Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 100

Luz y Tinta Nº 100

Por fin, hemos llegado al número 100, este número mágico en el que confluyen las aspiraciones de los números anteriores, de todos los números precedentes. Desde el número 0 no hemos dejado de crecer. Iba a escribir ‘mejorar’, pero no me corresponde a mí enjui- ciar la trayectoria de calidad que hemos venido siguiendo desde aquel lejano día. Han sido muchos los meses ocupados en confeccionar esta revista que tantas satisfacciones nos viene dando. Para ello, solo hemos seguido una norma: hacer aquello que nos gusta y hacerlo como pensamos que puede gustar a nuestros lectores que, por cierto, han ido creciendo mes a mes hasta llegar a las cifras actuales, realmente motivadoras: en el momento en que escribo, el número 99 está a punto de alcanzar las 17.000 visitas, una cantidad realmente notable que, no es por sacar pecho innecesariamente, muchas publicaciones seguramente envidiarán.

El crecimiento ha sido innegable y satisfactorio; por eso, como motivo de este número, hemos elegido el ala delta, como símbolo de nuestro afán por volar y volar, ascender poco a poco y seguir persiguiendo metas que en este momento sería incapaz de considerar. De momento, es preciso asimilar lo hasta ahora realizado, procurando no sucumbir al éxito: no todo está conseguido, aunque la euforia de esta celebración pudiera hacernos pensar lo contrario. Por eso hemos llevado a la portado esa bombilla, icono que se ha utilizado desde siempre para identificar la generación de las ideas.

Y ese es el deseo que quisiera expresar en este número 100: que no nos abandonen las ideas, ni por supuesto la colaboración de nuestros impagables colaboradores, capaces de rellenar este mágico número 100 con aportaciones literarias y fotográficas que nos han llevado a un ejemplar de casi 700 páginas, símbolo de la vitalidad de nuestra revista Luz y Tinta. Casi 700 páginas, efectivamente, de modo que su visión y su lectura puede colaborar a rellenar este tiempo extra que nos han regalado con el confinamiento a que nos somete ese invisible pero todopoderoso virus, Covid-19, por mal nombre coronavirus.

Porque mientras nosotros, imitando el título de Juan Marsé, estamos encerrados con nuestro juguete, este número 100, fuera ruge la marabunta de ese coronavirus del que tanto habrá que hablar.

Entre las cosas más sensatas que he podido leer sobre esta reclusión a que nos obliga esta pandemia, destaco lo que decía el microbiólogo español, Julio Martínez Aniceto: “Se salvan más vidas evitando que haya enfermos que tratándolos”. Esto que puede parecer una perogrullada es en cambio una máxima que debe guiar nuestras reflexiones. Evitar antes que tratar, lógicamente, una enfermedad que nadie vio venir, que nadie en su sano juicio puede decir que estuviera a la vista hasta que nos golpeó de lleno; y ello, su imprevisión y la sorpresa de su ataque, así como la dureza de sus efectos imprevisibles hace meses, a pesar de esa legión de inconscientes que, en lugar de centrarse en buscar escenarios para aportar ideas centradas en combatir la enfermedad, aprovechan la situación para arrimar el ascua a su sardina, instalados en una pugna política que tiene mucho de rapiña electoral y muy poco de lealtad institucional.

Nosotros, mientras tanto, aquí seguimos, trabajando con luz y con tinta, con fotogra- fías y con textos, celebrando nuestras cien ediciones —y alguna más que algún día habrá que recontar, para recordar los especiales—, lamentando que las otras actividades que teníamos previstas se hayan tenido que quedar en la nevera y deseando a nuestros colaboradores y lectores que el coronavirus sean solo un tropezón en nuestra andadura por una vida que todos deseamos larga y provechosa. Y por cierto, acompañada por nuestra revista, Luz y Tinta, cuyas más de 600 páginas en esta edición pueden contribuir a hacer más llevadero el tiempo inevitable, y esperemos que eficaz, confinamiento.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUÍ

Para ver la revista, descargarla o comprarla desde la plataforma ISSUU Pincha aquí

También puedes verla y leerla desde esta misma página:

Coge el control de pasar página pinchando al lado derecho o izquierdo de cada página, si no ellas se irán moviendo solas.

 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Enhorabuena a todos, escritores, fotógrafos y administradores. Es sin lugar a dudas un número muy bueno en todos sus aspectos. Muy recomendable.

     

  • Pocas veces me encontré con un número de la revista que me haya llenado tanto y que haya esperado con tanta ilusión, y por contra  que tan pocas ganas tenga de opinar sobre él. Así que hoy, después de devorar la revista por última vez, me dije, algo tengo que decir, pues se me va a juntar con la 101. Creo que los más seguidores y apasionados de la red social no necesitaréis más explicaciones, no obstante le contestaré en el lugar donde ha respondido, aunque al ver las foto que ha puesto, pues como que también se me han quitado las ganas, porque tendría que decir tantas cosas en relación a ella y la provocación.

    Bueno, ya metidos en harina, después de leer detenidamente a Alipio al que yo nombraría cronista oficial de la revista, porque es imposible hacerlo también y que además coincidamos al cien por cien con lo que dice, pues se pueden decir pocas cosas, y reitero y de poca gana, una es felicitaros a todos por el nº 100, que es algo más que un ejemplar, creo que es la culminación de un hermoso proyecto que comenzó en Agosto de 2011 con aquel nº 0. Quien diga que en aquel entonces pensó que llegaríamos aquí, que me disculpe, o es un  político o lleva camino de serlo.

    Creo que el nº 100 de alguna manera representa todo lo caminado anteriormente y no se ha podido hacer mejor homenaje, que como se ha hecho, reuniendo las mejores plumas de hasta el momento y lo mismo ocurre con las imágenes de estos maestros de la luz.

    Pero no sería justo si lo resumiéramos solo a eso, pues hay dos personas que se merecen el respeto y la admiración de todos los que disfrutamos de la revista y de una red social gratuita, diseñada al mejor estilo de las que pueden ver de pago, esas dos personas no necesitan presentación, pues hablar de Luz y Tinta o de Moldeando la luz, es hablar de sus creador y en el caso de la revista de su excelso director. Así pues como el dicho de Alejandro Magno que se apropiaron Isabel y Fernando, Tanto monta… Guendy como Paco, o Paco como Guendy, “Da lo mismo cortar que desatar”.

    Y ahora que ya os tengo a todos reunidos “Viva la madre superiora”

    Os deseo a todos de corazón mucha suerte y éxito en el desarrollo de vuestras virtudes que son muchas, tanto en la escritura con la luz como con la tinta.

    Enhorabuena y muchas gracias, estos cien primeros ya son historia, y como la vida no se detiene esperamos con anhelo el nº101, y nunca mejor dicho, para dejar atrás algún sin sabor, la única nota que ha desentonado en esta magistral partitura de Luz y Tinta

  • Mi más sincera felicitación a todos los escritores y fotografos, es sin duda un número para celebrar aunque solo sea por lo que se deja atrás que no son ni má ni menos que los cimientos bien encofrados de este gran número.

    Muchas gracias

  • Sinceramente uno se queda sin palabras ante lo que ha supuesto este número y la cálida acogida que ha tenido entre  las cada vez más amplia mayoría de seguidores.

    No es para menos, pocas veces se ven tantas y tan buenas fotos, relatos tan amenos y sutiles. En definitiva un número que no se olvidará tan fácilmente, siempre estará en la memoria de los que los coleccionamos todos. Recuerdo cuando se inició esta andadura, se decía que era para recoger lo mejor de Moldeando la luz, evidentemente ha traspasado sus fronteras. Así que desearle mucha suerte en esta nueva centena, parece que fue ayer, y eso diremos cuando tengamos en nuestras manos el nº 200. Y la de sorpresa agradables que nos deparará ese largo camino.

    A todos mi agradecimiento y la enhorabuena por el trabajo estupendo y bien hecho. Suerte y salud.  Ya dentro de poco nos vemos con el Nº101

  • Well we are very close to the new era that will begin with the 0 , but before I would like to say that it could not be better closed as it has been with the 00, it has been truly spectacular, a feast of images and stories. I want to thank everyone, because I have admired your work while I congratulate you all and toast to your health, since I hope you are all well. A hug for everyone,

  • Hace tiempo que la leí y las fotos las habré visto por lo menos una docena de fotos, la verdad es que no tenía ganas de opinar después de lo que pasó con las fotos de Ricardo (que me caía de puta madre)  pues como que me daba pereza opinar y sobre todo pasar por aquí de puntillas. Hoy al leer lo de las fotos de "Tal como éramos" pensé,  a ver que encuentro por ahí entre los tesoros familiares de las cajas de Cola Cao de mi madre, porque yo fotos viejas, casí llegué a la fotografía a la par que la era digital.

    Rollos a parte, la revista me parece impresionante, los relatos todos son fabulosos, o sea que hay que felicitar a todos los autores por ello, y dar las gracias también por compatir vuestras creaciones con todos,

    Un saludo, nos vemos en el 101

  • It has seemed to me a collective work of great quality and magnitude, it is unfortunate that sometimes it went into view towards worldly issues that have nothing to do with the content of the magazine. I wish you all the best of congratulations for your magnificent work and to the administrators for bringing safe haven to No. 00 with all that this has entailed. Hug for all

  • Antes de opinar aunque lo tego muy claro he leído creo que todo, bueno me encontré con alguna desagradable sorpresa que hubiera deseado no conocer, pero entre unos temas y otros llevo aquí

    La circunstancia es que me he puesto con todo esto de Luz y Tinta a las 10 de la mañana y ahora son las 14:07, no por el reloj de la página por el de acá, y me llaman para almuerzo, así que las opiniones quedarán para más tarde, bueno o felicitaciones como ustedes dicen. 

    La revista es magnifica, es puro arte, y las historias cortas que cuentan son un gozo.  Muchas gracias desde este otro lado del chraco amigos. Enhorabuena.

    CONGRATULATIONS

  • This is a real madness, but whoever looks for who among more than twelve hundred opinions, what has been said is a madness, which has uncovered this excellent number. I no longer say that it is difficult to overcome, because here everything surpasses itself. On sent a hug. I will no longer be able to see those who had signed up for my workshops, since they are almost all suspended by the damn virus. My congratulations to all and thank you very much

  • Together you have created a work of art with incredible images. I honestly loved it, for its variety, for its quality, for creativity. Thank you very much and my congratulations.

This reply was deleted.