Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

 

 

El fotógrafo estadounidense Shelby Lee Adams muestra en EFTI una selección de imágenes que documentan la vida en la zona montañosa del este de EE UU, un proyecto en el que trabaja desde hace tres décadas

Enfrentarse a un estereotipo requiere valentía. Intentar desmontarlo, paciencia y perseverancia. El fotógrafo estadounidense Shelby Lee Adams lleva 36 años haciéndolo con uno de los más arraigados en la mente de sus compatriotas: el hillbilly, el paleto de las montañas Apalaches, pobre, ignorante, con una prole numerosa, bebedor de licores que destila ilegalmente en alambiques caseros, propenso a la riña, endogámico y, por tanto, con más riesgo de sufrir atraso mental. Todo empezó cuando Adams, aún adolescente, empezó a viajar por el este de su estado natal de Kentucky -los Apalaches se extienden, además, por Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Oeste y Carolina del Norte- con su tío médico, también oriundo de la zona.

 

 

Pronto se dio cuenta de que, más allá de las ideas preconcebidas, la gente de aquellas montañas tenía tales peculiaridades que los hacían únicos. "Prácticamente todos los valles tienen su propio acento al hablar, una diversidad cultural y un forma de vivir diferente en cada valle. La música es una de las herramientas que más se comparte, casi todas las familias tienen alguien que toca o canta la música de las montañas. La religión es una forma apasionada de expresión personal creativa. La familia, y no el individuo, es lo más valorado, y la tierra en la que se nace crea fuertes raíces simbólicas", explica el fotógrafo. La Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI ha recogido en la exposición Salt and truth (Sal y verdad) 70 imágenes del fotógrafo.

Siguiendo la estela de Walker Evans o Dorothea Lange, cuyo trabajo para la Farm Security Administration (FSA) retrató la dureza de las condiciones de vida de la población rural estadounidense durante la Gran Depresión, Adams se acerca a los habitantes de los Apalaches con igual rigor. Pero, a diferencia de aquellos, no se queda fuera, establece lazos de afecto con los sujetos que fotografía. "En la actualidad estoy fotografiando la tercera y hasta la cuarta generación en algunas familias de las montañas", señala el autor. Esa cercanía se ha plasmado en un método de trabajo que implica trabajar con una cámara de gran formato sobre un trípode y equipo de iluminación. Primero toma polaroids y discute las imágenes con sus protagonistas: no dispara la cámara hasta que todos están de acuerdo. Así trabaja desde 1974. "Este simple proceder a lo largo del tiempo ha contribuido a generar una confianza en mí y en mi fotografía. Los niños han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras", explica. En 1993 publicó su primer libro, Appalachian Portraits (Retratos de los Apalaches) en 1998 apareció Appalachian Legacy (El legado de los Apalaches) en 2003 Appalachian Lives (Vidas de los Apalaches). Este año saldrá a la luz Salt and truth (Sal y verdad).

Las imágenes están preparadas, hay una escenificación, una iluminación, pero ello no les resta ni un ápice de verdad. En 2002, la cineasta Jennifer Baichwald registró el complejo vínculo entre Adams y sus sujetos en el documental The true meaning of pictures. Son escenas que conducen al espectador a un territorio incómodo a primera vista, pero cuya intención es acercarlo, romper la barrera del prejuicio e invitar a una aceptación sin condiciones de la diferencia: "El propósito de mi trabajo es extender la aceptación del otro, especialmente de aquellos que se salen de lo convencional, expandir la tolerancia y la diversidad de la humanidad que tanto física como mentalmente son diferentes de alguna forma y grado y apreciar a aquellos que son más dependientes, sin tener en cuenta sus circunstancias", indica Adams.

http://shelby-lee-adams-new.blogspot.com/

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/latido/Apalaches/elpepucul/2...

ISABEL LAFONT - Madrid - 21/09/2011

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

 

 

 

 

 

Visitas: 1080

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Juanjo Gallardo el octubre 7, 2011 a las 7:06pm

Excelente lo suyo Narciso!!

Gracias por compartirlo y hacerme conocer a este GROOSOO!!!

Abrazo grande!!

Comentario por josé Luis Garcia de Condao el septiembre 26, 2011 a las 10:03pm
Un trabajo muy interesante
Comentario por Grecia Blanc el septiembre 26, 2011 a las 9:30am
Muy interesante, me ha gustado.
Comentario por Aleksandre el septiembre 26, 2011 a las 2:19am

Very good.

Thank you very much

Comentario por Lola el septiembre 23, 2011 a las 4:46pm
Un gran trabajo Narciso que ahora toca leer despacio. Muchas gracias.
Comentario por Monchu Calvo el septiembre 23, 2011 a las 4:25pm
¡ Impresionante trabajo! Estodo lo que se me ocurre decir.
Comentario por Isadora el septiembre 22, 2011 a las 9:48pm
Muy interesante, gracias por la información y los enlaces.
Comentario por Ilich bczonko el septiembre 22, 2011 a las 5:22pm
*****

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Publicado por Camarito el junio 1, 2017 a las 9:30am 42 Comentarios

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de…

Continuar

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 55 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 55 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 56 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

Cumpleaños

Fotos destacadas

Novorossiysk

por Roman Filippov

El espejo maldito

por Susana Gudiño

Sunset & Gold...

por María Isabel Hempe

El Cielo en la Cueva

por Abraham Janovski

Muralla Romana de Barcino

por Albert Navas

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo