Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

LA FLOR DEL AMAZONAS ...O "VICTORIA REGIA"...GRACIAS GUENDY ..

Nombre científico o latino: Victoria amazónica - - Sinónimo: Victoria regia - - Nombre común o vulgar:
Descomunal flor de selva,
La “Victoria Regia”
que el Amazonas preserva
y en Bolivia se conserva
me tiento, me atraes,
vértigo exquisito.

Victoria regia, Abatiyú, Agoapé, Aguapé, Hoja de sol, Iguapé, Irupé, Maíz de agua, Maruru, Ninfa real, Plato de agua, Loto gigante -- Familia: Nymphaeaceae (Ninfáceas). El nombre específico de Victoria regia está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX, pero se cambiaría posteriormente a Victoria amazonica haciendo alusión a su sitio dedescubrimiento.


- Origen: América meridional, incluyendo el río Amazonas. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil, Colombia, Perú y Guyana. Planta acuática de enormes dimensiones. - Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. - Los bordes perpendiculares de 10-20 cm, de color verde y reticuladas por la cara superior, rojizas y con la nerviación dispuesta en espiral en la cara que se halla en contacto con el agua. La venación de estas hojas presenta una arquitectura muy peculiar. - Este reborde impide que el agua la penetre lo que le permite sostener grandes pesos, hasta 20 kilos, por lo que es común ver aves y pequeños mamíferos reposando sobre ellas. - La hoja está sostenida por un largo pecíolo que la une a un rizoma sumergido que se hunde en el lodo. La flor de la Victoria Regia es de una impresionante belleza.


Es una flor solitaria que nace en la oscuridad de la noche, perfumando el aire de las noches de luna de verano con una delicada y dulce fragancia. - Son flores grandes de entre 20 y 40 centímetros, con pétalos blanco algodón o rosados, que se van tornando rojo rubí. La flor nacida en la noche, permanece abierta durante el día y a la siguiente noche se cierra sumergiéndose en el agua.

 Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.


El jardinero inglés Joseph Paxton se inspiró en el envés de la hoja de la Victoria para la realización de un diseño que sirvió de base para la construcción del Palacio de Cristal realizado con motivo de la Exposición Universal de Londres de 1851, lo que le valió a Paxton el honor de ser nombrado Caballero.
Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal.


=============================

Mi lectura: al ser una flor que al mismo tiempo que florece genera semillas pudiera ser símbolo de la simultaneidad “causa-efecto”, que comparo a los buenos y malos momentos que abundan en nuestra vida alterándola y estando sujetos a causas y a efectos. Creo que esta ley karmica de causa-efecto postula la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con nuestro destino.


Así como la flor de AMAZÓNICA emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias y la calidad de vida que nos hayan tocado. lola


comentarios

Visitas: 3639

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº59

Publicado por Guendy el junio 11, 2016 a las 1:30pm 79 Comentarios

Para ver la revista en multimedia …

Continuar

Google Nik Collection

Publicado por Camarito el junio 10, 2016 a las 5:03pm 16 Comentarios

Hola amigos,





José Manuel Gonzalo, tan atento y solidario como siempre nos pasa la siguiente información por si alguien no lo sabe y pudiera estar interesado, se trata de la gratuidad de los filtro Nik Colección, no se sabe por cuánto tiempo, y por si…

Continuar

VISITA DE LA CASA MILÁ, “LA PEDRERA” Parte III. (Final)

Publicado por Ilona el junio 5, 2016 a las 4:22pm 10 Comentarios

          En la visita a la Casa Milà se incluye también la muestra de la cuarta planta que recrea el ambiente de la manera de vivir de una familia burguesa barcelonesa de las primeras décadas del s. XX., con su mobiliario y equipamiento doméstico. Ahí podemos observar igualmente los elementos ornamentales diseñados por Gaudí tanto en los techos como ventanas y puertas, incluido el mobiliario, dando rienda suelta a su imaginación.

             …

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Jelvin Bornes

Publicado por Camarito el junio 1, 2016 a las 10:42am 74 Comentarios

Semblanza de Jelvin Bornes

 

Durante este mes de mayo, en el que en este hemisferio ya se ve cercano el verano meteorológico, mientras la primavera nos deja las últimas lluvias y algunas alergias,…

Continuar

VISITA DE LA CASA MILÁ, “LA PEDRERA” Parte II.

Publicado por Ilona el mayo 21, 2016 a las 4:27pm 7 Comentarios

                       El espectacular patio de luces y ventilación, concebida por Gaudí cual torre de forma ovalada y                       orgánica da entrada de una buena iluminación,que conjugado con las diferentes formaciones de los espacios               internos en paredes y techos devienen en un plus de decoración con sus juegos de luces y sombras.

           …

Continuar

Luz y Tinta nº58

Publicado por Guendy el mayo 10, 2016 a las 11:30pm 81 Comentarios

Para ver la revista en multimedia …

Continuar

VISITA A LA CASA MILÀ - LA PEDRERA (I.)

Publicado por Ilona el mayo 5, 2016 a las 1:30am 14 Comentarios

 

        En mis tantos años de guía turística, he pasado miles de veces frente a “La Pedrera” de Barcelona, dando cuanta información pude tener acumulada sobre ese genio de la arquitectura, sin embargo  nunca he tenido la –oportunidad de ver el interior de esa inmensa mole pétrea donde el Modernismo alcanza su cumbre,con la obra maestra de Antonio Gaudí (1906-1909), uno de los edificios más singulares del s.XX en el mundo entero. Gaudí fue encargado para su construcción por la rica…

Continuar

Fotos destacadas

El Mon, Perarrúa (Huesca)

por Albert Navas El origen de El Mon de Perarrúa es romano, aunque los primeros textos datan del siglo VI cuando se le asocia a la zona el nombre de “Petraroveida”; de esta etapa quedan los restos de la Ermita de San Martín.

Amsterdam 036

por David Roldán NIKON D3300 ISO 180 1-30 seg. en f - 8 NIKKOR 18-200mm f-3.5-5.6 (dist. focal 27 mm) Medición: Matricial 25 de maig de 2016 RAW Amsterdam, es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

Serie Boudoir-6

por José Luis Maylin Pastor

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2016   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Conectado

Vídeo en directo