Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 103. Julio de 2020

Luz y Tinta Nº 103. Julio de 2020

PRESENTACIÓN

Vacaciones

Cuando termine de cerrar este número 103 de Luz y TinTa, me tomaré unos días de vacaciones, si por tal entendemos que voy a hacer cosas diferentes a las que hago habitualmente; en esta ocasión, un breve viaje acompañado de mis nietos, dos o tres semanas fuera de la rutina, y eso que mi vida no es en absoluto rutinaria. Al contrario. A pesar de algunos compromisos a fecha fija a que me fuerza el estar frente al timón de esta revista, mi vida es un continuo vaivén, saltando siempre de un tema a otro, de un libro a otro.

Por eso, en este próximo tiempo fuera de mi casa, de mis libros y del abrigo soli- dario de lo cotidiano, procuraré vivir respetuosamente al margen de la pandemia del Covid-19 y de sus muchas amenazas a cuenta de tantos inconscientes que se han creído que el infierno son los otros cuando lo llevan pegado a su piel; y procuraré, sobre todo, olvidarme temporalmente de los despropósitos de algunos políticos empeñados en amargarnos el desayuno de todas las mañanas con sus salidas de tono, con sus descabalados cálculos electorales y con su desfachatez sin alivio, cántese en castellano, en vasco, en gallego o en el catalán del karaoke del conspicuo Jordi Pujol. Con esta inocente terapia no conseguiré mejorar ninguna de las perspectivas a que la actualidad me fuerza, pero igual me sirve para hacerme a la idea de que las elecciones autonómi- cas en litigio no me afectan de momento, pero especialmente de que el mundo sigue; y de que su fuerza gravitatoria nos envuelve a todos, aunque a veces seamos capaces de sumergirnos en una burbuja, llámese ‘vacaciones’ o quizás simplemente inconsciencia, que nos lleva a pensar que estamos en una encrucijada del camino distinta.

Sea como fuere, volveré en septiembre, volveremos en septiembre, marcando una muesca más en el cómputo anual de esta revista que tantas satisfacciones nos da. Luz y tinta. Luz para alumbrar el camino y tinta para ilustrar el mapa de nuestros pasos en la historia. El camino está claro, de momento: seguiremos publicando fotos y textos que nos reconcilien con nuestra vida cotidana, tan distinta en una parte y otra de los distintos continentes en que nos movemos; y la tinta, en forma sobre todo de ideas, no ha de faltarnos mientras el mundo sea a la vez motivo de análisis y espejo de nuestras propias obsesiones. Luz y Tinta. Vida e ideas.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato "Pdf" Pincha aquí

Para verla, descargarla y comprarla si se desea PINCHA AQUÍ

También puedes verla aquí a continuación:

 

 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • It is a real pleasure to enjoy your creativity. My congratulations to all

  • Imágenes espectaculares de Camboya, las de Guendy, donde arquitectura y naturaleza se fusionan de manera sobrecogedora. Nos muestra de manera  muy acertada el espíritu del lugar.

    Desconocía el texto de Benito Pérez Galdós, que hay que leer con la mentalidad del siglo XIX. Muy ingenioso. Las palabras femeninas, que son más numerosas y de profundo contenido (Filosofía, Música, Paz, Razón, Libertad…) se enzarzan en jocosas disputas. Las palabras masculinas, más escasas, se asocian con la autoridad (Hombre, Honor, Cañón). El Arte, que goza de los dos géneros, se utiliza en masculino, y la Moral, para que forme parte del poder y el orden, se masculiniza atribuyéndole barba.

    Leer a Juan de Punto me ha hecho recordar la novela Clavícula de Marta Sanz. Espero que esos torácicos retroesternales pierdan pronto el sustantivo “dolor”, y se queden en nada, a lo Galdós. Me gusta el retrato del paciente con oxígeno, esa mezcla de rayas de prisionero y corona de santo.

    Espero que esta vez Alicia Ramírez, la lectora de Paco que no sabemos si quiere finales felices o finales abiertos, al convertirse en protagonista de una historia efímera, haya encontrado el final de su gusto. Una gran idea y muy bien tramada.

    Gracias a Antonio Martínez por sus fotos del fondo del mar. Yo nunca he contemplado más profundidades que las que se alcanzan a ver metiendo la cabeza debajo del agua sin despegar los pies del suelo.

    Además de admirar el dramatismo y la intensidad de la foto del mes de Pepe Latas, admiro también su reportaje de Globos, esa visión amplia en blanco y negro y en color,  de lo concreto y lo abstracto, del detalle y el conjunto, lo real y lo fantástico, las tonalidades.

    Y admiro la habilidad de Laudelino manejando el diálogo para contar una substanciosa historia.

    Monchu, un gran cronista del mundo rural. Anotado queda Navaliego.

    Agradable sorpresa ha sido el regreso de Juanjo Gallardo con toda su sensibilidad social.

    Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: publicar las fotos seleccionadas del mes son una garantía de calidad.

    La escultura Elogio del Horizonte da mucho juego fotográfico. Juanjo Arrojo lo sabe. Bien por ese homenaje.

    La responsabilidad de contar una historia no se delega en el  azar, así nos lo muestra Irina en su master clase. Magistral.

    Nadima y Claudio Serrano, ¡qué buen tándem! Son muchas las emociones asociadas a las muñecas, me habéis hecho recordar algunas. Me encanta ese gran sombrero que ampara tantos sueños.

    Muy interesante el reportaje de Fernando Alda. Me gusta la geometría, sus abstracciones, ese juego de líneas capaz de transmitir pureza, armonía, sensualidad, multitud de emociones. E interesante también la lectura de la foto de Henri-Cartier Breson,  un segundo revelado que pone de manifiesto la gran cantidad de  información contenida en la imagen.

    De la foto de portada, ratifico lo ya comentado en otro momento. Me encanta.

    Por si no estuviera claro, Luz y Tinta nº 103 es otro número para crecer y disfrutar. Mi enhorabuena a todos por sus aportaciones, y muchas gracias por vuestras felicitaciones y la buena acogida a mis relatos. Otro milagro de Luz y Tinta es hacer posible que los siempre aprendices  tengamos difusión internacional (jeje). Son muchos los escritores consagrados que no traspasan fronteras.

     

     

    • Congratulations Gloria

    • Congratulations on your excellent work Gloria

    • Gracias Gloria. Enhorabuena

    • Congratulations, your work is excellent Gloria

    • 6001350473?profile=RESIZE_400x

    • Enhorabuena Gloria, es un placer seguir tu estela en Luz y Tinta, así como leer tus palabras de aliente a todos los compañeros de la revista.

    • Felicidades Gloria y muchas gracias por tus comentarios de los trabajos de la revista...un abrazo

    • Congratulations

This reply was deleted.