Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de los que estudian todas las posibilidades y en los que acaban especializándose. Tal es el caso de Jesús Álvarez Rodríguez, fotógrafo asturiano que no lleva mucho tiempo entre nosotros —la primera foto que subió a Moldeando la luz lleva fecha de 4 de enero de 2016—, pero que ha mantenido una presencia constante. Por lo que sé, aparte de su carrusel fotográfico, Jesús Álvarez forma parte de esa asociación fotográfica asturiana, “Asturias a contraluz”, que tan ligada a Moldeando se encuentra por varias razones.
Aunque divide sus fotos en varios álbumes —Retrato, Aves, Nocturnas, Naturaleza, Costa… y lugares como Ponga, Somiedo o Cantabria— en realidad son las suyas fotos de naturaleza y paisaje generalmente, con algunas incursiones en el mundo del retrato.
Sus fotos de naturaleza y paisaje, hay que decirlo desde el principio, son realmente llamativas. A pesar de que la mayoría están tomadas en horas de amanecer y atardecer, ha sabido vencer todas las dificultades de este tipo de fotografía y de las horas en que han sido tomadas y nos ofrece un auténtico abanico de tomas en las que priman la delicadeza y la sensibilidad. Contemplando estas fotografías se deja uno envolver por el momento de silencio que recrean. Quizás por ello muchas de ellas han sido tomadas en la Playa del Silencio, en Asturias, y en la Playa de las Catedrales, en Galicia, dos lugares en los que la naturaleza se alía con la belleza. Y nuestro fotógrafo, Jesús Álvarez, ha sabido arrancarle a estos lugares todas las eventualidades y perspectivas cromáticas que acentúan la escala de colores y el permanente contraste luces y sombras que dan a esas fotos ese halo especial, esa niebla azulada, tan propia de la hora en que fueron tomadas. Y ello a pesar de la escasa luz y lo cambiante que resulta y de las dificultades que imponen las largas exposiciones con que han sido tomadas y que propician ese envolvente efecto seda que tan atractivas las hacen.
Lógicamente, en sus fotos de naturaleza no falta la nieve ni el ambiente umbroso de los bosques con sus árboles, sus ríos pedregosos y esa niebla absorbente que le aportan una especial dimensión, así como las montañas —entre ellas, nuestra mítica Peña Mea— y la costa, toda la costa asturiana, con algunas incursiones en Galicia y Cantabria, con presencias tan significativas como Puerto de Vega o Lastres.
Ahora bien, lo que realmente sorprende de estas fotos de naturaleza generalmente marina de Jesús Álvarez, aparte el juego cromático de azules y rojos que dibujan un paisaje muy cálido, es esa suerte de abrazo entre las nubes y el mar o entre las nubes y las montañas que definen una forma de mirar la naturaleza; son nubes irisadas, tan cambiantes como el paisaje que las acoge y tan bellas como la sorpresa que muchas veces producen.
Las fotos nocturnas, en las que dice estar iniciándose, carecen todavía de la fuerza del claroscuro que debiera definirlas. Aunque no cabe la menor duda de que se adivina en ellas una progresión y un interés que no tardando mucho habrá de ofrecernos fotos tan interesantes como las que venimos comentando de naturaleza y paisaje en esas horas, atardeceres y amaneceres, por otra parte tan cercanas a las nocturnas.
En cuanto a los retratos, y no son muchos los que hasta el momento nos ha mostrado, son casi todos ellos de plano medio corto y primer plano, con un fondo neutro, de estudio, que realza los perfiles del rostro y enmarca la mirada. Se adivina en todos ellos un interés creciente por este tipo de fotografía, y al igual que en las pocas tomas de pájaros que nos ha mostrado hasta el momento —que adivino hechas desde el avistador que recientemente ha montado “Asturias a contraluz”— encuentro el inicio de un nuevo camino fotográfico cuyos frutos, con toda seguridad, no dejaremos de conocer próximamente.

Francisco Trinidad

Lo que Jesús Álvarez nos dice de sí mismo

Nací en Niembro, Asturias, un precioso pueblo costero del Norte de España y mi niñez fue un constante descubrimiento de los paisajes tanto de costa como de montaña, porque tuve la inmensa suerte de alternar ambos entornos. Hasta los veintitrés años no pude tener mi primera cámara réflex, una Pentax Kr-10x , y junto con las enseñanzas de Valentín Vega (Foto Vega) en El Entrego, despertó en mi una inmensa afición por la fotografía, comenzando en esta disciplina del paisaje.
Aún así , recuerdo el uso de películas de 400 a 1000 ASA que llevaba en mis viajes al Circuito de Jerez y del Jarama para los grandes premios del Mundial de Motociclismo.
Hasta el año 2013 no cambié al sistema digital, y el despegue definitivo fue el asociarme a la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz (AFAC), donde he encontrado un lugar de reflexión y compartimiento de experiencias y tertulias que han enriquecido mis técnicas fotográficas.
He participado en los siguientes talleres:

- Composición y Técnica en Fotografía de Paisaje, impartido por José Benito Ruiz.
- Fotografía de Naturaleza, con José Benito Ruiz.
- Fotografía de Paisaje y manejo de filtros, impartido por
Javier Alonso Torre.
- Fotografía Nocturna, con Mario Rubio.
- Técnicas Creativas en Fotografía de Naturaleza, con Mario Cea.

En estos momentos la fotografía ocupa un lugar preferente dentro de mis múltiples aficiones, al comenzar con las cámaras digitales, en mis salidas a la montaña siempre había sitio en mi mochila para una pequeña compacta. Ahora su lugar lo ocupa siempre una réflex, acompañada de algún objetivo.
Mi predilección por la buena luz de amaneceres/ocasos han hecho que me haya vuelto muy selectivo a la hora de ejecutar mis trabajos, salvo en casos excepcionales.

Mi equipo actual es una Nikon d750, y objetivos más usados nikkor 24-70 2.8 y Nikkor 70-200 2.8 vr, más sistema de filtros para paisaje.

Enlace a su página personal

Visitas: 534

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Andreeva el lunes

Many Congratulations Jesús

Comentario por Ingrid Sanz el lunes

Muchas felicidades Jesús, me encantan tus trabajos.

Comentario por 梅艳芳. Anna el lunes

Many Congratulations 


祝贺

Comentario por Grecia Blanc el junio 16, 2017 a las 11:25am

Muchas Felicidades Jesús

Comentario por Lucinda Llamazares el junio 14, 2017 a las 5:57pm

Muchas felicidades  y a seguir haciendo buenas fotografías. Saludos

Comentario por Tатьяна el junio 12, 2017 a las 9:31pm

Congratulations 

Comentario por svetlava el junio 12, 2017 a las 1:01pm

Congratulations Jesus, years ago I went through that recognition and I felt very happy and flattered, I hope you are having those same good vibrations, A hug

Comentario por Gregory el junio 12, 2017 a las 12:48pm

Congratulations

Comentario por Isadora el junio 12, 2017 a las 12:42pm

Muchas felicidades Jesús. Me alegro por el merecido reconocimiento.

Comentario por Jesús Alvarez Rodríguez el junio 7, 2017 a las 11:59pm

Muchísimas gracias a todos por vuestros amables comentarios y muestras de afecto, un saludo

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Publicado por Camarito el junio 1, 2017 a las 9:30am 41 Comentarios

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de…

Continuar

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 53 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 55 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 56 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

Cumpleaños

Fotos destacadas

Portrait

por Gregory

Todavía hay vida

por Tатьяна

El protector

por Susana Gudiño

LIO EN EL CIELO

por josé Luis Garcia de Condao Quien tiene preferencia de paso?

Composicion

por xavi cal pintxo

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo