ENERO

Lightroom Revolution, libro de José María Mellado sobre LR Classic CC

Cinco años después del lanzamiento de su libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5, José María Mellado acaba de publicar Lightroom Revolution (Anaya Multimedia) una edición revisada y actualizada de aquella obra con la que comparte básicamente contenido y estructura pero enriquecida con la explicación de nuevas herramientas como las Máscaras de rango de color o luminancia. El aspecto formal, sin embargo, es totalmente nuevo ya que se ha cambiado el título, fotografías y la maquetación.

Es importante aclarar que, aunque el título que figura en la portada habla de Lightroom en genérico, en realidad el libro se centra exclusivamente en Lightroom Classic CC, sin entrar en los otros dos programas con los que el software comparte nombre y propósito, Lightroom Mobile y Lightroom CC.

Cuando se hacen libros sobre programas caben varios posibles enfoques. Los dos principales son hacer una obra que describa detalladamente todas las funcionalidades del programa o bien describir un procedimiento y flujo de trabajo para conseguir que el software realice una tarea de la forma más eficiente posible.

Este segundo planteamiento es el que guía el libro de José María Mellado que trata de definir cómo un fotógrafo puede organizar, clasificar, procesar, exportar y compartir sus imágenes con Lightroom Classic CC. También aborda la configuración óptima del equipo informático y la del propio programa.

Quienes hayan estado trasteando con Lightroom por su cuenta sin guía ni ayuda se habrán dado cuenta de que empezar con el programa reviste una cierta dificultad. Se deriva principalmente del hecho de que el módulo Biblioteca de Lightroom no es un visor de fotografías sino una base de datos con la potencia, pero también con las complejidades, que ello implica.

Esta es la primera razón por la que un libro como este, que nos lleva paso a paso en la creación del catálogo y todo lo relacionado con la estructura de la base, resulta de gran utilidad. La segunda razón de peso sería que Mellado describe en su libro una forma consistente y eficiente de procesar las imágenes que es, en último término, lo que pretendemos cuando nos asomamos a Lightroom.

Lightroom Revolution tiene 416 páginas y divide su contenido en seis grandes capítulos. Los dos primeros se centran en la importación de las fotografías y su organización, así como en las características del módulo Biblioteca, la creación de colecciones, gestión de metadatos, tipos de vista y personalización del espacio de trabajo. Son dos capítulos importantes como atestigua que se les dedique las 150 primeras páginas de la obra.

El siguiente capítulo, con una extensión muy similar, es el centrado en el revelado, es la parte donde se concentra la sabiduría y sensibilidad fotográfica. Tenemos que tener en cuenta que el revelado es la mitad de una fotografía, por lo que dominarlo resulta crucial para avanzar como fotógrafo y este libro ayuda en esa tarea.

En el resto de la obra Mellado aborda de forma más resumida los otros módulos de Lightroom Classi CC, es decir Mapa, Libro, Proyección, Imprimir y Web, así como algunos consejos para trabajar en movilidad y un útil apéndice de atajos de teclado.

Aunque el libro no recoge las novedades de Lightroom Classic CC 2019 que se introdujeron el pasado mes de octubre, lo cierto es que, más allá de la nueva función de Panorámicas HDR, la versión no incluye otras novedades importantes que hagan que el contenido del libro libro quede obsoleto .

El libro puede ser adquirido en este enlace: Lightroom Revolution

FEBRERO

Cómic sobre Steve McCurry antes y después de 11S

McCurry, NY 11 septiembre 2001 es el título de la novela gráfica publicada por Diábolo Ediciones con el sello de Magnum Photos, que cuenta la azarosa trayectoria profesional de este icónico y polémico fotógrafo antes y después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Hace algún tiempo Magnum Photos puso en marcha una serie de novelas gráficas que narran la actividad de algunos de sus reporteros más destacados. En España las pública Diábolo Ediciones y de momento tres han visto a la luz, concretamente, las dedicadas a Robert Capa, Cartier-Bresson y Steve McCurry. De las dos primeras hemos hablado y escrito hace poco y hoy le toca el turno al cómic sobre Steve McCurry que en España antecedió por fecha de publicación a los otros dos.

Este cómic sobre el fotoperiodista norteamericano es diferente en planteamiento y desarrollo a los que se dedicaron a sus compañeros de agencia. Incluso la presencia física difiere ya que se trata de un libro de formato considerablemente más grande (22 x 30 centímetros).

En cualquier caso, lo verdaderamente reseñable es como se hilan el desarrollo narrativo y la exposición de las fotografías del reportero. Mientras que en los otros libros mencionados una parte del volumen la ocupan las viñetas de la aventura gráfica y la otra las fotografías del autor protagonista, en este cómic sobre Steve McCurry viñetas y fotografías comparten página. De esta manera, cuando el relato está contando sus avatares en la guerra de Afganistán, pongamos por caso, los dibujos y las fotografías relacionadas con ellos ocupan las cuadrículas vecinas.

Desde mi punto de vista, los autores de la obra han acertado plenamente con el desarrollo de este planteamiento.  Permite una visión más contextualizada de las fotos en la vida del autor con lo que el lector las puede admirar con un mayor contexto interpretativo.

Aunque el título de la obra convierte al atentado terrorista del 11S en protagonista, es preciso aclarar que, en realidad, la acción del libro se mueve hacia delante y hacia atrás en el tiempo y da cuenta de la carrera de McCurry en muy diversos escenarios: Francia, Afganistán, Líbano, India, EE.UU., Nepal, Birmania, Pakistán …

El contenido del libro se completa al con un pequeño portfolio de fotografías reproducidas a gran formato o y también con un ensayo titulado Steve McCurry, fotoperiodista viajero por vocación que transcribe como si se tratara de un relato escrito en primera persona, el contenido de tres entrevistas realizadas por los autores del libro al reportero.

El libro puede ser adquirido en este enlace: McCurry, NY 11 septiembre 2001

MARZO

Croma, el gran libro para iluminar en color con medios sencillos

He estado leyendo durante los últimos días el libro Croma, iluminar con color escrito por Nick Francher y publicado por Anaya Multimedia en su sello Photo Club. Se trata de una obra especializada que se centra en la iluminación con flashes de mano o luz continua pero siempre dotados de geles de colores para conseguir efectos cromáticos especiales que el autor aplica mayoritariamente en retratos.

Para aquellos que están familiarizados con el concepto de strobist, se podría decir que este libro viene a ser una guía strobist de los efectos especiales cromáticos ¿Qué que es la técnica strobist? Pues, simplemente, conseguir magnificas iluminaciones utilizando para ello únicamente flashes de mano.

Eso es precisamente lo que muestra Nick Fancher en el libro. Monta esquemas de iluminación con resultados llamativos y medios muy modestos: uno o dos flashes de mano, paraguas, algún modificador y, aquí viene lo específico de su técnica, siempre geles colores. Esto implica que las propuestas creativas y la técnica explicada por el autor a lo largo del libro están al alcance de cualquier fotógrafo ya que no requiere sofisticado material de estudio ni ningún elemento que resulte inasequible para un aficionado medio.

El libro comienza por familiarizar a lector con la teoría del color, los complementarios, las tríadas, tétradas, etc. Pero lo hace de manera amena y ejemplificada de modo que resulta fácil de entender. A el resto de los capítulos son, si cabe, aún más prácticos. El autor habla sobre cómo iluminar con tapadas, hacer mezclas de colores, utilizar el movimiento, colorear las sombras, utilizar proyectores …

Merece la pena destacar que Fancher, después de explicar una técnica, ilustrarla con fotografías y un esquema de iluminación, pasa a mostrar con detalle suficiente para entenderlo perfectamente, el procesamiento de las imágenes. En todos los casos, utiliza lightroom, mayoritariamente, y Photoshop.

Personalmente, tengo que decir que las fotografías de Nick Fancher no me resultan especialmente atractivas ni inspiradoras pero sí que son perfectos ejemplos de las técnicas que explica. Por esta razón, creo que el libro tiene una gran utilidad didáctica y quienes estén buscando explorar su creatividad por el lado de la iluminación en color van a encontrar en este texto una guía fiable y fácil de seguir.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Croma, iluminar con color

ABRIL

Dirigir el posado de una modelo no es sencillo, de hecho, hacerlo con soltura y maestría es una de las mayores dificultades que afronta el fotógrafo de moda y cualquier otro que ponga ante su objetivo a personas y quiera ir más allá del retrato. Fotografía de modelos, 1000 poses (editorial promopress) es un excelente libro en todos los aspectos, que acabo de tener la oportunidad de leer y examinar en detalle y, sinceramente, creo que no tiene desperdicio.

Existen numerosos libros dedicados a poses de modelos. En mi opinión una gran parte de ellos son, simplemente, catálogos que visualizan las posibles variaciones del cuerpo ante la cámara, sin mayor profundidad. Fotografía de modelos, 1000 poses no forma parte de esos libros. Es sistemático e incluye centenares de posiciones… pero aporta al fotógrafo muchísimo más valor añadido por la forma en que está organizado y por el hecho de que su autor, Eliot Siegel, no incluye solamente sus valiosas fotografías, sino que aporta centenares de imágenes realizadas por otros fotógrafos de moda que enriquecen con su particular visión la ejemplificación de diversas posiciones que una modelo puede adoptar.

Antes de entrar de lleno en las poses fotográficas, Eliot Siegel ha querido poner un primer capítulo al que denomina “Conocimientos técnicos”, para explicar en él asuntos como los ángulos de cámara, los efectos de iluminación, el procesamiento y retoque, etc. Son tan sólo 37 páginas, pero están llenas de consejos prácticos que cualquier aficionado agradecerá.

Casi todo el resto un del libro, que tienen 320 páginas, está dedicado a las poses. Y dado que incluye muchas, Eliot Siegel las ha sistematizado en diez subapartados: poses De pie, Sentada, En cuclillas, De rodillas, Reclinada, En movimiento, Exagerada, Lencería y Cabeza y hombros. A su vez, estos grandes apartados se subdividen, por ejemplo, el dedicado a las poses de pié agrupa la imágenes en recta, inclinada, flexionada o encorvada, ángulo lateral y dorsal; y uso de accesorios. Lo mismo ocurre con el resto de los tipos de pose que se articulan en sus posibles variantes.

Lo que nos vamos a encontrar siempre al consultar un apartado concreto, 
por ejemplo, De pie con accesorios colgantes, va a ser una página con una docena de fotografías de una sesión y enfrentada a ella otra página con la fotografía elegida, un esquema de iluminación y varias explicaciones sobre la secuencia.

Adicionalmente, para dotar de mayor riqueza y variedad estilística a la obra, Eliot Siegel ha recurrido al apoyo de otros 17 fotógrafos a cada uno de los cuales le dedica un par de páginas que incluyen imágenes suyas que encajan en un apartado concreto. Además de esto, cada apartado finaliza con unas páginas que recogen varias decenas de imágenes de diferentes autores.

No debemos dejar de reseñar un pequeño apartado bajo el título de Expresiones en el que el autor verbaliza una veintena de estados de ánimo que el fotógrafo le puede sugerir a la modelo, desde serenidad, tranquilidad, satisfacción o vitalidad hasta grito de rebeldía, instinto animal o esperanza romántica por citar algunas.

Además de un contenido que yo considero brillante, el libro está producido con gran calidad. Está encuadernado en tapa dura, cosido con hilo y tiene un formato amplio (22 x 26 cm). La impresión es de calidad y tanto tanto las fotografías de color como las de blanco y negro están muy bien reproducidas, pese a que todas ellas están impresas en cuatricomía sin tintas adicionales.

Como conclusión final creo que se trata de un libro muy práctico que sirve de inspiración y guía tanto para fotógrafos como para modelos y que está pensado y producido para durar.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía de modelos, 1000 poses

MAYO

Con el título Fotografía Imposible y el subtítulo Fotografías surrealistas que desafían a nuestra percepción, Anaya al Multimedia ha publicado un interesante libro de Agata Toromanoff que recopila llamativas imágenes de diversos autores que han seguido caminos creativos diversos para crear situaciones imposibles.

Durante mucho tiempo, y es algo que aún persiste en la imaginación popular, la fotografía ha sido un referente de la realidad. Por esta razón, llaman mucho la atención aquellas fotografías que, siéndolo, no reproducen la realidad sino algo que está claramente inventado. Lo curioso es que esto sucede a pesar de que, desde sus inicios en el siglo XIX, han existido los fotomontajes y allá por los años veinte del siglo pasado, los surrealistas usaron abundantemente la fotografía.

Agata Toromanoff, historiadora del arte, comisaría de fotografía y autora de diversos libros relacionados con diseño e imagen; ha seleccionado para la creación de esta obra a 55 autores de diversas procedencias y estilos y se los presenta al lector ordenados de forma alfabética quizás para resaltar que no hay entre ellos relación temática o técnica alguna. Con todo, junto al nombre de cada autor y las fotografías que le representan en el libro, hay un hastag que sirve para clasificar el contenido de las imágenes: animales, juguetes, arquitectura, retrato, paisaje, cuerpo…

fotografia surrealistahttps://fotografodigital.com/wp-content/uploads/2019/04/libro-fotografias-surrealistas-400x226.jpg 400w, https://fotografodigital.com/wp-content/uploads/2019/04/libro-fotog... 624w, https://fotografodigital.com/wp-content/uploads/2019/04/libro-fotog... 150w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px" />

Yo diría que la selección de autores y obras es muy interesante en sí misma ya que nos pone ante planteamientos creativos muy diversos. Por otro lado, el conjunto entre la obra sirve para asumir que, de igual manera que la fotografía puede ser la captura del instante, también puede verse como la captura de la idea, algo que estas fotografías demuestran.

Evidentemente, todas las imágenes reproducidas en esta obra le deben mucho a Photoshop pero no nos encontramos ante un libro técnico y por tanto, no hay alusión ninguna en los textos a cómo ha sido el proceso de retoque y producción.

Para los amantes de la fotografía surrealista, el fotomontaje en y los trucos publicitarios, creo que este libro tiene mucho que aportar.

PARA VER TODOS LOS LIBROS RECOMENDADOS DESDE EL AÑO 2010PINCHA AQUí

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MOLDEANDO LA LA LUZ para añadir comentarios!

Participar en MOLDEANDO LA LA LUZ

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 90

Publicado por Camarito el mayo 10, 2019 a las 8:30pm 39 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista en formato pdf   PINCHA AQUÍ

También puedes acceder a…

Continuar

LUZ y TINTA nº 89

Publicado por Guendy el abril 10, 2019 a las 11:05am 99 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 89 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 96 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Especial. Exposición de fotos Síntesis Antológica de Guendy

Publicado por Camarito el enero 19, 2019 a las 8:30pm 103 Comentarios

Para ver  la exposición en multimedia…

Continuar

MADRID PHOTO FEST

Publicado por Camarito el enero 12, 2019 a las 8:00pm 21 Comentarios

Pincha en la foto para verla más grande

QUÉ ES MADRID PHOTO FEST

En la 2ª Edición, Madrid Photo Fest continua su apuesta por dar a conocer el trabajo de grandes profesionales del…

Continuar

Fotos destacadas

Antes del amanecer

por Aleksey

Tattooed beauty

por Eric

Siren

por Duong Dinh

Sir Zorro

por Kezzin

Viento del sur

por Jesús Alvarez Rodríguez

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio