Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que diariamente le ruego al dios de los imposible que me consiga más horas para mis aficiones y obligaciones, pero no hay manera; y por otra, y esencial, son tantos los fotógrafos, son tantas las fotos que se publican en Moldeando la luz que no hay posibilidad de fijarse en todas a la vez y a veces queda algún fotógrafo esquinado, como en el envés de la gran hoja de parra que es nuestra red social. Pero cuando un fotógrafo debe destacar acaba haciéndolo, antes o después. En el caso de Mario Eduardo no demasiado tarde, creo. Aquella foto que fue portada de nuestra revista —y como responsable de su elección debo confesar que la competencia es muy alta— me descubrió a un fotógrafo completo.

Un fotógrafo completo, sí, si por tal entendemos, como diría un flamenco, alguien que toca todos los palos. En su caso, solo le falta la fotografía de estudio, aunque hay que entender que no todo el mundo tiene un estudio a su disposición ni puede permitirse la inversión necesaria para disponer de uno propio. Quitando esta salvedad, Eduardo Blanco abarca muchos otros registros.

En primer lugar, y como suele ser habitual en los fotógrafos aficionados, la foto callejera, esas fotos que recogen las vivencias cotidianas (por ejemplo, el mercado de su pueblo, Grado, que es una institución en Asturias), pero también las esporádicas salidas de su entorno natural, en viajes que le llevan desde Palma de Mallorca a Amsterdam, pasando por Gijón, Praga, Huelva o la Ciudad del Vaticano. De todos estos escenarios y de algunos otros nos da cuenta Mario Eduardo en sus fotos, que destacan por la originalidad de sus encuadres y por la oportuna mirada que a veces muestra de dichos lugares. Es todo un ejemplo, y muy ilustrativa al respecto, esa foto del tren de Sóller, en Mallorca, titulada precisamente “El tren de Sóller”, donde aparece un sombrero solitario en un asiento vacío, con toda la capacidad de sugerencia que desprende. Esa capacidad de sugerencia, esa posibilidad de buscarle el doble fondo a la realidad es la que en esencia ennoblece las fotografías de Eduardo Blanco.

Es la misma capacidad de sugerencia que informa sus bodegones, buscando la armonía de formas y colores y creando composiciones en las que la geometría tiene un especial protagonismo y tras las que se adivina un personal cuidado de los elementos que componen el bodegón y de los fondos elegidos para albergarlo.

Y así como en estos bodegones todo está dispuesto por la mano del fotógrafo y nada escapa a su concreta búsqueda de la uniformidad compositiva, sin embargo en sus retratos, que prestan una inconfundible atención a la mirada —y en muchos casos, a la sonrisa—, el fondo no está elegido, sino que el fotógrafo se adapta a la circunstancia de cada momento pues son retratos callejeros, aunque no robados sino pactados con el o la modelo, como se desprende del gesto, generalmente sonriente, lo que sugiere que ha habido un trabajo previo de complicidad con el fotógrafo.

Se echan en falta sin embargo en sus fotografías más fotomontajes, como ese “Quitándose la careta” que colocamos como portada de nuestra revista, como decía al principio. Viendo la calidad e imaginación de sus bodegones, los fotomontajes serían un auténtico regalo.

Por último, me gustaría señalar cómo algunas fotografías las ilustra con versos o citas literarias —Hemingway, Zorrilla…— con lo que consigue, al igual que Claudio Serrano cuando comenta las fotos de Nadima, esa inquietante fusión entre imagen y palabra que le da textura y sabor a sus composiciones.

 

Francisco Trinidad

 

Hablando de mí mismo

Hablar de mi relación con la fotografía me obliga a retrotrarerme a una niñez, ya lejana, escudriñando en la memoria. Recuerdo que mi primera “cámara fotográfica” consistió en una simulación plástica a la que, tras apretar con el índice el disparador, abría una puertecita liberando un muñequito con cara de payaso que asomaba una sonrisa al tiempo que emitía un pitido muy curioso. No mucho después un vecino, casi familiar, me regaló, no sin antes iniciarme en los principios de la fotografía, la que sería mi primera cámara “de verdad”. Recuerdo con nostalgia aquella primera lección en la que me habló de la similitud de una cámara con el ojo humano; del diafragma y el iris, del cristalino y las lentes, de la retina y la película... Aquella cámara tenía, como único elemento manejable, un pequeño disco, con agujeritos de distintos tamaños, que al hacerlo girar ante la lente permitía la entrada de más o menos luz. Luego,  bastante más tarde, vendría una Yashika a la que siguió mi primera réflex, una Canon cuyo modelo no recuerdo exactamente. Con aquellas hice tantas fotografías que volver a mirarlas, lo que es no poco frecuente cuando me visitan mis hijos, supone una tarde bastante prolongada. Ya en esta última etapa digital vendría la que me ha dado un montón de satisfacciones, una Nikon D90 a la que acompañan: el objetivo de kit nikor 18-55, un tele sigma 70-300, un angular tokina 11-20 y un queridísimo nikor 50mm 1.8 con el que he hecho mis mejores retratos, un flahs yongnuo 560 II, unos reflectores y una pequeñita softbox. En cuanto a las modalidades que practico son muy eclécticas, aunque mi inclinación más atrayente es por el retrato. Siempre disparo en raw, revelo con lightroom y edito con Photoshop. No me gusta el término “autodidacta” porque creo que nadie se enseña a sí mismo. Creo que he tenido y tengo tantos fotógrafos, sobre todo a través y con las posibilidades que hoy nos brinda la red,  a los que admiro y de los que aprendo constantemente que me es imposible recitarlos a todos y sería muy injusto dejar alguno sin citar.

Aunque no creo demasiado en concursos y competiciones (Béla Bartók decía que el arte no era susceptible de competición alguna. “las competiciones son para los caballos de carrera” solía afirmar). A pesar de ello (el hombre suele moverse en un sinfín de contradicciones), me he presentado a tres concursos fotográficos con distinta suerte:

  • Concurso fotográfico: homenaje a la mujer trabajadora Grado- Asturias.
  • Tercer clasificado en el concurso: semeyes de Candamo-Asturias
  • Primer clasificado  en el concurso: Palma 365 auspiciado por la Fundación de turismo de Palma de Mallorca y al que se presentaron más de 500 fotógrafos y algo más de 2.000 fotografías.

Por último no quisiera dejar esta semblanza sin agradecer a Moldeando la luz la deferencia que ha tenido conmigo, tanto al concederme la posibilidad de exponer alguna de las fotografías que realizo haciéndome portada de una de ellas en “Luz y tinta”, como este último nombramiento, lo que hace que desequilibre, “peligrosa, aunque placenteramente” esa tenue frontera en la que me debato entre la vanidad y la modestia.

Muchas gracias de nuevo a Moldeando la luz.

Eduardo Blanco.

PARA IR A LA PÁGINA DE EDUARDO PINCHA AQUI

Visitas: 642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Graciela Díaz el mayo 21, 2017 a las 2:38am

¡Felicitaciones, Eduardo! Coincido con lo expresado por Isadora.

Cordiales saludos desde el otro lado del inmenso charco.

Comentario por Sasha el mayo 10, 2017 a las 2:00am

Many Congratulations Eduard

Comentario por Gen el mayo 3, 2017 a las 6:49pm

 Congratulations Eduardo

Comentario por Igor el mayo 3, 2017 a las 6:20pm

Many Congratulations Eduard

Comentario por Ilich bczonko el mayo 2, 2017 a las 10:40am

Congratulations Eduard

Comentario por Isadora el mayo 2, 2017 a las 12:41am

Muchas felicidades Eduardo, aunque estemos en otro mes es igual, el que es bueno, lo es todo el año.

Comentario por Ignatchenko el mayo 1, 2017 a las 12:13am

Many Congratulations Eduardo.

Comentario por María Isabel Hempe el abril 30, 2017 a las 11:59pm

Felicitaciones Eduardo por este merecido reconocimiento a tus obras, me alegra mucho!! Un abrazo!

Comentario por A. Zharov el abril 30, 2017 a las 9:43pm

I congratulate you on the deserved recognition and for its interesting photographic work

Comentario por Julia el abril 29, 2017 a las 7:21pm

Muchas Felicidades Eduardo. Me alegro mucho, de verdad.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Publicado por Camarito el junio 1, 2017 a las 9:30am 42 Comentarios

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de…

Continuar

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 55 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 55 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 56 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

Cumpleaños

Fotos destacadas

Novorossiysk

por Roman Filippov

El espejo maldito

por Susana Gudiño

Sunset & Gold...

por María Isabel Hempe

El Cielo en la Cueva

por Abraham Janovski

Muralla Romana de Barcino

por Albert Navas

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo