Retrato de la escena travesti de São Paulo en los setenta

El museo brasileño IMS dedica una exposición a Madalena Schwartz, que fotografió la diversidad sexual en el Brasil de los peores años de la dictadura. Completan la muestra revistas y películas que ilustran el contexto histórico en Brasil y fotografías de la escena trans en otros países latinoamericanos

Una de las travestis que la fotografa Madalena Schwartz retrató en los años setenta. La artista solía conocer a sus modelos en la lavandería que regentaba con su familia, ubicada en un barrio de intelectuales y bohemios de São Paulo.

1Una de las travestis que la fotografa Madalena Schwartz retrató en los años setenta. La artista solía conocer a sus modelos en la lavandería que regentaba con su familia, ubicada en un barrio de intelectuales y bohemios de São Paulo. MADALENA SCHWARTZ

Visitantes en la muestra' As metamorfoses', que reúne en el IMS de São Paulo 112 retratos de travestis realizados por Madalena Schwartz, junto a decenas de objetos que ilustran el contexto histórico y el regional. La exposición se puede visitar con normas de pandemia que incluye resevar plaza con antelación.

Visitantes en la muestra' As metamorfoses', que reúne en el IMS de São Paulo 112 retratos de travestis realizados por Madalena Schwartz, junto a decenas de objetos que ilustran el contexto histórico y el regional. La exposición se puede visitar con normas de pandemia que incluye resevar plaza con antelación. LELA BELTRÃO

 

 

Uno de los retratos de travestis y transformistas que Madalena Schwartz hizo en los años setenta en un estudio en el apartamento que compartía con su marido. La artista, nacida en Hungría hace un siglo, solo comenzó a trastear con una cámara de fotos a partir de los 45 años. Hasta entonces se ganó la vida con la tintorería que regentaba con su familia.

3.Uno de los retratos de travestis y transformistas que Madalena Schwartz hizo en los años setenta en un estudio en el apartamento que compartía con su marido. La artista, nacida en Hungría hace un siglo, solo comenzó a trastear con una cámara de fotos a partir de los 45 años. Hasta entonces se ganó la vida con la tintorería que regentaba con su familia. MADALENA SCHWARTZ

Una de las fotografías incluidas en la exposición sobre Schwartz, que muestra el edificio Copan, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer y todavía una de las construcciones más emblemáticos de la ciudad. La fotógrafa y su esposo vivían allí y allí tenía ella su estudio. La lavandería familiar quedaba a la vuelta de la esquina en el centro de la ciudad, un barrio poblado entonces por intelectuales, bohemios y vedettes.

4.Una de las fotografías incluidas en la exposición sobre Schwartz, que muestra el edificio Copan, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer y todavía una de las construcciones más emblemáticos de la ciudad. La fotógrafa y su esposo vivían allí y allí tenía ella su estudio. La lavandería familiar quedaba a la vuelta de la esquina en el centro de la ciudad, un barrio poblado entonces por intelectuales, bohemios y vedettes. MADALENA SCHWARTZ.

Retrato de una pareja trans realizado por la fotógrafa Madalena Schwartz en el São Paulo de los setenta e incluido en la muestra que el Instituto Moreira Salles dedica a la artista en esa misma ciudad, una de las más peligrosas del mundo para los transexuales.

5.Retrato de una pareja trans realizado por la fotógrafa Madalena Schwartz en el São Paulo de los setenta e incluido en la muestra que el Instituto Moreira Salles dedica a la artista en esa misma ciudad, una de las más peligrosas del mundo para los transexuales. MADALENA SCHWARTZ

 

Uno de los 112 retratos realizados por la fotógrafa, la mayoría en blanco y negro, en los que explora la iluminación y el contraste. En su época fue calificada en Brasil como la primera dama del retrato.

6. Uno de los 112 retratos realizados por la fotógrafa, la mayoría en blanco y negro, en los que explora la iluminación y el contraste. En su época fue calificada en Brasil como la primera dama del retrato. MADALENA SCHWARTZ

La exposición 'As metamorfoses' incluye obras que retratan la escena travesti en otros países de América Latina en los setenta. Desde Argentina hasta Venezuela. Esta imagen pertenece al archivo Quiwa de Bolivia.

7La exposición 'As metamorfoses' incluye obras que retratan la escena travesti en otros países de América Latina en los setenta. Desde Argentina hasta Venezuela. Esta imagen pertenece al archivo Quiwa de Bolivia. MADALENA SCHWARTZ

 

Una de las travestis retratadas por Madalena Schwartz en un proecto que comenzó en 1971 y al que el Instituto Moreira Salles de São Paulo dedica una exposición en estos tiempos en que las reivindicaciones de los derechos trans han llegado más lejos que nunca aunque persisten los ataques y el Gobierno brasileño tiene un discurso intolerante.

8Una de las travestis retratadas por Madalena Schwartz en un proecto que comenzó en 1971 y al que el Instituto Moreira Salles de São Paulo dedica una exposición en estos tiempos en que las reivindicaciones de los derechos trans han llegado más lejos que nunca aunque persisten los ataques y el Gobierno brasileño tiene un discurso intolerante. MADALENA SCHWARTZ

 

Una de las fotografías incluidas en la exposición As metamorfoses', recién inaugurada en São Paulo. Diversas modelos que posaron para os retratos de travestis y transformistas que la fotógrafa Madalena Schwartz, una inmigrante nacida en 1921 en Hungría, hizo en los años setenta en la metrópoli brasileña.

 

9. Una de las fotografías incluidas en la exposición As metamorfoses', recién inaugurada en São Paulo. Diversas modelos que posaron para os retratos de travestis y transformistas que la fotógrafa Madalena Schwartz, una inmigrante nacida en 1921 en Hungría, hizo en los años setenta en la metrópoli brasileña. MADALENA SCHWARTZ

Uno de los pocos retratos de travestis que Madalena Schwartz realizó en color y que se expone en el IMS de São Paulo.

10.Uno de los pocos retratos de travestis que Madalena Schwartz realizó en color y que se expone en el IMS de São Paulo. MADALENA SCHWARTZ

Visitantes en la exposición de fotografía 'As metamorfoses'. El Instituto Moreira Salles ha impuesto normas de seguridad para las visitas como mascarilla, mantener la distancia de seguridad y reservar la entrada de antemano por Internet.

11Visitantes en la exposición de fotografía 'As metamorfoses'. El Instituto Moreira Salles ha impuesto normas de seguridad para las visitas como mascarilla, mantener la distancia de seguridad y reservar la entrada de antemano por Internet. LELA BELTRÃO

 

Una de las fotografías incluidas en la muestra para explicar el contexto regional, la escena travesti latinoamericana en los setenta y los ochenta. La imagen pertenece a la serie Las Libertadoras del venezolano Vasco Szinetar sobre las travestís que se prostituían en la avenida Libertadores de Caracas.

12.Una de las fotografías incluidas en la muestra para explicar el contexto regional, la escena travesti latinoamericana en los setenta y los ochenta. La imagen pertenece a la serie Las Libertadoras del venezolano Vasco Szinetar sobre las travestís que se prostituían en la avenida Libertadores de Caracas. MADALENA SCHWARTZ

 

Uno de los objetos incluidos en la exposición 'As metamorfoses' como complemento a los retratos de travestis y transformistas realizados por la fotógrafa Madalena Schwartz que protagonizan la muestra, recién inaugurada en el Instituto Moreira Salles de São Paulo. La imagen es de la portada de una revista brasileña de los años setenta, en plena dictadura.

13.Uno de los objetos incluidos en la exposición 'As metamorfoses' como complemento a los retratos de travestis y transformistas realizados por la fotógrafa Madalena Schwartz que protagonizan la muestra, recién inaugurada en el Instituto Moreira Salles de São Paulo. La imagen es de la portada de una revista brasileña de los años setenta, en plena dictadura. LELA BELTRÃO.

 

Una de las publicaciones brasileñas incluidas en la exposición sobre Madalena Schwartz para explicar el contexto histórico, cultural y político en el que la fotógrafa alumbró su serie de retratos de travestis y transformistas.

14Una de las publicaciones brasileñas incluidas en la exposición sobre Madalena Schwartz para explicar el contexto histórico, cultural y político en el que la fotógrafa alumbró su serie de retratos de travestis y transformistas. LELA BELTRÃO

 

Un ejemplar de Lampião (farola en portugués), una irreverente revista dirigida a lectores homosexuales que circuló en São Pauloa finales de los setenta y principios de los ochenta. Está incluida en la exposición As metamorfoses.

15.Un ejemplar de Lampião (farola en portugués), una irreverente revista dirigida a lectores homosexuales que circuló en São Pauloa finales de los setenta y principios de los ochenta. Está incluida en la exposición As metamorfoses. LELA BELTRÃO

 

Una pareja de visitantes de la exposición del IMS de São Paulo contempla las portadas de algunas de las publicaciones contemporáneas a los retratos realizados por Madalena Schwartz y dedicadas también a los travestis, homosexuales y lesbianas.

16. Una pareja de visitantes de la exposición del IMS de São Paulo contempla las portadas de algunas de las publicaciones contemporáneas a los retratos realizados por Madalena Schwartz y dedicadas también a los travestis, homosexuales y lesbianas. LELA BELTRÃO

 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Muy interesante

  • Muy interesante

  • Very interesting shows

  • Very very good

  • Excellent

  • Very good

  • Excellent

This reply was deleted.