agradecido a todos ustedes que han depositado sus escritos en Luz y Tinta a lo largo de estos 9 años. Un gran abrazo a todos, a los ausentes y a los presentes. Viva esta magnífica revista. Y no sería justo pasar por alto algo tan importante como lo que comenta el colega Maylin, pues tanto Guendy como F. Trinidad, o F. Trinidad y Guendy, ya que son los custodios, quienes guardan, guían y protegen este magnífico tesoro en forma de revista en tamaño de libro. A ellos también muy, muy agradecidos por todo, porque además de sus valiosos aportes son los custodios ideales.

    Mi sincera felicitación a los colaboradores de este mes, ya Mario Eduardo por su portada.

     

  • Ya pasó el vrano, y volvems a disfrutar de LUZ y TINTA.

  • My sincere congratulations to all.

  • Almost every month I share some of the stories and photos that appear in the magazine, and we all always delight in it. Thank you for sharing with us the gift that you have worked so hard to perfect it. I trust that every day there are more people who value your work. Congratulations to all those who make it a reality with their contributions, to the administrators for making it a reality on the platform, and this month as always a cover that attracts readers, this time by Mario Eduardo. All the works are great. Thank you very much

  • Enhorabuena a todos, porque todos sois merecedores del reconocimiento por vuestros trabajos.

    Excelente portada Mario Eduardo

This reply was deleted.