Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

LA FLOR DEL AMAZONAS ...O "VICTORIA REGIA"...GRACIAS GUENDY ..

Nombre científico o latino: Victoria amazónica - - Sinónimo: Victoria regia - - Nombre común o vulgar:
Descomunal flor de selva,
La “Victoria Regia”
que el Amazonas preserva
y en Bolivia se conserva
me tiento, me atraes,
vértigo exquisito.

Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante -- Familia: Nymphaeaceae (Ninfáceas). El nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio dedescubrimiento.


- Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana. Planta acuática de enormes dimensiones. - Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. - Los bordes perpendiculares de 10-20 cm, de color verde y reticuladas por la cara superior, rojizas y con la nerviación dispuesta en espiral en la cara que se halla en contacto con el agua. La venación de estas hojas presenta una arquitectura muy peculiar. - Este reborde impide que el agua la penetre lo que le permite sostener grandes pesos, hasta 20 kilos, por lo que es común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre ellas. - La hoja está sostenida por un largo pecíolo que la une a un rizoma sumergido que se hunde en el lodo. La flor de la Victoria Regia es de una impresionante belleza.


Es una flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de luna de verano con una delicada y dulce fragancia. - Son flores grandes de entre 20 y 40 centímetros, con pétalos blanco algodón o rosados, que se van tornando rojo rubí. La flor nacida en la noche, permanece abierta durante el día y a la siguiente noche se cierra sumergiéndose en el agua.

 Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.


El jardinero inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la Victoria para la realización de un diseño que sirvió de base para la construcción del Palacio de Cristal realizado con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851, lo que le valió a Paxton el honor de ser nombrado Caballero.
Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal.


=============================

Mi lectura: al ser una flor que al mismo tiempo que florece genera semillas pudiera ser símbolo de la simultaneidad “causa-efecto”, que comparo a los buenos y malos momentos que abundan en nuestra vida alterándola y estando sujetos a causas y a efectos. Creo que esta ley karmica de causa-efecto postula la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con nuestro destino.


Así como la flor de AMAZÓNICA emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias y la calidad de vida que nos hayan tocado. lola


comentarios

Visitas: 2694

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de julio, Joan Anglas

Publicado por Camarito el agosto 1, 2015 a las 8:00am 25 Comentarios

Semblanza de Joan Anglas

 

A veces, en una fotografía —no importa el tema, no importa la intención— un detalle aislado cobra tal protagonismo que se apodera de la foto entera y acaba dándole significado. Consciente de la fuerza de…

Continuar

El Día de Santiago Apóstol 2015

Publicado por María Esther Rodríguez el julio 29, 2015 a las 10:43am 17 Comentarios

 

El Día del Apóstol Santiago 2015.

El día 25 de Julio, Fiesta del Apóstol Santiago en Galicia, se entregaron en el lugar adecuado para esto, 4.957 “Compostelanas” que es la acreditación, en un certificado muy bonito que se puede enmarcar, de haber hecho El Camino de Santiago.

Imaginaros casi cinco mil peregrinos en un día que hacían cola de cinco en fondo para recoger la acreditación, más todos los gallegos que vinieron a celebrar el día del pueblo…

Continuar

La luna imposible...

Publicado por Miguel Campetella el julio 27, 2015 a las 1:00am 19 Comentarios

 

LA LUNA IMPOSIBLE

Està muy lejos la luna, Papà ?

Una pregunta que, a mis cuatro o cinco años, con fre…

Continuar

Luz y Tinta nº49

Publicado por Guendy el julio 10, 2015 a las 5:30pm 100 Comentarios

Fotos destacadas

El Descanso

por José Luis Anania

Portrait in High key 57

por SSstudy SSstudy Author: Sagadeev Vladimir

Paisaje

por Angel Triana (LITO)

Perito Moreno

por Reyfman

tiempo feliz2

por Saravut Whan

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2015   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Conectado

Vídeo en directo