Libro recomendado mes de Junio 2020.Cielos Oscuros, una guía con los mejores lugares del mundo para ver estrellas.

Geo Planeta acaba de lanzar una nueva guía de Lonley Planet llamada Cielos Oscuros cuyo subtítulo explica que se trata de información sobre Los mejores lugares para disfrutar de la astronomía, a lo que nosotros podríamos añadir y de la fotografía.

La afición por la fotografía nocturna en todas sus posibles variedades es un fenómeno creciente que gana adeptos día a día. Hay quienes se decantan por el lightpainting y otras técnicas de fantasía, pero también son muchos quienes están fascinados por el cielo y sus meteoros y persiguen captar en imágenes la belleza de eclipses, lluvias de estrellas, auroras boreales, la vía láctea, etc. 

Para todos estos, Cielos Oscuros es un libro que resulta doblemente atractivo, no sólo viene lleno de información sino que mirar sus imágenes es una verdadera fuente de inspiración. Hay cientos de ellas y, como no se trata del libro de un fotógrafo, los editores han dispuesto de toda la libertad del mundo para localizar e incluir las mejores imágenes disponibles de cada tema o lugar, con independencia de quien fuer el autor.

Pero ¿qué se encuentra el lector más allá de esta belleza fotográfica? Estamos ante un libro cuyos contenidos se caracterizan por la amplitud aunque esta amplitud guarda una relación inversamente proporcional a la profundidad con la que se abordan los temas.

Un vistazo al índice de la obra nos permite ver que hay ocho grandes apartados para distribuir el contenido. Una vez superados el prólogo, la introducción y el apartado sobre cómo usar el libro, este se introduce en un capítulo breve con diversos apartados dedicados a cómo observar las estrella que incluyen una pequeña, muy pequeña, guía sobre cómo fotografiarlas.

Viene después el capítulo que valida el título de la obra: “Parajes oscuros”. Ahí la autora referencia 35 destinos donde cielos no afectados por la contaminación lumínica, permiten disfrutar de las estrellas en entornos singulares. Los parajes incluidos están repartidos por todo el globo. De cada destino hay dos páginas donde se recoge un pequeño texto descriptivo e información práctica con, por ejemplo, recomendaciones sobre las mejores épocas del año para planificar la visita. Como fotógrafo, tengo que decir que cada uno de los lugares propuesto es merecedor de un viaje fotográfico para disfrutarlo tanto de día como de noche.

Bajo el título de Astronomía en acción, se incluye otro capítulo dedicado a observatorios astronómicos, desde Greenwich al Teide pasando por el chileno Valle del Elqui y otros varios hasta completar trece templos internacionales de la observación del firmamento.

Los tres siguientes capítulos se especializan en tres meteoros espectaculares: las auroras, las lluvias de estrellas y los eclipses. Para disfrutar de las primeras, tanto boreales como australes, la autora del libro identifica 12 lugares próximos a los polos en otros tantos países y da concisas indicaciones prácticas para el viaje. Los otros dos apartados identifican las fechas de ese fenómeno anual y periódico que son las lluvias de estrellas y del irregular pero previsible fenómeno de los eclipses, los más espectaculares de los porvenir que el libro cubre hasta 2028.

Para completar su contenido, la obra incluye dos capítulos más. En uno, recoge la media docena larga de lugares distribuidos por el mundo desde los que regularmente se lanzan al espacio satélites y cohetes. En el otro, habla de algo tan aspiracional para algunos como inalcanzable para casi todos: el turismo espacial.

Estamos ante una obra de 288 páginas encuadernada en tapa dura y muy bien impresa (en Singapur) que por su singularidad juega un papel polifacético como libro de regalo, obra gráfica y guía de viaje. Para el fotógrafo interesado en la fotografía estelar tendrá sin duda un atractivo claro como recopilatorio de imágenes fantásticas y como obra para el descubrimiento de escenarios, aunque sea el que sea el destino que nos interese, necesitaremos añadir mucha más información a la aportada por esta guía.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Cielos Oscuros

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Me parece muy interesante

  • Si que lo parece.

  • Me lo compraré

  • Gracias por la recomendación

  • Muy interesante

  • Me lo he comprado, muy bueno

  • Genial

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz