Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Ilan Wolff, el mago de la cámara oscura.

CAMARA OSCURA

A largo de este último siglo hemos podido ser testigos de drásticos cambios especialmente en el desarrollo de la industria técnica: sistemas digitales, imágenes de
ordenador e Internet, y aquellos que afectan a nuestra vida cultural en general y a la
fotografía en particular.
Teniendo en cuenta estos considerables cambios que están teniendo lugar en el mundo fotográfico, hay un importante lugar para la cámara oscura en su esencia para preservar el arte de la fotografía técnica a través de talleres en colegios universidades o a nivel particular..


¿QUE ES LA CAMARA OSCURA?

Termino latino que significa “habitación oscura” y que refiere a la técnica que ofrece la posibilidad de hacer fotografías mediante los rayos de luz consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Con el descubrimiento del proceso fotográfico la cámara oscura se convirtió en una “pin-hole “cámara o cámara con un orificio practicado con un alfiler.

La técnica de la cámara oscura es importante especialmente para las generaciones más jóvenes favoreciendo el desarrollo de su imaginación usando material reciclado para la construcción de su propia cámara y participando de la aventura de ver la realidad a través de los ojos de la cámara.


Para los adultos es una nueva forma de crear imágenes divertidas y originales sin usar
ningún botón electrónico….

Trabajar con las emulsiones fotográficas, dibujando y fotografiando con la cámara oscura, haciendo fotogramas, estenogramas y clichés son las principales actividades de estos talleres que pueden tener lugar en cualquier sitio.

Nuestro centro continua el desarrollo de esta técnica para recoger e intercambiar información para cualquiera que esté interesado en este método y en crear sus propias imágenes.

Desde 1981 Ilan Wolff está especializado en crear fotografías usando la técnica de la cámara oscura con cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas.

Actualmente, el utiliza principalmente su propia furgoneta como una habitación común para la realización de grandes imágenes.

Desde 1993 Ilan Wolff ha venido realizando regularmente talleres de la técnica fotográfica de la cámara oscura y utiliza emulsiones fotográficas para crear imágenes en diferentes superficies. Ilan Wolff toma fotografías para proyectos fotográficos con fines artísticos y comerciales.

Estas fotos que presentamos aquí, fueron tomadas por encargo del Ayuntamiento de Mieres en Abril de   2007, durante la celebración del festival de imagen Luz Bit.      

3050146124?profile=originalIlan Wolff utilizó papel fotográfico  para obtener un negativo gigante. Tras exponerlo en su furgoneta, lo pasó a “positivo” por contacto, es decir , colocándolo encima de otro papel, exponiéndolo y revelándolo, para así invertir el proceso.

 

El resultado es el que les ofrecemos.

 

3050146395?profile=original

3050146607?profile=original

 

Lavadero Batán, de Mieres.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz