Libro recomendado para el mes de Abril 2021.190 recetas de Scott Kelby para la fotografía de paisaje.

Tengo que decir que soy muy fan de Scott Keby y echaba de menos la publicación en España de algún nuevo título de su autoría. Por fin la espera ha terminado. Anaya Multimedia acaba de publicar Fotografía de Paisaje, un libro firmado por Kelby que contiene 190 recetas para mejorar la técnica fotográfica a la hora de captar el paisaje y que proporciona también motivación e inspiración para coger nuestra cámara y lanzarnos a patear el campo en pos de capturar buenas imágenes.

La larga lista de títulos de Skott Kelby incluye libros sobre retoque y procesado fotográfico, iluminación y toma fotográfica, así como títulos donde unas y otras cosas se mezclan en diversa proporción. Fotografía de Paisaje se encuadra entre las obras dedicadas fundamentalmente a la toma fotográfica pero incluye también un sabroso capítulo sobre posprocesado.

Hace ya muchos años Scott Kelby inauguró con El Libro de la Fotografía Digital una fórmula editorial que no había transitado hasta aquel momento: los libros de escuetas recetas o trucos con los que el autor crea volúmenes de muy fácil lectura llenos de consejos casi telegráficos pero de significado completo.

Fotografía de Paisaje se encuadra directamente en esa fórmula y contiene casi un par de centenares de recetas o recomendaciones fotográficas sin adornos ni teorías. Puro consejo basado en la práctica y expresado en pocas palabras. Cada página contiene una fotografía y un pequeño texto que concentra una interesante píldora sobre el oficio. Todas juntas, una ingente cantidad de conocimiento acumulado y listo para ser puesto en práctica.

Alguien sin mucha práctica de la fotografía de paisajes va a encontrar en esta obra una utilísima cantidad de información y experiencia lista para usar. Yo diría que nada es baladí y todo lo incluido resulta importante a pesar de la sencillez con la que se plasma. 

Las 190 recetas vienen distribuidas en 10 capítulos de peso bastante parejo. Los temas desarrollados en cada apartado tienen que ver con el equipo y ajustes de cámara, técnicas especiales en la fotografía de paisaje (alto rango dinámico, panorámicas y largas exposiciones), fotografía nocturna (estrellas y vía láctea), consejos para diversos momentos y elementos e la naturaleza (cascadas, amaneceres, cielos, etc.) y posprocesado. Todos los capítulos y temas comparten idéntica estructura. En cada página del libro hay una fotografía y bajo ella un texto breve donde se desarrolla el consejo concreto.

Para entender bien cómo es el libro, resulta importante puntualizar que los consejos son tremendamente concretos. Nada teórico o filosófico. Nos encontramos con cosas como la forma de extender las patas del trípode, qué hacer y cómo interpretar el aviso de altas luces, cómo poner recto el horizonte, enfocar con Live view, hacer apilamiento de enfoque, evitar que se empañe el objetivo, donde documentarse sobre una localización, cómo enfocar las estrellas… todo muy específico y concreto pero al final, 190 consejos concretos y sistematizados son muchos por lo que la cantidad de conocimiento transmitida es importante y tremendamente educativa.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace de Amaon: Fotografía de Paisaje

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Very good.

    Very thankful

  • Muy interesante me parece. Gracias

  • Muy bueno.

  • Thank you very much!

  • Merci beaucoup

  • Muchas gracias por la recomendación

  • Todo lo que he leído de Scott Keby, me parece muy bueno.

  • Yo tengo un libro de este autor y me ha servido mucho de ayuda.

  • Me lo apunto, muchas gracias Cuendia

  • Gracias

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz