LIBROS recomendados

Libro recomendado para Diciembre

Libro recomendado para Diciembre

Firmado por Desiré DelgadoFotomontaje Creativo es el título de un nuevo libro que Anaya Multimedia acaba de publicar dentro de su sello PhotoClub y que enseña paso a paso cómo utilizar imágenes para crear fotocomposiciones.

Para quien no la conozca, Desiré Delgado es una joven artista española que se mueven entre la ilustración y la fotografía, campos en donde es autodidacta pero en los que ha conseguido desarrollar un estilo propio que, a juzgar por el número de sus seguidores en redes sociales, ha enganchado con el gusto de un segmento del público.

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que este libro es ante todo muy personal y bastante “milenial” en su estilo de expresión y también en la estructura con la que Desiré ha desarrollado la obra, su obra. No estamos ante el volumen de un maestro de la fotografía que plantea los temas de forma canónica, sino ante las páginas de una joven artista que comparte con lectores-seguidores consejos provenientes de su vida y su día a día.

El libro se divide temáticamente en tres partes. La autora empieza por contar en la primera de ellas todo aquello que tiene que ver con el proceso creativo visto desde un punto de vista totalmente práctico. Ahí le dice al lector desde que es importante tener un espacio de trabajo ordenado o hacer ejercicio físico, hasta cómo evitar la procrastinación o la importancia de llevar siempre una libreta a mano. Dicho de otra manera, nos cuenta las cosas que para ella han sido, son importantes para mantener un flujo creativo.

En el segundo bloque temático es, en cierto modo, un cajón de sastre. Habla Desiré en él sobre asuntos materiales como las cámaras, el ordenador, la iluminación, los recursos de banco de imagen… pero también de temas como el estilo, la composición o la importancia y manera de utilizar Internet y las redes sociales para compartir la creación y forjar una comunidad.

Finalmente, creo que para muchos de los seguidores de esta autora y para los potenciales lectores del libro, el tercer capítulo constituye el plato fuerte. La autora lo sabe y de hecho titula el bloque como Comienza la Diversión. Es aquí donde toma carta de naturaleza el título de la obra ya que en el centenar de páginas que contiene, desarrolla seis tutoriales paso a paso en los que explica el proceso de trabajo de sendos fotomontajes.

Esta parte del libro dará para varias horas de lectura máxime si el lector trata de emular los resultados conseguidos por la autora. Es importante señalar que esto último lo tendrá que hacer partiendo de sus propias fotografías ya que se la autora no pone a disposición del lector sus originales. Dado el tipo de fotografía que realiza Desiré Delgado, esto lo veo completamente lógico ya que son los elementos que llevan a la consecución de sus propias creaciones artísticas. La autora se ha cuidado de que en esta serie de seis tutoriales los haya más sencillos y más complejo y que sirvan para aprender a usar o a ver los efectos de diferentes herramientas o recursos de Photoshop.

Creo que uno de los valores de este libro es el de su singularidad ya que en el panorama editorial en español hay pocas obras que tengan el fotomontaje como temática principal, siendo así que para muchos aficionados ese es un tema de gran atractivo. Personalmente, me agrada mucho comprobar cómo una editorial española importante también apuesta por la edición de títulos de creación propia de autores nacionales, algo mucho más complejo y arriesgado que la simple compra de derechos y traducción de éxitos producidos en otros países. Bien por Anaya.

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotomontaje Creativo

Si quieres conocer a la autora y escuchar de primera mano lo que cuenta de su libro, lo puedes hacer en el siguiente vídeo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz