Artículos

Artículos de interés

 

Created Equal, ¿todos los hombres son creados iguales?

 

Tomando como base una de las frases clave de la “Declaración de Independencia”, que ha servido a lo largo de la historia como credo para Estados Unidos, Created Equal, proyecto fotográfico del artista de Detroit Mark Laita, ofrece una serie de retratos que invitan a una profunda reflexión sobre el desarrollo del individuo en la sociedad.

Cuando en su adolescencia Mark Laita empezó a colaborar como asistente publicitario en sus ratos libres después del instituto, no imaginaba que más de tres décadas de experiencia le permitirían conocer situaciones y personajes de lo más variopintos y acumular cientos de estampas que le servirían, ya como fotógrafo de éxito, a modo de estudio sociológico. A pesar de trabajos comerciales de mucha relevancia (ha sido fotógrafo de campañas de Apple, Adidas o Visa), Laita se distingue por proyectos más artísticos con un cierto componente de investigación visual.

Created Equal, primero de sus libros publicado en 2010 con la editorial Stiedl, contrapone por pares a individuos, por lo general, de la América profunda, creando así un retrato social de nuestras diferencias como seres humanos; también, por extensión, de todo aquello que nos une. Un músico del metro frente a otro de una banda escolar, un chef frente a un cocinero de comida rápida, una pareja de vagabundos como opuesto a un matrimonio rico… estampas que plantean interrogantes sobre el origen de sus protagonistas, las decisiones que les han llevado a su punto actual o, incluso, aquellos condicionantes que esculpen sus vidas de esta o aquella manera.

Quedan para el espectador las reflexiones, pero no cabe duda que el trabajo de Mark Laita es un reflejo exquisito e impactante de nuestra colectividad que rompe prejuicios en base a los mismo clichés que los alimentan.

Fotografía - Mark Laita, Created Equal 20

Director de arte, diseñador gráfico y especialista en comunicación online. Director y cabeza pensante de esta locura llamada B-side.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz