Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es la del crepúsculo, bien de amanecida o de atardecida, con toda la dificultad que encierra lo efímero de la luz en esos momentos. En el último encuentro de Moldeando la luz el maestro Carlos Ramírez de Arellano impartió un taller sobre este tipo de fotografía en el que pudieron contrastarse la teoría y la práctica en un bonito atardecer en Oviedo y donde los asistentes pudieron comprobar sobre el terreno todos los inconvenientes y toda la complejidad técnica que impone ese momento en que la luz va poco a poco desapareciendo hasta que la noche adquiere todo su protagonismo.
Pues bien, nuestro fotógrafo del mes de abril, John Aavitsland, es un auténtico maestro en el manejo de esta luz del crepúsculo. Casi todas las fotografías que ha subido a Moldeando la luz están tomadas en ese momento mágico en que se hermanan las luces y las sombras y en el que la luz procura abrirse paso a través del prisma del arco iris, incendiando de cálido color todas las tomas. De las 229 fotos que tiene su carrusel en el momento en que escribo no llegan a la veintena las fotos que están tomadas en otro momento.
Son la suyas fotografías realizadas por lo general en medio de la naturaleza y con distintos motivos: cielos, nubes, agua, montañas, nieve, géiser, parajes campestres… Son fotos en las que se acusa la soledad del fotógrafo, sin más ayuda que su cámara y esa luz efímera —hay que subrayarlo— que solo permite unos minutos para la toma y que no es difícil suponer que el fotógrafo ha aguardado durante horas. Estas mismas fotos, en la ciudad tienen el apoyo de las farolas callejeras, que se encienden a determinada hora y dan una pista al fotógrafo, pero las de John Aavitsland, capturadas en mitad de la naturaleza, necesitan de paciencia y constancia, sobre todo cuando los paisajes son múltiples y ha sido preciso buscar y esperar ese minuto, ese instante en que el disparador se apropia de la luz y se produce el milagro de la policromía vespertina.
Entre sus muchas fotografías en este momento de luz sorprende el tratamiento de los cielos, generalmente poblados de nubes, y las fotos en que se buscan los reflejos del cielo en el agua, multiplicando por dos la belleza del momento.
No es difícil adivinar, o cuando menos suponer que estas fotografías están tomadas con algún tipo de filtro de la cámara y tratadas informáticamente con algún tipo de efecto o de filtro que multiplique las posibilidades de la luz y acentúe su paleta cromática. Claro que, insisto, es pura suposición o presunción, pues el noruego Aavitsland nada nos dice de su técnica ni de los parámetros con que se enfrenta a sus tomas.
Son muy pocas, como he señalado, las fotografías que se salen de este círculo mágico de la luz de atardecida en plena naturaleza. Apenas una veintena en las que recoge animales en plena naturaleza, muy pocas de ciudad —sobresale una de la catedral de Metz en la que no es difícil suponer que ha aplicado toda su experiencia en la luz de atardecida para destacar los perfiles de las columnas— y algún retrato suelto, curiosamente en blanco y negro, abandonando siquiera momentáneamente su maestría en el tratamiento de la luz. Aunque, mirando estas fotos, se adivina que hay muchas otras detrás y que si John Aavitsland se ha especializado en estos magníficos atardeceres que nos muestra en Moldeando la luz para llegar a ellos ha transitado muchos otros caminos fotográficos, como demuestra el amplio abanico de exposiciones en las que ha participado y de las que nos da cuenta en su propio texto de presentación.

Francisco Trinidad

7

Lo que John Aavitsland nos dice de sí mismo

Nací en Kristiansand, Noruega, en 1952 . Pasé mi infancia en la granja familiar en Rosseland, Marnadalen y en Kristiansand antes de pasar a Nesodden, una península afueras de Oslo, cuando tenía 11 años de edad. Rodeado por la belleza del paisaje, este es el lugar perfecto para mi hogar, estudio y galería. Mi interés por la fotografía comenzó en 1971 experimentando con la fotografía b/n en lo positivo. A principios de 2000, la fotografía en blanco y negro y los cuartos oscuros tuvieron que dar paso a la fotografía digital. La foto de paisaje es lo más cercano a mi corazón y mis viajes por Europa durante todo el año, preferentemente con mi cámara Hasselblad en el equipaje, y mi verdadera fascinación por la naturaleza son la razón por la que disfrutar de mi tiempo con la cámara tanto. Mis fotografías es mi arte. Todo se trata de recrear el objeto visto a través de mis ojos, tanto en el estado de ánimo y colores. Es por eso que hago todo yo mismo, desde la edición hasta la impresión asegurándome de que todas mis fotos tiene la calidad y la atención adecuada. En 2015 una de mis fotografías se utilizó como un sello oficial para el servicio postal noruego cuando en honor a la celebración de 1000 años del municipio Sarpsborg.
He participado en diversas exposiciones, siendo las más notables:
• Exposición individual, “Galería Snippen”, Jeløya, 2008
• Exposición “Rammehuset Sør”, Sandefjord, 2009
• Exposición individual, “Galería Mamen”, Rød Gård - Jeløya de 2010
• Exposición colectiva, “Kulturisten”, Nesodden , en 2009 y 2010
• Exposición individual, “Galería H ”, Høvik, 2011
• Las fotografías compradas por municipio Nesodden, 2011
• Miembros exposición, “Galería Vanntårnet”, 2012
• Exposición individual, “Lørenskog Kunstforening - Lørenskog Hus”
• Galleri 95 , mi galería casa en Frogn, Nesodden, Noruega • Bohus en Leira, Valdres, Noruega.

Encargos de empresas y fotografía de producto:
• Voite Hydro AS
• Por encargo de diferentes empresas para sus locales de oficinas y folletos comerciales en Noruega, por ejemplo Cramo AS
• Fotos de sitios web y obras de arte de CD para el artista Michelle Aavitsland
• Fotografia de Producto para Coca-Cola Noruega, en dos ocasiones
• Fotografia de Producto para Cramo AS
• fotografia de Producto para mayores-distribuidores LED de Noruega, Optime AS
• Talleres
• Revistas y calendarios de Social media y web: he estado muy activo en los sitios web noruegos e internacionales y medios de comunicación social, que consiguen millones de accesos a mis fotos.

Enlace a su página personal

Visitas: 356

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Aida Hace 22 horas

Muchas Felicidades John.

Comentario por Lenin ayer

Congratulations, John.

Comentario por Deven O'Toole ayer

Congrats, friend John

Comentario por Daniel el viernes

What a joy, as if they did it to my partner, you know that I am an admirer of your photos and your country. Congratulations friend, a big hug

Comentario por Daniel el viernes

What a joy, as if they did it to my partner, you know that I am an admirer of your photos and your country. Congratulations friend, a big hug

Comentario por Ruslan el viernes

Congratulations master of the light

Comentario por Diana Valverde el jueves

Muchas felicidades John

Comentario por Gloria Soriano Garcia el jueves

Congratulations, John. Deserved recognition.

Comentario por Abraham Janovski el jueves

Congratulations John

Comentario por Alipio el jueves

Muchas felicidades John

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 23 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 48 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 55 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 48 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Fotos destacadas

Fetal position

por David D

La vida en el bosque

por Graciela Díaz «El tiempo sólo es el río en el que voy a pescar. Bebo en él; pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuán superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos, pero la eternidad permanece.» (H.D. Thoreau) No es Walden; es el Río de las Vueltas, a metros del Lago del Desierto... en el otoño de 2016. Canon 7D + Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM - @28mm Av13 Tv1/80s ISO640 S/tríp. (y nevando)

Princesse

por Gen

Mayra

por adolfo de los santos Retrato de la modelo Mayra Valera

The Neist Point

por Daniel

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo