Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafa del mes de Noviembre, Gloria Soriano

Semblanza de Gloria Soriano

Un soneto me manda hacer Violante, ¿recuerdan? Como en aquel soneto de Lope de Vega que se iba haciendo mientras se definía o, lo que es lo mismo, que nos lo definía mientras se iba haciendo, a la hora de enhebrar esta semblanza de Gloria Soriano he de confesar, yo también, que en mi vida me he visto en tal aprieto. Debo hablar de fotografía, claro está, no en vano ha sido nombrada Fotógrafa del mes de noviembre como reconocimiento a su actividad en Moldeando la luz; sin embargo, su dedicación literaria en LUZ Y TINTA me lleva a pensar en sus fotografías como complemento de sus narraciones breves, de modo que sus cuentos operan como lentes para interpretar sus fotografías y sus fotos, como prismas a cuyo trasluz pueden entenderse mejor sus textos. La propia Gloria no me lo pone fácil cuando describe su propia andadura: “En eso ando ahora, en lo de escribir alternando fotos y palabras.”
Esta alternancia entre texto y foto, entre literatura y fotografía que en su momento definiera Roland Barthes como disociación —“La fotografía es el advenimiento de yo mismo como otro: una disociación ladina de la conciencia de la identidad”—; esta disociación, pues nos lleva a aquella paradoja de Gabriel García Márquez: “Escribir es como fotografiarse, y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía”. Por eso Gloria Soriano cuando nos habla de reconocimiento de la cámara fotográfica ahonda un poco más en este juego de contrarios: “En cierto modo tenía en las manos una máquina de escribir”, nos dice ella misma al explicar su acercamiento a su Canon EOS 600D, de modo que no es fácil discernir si la fotografía es para ella como una metáfora de la literatura. O viceversa: desde el universo psicológico de sus cuentos —esos relatos que trascienden lo cotidiano para adentrarse en la tercera dimensión de la sugerencia— resulta comprensible su indagación fotográfica.
Y creo que esta es, en resumen, la principal apuesta de Gloria Soriano como fotógrafa: la constante indagación. Tanto técnica, ella misma nos cuenta en el texto que sigue su permanente pulso a la tecnología, como artística. No tiene Gloria un campo definido, sino que vive abierta a todas las posibilidades que se le plantean ante su objetivo; sin abandonar los reportajes de vacaciones y fotos callejeras con que nos dice que empezó su contacto con la fotografía ha pasado a tomas con mayor empaque. Prolífica como su propio pensamiento, su apuesta artística toca todos los palos, que diría un flamenco: combina los paisajes con los bodegones o los interiores con los exteriores, se atreve con algunos retratos y desnudos, apurando la dificultad, y no se resiste ante el claroscuro de un atardecer o las muchas sugerencias temáticas de esas torretas de alta tensión que persigue últimamente. Los propios títulos de estas fotos de torretas nos dan la verdadera dimensión de su metafórica convivencia de fotografía y literatura: “La dama”, “El gigante”, “Érase una vez”, “Oro en la noche” ha titulado las cuatro últimas, con títulos que humanizan la visión de estas estructuras metálicas y que a la vez bien pudieran servir para titular un cuento. Quizás el cuento que la propia Gloria imagina mientras aprieta el disparador como si pulsara el espaciador de la máquina de escribir, consciente de que fotografiar, como escribir, es mostrar algo a los demás con estilo propio. Un estilo que —debo reiterarlo— se mueve a caballo de la imagen y del pensamiento; de la fotografía y el cuento, uno y otra, en fin, hermanados por esa visión, entre lírica y ácida, de una realidad que, siendo la misma, elige caminos diferentes para mostrarse.

Francisco Trinidad

Lo que nos dice Gloria Soriano de sí misma


Hace cinco años, en noviembre, me regalaron mi primera cámara réflex, una Canon EOS 600D con un objetivo 18-135 mm, 3.5/5.6. Hasta entonces los reportajes de vacaciones y fotos callejeras las hacía con una compacta azul de 12 megapixeles que cabía en cualquier bolsillo, y muy acorde con mis habilidades. Tuve que aprender acerca del ISO, el diafragma, la velocidad de obturación y muchas cosas más. Sigo aprendiendo. Desde aquel día empecé a disparar en manual. Repetía mentalmente la secuencia de aberturas del diafragma, paso a paso, del 1.4 al 22, como si se tratara de una escala DO-RRE-MI. También practicaba con el dedo índice para encontrar los botones de la cámara sin mirar. En cierto modo tenía en las manos una máquina de escribir. Estaba fascinada con mis primeras fotos, por ese nivel de detalle que resistía las ampliaciones, y por la posibilidad de atrapar con tele lo inalcanzable. Sin llegar a discernir bien lo que era arte de tecnología (la del fabricante), y atrevida como la ignorancia, subía fotos a Moldeando la Luz. Más adelante sentí que no tenía nada digno que mostrar. Hice varios cursos y tutoriales, la mayoría relacionados con técnica (iluminación, fotografía nocturna, etc) y manejo de programas de edición (Lightroom y Photoshop). Todo me interesaba. Pero el dominio lo da la práctica, y muchas de aquellas enseñanzas duermen en el desván. Edito las fotos en Lightroom de una manera bastante simple, y a pesar de aquel curso, soy una analfabeta de Photoshop. Últimamente he descubierto el placer de las lentes fijas, la grandeza del angular, y aprendo el manejo de mi nueva cámara Canon EOS 7D Mark II (otra vez el destino ha puesto en mis manos tecnología que va por delante de mí). También buceo en la historia de la fotografía y observo la mirada de otros en la que a veces me reconozco. La fotografía, como la literatura o el arte en general, son caminos de conocimiento. Busco entre mis trabajos dispersos y encuentro hilos conductores. En los últimos meses he trabajado en algunos proyectos que he mandado imprimir para uso doméstico. Por mencionar alguno: Viaje con Torretas (un recorrido por lo cotidiano a través de una variedad de paisajes salpicados por torres eléctricas, como una metáfora de la vida) o Los Negocios del Barrio (un documento que reúne fotos de los mismos locales, no siempre los mismos negocios, con una diferencia de cuatro años, de 2012 al 2016). He tratado de incorporar enlaces directos de Blurb, a quien encargué las impresiones, pero compruebo que no funcionan (con más tiempo trataré de averiguar por qué). Son mis primeros proyectos, y con el mismo atrevimiento que me empujó a publicar mis primeras fotos en Moldeando la Luz, me hubiera gustado compartirlos. En eso ando ahora, en lo de escribir alternando fotos y palabras. Cuando me centro en una cosa, aparto la otra. Me cuesta concentrarme a un tiempo en las dos.
Este honor me ha llegado como un diploma de licenciatura, consciente de que al salir de la universidad, empieza el otro aprendizaje.
Agradezco a Guendy su generosidad, su iniciativa y el soporte que da a la red. Moldeando la Luz y la revista Luz y Tinta son un ejemplo de convivencia. Un milagro de armonía entre diferentes niveles de conocimientos y culturales.

Enlace a su página personal en Moldeando la luz

Visitas: 1307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Ignatchenko el enero 4, 2017 a las 1:00am

Happy New Year Gloria.

Comentario por Gloria Soriano Garcia el enero 3, 2017 a las 3:56pm

Saravut Whan y Dimytro, thank you very much. I wish you a happy year.

Comentario por Dmytro el enero 3, 2017 a las 10:18am

Congratulations Gloria

Comentario por Saravut Whan el diciembre 29, 2016 a las 12:32am

My sincerest congratulations and admiration Gloria.

Comentario por Gloria Soriano Garcia el diciembre 27, 2016 a las 11:23am

Muchas gracias Daniel. Has llegado justo a tiempo. Te he dejado un comentario en la revista para que sigas practicando español. Un beso

Comentario por Daniel el diciembre 27, 2016 a las 1:06am

Poco más tarde y te felicito año que viene. 

Gracias por tus cuentos y tus fotos Gloria.

Permíteme enviarte un beso

Comentario por Gloria Soriano Garcia el diciembre 26, 2016 a las 5:11pm

Alipio, Pavel&Marina, David D, Eleonor, A. Zharov, Aida, Monchu, Graciela, aún llego a tiempo de daros las gracias por vuestra felicitación. Me encanta escribir vuestros nombres e imaginaros a cada uno en un lugar del mapa. Por eso me gusta tanto la portada de LyT de este mes (pero eso lo comentaré en otro sitio).

Gracias de nuevo, a todos,  y plagiando a Guendy

Imitar a los maestros deja un poso de enseñanza.

Comentario por Graciela Díaz el diciembre 25, 2016 a las 5:52am

¡Felicitaciones por los logros, Gloria!

Por suerte, no terminó el mes, y aún puedo decirte: ¡disfrútalo!

Un abrazo.

Comentario por Monchu Calvo el diciembre 22, 2016 a las 5:28pm

Me complace este galardon, Gloria. Por otra parte supermerecido. Mi mas cordial enhorabuena

Comentario por Aida el diciembre 20, 2016 a las 10:55am

Muchas Felicidades Gloria, y espero en el año nuevo poder disfrutar de tus relatos de la misma manera que lo he hecho en este que se despide de nosotros.

Felices fiestas

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 2 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 4 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 38 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 55 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 48 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 67 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotos destacadas

Reflejo

por Manuel Fuentes Bermudes

Surrealismo

por adolfo de los santos Un nazareno posa en una duna de la playa de Urbasur (Huelva)

Dawn

por Vadim Trunov

BLUE

por victor houvardas

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo