Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que diariamente le ruego al dios de los imposible que me consiga más horas para mis aficiones y obligaciones, pero no hay manera; y por otra, y esencial, son tantos los fotógrafos, son tantas las fotos que se publican en Moldeando la luz que no hay posibilidad de fijarse en todas a la vez y a veces queda algún fotógrafo esquinado, como en el envés de la gran hoja de parra que es nuestra red social. Pero cuando un fotógrafo debe destacar acaba haciéndolo, antes o después. En el caso de Mario Eduardo no demasiado tarde, creo. Aquella foto que fue portada de nuestra revista —y como responsable de su elección debo confesar que la competencia es muy alta— me descubrió a un fotógrafo completo.

Un fotógrafo completo, sí, si por tal entendemos, como diría un flamenco, alguien que toca todos los palos. En su caso, solo le falta la fotografía de estudio, aunque hay que entender que no todo el mundo tiene un estudio a su disposición ni puede permitirse la inversión necesaria para disponer de uno propio. Quitando esta salvedad, Eduardo Blanco abarca muchos otros registros.

En primer lugar, y como suele ser habitual en los fotógrafos aficionados, la foto callejera, esas fotos que recogen las vivencias cotidianas (por ejemplo, el mercado de su pueblo, Grado, que es una institución en Asturias), pero también las esporádicas salidas de su entorno natural, en viajes que le llevan desde Palma de Mallorca a Amsterdam, pasando por Gijón, Praga, Huelva o la Ciudad del Vaticano. De todos estos escenarios y de algunos otros nos da cuenta Mario Eduardo en sus fotos, que destacan por la originalidad de sus encuadres y por la oportuna mirada que a veces muestra de dichos lugares. Es todo un ejemplo, y muy ilustrativa al respecto, esa foto del tren de Sóller, en Mallorca, titulada precisamente “El tren de Sóller”, donde aparece un sombrero solitario en un asiento vacío, con toda la capacidad de sugerencia que desprende. Esa capacidad de sugerencia, esa posibilidad de buscarle el doble fondo a la realidad es la que en esencia ennoblece las fotografías de Eduardo Blanco.

Es la misma capacidad de sugerencia que informa sus bodegones, buscando la armonía de formas y colores y creando composiciones en las que la geometría tiene un especial protagonismo y tras las que se adivina un personal cuidado de los elementos que componen el bodegón y de los fondos elegidos para albergarlo.

Y así como en estos bodegones todo está dispuesto por la mano del fotógrafo y nada escapa a su concreta búsqueda de la uniformidad compositiva, sin embargo en sus retratos, que prestan una inconfundible atención a la mirada —y en muchos casos, a la sonrisa—, el fondo no está elegido, sino que el fotógrafo se adapta a la circunstancia de cada momento pues son retratos callejeros, aunque no robados sino pactados con el o la modelo, como se desprende del gesto, generalmente sonriente, lo que sugiere que ha habido un trabajo previo de complicidad con el fotógrafo.

Se echan en falta sin embargo en sus fotografías más fotomontajes, como ese “Quitándose la careta” que colocamos como portada de nuestra revista, como decía al principio. Viendo la calidad e imaginación de sus bodegones, los fotomontajes serían un auténtico regalo.

Por último, me gustaría señalar cómo algunas fotografías las ilustra con versos o citas literarias —Hemingway, Zorrilla…— con lo que consigue, al igual que Claudio Serrano cuando comenta las fotos de Nadima, esa inquietante fusión entre imagen y palabra que le da textura y sabor a sus composiciones.

 

Francisco Trinidad

 

Hablando de mí mismo

Hablar de mi relación con la fotografía me obliga a retrotrarerme a una niñez, ya lejana, escudriñando en la memoria. Recuerdo que mi primera “cámara fotográfica” consistió en una simulación plástica a la que, tras apretar con el índice el disparador, abría una puertecita liberando un muñequito con cara de payaso que asomaba una sonrisa al tiempo que emitía un pitido muy curioso. No mucho después un vecino, casi familiar, me regaló, no sin antes iniciarme en los principios de la fotografía, la que sería mi primera cámara “de verdad”. Recuerdo con nostalgia aquella primera lección en la que me habló de la similitud de una cámara con el ojo humano; del diafragma y el iris, del cristalino y las lentes, de la retina y la película... Aquella cámara tenía, como único elemento manejable, un pequeño disco, con agujeritos de distintos tamaños, que al hacerlo girar ante la lente permitía la entrada de más o menos luz. Luego,  bastante más tarde, vendría una Yashika a la que siguió mi primera réflex, una Canon cuyo modelo no recuerdo exactamente. Con aquellas hice tantas fotografías que volver a mirarlas, lo que es no poco frecuente cuando me visitan mis hijos, supone una tarde bastante prolongada. Ya en esta última etapa digital vendría la que me ha dado un montón de satisfacciones, una Nikon D90 a la que acompañan: el objetivo de kit nikor 18-55, un tele sigma 70-300, un angular tokina 11-20 y un queridísimo nikor 50mm 1.8 con el que he hecho mis mejores retratos, un flahs yongnuo 560 II, unos reflectores y una pequeñita softbox. En cuanto a las modalidades que practico son muy eclécticas, aunque mi inclinación más atrayente es por el retrato. Siempre disparo en raw, revelo con lightroom y edito con Photoshop. No me gusta el término “autodidacta” porque creo que nadie se enseña a sí mismo. Creo que he tenido y tengo tantos fotógrafos, sobre todo a través y con las posibilidades que hoy nos brinda la red,  a los que admiro y de los que aprendo constantemente que me es imposible recitarlos a todos y sería muy injusto dejar alguno sin citar.

Aunque no creo demasiado en concursos y competiciones (Béla Bartók decía que el arte no era susceptible de competición alguna. “las competiciones son para los caballos de carrera” solía afirmar). A pesar de ello (el hombre suele moverse en un sinfín de contradicciones), me he presentado a tres concursos fotográficos con distinta suerte:

  • Concurso fotográfico: homenaje a la mujer trabajadora Grado- Asturias.
  • Tercer clasificado en el concurso: semeyes de Candamo-Asturias
  • Primer clasificado  en el concurso: Palma 365 auspiciado por la Fundación de turismo de Palma de Mallorca y al que se presentaron más de 500 fotógrafos y algo más de 2.000 fotografías.

Por último no quisiera dejar esta semblanza sin agradecer a Moldeando la luz la deferencia que ha tenido conmigo, tanto al concederme la posibilidad de exponer alguna de las fotografías que realizo haciéndome portada de una de ellas en “Luz y tinta”, como este último nombramiento, lo que hace que desequilibre, “peligrosa, aunque placenteramente” esa tenue frontera en la que me debato entre la vanidad y la modestia.

Muchas gracias de nuevo a Moldeando la luz.

Eduardo Blanco.

PARA IR A LA PÁGINA DE EDUARDO PINCHA AQUI

Visitas: 505

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Gloria Soriano Garcia el jueves

Enhorabuena, Eduardo. Bien merecido ese reconocimiento.

Comentario por Nataly Revkina el miércoles

Congratulations Mario

Comentario por Reyfman el miércoles

Congratulations ¡

Comentario por Catherine el abril 19, 2017 a las 12:26pm

Muchas Felicidades Mario.

Saludos

Comentario por A.Polyakov el abril 18, 2017 a las 12:31am

My most sincere congratulations for the deserved recognition this month gives you.

Comentario por Raúl Gorostiza el abril 18, 2017 a las 12:21am

Mucha Felicidades Eduardo.

Comentario por Ana el abril 12, 2017 a las 11:08am

Muchas felicidades Eduardo. A disfrutar de tu merecido mes

Comentario por svetlava el abril 11, 2017 a las 9:57am

Many congratulations Eduard

Comentario por David D el abril 10, 2017 a las 1:43pm

Many congratulations

Comentario por K i K e el abril 10, 2017 a las 10:55am

Enhorabuena Eduardo, una decisión acertada y muy merecida. Un saludo

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 35 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 63 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotógrafa del mes de Febrero, Irina

Publicado por Camarito el marzo 1, 2017 a las 11:00am 74 Comentarios

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un…

Continuar

Luz y Tinta nº 66

Publicado por Guendy el febrero 23, 2017 a las 10:30am 81 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Eladio Begega (1928.2017) Descanse en Paz

Publicado por Camarito el enero 19, 2017 a las 11:56am 104 Comentarios

Hoy José Luis García, nos ha despertado con una mala noticia informando de la muerte de nuestro amigo, y compañero fotógrafo Eladio Begega. (1928-2017 El Condado)

Sin duda Eladio era el más veterano de nuestra red social de fotografía, Eladio fue pionero…

Continuar

Luz y Tinta nº 65

Publicado por Guendy el enero 17, 2017 a las 9:30pm 82 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, Salvador Roig i Seró

Publicado por Camarito el enero 1, 2017 a las 8:00am 60 Comentarios

Semblanza de Salvador Roig i Seró

Cuando Salvador Roig i Seró llegó a Moldeando la luz, en la breve definición de su interés fotográfico ya dejó algunas pautas de lo que posteriormente nos iba a ir entregando:…

Continuar

Fotos destacadas

Tristeza

por A.Polyakov

Primavera total

por josep mª mañosa serra

Hola belleza

por Gema - Les Xanes

Contrasts

por Reyfman

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD DE GIJON

por RICARDO " COMPLETU "

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo