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Muere Leopoldo Pomés, referente de la fotografía española.

Muere Leopoldo Pomés, referente de la fotografía española.

El fotógrafo y publicista perteneció a una generación inconformista, que rompió los moldes de un país anquilosado por la dictadura y la moral religiosa.

El fotógrafo que erotizó a todo un país.

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha fallecido en Girona a los 87 años de edad. Referente de la fotografía españolacontemporánea, Pomés cerró su dilatada carrera artística justo antes del verano con la publicación de No era pecado , las memorias de un hedonista, una persona que supo hacer del amor a la vida una doctrina.

El año pasado, Pomés recibió el Premio Nacional de Fotografía por su contribución a la historia de la imagen en España. Elegancia, sensualidad y sofisticación han sido adjetivos muy utilizados para definir su fotografía. Los retratos de mujeres lo confirman. Pero también los de muchos hombres, empezando por los artistas del grupo Dau al Set, gente como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Modest Cuixart y Joan Pons, amigos de tertulias y juergas que le abrieron las puertas del arte visual y facilitaron su primera exposición en las galerías Laitanes en 1955.

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Pomés recibió el Premio Nacional de Fotografía por su contribución a la historia de la imagen en España

 

Gracias a una mirada limpia y muy intuitiva, la fotografía de Pomés ayudó a desarrollar una nueva narrativa sobre España y los españoles, esfuerzo en el que también participaron otros fotógrafos catalanes, muchos amigos suyos, como Maspons, Miserachs, Masats y Català-Roca.

Pomés ha sido el último de una generación inconformista que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX se comprometieron con la modernidad y rompieron los moldes de un país anquilosado por la dictadura y la moral religiosa.

Pomés se comprometió con la modernidad y rompió con los moldes de un país en dictadura

Pertenecer a la vanguardia artística, vinculado a Dau al Set y también al grupo almeriense AFAL, le dio a Pomés un gran prestigio intelectual del que, sin embargo, no podía vivir.

Más que un fotógrafo

Así que abrió un estudio de publicidad junto a su esposa KarenLeiz. De los miles de anuncios que llegaron a producir, dos ayudaron a definir la cultura popular española: las burbujas Freixenet que cada año felicitaban la Navidad, y una mujer, medio desnuda, a lomos de un caballo blanco sin silla, icono del brandy Terry. Manuel Vázquez Montalbán dijo que esta amazona que cabalgaba a trote lento erotizó España. Era el año 1966.

Pocos ciudadanos de Barcelona han contribuido tanto a internacionalizar la imagen de la ciudad. Ayudó a diseñar la ceremonia inaugural del mundial de fútbol de 1982 en el Camp Nou, con niños que corrían al ritmo de la música de Falla y hacían volar una paloma blanca escondida en un balón.

Luego realizó la película de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992 con un mensaje igual de comprometido con la juventud. Barcelona se presentó como una ciudad milenaria pero habitada por gente joven y entusiasta, los primeros voluntarios de la era olímpica.

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Pomés fue un gran gastrónomo y un excelente comensal. Le gustaba le comida bien hecha, de bases sólidas, sin florituras de nuevo rico. Se chupó los dedos en las mejores casas pero dedicó un libro al pan con tomate y otro al principio de que comer es una fiesta.

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha fallecido en Girona a los 87 años de edad. Referente de la fotografía españolacontemporánea, Pomés cerró su dilatada carrera artística justo antes del verano con la publicación de No era pecado , las memorias de un hedonista, una persona que supo hacer del amor a la vida una doctrina.

El año pasado, Pomés recibió el Premio Nacional de Fotografía por su contribución a la historia de la imagen en España. Elegancia, sensualidad y sofisticación han sido adjetivos muy utilizados para definir su fotografía. Los retratos de mujeres lo confirman. Pero también los de muchos hombres, empezando por los artistas del grupo Dau al Set, gente como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Modest Cuixart y Joan Pons, amigos de tertulias y juergas que le abrieron las puertas del arte visual y facilitaron su primera exposición en las galerías Laitanes en 1955.

Pomés recibió el Premio Nacional de Fotografía por su contribución a la historia de la imagen en España

Gracias a una mirada limpia y muy intuitiva, la fotografía de Pomés ayudó a desarrollar una nueva narrativa sobre España y los españoles, esfuerzo en el que también participaron otros fotógrafos catalanes, muchos amigos suyos, como Maspons, Miserachs, Masats y Català-Roca.

 

Pomés ha sido el último de una generación inconformista que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX se comprometieron con la modernidad y rompieron los moldes de un país anquilosado por la dictadura y la moral religiosa.

Pomés se comprometió con la modernidad y rompió con los moldes de un país en dictadura

Pertenecer a la vanguardia artística, vinculado a Dau al Set y también al grupo almeriense AFAL, le dio a Pomés un gran prestigio intelectual del que, sin embargo, no podía vivir.

Más que un fotógrafo

Así que abrió un estudio de publicidad junto a su esposa KarenLeiz. De los miles de anuncios que llegaron a producir, dos ayudaron a definir la cultura popular española: las burbujas Freixenet que cada año felicitaban la Navidad, y una mujer, medio desnuda, a lomos de un caballo blanco sin silla, icono del brandy Terry. Manuel Vázquez Montalbán dijo que esta amazona que cabalgaba a trote lento erotizó España. Era el año 1966. Pocos ciudadanos de Barcelona han contribuido tanto a internacionalizar la imagen de la ciudad. Ayudó a diseñar la ceremonia inaugural del mundial de fútbol de 1982 en el Camp Nou, con niños que corrían al ritmo de la música de Falla y hacían volar una paloma blanca escondida en un balón. Luego realizó la película de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992 con un mensaje igual de comprometido con la juventud. Barcelona se presentó como una ciudad milenaria pero habitada por gente joven y entusiasta, los primeros voluntarios de la era olímpica. Pomés fue un gran gastrónomo y un excelente comensal. Le gustaba le comida bien hecha, de bases sólidas, sin florituras de nuevo rico. Se chupó los dedos en las mejores casas pero dedicó un libro al pan con tomate y otro al principio de que comer es una fiesta.

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Cubierta de 'Teoria i pràctica del pa amb tomàquet: 70 suculentes receptes' de Leopoldo Pomés con el prólogo de David Trueba (Tusquets Editores)

A Barcelona trajo el primer restaurante pensado con la filosofía de la comida rápida estadounidense, pero con mucha más calidad, el Flash Flash, que sirve tortillas desde hace casi 50 años.

 

En mayo de 1974 inauguró otro restaurante emblemático, Il Giardinetto, local diseñado por sus amigos Federico Correa y Alfonso Milà, centrado en la cocina italiana como le gustaba a María Levi, madre de Ricard Bofill, otro de sus grandes amigos, y dedicándole una salsa de tomate a Sofia Loren

Pomés era un entusiasta de Italia y del Mediterráneo. Ornella Vanoni fue una de sus innumerables musas. Se sabía de memoria L’appuntamento , canción que escuchaba casi a diario en su casa de Fontclara, en L’Empordà.

Teresa Gimpera, Karen Leiz y la vecina del rellano de enfrente, a la que dedicó un poema, también fueron mujeres idealizadas, como las modelos que posaban para él, la mirada astuta y las piernas largas.

La poesía es tal vez la más desconocida de sus facetas artísticas, pero fue una de las primeras. Si a los 16 años se compró su primera cámara de fotos, a los 20 escribió un poemario en catalán que Pere Quart i Joan Oliver aplaudieron.

A los 20 años, Pomés escribió un poemario en catalán que Pere Quart y Joan Oliver aplaudieron

Los versos cortos y directos hablan como lo hacen muchas de esas fotografías, con entusiasmo por la vida, pero también con un poso de soledad.

La principal referencia artística de Pomés quizá sea la pintura deModest Urgell, los paisajes horizontales con cementerios, barcas y cipreses brumosos. Fue una casualidad de la vida que llegara a comprar el estudio de Urgell en el barrio de Gràcia de Barcelona, que también convirtió en su vivienda.

La pintura de Modest Urgell: principal referencia artística de Pomés

Donde tal vez se aprecia mejor la profundidad artística de Pomés es en el libro que, por encargo del editor Carlos Barral, preparó sobreBarcelona en 1957. Los gerentes de la editorial Seix Barral al final no quisieron publicarlo porque retrataba una ciudad demasiado gris y sin jardines, una Barcelona, por otro lado, muy real y muy viva, definida por un fotógrafo que viajaba en transporte público y paseaba de punta a punta buscando con la mirada un relato diferente. Foto Colectania y La Fábrica publicaron el libro en el 2012.

A Leopoldo Pomés le hemos visto estos últimos años pasear su barba de profeta y sus ojos socráticos apoyado en un bastón negro con empuñadura de plata. Consigo ha llevado siempre, en un pequeño bolso, una cámara de fotos y un poemario, material imprescindible para la subsistencia al que en los meses de verano, como ha sido el caso durante este su último agosto, añadía un matamoscas de bazar chino.

Una de sus películas favoritas era Amarcord , la comedia dramática de Federico Fellini sobre el eje de la juventud y el deseo, un homenaje a la poesía y la pasión frente a la noche del fascismo, un manual de vida que Leopoldo Pomés sabía de memoria como dejó escrito en este poema: “El sol s’ha posat dins una agulla / l’agulla la tinc clavada dins el cor”.

El fotógrafo y publicista español recientemente recordaba que “lo más importante en la vida, para mí, ha sido mirar”. Y, efectivamente, esa ha sido su tónica a lo largo de su trayectoria vital. La atracción por la fotografía vino desde bien pequeño, cuando descubrió una cámara Kodak en el hogar familiar. Su padre no la utilizaba demasiado, así que el entonces niño aprovechó para improvisar con ella algunas fotografías. Siempre recordó la primera: sus padres con unos viñedos de fondo. A partir de ahí, surgió su interés y, tras años de práctica, su arte. Y es que son muchos los que no dudan que con su cámara lograba hacer magia.

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Leopoldo Pomés ha fallecido ayer martes a los 87 años. El fotógrafo y publicista español recientemente recordaba que “lo más importante en la vida, para mí, ha sido mirar”. Y, efectivamente, esa ha sido su tónica a lo largo de su trayectoria vital. La atracción por la fotografía vino desde bien pequeño, cuando descubrió una cámara Kodak en el hogar familiar. Su padre no la utilizaba demasiado, así que el entonces niño aprovechó para improvisar con ella algunas fotografías. Siempre recordó la primera: sus padres con unos viñedos de fondo. A partir de ahí, surgió su interés y, tras años de práctica, su arte. Y es que son muchos los que no dudan que con su cámara lograba hacer magia.

En cierto modo, la fotografía le hacía sentirse útil. Más de una vez, había reconocido que su padre no estaba demasiado contento con sus notas. Por ello, el ver que en el terreno artístico empezaba a sobresalir, resultó ser un consuelo, además que le permitió ganar dinero.

El amor por la fotografía le vino desde niño, tras descubrir la Kodak familiar

Lo que no cabe duda es que su trabajo estaba dotado de un estilo muy personal, que poco a poco fue decantándose hacia la producción audiovisual en publicidad, especialmente a partir de los años 60, tras fundar con su pareja Karin Leiz el Studio Pomés. Allí se hizo un nombre como fotógrafo de publicidad y poco después entró como director creativo en la agencia de publicidad Tiempo.

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A él también le debemos el famoso anuncio de cada navidad de Freixenet, pues fue él el creador del concepto “las burbujas de Freixenet”. El éxito le valió para ser director publicitario del grupo hasta 2006. Con ellas, así como con otras de sus musas publicitarias, como la de una joven dama cabalgando desnuda a lomos de un caballo blanco para anunciar un brandy, Manuel Vázquez Montalbán se atrevió a asegurar que Pomés “erotizó el país”. No obstante, pese a ser su trabajo más famoso, Pomés trabajó con más marcas a lo largo de su carrera, como Terry o Gallina Blanca.

Descanse en paz

PD

El próximo número de Luz y Tinta está ya cerrado. Pero en el mes de octubre en la sección de Repertorio de Fotógrafos Españoles se le dedicará un cálido y merecido recuerdo.

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Comentarios

  • Gran fotógrafo, gran innovador y creador. Se van los mejores, es cierto. También es cierto que los mejores los hace la edad y como no somos eternos.

    Descanse en paz

  • Nos quedamos sin los mejores. Nos queda su gran obra. Descanse en paz

  • Descanse en paz el gran maestro

  • Rest in peace

  • Se nos van todos los buenos

  • Nos deja otso de los grandes

  • It is always sad when a loved one leaves us, and if this is a great photographer, the image community feels it even more. Rest in peace

  • Rest in peace

  • Nos deja sin duda un gran persona creador e innovador, al que la fotografía le debe mucho. Descanse en paz

  • Descanse en paz este gran fotógrago

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