Blog

Retrato de una obsesión

Retrato de una obsesión

En 2006 Diane Arbus recibió el tratamiento de Hollywood en este biopc convenientemente poco convencional. Dirigido Steven Shainberg y protagonizado por Nicole Kidman.

Diane Arbus , la gran cronista estadounidense de parias del siglo XX, empuñó su cámara de 35 mm hacia personas como los comedores de incendios, trabajadores sexuales y hombres tatuados. Cambiando el brillo de Vogue y Harper's Bazaar por la suciedad de su retrato de la calle, la búsqueda de Arbus de una vida al margen fue auténtica; a las colonias nudistas, ella no vestía nada, en las fiestas de swingers, participaba. Fur: ​​un retrato imaginario de Diane Arbus , la película de 2006 protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr., no fue tan auténtica: utilizar la aclamada biografía de Patricia Bosworth como punto de partida, es una película fantástica sobre un artista controvertido. Para celebrar la exposición de Barbican  Another Kind of Life: Photography on the Margins,Con trabajo de Arbus, AnOther revisa esta pieza de retrato poco convencional.

Ambientada en 1958, 13 años antes del show de la Bienal de Venecia que haría el nombre de Arbus, Fur representa su despertar artístico. Una relación en ciernes con su vecino, Lionel (Downey Jr.), que sufre de hipertricosis, lleva a Arbus al mundo de los "monstruos" cuyos retratos se convertirían en su marca registrada. Kidman interpreta a Arbus como una mujer aparte, mientras llevaba su cámara a través de los suburbios como un paparazzo solitario (era un regalo de luna de miel de su esposo, Allan). Esta ruptura entre sus tomas comerciales y sus retratos íntimos de los límites de los Estados Unidos de los años 50 fue crucial; famoso, Arbus se había alejado de un rodaje de primavera de Vogue por última vez un día, diciendo: "No puedo hacerlo más". No lo voy a hacer más ".

Piel Diane Arbus

Estudiando con la renombrada fotógrafa Lisette Model, contemporánea de Cartier-Bresson, Arbus adoptó un método de entrenamiento único: caminar sin película en su cámara, para "practicar la visión". Arbus se relacionó con la comunidad LGBTQ, con artistas de circo y con figuras excéntricas en su vecindario, Arbus vagó lejos de la tienda departamental de su familia en 5th Avenue, diciendo: "Mi cosa favorita es ir donde nunca he estado".

Fur conjura una visión fantástica de Arbus; evita el rigor de los biopics convencionales por su autoproclamado retrato "imaginario". Esta es una táctica difícil; donde los biopics tradicionalmente llevan un espejo a la vida de sus sujetos, Fur ofrece un caleidoscopio en el que las visiones de la identidad de Arbus se desdibujan y refractan. Se puede sacudir: esta imagen de una mujer de la sociedad que se adentra en la miseria de los "desviados" o "monstruos" apesta a la explotación. Una tensión invade todo el trabajo de Arbus, no solo debido a la tragedia de su fallecimiento temprano (ella tragó barbituates, luego se cortó las muñecas con la profundidad suficiente para herir los tendones), pero también esta ambigua ambigüedad entre la explotación y la representación.

Piel Diane Arbus 2

De hecho, el trabajo de Arbus se reabre más comúnmente para la crítica que muchos de sus contemporáneos. Susan Sontag se encuentra entre sus principales detractores, rechazando la obra de Arbus en los términos más reductores: "Al fotografiar a los enanos, no se obtiene la majestuosidad y la belleza, se obtienen los enanos", escribió Sontag. Pero Fur ofrece una visión un tanto desinfectada de Arbus, en comparación con la forma en que el artista realmente terminaría: dormir solo en un colchón en su apartamento estudio, con la cabeza afeitada y el trabajo inmovilizado alrededor de su cama. La autonomía que muchos artistas anhelan puede fácilmente disolverse en una soledad mordaz; Los ritmos nocturnos irregulares de Arbus y la persecución incesante por la vida en los márgenes eventualmente la alcanzaron, pero Fur se aleja de esto.

Para una artista que inclinó el mundo sobre su eje, fotografiando lo que encontró debajo, la propia Arbus sigue siendo difícil de identificar. La piel , aunque 'un retrato imaginario', hace todo lo posible. Las propias palabras de Arbus son reveladoras: “Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes. " Parece que Fur ha adoptado esta máxima: es un retrato manchado de un retratista. Cuanto más vemos de Arbus, menos entendemos. 

 

La película.

Fur: Retrato de una obsesión’ es un biopic muy libre sobre una persona que buscó la libertad durante toda su vida, un trabajo indisciplinado sobre una artista insurrecta, la fotógrafa Diane Arbus. Mezclando elementos reales con otros estrictamente ficticios, Shainberg pretende acercarnos a su personalidad y sentimientos.

La película adolece de un desequilibrio brutal. Su arriesgadísima apuesta funciona, o al menos a mí me funcionó, durante hora y media, pero se derrumba en su tramo final, el más convencional y melodramático. Antes de esto, ‘Fur’ es estimulante y curiosa, diferente. No la considero un fracaso a pesar de lo mucho y malo que se ha dicho de ella. Desde su estreno en 2006, Shainberg no ha vuelto a ponerse tras la cámara. Espero que la razón no haya sido las críticas negativas. El cine necesita más directores valientes como él.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Creo que la vi, pero como me pasa con muchas películas no me acuerdo de nada, recuerdo a Nicole Kidman y poc más. Abrá que verla otra vez

  • Las peliculas ya sabemos lo que pasa con ellas los directores van a su bola y tienen una visión muy perosnal y casi siempre cualquier parecido con la realidad es pura conveniencia, además están los intereses comerciales , de si esto vende o no vende.

  • Retrato de una obsesión (Fur) y de la artista Diana Arbus, interpretada por Nicole Kidman con total desenvoltura. Arbus, que logró su fama como fotógrafa mediante un trabajo original y transgresor, retratando la marginalidad y la fealdad desde una perspectiva estética rompedora que inquietaba al burgués bienpensante al poner en primera plano de la actividad artísticas figuras y formas humanas hasta ese momento marginalizada del debate social y artístico. La película de Shainberg viene a ser una suerte de recuento de cómo Arbus llegó a ser la artista que fue. Para ello Shainberg despliega un artefacto fílmico que intenta reproducir con la mayor cercanía el mundo estático de las fotografías de Arbus. El problema reside en que para ello opta por lo onírico, casi por lo espectral, cuando en realidad el trabajo de Arbus irradia material, plasticidad, lo real, aunque en su vía menos convencional, se presenta en toda su intensidad. Abstraerse de esa materialidad, acaba siendo un horror, en tanto a que convierte a la fotógrafa en algo cercano a una visionaria, cuando en realidad fue alguien que vio aquello que estaba ahí pero nadie quería ver. Dio voz a lo silenciado. De todo esto, apenas queda en una película original, sin duda alguna, pero que acaba convirtiendo a Arbus en algo casi trivial, insignificante. No era sencillo, qué duda cabe, pero Shainberg tenía en sus manos el hacer algo más apasionado, más cercano, en vez de quedarse en los márgenes de todo. Optar por lo fantástico para adentrarse en la pesadilla de la Norteamérica de los cincuenta no era mala idea, pero acaba convirtiendo la vida de Arbus en algo simplemente aleatorio. Película interesante pero totalmente fallida. Creo que Israel está muy acertada en la critica de la pelicula sobre Diana Arbus

    A favor: La propia idea de intentar retratar a Arbus, Nicole Kidman y la fotografía de Bill Pope.

    En contra: El exceso de abstracción de una película que debía ser mucho más plástica y directa.

  • Very interesting, I will look for a movie, the life of the photographer interests me a lot

  • Excellent contribution

  • Pues nada hay que buscar la pili...

  • Very interesting

  • Vi la película y me gustó. Lo que no sé es si refleja bien la vida de la fotógrafa puesto que no tengo mucha información sobre ella, salvo lo que se describe en la película.

  • Thanks Sandra, I will try to find the movie I would like to see it

  • I see the two very interesting works, I hope that the translation that is done of the page does not detract much the essence of the texts, that surely are very good

This reply was deleted.