Blog

El ojo y el estómago: cómo coleccionar fotografía

El ojo y el estómago: cómo coleccionar fotografía

Sondra Gilman y Celso González-Falla ostentan una de las mejores colecciones de fotografía del mundo. 120 imágenes de ese fondo se exponen en La belleza de las líneas en Foto Colectania

A principios de los años 70, Sondra Gilman (Nueva York) era una muchacha a la que le interesaba el arte. Un día fue a ver una exposición de Eugène Atget en el MoMA y sintió, tal y como relata ella misma, «una epifanía». Entonces la fotografía no estaba considerada como un arte y, sin embargo, algo la empujó al despacho del comisario de la muestra. Durante tres días seguidos vio las fotos una tras otra y, finalmente, compró tres. «¿Has pagado por unas fotografías?», le preguntó perplejo su padre, como si estuviera ante una lunática. Su respuesta fue contundente: «He comprado tres obras del Rembrandt de la fotografía». Y no se equivocó. Desde entonces han pasado muchos años y su colección ahora está considerada como una de las mejores del mundo. 120 piezas de su fondo, que va enriqueciendo junto a su marido Celso González-Falla (La Habana, 1935), se pueden ver hasta el próximo 29 de septiembre en la exposición La belleza de las líneas, en Foto Colectania (Barcelona).

«Yo entonces no sabía nada de fotografía pero no podía dejar de pensar en lo fantástico que era Atget», recuerda Gilman. Aún conserva esas tres primeras adquisiciones en su casa. Tras aquello, dice, no volvió a ser la misma. Así empezó una colección que ahora está compuesta por más de 1.500 piezas a través de las que se puede rastrear la evolución que ha vivido esta disciplina. Aunque la gran mayoría son de los siglos XX y XXI y de finales del XIX, también tienen alguna anterior de nombres de primera fila como Margaret Cameron.

 

3388170696?profile=RESIZE_710xGraciela Iturbide: ‘Héroes de la Patria’, 1993

Esta pareja de coleccionistas neoyorquinos tiene mucho cuidado a la hora de comprar y solo adquieren «fotografía vintage revelada como mucho cinco años después de haber sido realizada». No es un capricho, tiene su fundamento. «Celso y yo sentimos que son las representaciones más auténticas de la mente del fotógrafo», y González-Falla añade que «el fotógrafo que la hizo sabía los papeles que había disponibles, sabía cómo usar el cuarto oscuro y cuál iba a ser el resultado final. No decimos que las imágenes impresas después sean peores, solo que no reflejan la mente del fotógrafo en el momento en que disparó su cámara. Queremos una representación fiel de lo que quería«, arguye.

Y, por supuesto, tienen un ritual que siguen desde hace años. Gilman tiene que sentir cómo se le arruga el estómago ante una imagen determinada. Pero no la compran en ese momento: «Tenemos que ver las imágenes durante tres días seguidos antes de comprarporque te puedes sentir seducido en un primer impacto pero queremos que sea algo duradero. La miramos, volvemos al día siguiente y nos sentamos frente a ella. Si el tercer día aún nos sigue emocionando como el primero la compramos», detalla. Así se aseguran de que lo adquirido es realmente la pieza que buscaban.

MapplethorpeBerenice AbbottHiroshi SugimotoGraciela Iturbide o Nan Goldin son algunos de los nombres que conviven con Gilman y González-Falla. Son todos ellos grandes maestros de la fotografía pero los coleccionistas puntualizan que cuando las adquirieron aún no lo eran, algo que demuestra su gran olfato. «Compramos sus fotografías cuando aún no eran famosos y los precios eran razonables«, asegura Gilman. Y, ¿dónde las compran? «En todas partes», bromea. «A veces son parte de colecciones privadas y quieren venderlas, otras las vemos en galerías, en subastas o directamente a través del fotógrafo», aseguran. Se trata de mirar y mirar. Así es como el ojo se entrena aunque para Sondra Gilman sigue siendo un ritual de sensaciones.

3388173427?profile=RESIZE_710xLewis Hine: ‘On The Hoist. Empire State Building’, 1931

 

 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Muy interesante

    • Cuando la fotografía es arte, como no se va a valorar y reconocer, ha sido así siempre y será, a pesar de los millones de fotos que se hacen todos los días y se suben, pero son, eso, fotos sin más.

  • Muy interesante

  • Very very good

  • Recomiendo al amigo Guendy que lea lo último de esinteresante post.

    Y me hago la pregunta que se hace en el post anterior. Ho podemos disfrutar de fotos de hace 80 años, se podrá decir lo mismo dento de 50 años de la fotografía digital?

  • ¿Quien dijo que la fotografía no era arte? y como tal se cotiza.

  • Muy buen consejo al final

  • Gracias por compartir Diana

  • Très bien, j ai beaucoup aimé. Merci

This reply was deleted.