Cómo enseñar fotografía a los niños, una guía práctica

Cómo enseñar fotografía a los niños, una guía práctica

En estas próximas vacaciones de Navidad, es una buena oportunidad para enseñar fotografía a los niños.

Para aquellos a quienes les gustaría que sus hijos, sobrinos o nietos se iniciaran en el mundo de la fotografía con fundamento, más allá de hacer simplemente clic en el móvil sin pensar, FotoRuta (JdeJ Editories) tiene en su colección un título título muy singular: Descubre la fotografía. Mirar, crear y disfrutar desde la infancia, dirigido a lectores de 6 años para arriba.

Está claro que no es lo mismo disparar una cámara que pensar en cómo hacer una fotografía y este texto, firmado por Amparo Muñoz Mrellá Javier Sancho Boils, se ha concebido para que los niños tomen consciencia del hecho fotográfico, de las decisiones que pueden tomar cuando captan una imagen y de las posibilidades expresivas que les aporta el tener cierto control sobre la técnica.

 

8235995684?profile=RESIZE_710x

 

En realidad, con esta definición no estaríamos lejos de lo que podría ser un libro para adultos. Sin embargo, no es el qué sino el cómo se plasman los contenidos lo que le da carácter infantil a este libro. Desarrollado por dos profesionales acostumbrados a organizar talleres infantiles, el contenido está adaptado a sus lectores tanto en el planteamiento como en el lenguaje, la extensión de los textos o la colorida maquetación.

En 134 páginas y 16 capítulos, los autores han abordado prácticamente todo lo relacionado con la fotografía: la historia del medio, los tipos de cámara, los conceptos de composición, enfoque, formato y los géneros (retrato, autorretrato, animales, submarina, nocturna, reportaje, abstracta, blanco y negro) y finalizan cada capitulo con fotos de un autor de calidad heterogénea..

 

8235996668?profile=RESIZE_710x

 

Aunque mi experiencia en educación infantil es nula, mi impresión es que este libro necesita una lectura con el acompañamiento de un adulto, que pueda ayudar a asimilar los contenidos. Esto quizás no sea necesario con un preadolescente pero sí en edades inferiores.

A parte del público infantil como destinatario obvio de este libro, posiblemente también constituya un buen material de referencia para cualquiera que desee organizar talleres fotográficos para niños.

El libro puede adquirirse en este enlace: Descubre la fotografía. Mirar, crear y disfrutar desde la infancia

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Muy bien para los que tengan niños a los que enseñar.

  • Bueno puede servir para los sobrimos también.

  • Tengo que ponerlo en práctica con los nietos.

  • Muy bueno

  • Gracias

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz