Foro

La manipulación fotográfica.

Es evidente de que la manipulación fotográfica está dando mucho que hablar últimamente en todos los foros y revistas especializadas, y sobre todo en el mundo de los concursos. Mencionar  al ganador del World Press Photo descalificado por haber borrado un zapato que molestaba visualmente. 
Veamos algún otro ejemplo de manipulación de fotos descalificadas después de ser 
premiadas.

Foto original.

Foto presentada a concurso y descalificada después. Antes había sido premiada.

Ocurrió lo mismo con el Concurso de la naturaleza ¿Recordáis al lobo en la oscuridad saltando la cerca?


Ahora la polémica viene del prestigioso concurso de fotografía humana Luis Valtueña, se han levantado voces de muchos expertos en fotografía que manifiestan que en la imagen ganadora hay mujeres clonadas. Parece ser que el premio se va retirar al fotógrafo italiano Francesco Cocco.


Hacia semanas que circulaba por la red las sospechas de manipulación. Gracias a los diferentes toques de atención y consultados fotógrafos profesionales. Puestos en contacto con la encargada del evento, que primero rechazó un cuestionamiento del jurado oficial y después optó por el silencio cuando se le pidió el RAW de la fotografía, la sospecha fue tomando dimensiones mayores hasta que parece ha quedado confirmada la manipulación.

Evidentemente las opiniones son múltiples y muy variadas. Hay quienes piensan que borrar de una fotografía algo insignificante, como pueda ser un papel,  o unos cables o al así, que no modifique la historia, no importa. Pero vaya, es evidente de que estos ejemplos van más allá de si las bases de los concursos deberían de ser de una u otra manera. Si en las bases se pone que las fotos no se pueden ni retocar ni manipular, entonces hay que acatarse a las bases y punto. ¿no?.

Este es un tema que está en muchos foros, que cada cual saque sus opiniones.

El retoque digital es habitual en todos los fotógrafos, ya lo era en el laboratorio con la fotografía química, pero mucho más difícil de realizar, lo que si está claro es que había que plantearse dónde están los límites del fotoperiodismo y en la fotografía documental.

¿Y tú, que piensas de todo esto moldeador?

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –