Un libro para comprender los objetivos y su forma de contar

7989321063?profile=RESIZE_710x

La visión del cineasta. El lenguaje de las ópticas es el segundo libro de Gustavo Mercado que Anaya Multimedia edita en español, nueve años después de su primer éxito,  La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas.  ¿Un libro para creadores de vídeo y cine? Sí, evidentemente lo es, pero también supone una importante contribución para todo aquel fotógrafo que desea comprender bien las diferencias entre los distintos tipos de objetivos que el mercado pone a su disposición. Si a esto añadimos que las fronteras entre fotógrafos y videógrafos se cruzan cada vez más gracias a las serias capacidades de grabación de vídeo de las DSLR, nos encontramos ante un libro que puede interesar a un amplio rango de público.

Tal como plantea el autor, el actual mercado de cámaras réflex con y sin espejo permite la creación e filmaciones de aspecto profesional en las que el fotógrafo-vedeógrafo puede jugar creativamente con la profundidad de campo ya que la amplitud del sensor permite físicamente la creación de zonas de desenfoque y zonas de enfoque selectivo. Hoy con una cámara de objetivos intercambiables, tenemos a nuestra disposición una verdadero “arsenal” de herramientas al servicio de la expresividad y por eso es muy importante entender las diferencias entre los diferentes tipos de objetivos y focales y cómo y para qué emplearlas.

Con este planteamiento de base, Gustavo Mercado dedica la primera parte de su libro a desgranar los diferentes aspectos técnicos relacionados con la captación de la imagen (fija o en movimiento, igual da). Habla de los ángulos de visión de las ópticas, de la variación del aspecto de la imagen cuando se mantiene un determinado encuadre con ópticas diferentes o de cuando se mantiene la distancia de toma y se varían las lentes. Explica el efecto del diafragma sobre la profundidad de campo y la luz, comenta las diferencias en la signatura de los diafragmas en ópticas de fotografía (f) y cinematográficas (T). Explica qué es el punto dulce de una lente, habla del círculo de confusión, de la distancia hiperfocal, de la distorsión óptica, las aberraciones cromáticas, el flare, el bokeh… en fin todo lo relacionado con la costosa “cristalería” que los fotógrafos y cineastas llevamos a cuestas.

Para el desarrollo de todos esos contenidos el autor emplea las primeras setenta páginas del libro y a partir de ahí, la obra se torna más genuinamente cinematográfica. Lo que hace Mercado es definir, en sendos capítulos, seis conceptos básicos relacionados con las posibilidades de los objetivos y nos cuenta cómo esos conceptos permiten desarrollar recursos expresivos dentro de la narración fílmica.

Los conceptos-capítulos de los que estamos hablando son Espacio, Movimiento, Enfoque, Destellos, Distorsión y un último que el autor ha denominado como Intangibles. De este modo, en el apartado de espacio, por ejemplo, lo que hace Mercado es explicar cómo diferentes ópticas se pueden usar para plasmar sensaciones varias como confinamiento, vastedad, incomodidad, orden, etc.

Las explicaciones ofrecidas por el autor en cada uno de estos seis capítulos hacen referencia a ejemplos del séptimo arte y se ilustran con fotogramas de películas.

Tengo que decir que el libro me ha resultado interesante de leer, aunque debo confesar que me gusta mucho el mundo del cine y el diálogo entre fotografía y cinematografía me parece muy fructífero.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Very good

  • It looks very interesting

  • Creo que me lo compraré, me interesa 

  • Parece muy interesante

  • Muy bien

  • Como siempre muy buenos consejos

  • Muchas gracias por la recomendación

  • Merci beaucoup pour la suggestion et pour le cadeau du livre

  • Pinta ser muy interesante

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz