Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta 96

3764033145?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Balada del carbón y el clima

 

Se celebra estos días en Madrid la cumbre mundial del Clima, que nos invita a reflexionar sobre las posibilidades de supervivencia de nues- tro planeta si seguimos tratándolo y maltratándolo como hasta ahora. Con el insólito protagonismo de una adolescente sueca de 17 años, Gre- ta Thunberg, los políticos y los expertos reunidos en Madrid intentan trazar las líneas maestras de por dónde debe caminar nuestro futuro ambiental para que la agonía que estamos viviendo no se traduzca en muerte a corto plazo.

 

Por otra parte, días atrás, en torno al 4 de diciembre, los mineros asturianos y los de otras partes de España han celebrado la festividad de Santa Bárbara, esa santa de la que solo nos acordamos cuando truena. Aprovechando esta celebración se recuerda a los fallecidos en acciden- tes mineros y se declina la nostalgia en todos sus casos. Son muchos los que a día de hoy deploran la desaparición de las minas de carbón y aprovechan cualquier resquicio del calendario para entonar su réquiem y elevar sus brazos al cielo, clamando contra quienes perpetraron lo que ellos creen tal arbitrariedad, pues se resisten a creer que pueda existir un mundo mejor más allá del carbón. No se añoran, lógicamente, las du- ras condiciones del trabajo en la mina, los accidentes que con el trabajo en tales condiciones se generan, la degradación ambiental de las comar- cas mineras y tantos otros inconvenientes que acarrea la extracción del carbón. Se añora el grado de prosperidad perdido y el trozo de pastel de la riqueza que el carbón ha dejado de aportar.

Unir ambos recuerdos ahora, cumbre del Clima y final de la minería, puede parecer una ocurrencia y sin embargo se me antoja de los más oportuno. El carbón fue nuestro principal nexo de unión con la revolución industrial, que tiene como símbolo máximo la máquina de vapor, movida por carbón lógicamente, y el motor de la economía asturiana durante décadas. Todo ello con el impacto ambiental consabido y con su influencia en lo que hoy llamamos cambio climático y cuya evolución tan sujeta está a la predominancia de los combustibles fósiles.

El problema de fondo es que, llegado el fin de ciclo del carbón, no se han buscado alternativas al carbón y que las ayudas que han llegado en forma de ‘fondos mineros’ o de subvenciones a empresas alternativas al carbón no han sido en realidad soluciones sino caramelos envenenados en ocasiones y en otras, fracasos empresariales presagiables, de modo que al declive de las comarcas mineras se ha unido esa sensación de fracaso y de escepticismo que acompaña también a cuantas cumbres como la que se ha celebrado en Madrid hemos tenido hasta ahora, con aquel Protocolo de Kioto como mascarón de proa y como esta de Madrid, que ya algunos expertos califican como insatisfactoria cuando no como un brindis al sol.

Parece, pues, que de la cumbre de Madrid va a quedar una fecha en el calendario, algunos propósitos expresados con la boca pequeña y el recuerdo de esa niña sueca que han convertido en símbolo de una lucha por los titulares y por los links en redes sociales de efímero com- promiso. Al igual que del carbón queda la nostalgia de algunos viejos mineros, la frustración de un par de generaciones que habíamos creído en la posibilidad de un cambio de rumbo y sobre todo una hasta ahora desaprovechada arqueología industrial de viejo cuño. Y por supuesto, la fiesta de Santa Bárbara, con su gastado oropel.

Francisco Trinidad

 
 

 

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ 
Para ver en multimedia, descargas o comprar PINCHA AQUí
 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • 3793148169?profile=RESIZE_710x

  • 3788065808?profile=RESIZE_930x

  • 3786765722?profile=RESIZE_930x

    Feliz Navidad/ Merry Christmas

  • 3786453202?profile=RESIZE_930x

  • 3786231903?profile=RESIZE_710x

  • 3786206207?profile=RESIZE_930x

  • 3784631141?profile=RESIZE_930x

    Merry Christmas to all the photographers, writers and readers of Luz y Tinta. It has been a year full of beautiful images written with the light and ink of the masters. Happy winter parties.

  • 3783920262?profile=RESIZE_930x

  • 3783893290?profile=RESIZE_930x

  • 3783870780?profile=RESIZE_930x

This reply was deleted.