Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Enero, Juan José Pascual Presa

Semblanza de Juan José Pascual Presa

Como él mismo cuenta, Juanjo Pascual conoció Moldeando la luz de forma accidental, en el doble sentido: tras un accidente haciendo fotos en la nieve tuvo que hacer la rehabilitación con un experimentado fisioterapeuta que es a la vez un experimentado y consecuente moldeador, José Luis Maylín. Las hábiles manos del fisioterapeuta ayudaron a Juanjo a recuperarse de su lesión y las entusiastas informaciones del moldeador le llevaron a integrarse en nuestra red social, en la que desde entonces es uno de los más animosos participantes.
Para Juanjo Pascual, la fotografía tiene mucho de aventura y mucho de representación teatral. Dice en su presentación de Moldeando que sus fotos son un tránsito entre la fotografía intuitiva y la cognitiva, lo que, me apresuro a resumir, podríamos denominar, con sus propias palabras, fotografía intuitiva, según su último artículo en Luz y Tinta; una intuición la suya que le lleva del mundo del motor aeronáutico al microcosmos representativo del cosplay, pasando por la fotografía callejera o los retratos de glamour.
Es proverbial su pasión por el Festival Aéreo de Gijón, del que nos dejó cumplida muestra en un amplio artículo de Luz y Tinta resumiendo los diez años de este festival. Ese mundo de aeroplanos y helicópteros, de cazas y paracaidistas, rugiendo y evolucionando en sus difíciles acrobacias sobre el cielo de la playa de Gijón, le ha llevado a captar miles de imágenes, tocadas de una especie de hálito vivencial —el propio Juanjo quizás diría ‘intuitivo’— en el que conviven la adrenalina que se desprende del momento y esa capacidad de reflexión que busca el mejor encuadre y la más original instantánea. Son fotos relámpago, buscando ese instante en el que la cabriola del avión o el salto del paracaidista componen una escena artística, irrepetible, que Juanjo busca en todas sus posibilidades.
Mundo totalmente diferente es el del Cosplay. Como el propio Juanjo nos ha explicado y mostrado en sucesivas entregas de Luz y Tinta lo que es y supone, no me detendré en aspectos que nuestros lectores ya conocen, pero no puedo dejar de señalar lo que apuntaba al principio, el componente teatral de este espacio de representación de mundos y disfraces fantásticos provenientes de la fantasía televisiva o cinematográfica. Pero aquí la fotografía no es ya lo mismo que en las evoluciones acrobáticas del Festival Aéreo de Gijón; la fotografía que recoge el Cosplay se remansa, se compone lentamente, muchas veces en abierta connivencia con los modelos, y se muestra como una combinación teatral en la que toman parte el escenario, el gesto de los actores, sus tocados y vestuarios y… sobre todo, la luz. Aquella luz de candilejas del tinglado de la antigua farsa se ha trocado hoy en modernos focos de led que el fotógrafo debe conocer muy bien para que no quemen sus composiciones. Juanjo Pascual es muy consciente de ello y en algunas de las fotos de Cosplay explica cómo estaba la luz y cómo se alió con ella —o se rebeló contra ella, forzando con el flash— para conseguir sus tomas.
Pero no se agota en estos dos temas la fotografía de Juanjo Pascual, “Jota”. Hay en sus entregas de Moldeando algunas escenas callejeras, detalles del mobiliario o la decoración urbana que rescata al paso y últimamente, retratos de glamour en los que recoge rostros de bellas modelos, algunas sacadas del mundo cosplayer y otras llegadas a su objetivo directamente de los book de José Luis Maylín. Son fotos en las que ensaya todas las posibilidades del retrato en primer plano y en las que, a diferencia de las fotos de cosplayers, en las que prima el atuendo y su identificación con determinado personaje, rescata toda la luz del rostro y busca la expresión que se pierde en los confines del gesto.
No debo terminar sin referirme al Juanjo Pascual que vive más allá de sus fotos, al amigo con el que de vez en cuando comparto una comida entre amigos y mucha charla, porque lo bueno que tiene la fotografía y Moldeando es su capacidad para generar entornos de amistad y de armonía; entornos en los que Juanjo encaja perfectamente a la vez que aporta sus grandes dosis de humanidad, pues todo lo que tiene de grandullón —y es mucho, y no solo en altura— lo tiene de excelente persona. Un extraordinario moldeador, un buen amigo.

Francisco Trinidad

Lo que Juanjo Pascual nos dice de sí mismo


Utilizando el estilo en tercera persona que suele usarse al redactar un curriculum vitae Juanjo Pascual nos ofrece su propia semblanza, con toda la humildad que le caracteriza.


Juan José Pascual “Jota” lleva tiempo conviviendo con la fotografía, la cual tomó como afición a los 24 años, dando sus primeros pasos con la cámara réflex de película Canon EOS 1000F. Por aquella época conoció y entabló amistad con el fotógrafo de Candás L.A.R.J., quién le inoculó el gusanillo de la fotografía y con quien empezó a dar sus primeros pasos, acompañándole como ayudante en varios de su trabajo y recibiendo instrucción del mismo. Por circunstancia laborales y personales se apartó de la fotográfia, retomándola de nuevo en el año 2006 al adquirir una cámara Canon EOS 400D. Esta afición abandonada en el letargo fue intensificándola a partir del momento en el que entró en contacto con el Festival Aéreo de Gijón. Fotógrafo autodidacta que ha sido seducido por la obra de Michael Freeman, de quien tiene varios libros (son unas de sus fuentes de conocimiento, aunque no las únicas). No le gusta centrarse en un único estilo fotográfico o temática. La luz natural o ambiental predomina en sus fotografías, aunque a veces no le queda más remedio que usar fuentes auxiliares, procurando que éstas sean tenues y difusas. Su fotografía es un tránsito entre la fotografía intuitiva y la cognitiva, dependiendo del momento y la posibilidad de analizar o moldear la luz en ese instante. Reconoce que hay situaciones fugaces en las que la brevedad y la situación requiere el disparo instintivo. Su colaboración como “Spotter” (así llaman a los fotógrafos que se dedican a observar y fotografiar aeronaves), en el Festival Aéreo de Gijón se reflejó en la publicación de 24 de sus fotografías en el libro conmemorativo del décimo Festival Aéreo de Gijón “Festival Aéreo de Gijón, 10 años mirando al cielo”. Colaboración altruista que le ha permitido conocer a grandes personas relacionadas con este entorno.
Ha participado en varios proyectos benéficos y eventos socioculturales, de los cuales ha publicado artículos en la revista “Luz y Tinta”, siendo corresponsal y colaborador habitual en ella. Entró en contacto con el mundo del cosplay y eventos de ocio alternativo descubriendo una fuente de grandes posibilidades plásticas y quedó enamorado de este mundo. Viendo la forma artesanal en que lo practicantes desarrollaban sus proyectos, su imaginación a la hora de reciclar objetos cotidianos y la pasión que sus practicantes mostraban, así como su espíritu de colaboración; hizo que se convirtiese en embajador de este arte en nuestra revista con una serie de artículos sobre el Cosplay, dando a conocer sus fundamentos y alguna particularidad. Modelaje, retrato, blanco y negro, son otros estilos en los que investiga e intenta mejorar paulatinamente.
Se define un poco “gamberro” pues a veces, rompe a conciencia los estereotipos y normas fundamentales de la fotografía para provocar la inquietud en quien la observa, lo cual refuerza con la frase: “Lo importante es que hablen de la fotografía, puede ser bien o mal, pero que hablen; eso quiere decir que no ha pasado desapercibida”.
Conoció Moldeando la Luz de una forma accidentada, pues a tres de días de haber estrenado su nuevo equipo Nikon (formado por la cámara Nikon D300s con los objetivos AF-S DX NIKKOR 16-86mm f/3.5-5.6G ED VR y AF-S DX NIKKOR 70-300 mm f/3.5-5.6G ED VR), sufrió un accidente en la nieve, el cuál le llevó a conocer a uno de nuestros moldeadores cuando estaba hacienda la rehabilitación. La Fotografía en su vida es algo que ha ido evolucionando, pasando de ser una mera afición a algo más intenso a la vez que actúa como una válvula de escape a lo cotidiano y rutinario. En ella puede plasmar y congelar esos breves y efímeros espacios de tiempo convirtiéndolos en un recuerdo permanente, que sirven a modo de documental para revivir los momentos que pasó haciendo esas fotografías. Cuenta que cuando escribió el artículo para la revista resumiendo los diez años de Festivales Aéreos de Gijón, para él fue un paseo en el tiempo. Y a la pregunta comprometedora de “qué opinas de Moldeando la luz”, esboza una de sus grandes sonrisas antes de contestar lo siguiente” Descubrir Moldeando la luz me ha abierto los ojos y el interés a profundizar más y más en la fotografía, me ha brindado la oportunidad de conocer a grandes fotógrafos y hacer nuevos amigos de los que he aprendido y aprenderé mucho, para mí, adía de hoy; la fotografía no tendría sentido sin moldean Moldeando la luz.”
Cuando se le propuso escribir algún artículo en la revista le sorprendió ya que nunca había escrito en ninguna publicación, pero a la vez se convirtió en un reto y un compromiso para poder participar activamente en este gran proyecto, por lo que aceptó al momento. Para él lo peor de Moldeando la luz es no haber conocido antes el grupo y lo mejor formar parte de esta gran familia y seguir haciéndolo en el futuro mientras la salud, el destino y la voluntad del más allá lo permitan.
Como plataforma informática utiliza PC con Windows y los programas fotográficos Photoshop y Ligthroom aunque este último reconoce que solo lo usa para hacer ediciones básicas de luz para seleccionar las fotos finales, editándolas en Photoshop desde el origen con el archivo raw capturado por la cámara. Siempre dispara en este formato para capturar toda la información posible de la luz.
Personalmente conoce a varios fotógrafos de Moldeando la luz con quienes ha realizado más de un proyecto en común. Uno de estos proyectos relacionado con el Cosplay, una sesión con Cosplayers y los compañeros Ricardo “Completu”, Jose Luis Maylin y Jose Luis Cuendia “Guendy” en un conocido y moderno hotel de Oviedo.
La foto que acompaña a esta semblanza la ha hecho su amigo y fotógrafo David “Shuffler”. Aparte de hacer proyectos conjuntos o de asistente uno al otro, les gusta salir de vez en cuando de paseo, acompañados de sus cámaras, pero sin la intención de ir a fotografiar. Si ven algo que les llama la atención aprovechan el llevar la cámara y fotografían. Uno de sus “juegos” preferidos es “robarse” mutuamente fotos, sorprender al otro enfrascado en la toma de la fotografía e inmortalizar el momento, Juanjo reconoce que es muy malo posando y así es la única forma de salir algo decente en las fotos, ya lo dice el refrán “En casa del herrero, cuchillo de madera”.
El equipo fotográfico con el que trabaja actualmente es:
NIKON D300s, Objetivo AF-S DX NIKKOR 16-85mm f/3.5-5.6 G ED VR, objetivo AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED, Flash Sb900, Flash Nissin Di622 Mark II,

A parte de los publicados en Moldeando la luz y “Luz y Tinta”, se pueden ver trabajos suyos en:
http://www.flickr.com/photos/juanjo_pascual_jota/, https://500px.com/juanjopascualjota
y en las galerías de http://www.festivalaereogijon.com/.

Enlace a su página personal

Visitas: 821

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Aitar el marzo 1, 2017 a las 8:31pm

Nunca es tarde si la dicha es buena: Felicidades Juanjo

Comentario por Ivan el febrero 28, 2017 a las 2:07pm

Many congratulations Juan Jose

Comentario por Juan José Pascual Presa el febrero 27, 2017 a las 5:53pm

Gracias a todos de nuevo. Oveto, respecto de tu comentario de los medios de los grandes estudios, me ha traído a la mente a George Lucas y un making-off ue dieron en la televisión; sobre como realizó los efectos especiales de su ultimo estreno en aquel momento. Era el Episodio I de Star Wars, La amenaza fantasma. Frente a los grandes despliegues técnicos de animación por ordenador, hizo un guiño a las técnicas tradicionales de efectos especiales en sus inicios. Para quien no conozca la película, en ella hay una carrera de unos aerodeslizadores muy futuristas, que en ella llaman vainas. La secuencia en sí es una vista a ojo de pájaro de la pista y las gradas, se ve como se mueve la gente en las mismas y cual sería mi sorpresa cuando desvelan el truco que usaron. El escenario en miniatura, una cámara cenital filmando y las supuestas personas en movimiento, bastoncillos de los de toda la vida, de limpiar los oídos; movidos por alambres.Este hombre siempre sorprende, lo importante es la idea, se tengan esos medios técnicos o se usen otros manuales y caseros. Lo importante es estar ahí, en ese momento justo y captar la imagen. Tenemos en nuestras manos las herramientas y en nuestras mentes el poder de la creatividad. Eso es lo que nos une a los moldeadores, la fotografía, nuestro arte y el estar en el sitio ideal y en el momento justo. Los resultados están a la vista en todas las publicaciones que hay a diario.

Comentario por María Isabel Hempe el febrero 25, 2017 a las 1:01am

Felicitaciones Juan José por esta merecida distinción!! Un abrazo desde Argentina!

Comentario por Catherine el febrero 24, 2017 a las 2:13pm

Muchas Felicidades Juan José, me alegra el saberlo y espero que disfrutes de este merecido homenaje como se merece.

Un beso

Comentario por George el febrero 24, 2017 a las 11:38am

Congratulations champion

Comentario por Oveto el febrero 24, 2017 a las 11:10am

Me alegro mucho Juanjo, uno no pierde las esperanzas cuando observa que se hace justicia con todos los moldeadores, sean o no estrellas de la fotografía, también hay espacio para la gente corriente como nosotros que también hace fotos sin los medios d los grandes estudios.

Muchas Felicidades amigo.

Comentario por Gloria Soriano Garcia el febrero 24, 2017 a las 11:10am

Más vale tarde que nunca: muchas felicidades, Juanjo. Encantada de verte por aqui.

Comentario por Gregory el febrero 23, 2017 a las 11:56pm

Felicitaciones Juan Jose

Comentario por Juan José Pascual Presa el febrero 23, 2017 a las 7:32pm

Gracias a todos de nuevo!. Vuestras muestras de cariño me llegan al alma. Sandra, en nuestras manos está!. Muchas gracias , de verdad!.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 16 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 17 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 39 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 66 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotógrafa del mes de Febrero, Irina

Publicado por Camarito el marzo 1, 2017 a las 11:00am 74 Comentarios

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un…

Continuar

Luz y Tinta nº 66

Publicado por Guendy el febrero 23, 2017 a las 10:30am 81 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Eladio Begega (1928.2017) Descanse en Paz

Publicado por Camarito el enero 19, 2017 a las 11:56am 104 Comentarios

Hoy José Luis García, nos ha despertado con una mala noticia informando de la muerte de nuestro amigo, y compañero fotógrafo Eladio Begega. (1928-2017 El Condado)

Sin duda Eladio era el más veterano de nuestra red social de fotografía, Eladio fue pionero…

Continuar

Fotos destacadas

Tristeza

por A.Polyakov

Primavera total

por josep mª mañosa serra

Hola belleza

por Gema - Les Xanes

Contrasts

por Reyfman

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD DE GIJON

por RICARDO " COMPLETU "

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo