Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Diciembre, Salvador Roig i Seró

Semblanza de Salvador Roig i Seró

Cuando Salvador Roig i Seró llegó a Moldeando la luz, en la breve definición de su interés fotográfico ya dejó algunas pautas de lo que posteriormente nos iba a ir entregando: “intento que mis imágenes llamen la atención a primera vista… por el color, la composición, punto de vista, su mensaje, originalidad, etc. Conozco mis limitaciones y me agarro a mi escasa intuición”, nos dijo entonces. Su “escasa intuición” no resultó tan insignificante ni insuficiente, porque en poco más de un año que lleva con nosotros, tirando de constancia y fidelidad, ha subido más de cuatrocientas fotos, de muy variada temática y de muy amplio espectro.
Predominan entre las suyas las fotos callejeras. Según nos cuenta, siempre sale acompañado de su cámara fotográfica y, lógicamente atento a cualquier posibilidad, capta lo que se mueve a su alrededor con voluntad artística. “He de decir —agrega— que en ese espacio me siento muy libre y que es un ejercicio de una tremenda sinceridad.” Efectivamente, la foto callejera debe asumir muchos riesgos, como la inmediatez necesaria para captar el momento único e irrepetible que definimos como fotografía y el saber adaptarse a las condiciones de luz y a las posibilidades de armonía compositiva que brinda el entorno.
Pero Salvador Roig se ha enfrentado a estas dificultades con éxito. Este que se define como “cazador de imágenes” nos muestra las suyas en entornos tan distintos como el urbano y el rural, en situaciones muy distintas de luz, de modo que el equilibrio de luces de sus fotos no chirría en ningún momento. Y así nos ofrece fotos de las ciudades que visita en su vida cotidiana y en sus viajes y fotos del campo, fotos de eventos deportivos al aire libre y fotos de fiestas populares, atento siempre a cualquier detalle que pueda hacer de sus tomas un algo único. De todas sus fotos callejeras, llama la atención cómo en todos los casos sabe aprovechar las líneas que el propio “dibujo” arquitectónico ofrece en las ciudades y a la vez integrarlas en sus composiciones; composiciones que muchas veces bajan al detalle y logran cortes fotográficos que, a modo de bodegones, perfilan aquella intuición que hablábamos al principio y que se nos revela más amplia de lo que el propio Salvador supone. Y dentro de estos ‘cortes’ destacan con luz propia —y nunca mejor dicho— ciertos contraluces, como alguno que se recoge en este post, que dan entera dimensión de la búsqueda de la luz en todas sus posibilidades.
Otra de las constantes en la fotografía de Salvador Roig son los retratos. No son los suyos retratos callejeros robados a dos metros de distancia, sino retratos elaborados, es un suponer, tras una charla con los modelos y habiendo conseguido su complicidad; son por tanto retratos que pretenden trasladar una historia, dando pistas al espectador para descubrirla a través del gesto y muchas veces también a través del título de la foto. Son, por tanto, posados callejeros, sometidos a las dificultades de luz que arriba se apuntaban, pero que superan estos inconvenientes a través de su fuerza expresiva.
En todas sus fotos alterna el color con el blanco y negro y a veces hasta se arriesga con el cut-out, aunque no suele afrontar complicaciones técnicas. Ya él mismo nos advierte de que solo utiliza el PhotoScape, un visor de fotografías que permite algunos retoques, mínimos frente a otros programas comerciales, con lo cual sus fotos, que conocemos casi como las capta la cámara, nacen de la perseverancia en buscar y buscar, experimentando con la luz y el momento y sobre todo indagando a través de encuadres muy personales que subrayan su interés por todos aquellos matices que consiguen que sus fotos rompan la barrera de la indiferencia.

Francisco Trinidad

Lo que nos dice Salvador Roig y Seró de sí mismo

Quiero expresar mi agradecimiento por este reconocimiento como fotógrafo del mes de diciembre del 2016 en " Moldeando la luz ". Mi relación con la fotografía siempre ha sido esporádica. De adolescente adquirí conocimientos básicos y siempre llevaba una Werlisa color en el bolsillo, de ahí mi afición. Mi novia, actualmente mi mujer, me regaló una Cosina CT9 con objetivo de 50 mm, con ella empecé a experimentar en plan autodidacta. Por mi condición de trabajador autónomo en el ramo del " vending", que compaginaba con mi otra gran pasión, la música, hubo un paréntesis muy largo sin practicar. En el 2010, en plena crisis económica, de repente tenía tiempo libre. Entonces decidí reencontrarme con la fotografía. Me compré una Canon compacta Powershot SX 20 IS y empecé a salir a la calle cazando imágenes. He de decir que en ese espacio me siento muy libre y que es un ejercicio de una tremenda sinceridad. En definitiva, es una terapia con todas sus letras. No me obsesiono con los foros; huyendo de excesivos tecnicismos, que al final eliminan la poca imaginación que poseemos.Veo bastante fotografía por internet y trato de ir a alguna exposición interesante. Por ahora no me decanto por ningún estilo en particular. Actualmente tengo una Canon EOS 600D, un objetivo de 50mm f/1.4 USM y EFS 17-55mm f/2.8 IS USM y edito las imágenes en Photoscape. Mención aparte merece lo de “Moldeando la luz”. Destacaría el nivel de humildad y generosidad de todos sus integrantes y amigos, compartiendo opiniones de gente profesional con aficionados que progresan adecuadamente... Un milagro de convivencia en el mismo barco. Felicidades a todos y que esta historia dure mucho más tiempo.

Enlace a su página personal

Visitas: 726

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Eleonor el febrero 23, 2017 a las 3:44pm

Felicidades Salvador

Comentario por Duong Dinh el enero 28, 2017 a las 1:02am

Many congratulations friend

Comentario por EdwardG el enero 20, 2017 a las 5:13pm

Congratulations Salvador 

Comentario por Pelayo el enero 20, 2017 a las 12:08pm

Muchas felicidades Salvador

Comentario por Voytsekhov el enero 20, 2017 a las 11:56am

Congratulations Salvador Roig

Comentario por Quino el enero 20, 2017 a las 11:40am

Mis más sinceras felicitaciones Salvador

Comentario por Andrei Romanov el enero 20, 2017 a las 11:34am

Congratulations Salvador

Comentario por Nataly Revkina el enero 20, 2017 a las 11:30am

Congratulations for the deserved recognition of your work

Comentario por Spooner el enero 20, 2017 a las 11:21am

Congratulations Salvador

Comentario por FRANCSICO JAVIER ALFONSO MARTIN el enero 19, 2017 a las 8:11pm

muy bonitas y diferentes..... felicidades.. buen trabajo

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 34 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotógrafa del mes de Febrero, Irina

Publicado por Camarito el marzo 1, 2017 a las 11:00am 71 Comentarios

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un…

Continuar

Luz y Tinta nº 66

Publicado por Guendy el febrero 23, 2017 a las 10:30am 80 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Eladio Begega (1928.2017) Descanse en Paz

Publicado por Camarito el enero 19, 2017 a las 11:56am 104 Comentarios

Hoy José Luis García, nos ha despertado con una mala noticia informando de la muerte de nuestro amigo, y compañero fotógrafo Eladio Begega. (1928-2017 El Condado)

Sin duda Eladio era el más veterano de nuestra red social de fotografía, Eladio fue pionero…

Continuar

Luz y Tinta nº 65

Publicado por Guendy el enero 17, 2017 a las 9:30pm 82 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, Salvador Roig i Seró

Publicado por Camarito el enero 1, 2017 a las 8:00am 60 Comentarios

Semblanza de Salvador Roig i Seró

Cuando Salvador Roig i Seró llegó a Moldeando la luz, en la breve definición de su interés fotográfico ya dejó algunas pautas de lo que posteriormente nos iba a ir entregando:…

Continuar

muy feliz año nuevo

Publicado por victor houvardas el enero 1, 2017 a las 12:07am 8 Comentarios

muy feliz año nuevo para toda la gente de moldeando la luz

Fotos destacadas

Tormenta en Lofoten

por Daniel

Do not move

por Vadim Trunov

Muestra 2017--3 copia

por adrian alvarez Negativo Kodak Tri-X, escaneado, Curaco de Velez, Isla de Chiloe, Chile. 93· Retratos que formaran parte de mi próxima muestra a realizarse en Junio 2017, Casa de la Cultura, Gral Roca Rio Negro Argentina

SURF DE CIUDAD

por RICARDO " COMPLETU "

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo