Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un mundo de sensaciones que entroncan directamente con la literatura universal y con el cine de todos los tiempos. Detrás de cada una de sus fotos, asoma un relato, unas veces reconocible en la literatura, como digo, o en el cine, al que tanto deben sus composiciones, y otras que nos remiten a un mundo de historias lejanas.
Su entronque con los cuentos infantiles es evidente y muchos de ellos son directamente reconocibles, algunos incluso desde el título de la propia foto: Gulliver, Aladino, Caperucita Roja… incluso he querido reconocer en una aguerrida guerrera a la Juan de Arco —mitad historia, mitad leyenda— que exportaron los franceses. En otras ocasiones no reconocemos el relato original que le presta a la foto sus atributos, pero es posible que sea así porque pertenece a tradiciones rusas que se nos escapan.
En cualquier caso, en muchas de sus fotografías aparece el mundo de los bosques, un mundo umbrío, tocado de niebla y luz vacilante, como en los bosques encantados de todos los cuentos infantiles. Esto que, dicho así, añade un toque mágico a sus composiciones, encierra sin embargo una dificultad añadida, la de trabajar en escenarios naturales, sin la posibilidad de modelar la luz y las sombras con luz artificial. Aunque a nadie se le escapa que muchas de esas fotos bien pudieran estar compuestas en estudio, a base de decorados y tratamiento informático. Aunque no lo parece en la mayoría de los casos. La propia Irina podría darnos las pistas necesarias, aunque hay una que me parece convincente: Irina nos ha remitido varias fotos de uno de sus talleres, todas ellas en exteriores, con un bosque detrás. Si trabajara en estudio, estas fotos hubieran tenido otro escenario, creo.
Irina nos entrega fotos sueltas, pero también series sobre el mismo, construyendo el relato foto a foto, fotograma a fotograma, como en una secuencia cinematográfica, como si nos mostrara el story board de la película que está ‘rodando’. Es muy simpática la serie “Stories of the bike”, en la que una pareja de jóvenes a bordo de una moto posa en diversos escenarios y posturas. En estas series suele detenerse en algún rostro, casi siempre de mujer, y ofrecernos retratos en los que la luz de los ojos es más protagonista que el resto del rostro.
Todas sus fotos tienen ese toque “de época” que las hace reconocibles: unas sacadas del mundo de los cuentos, otras del mundo del cine. Para ello se le impone un vestuario acorde y unos escenarios adecuados; y como en tales fotos suele aparecer solamente un personaje o dos a lo sumo, se me antoja que no hay trabajo de equipo detrás y que todo obedece a un proyecto personal de la propia Irina Dzhul, ayudada quizás por una maquilladora o una estilista.
Pero el mundo fotográfico de Irina no se agota en estas fotos que conocemos en Moldeando la luz. Como ya he señalado, imparte cursos para grupos numerosos y en lugares muy distintos: para lo que resta de año, entre marzo y agosto, tiene previsto impartirlos en Tallín (Estonia), Oslo, Bruselas, Amsterdam, Roma, Venecia, París y Praga, todo un periplo europeo en el que pondrá en juego sus conocimientos de las herramientas y técnicas de la fotografía, así como el poder de la creatividad de una mente como la suya alimentada por el mundo infantil y onírico de los cuentos de hadas.

Francisco Trinidad

Con sus alumnos en uno de sus cursos

Sus próximos cursos

Lo que nos dice de sí misma IRINA DZHUL


En primer lugar, dar las gracias a Moldeando la luz por este bello reconocimiento que me hace sentir feliz y muy orgullosa de poder portarlo.
De mi persona decir que soy una fotógrafa ucraniana, que he decidido este oficio por amor desde muy temprana edad en la ciudad de Kiev. Me licencié en la ciudad de Nalla(Naomi). Desde entonces busco, en mis series más conocidas, elaborar una reinterpretación de algunos de los cuentos de hadas más célebres. En otras, sin embargo, mi búsqueda consiste en crear una atmósfera cinematográfica para relatar una historia. Es así como, mediante retratos que pueden contarse como parte de una secuencia, muestran a los personajes viviendo un tórrido romance o una despedida de ésas que sólo se ven en la pantalla grande.
Obviamente, la atmósfera juega un lugar importante, por eso intento añadir temporalidad a las imágenes mediante la selección de escenarios y atuendos vintage, que recuerdan la elegancia y el estilo de las mujeres de la primera mitad del siglo XX.En definitiva, intento que cada fotografía cuente una historia.
He impartido multitud de talleres a lo largo y ancho de mi país, pero ahora, amigos, ¡ha llegado el momento de un cambio global del paisaje en las imágenes! Estamos a la espera de los misteriosos calles de la vieja arquitectura de París y Roma, la encantadora belleza de Venecia y Bruselas, la increíble naturaleza de Ámsterdam y Oslo Praga y de Tallin... Estamos comenzando una gira europea de talleres para las buenas fotografías, os paso el programa de fechas “Workshopo Dzhul Irina”.
He llegado a Moldeando la luz a través de amigos comunes, alumnos y colegas de oficio, me parece una página de alojamiento seria, todo lo que decir de ella es muy bueno, solo aportar que al margen de las excelentes fotos que se exhiben tanto por aficionados, aficionados avanzados y profesionales echo en falta algo más opiniones. Personalmente me resulta difícil ya que el idioma es una frontera importante que salvar, aunque veo que todo el mundo se arregla con el inglés.
Soy una apasionada de la revista que hacen el grupo de fotógrafos y escritores de esta red social.
Quiero felicitar a todos los grandes fotógrafos que muestran sus fotos en Moldeando la luz.
Deseo mucha suerte a todos los fotógrafos que se inician aquí, decirles que lo más importante desde mi punto de vista es no ser perezoso, apunta tus pensamientos con la luz de tu cámara todos los días que puedan. Inténtelo y verán cuanto más ligeros y felices serán vuestros días; os sentiréis geniales por ser vosotros mismos y por vivir esta vida maravillosa que nos aporta la fotografía.
Se me olvidó, trabajo con Canon y Mac.

Enlace a su página personal

Visitas: 753

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Irina el sábado

I return again to thank your beautiful words, I feel very proud and happy to be here with all of you. Kisses

Comentario por Irina el sábado

I return again to thank your beautiful words, I feel very proud and happy to be here with all of you. Kisses

Comentario por Ignatchenko el viernes

Поздравляем Ирина

Comentario por Pelayo el viernes

Muchas Felicidades Irina.

Comentario por Grecia Blanc el jueves

Muchas felicidades Irina, tus galerías de fotos son tu mejor credencial.

Comentario por Sandra Calleja el jueves

Mi sincera felicitación Irina. Me alegro mucho

Comentario por Lenin el jueves

Dear, how much I m glad to see you at the top of the podium, although you are accustomed. So glad 

A Kiss

Comentario por Julia el miércoles

Muchas Felicidades Irina

Comentario por Yi Wan el miércoles

Congratulations on all these extraordinary career success

Comentario por Yuri el marzo 22, 2017 a las 9:27pm

Congratulations Irina

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 34 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotógrafa del mes de Febrero, Irina

Publicado por Camarito el marzo 1, 2017 a las 11:00am 71 Comentarios

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un…

Continuar

Luz y Tinta nº 66

Publicado por Guendy el febrero 23, 2017 a las 10:30am 80 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Eladio Begega (1928.2017) Descanse en Paz

Publicado por Camarito el enero 19, 2017 a las 11:56am 104 Comentarios

Hoy José Luis García, nos ha despertado con una mala noticia informando de la muerte de nuestro amigo, y compañero fotógrafo Eladio Begega. (1928-2017 El Condado)

Sin duda Eladio era el más veterano de nuestra red social de fotografía, Eladio fue pionero…

Continuar

Luz y Tinta nº 65

Publicado por Guendy el enero 17, 2017 a las 9:30pm 82 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, Salvador Roig i Seró

Publicado por Camarito el enero 1, 2017 a las 8:00am 60 Comentarios

Semblanza de Salvador Roig i Seró

Cuando Salvador Roig i Seró llegó a Moldeando la luz, en la breve definición de su interés fotográfico ya dejó algunas pautas de lo que posteriormente nos iba a ir entregando:…

Continuar

muy feliz año nuevo

Publicado por victor houvardas el enero 1, 2017 a las 12:07am 8 Comentarios

muy feliz año nuevo para toda la gente de moldeando la luz

Fotos destacadas

Tormenta en Lofoten

por Daniel

Do not move

por Vadim Trunov

Muestra 2017--3 copia

por adrian alvarez Negativo Kodak Tri-X, escaneado, Curaco de Velez, Isla de Chiloe, Chile. 93· Retratos que formaran parte de mi próxima muestra a realizarse en Junio 2017, Casa de la Cultura, Gral Roca Rio Negro Argentina

SURF DE CIUDAD

por RICARDO " COMPLETU "

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo