LIBROS recomendados

Libro del mes de Junio

JUNIO

2744014886?profile=RESIZE_710x

Fotografía infantil, técnicas y estilos es el título de un nuevo y exhaustivo libro de Manuel Santos (JdJ Editores, FotoRuta) que, a lo largo de 328 páginas abundantemente ilustradas, sistematiza todo lo que un profesional o aficionado avanzado necesita saber para hacer buenas fotografías de niños en sus diferentes etapas de desarrollo. El libro, además, va más allá e incluye una gran abundancia de información muy útil para montar y gestionar un negocio fotográfico orientado a esta especialidad.

Los niños son un sujeto fotográfico tan universal como difícil. Nada tiene que ver un bebé con un preadolescente o una niña de cuatro años con una de diez. Para abordar con éxito el retrato de estos sujetos tan encantadores como difíciles y, muchas veces, poco previsibles, es necesario reunir una gran cantidad de conocimientos prácticos que van mucho más allá de la propia técnica fotográfica.

Manuel Santos es un reconocido experto en fotografía como conservador, comisario de exposiciones, profesor y articulista. Es también autor de otro título, Fotografía de boda. Técnica, narración y estilo, que se ha convertido por mérito propio en un best-seller de los libros de fotografía en español.

Entre aquel libro de fotografía de bodas y este de niños hay una pauta compartida: Manuel Santos se responsabiliza de crear una estructura, sistematizar todos los conocimientos y presentar la información de una manera atractiva y útil y además, enriquece la obra con la experiencia, consejos y fotografías de tres reconocidos maestros del género.

En esta ocasión, los fotógrafos que han aportado sus conocimientos e imágenes son Alba SolerManuel González Pepa Valero. De ellos Manuel Santos ha logrado condensar su técnica, estilo y capacidad para transmitir emociones con sus imágenes. Además estos profesionales tienen un punto en común, el éxito comercial de su trabajo, aunque sus planteamientos y desarrollo de sus imágenes son completamente diferentes, por lo que el lector encontrará en el libro una visión polifacética de las diferentes formas en que se puede afrontar el oficio y el negocio de la fotografía infantil.

¿Qué contenidos tiene el libro?

Fotografía infantil, técnicas y estilos desarrolla sus contenidos en 328 páginas de texto apretado (porque el contenido es mucho), aunque muy bien maquetado por lo que la lectura es amable a la vista. El texto se divide en 11 capítulos. Tres de ellos desarrollan en detalle cómo afrontar las sesiones fotográficas con sujetos de diferentes edades: bebés, niños hasta siete años, y de ocho a doce años. Se podría decir que en estos capítulos se agrupan los contenidos troncales de la obra.

No quiere eso decir en absoluto que el resto no resulte igualmente especializado y formativo. Dos capítulos explican cómo llevar a cabo la promoción y la gestión de un negocio de fotografía de niños. Uno se centra en la impresión y otros productos susceptibles de ser ofrecidos a los clientes. Hay dos capítulos dedicados al equipo fotográfico y a la iluminación, uno que aborda cómo desarrollar un flujo de posproducción digital de calidad y eficaz en términos de tiempo; y uno más que da pistas sobre cómo encontrar un estilo fotográfico propio para fotografiar infantes.

Creo que como ocurriera con Fotografía de boda. Técnica, narración y estilo, Fotografía infantil, técnicas y estilos está destinado a convertirse también en un éxito de ventas por varias y poderosas razones. Aborda el negocio y la actividad de la fotografía infantil con una perspectiva cultural propia y próxima al lector en español; sistematiza una amplísima cantidad de conocimientos prácticos; tiene un planteamiento integral sobre todos los aspectos implicados en la fotografía de niños; y es exhaustivo y repleto de textos, información complementaria, enlaces, trucos y todo lo necesario para que resulte altamente instructivo. En definitiva, una obra integral con una visión 360º de las posibilidades y necesidades de la fotografía infantil.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Fotografía infantil, técnicas y estilos

2744017936?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Lo veo muy interesante, y para lo que quiero hacer seguro que me sirve mucho.

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz