Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafa del mes de Febrero María Esther Rodríguez

Semblanza de Mª Esther Rodríguez: Conocí a  Mª Esther, en Oviedo, hace un par de años, en la presentación de un libro y, puro nervio como es, me envolvió en su conversación, también puro nervio. Hablamos de todo, con el telón de fondo de los libros, y comprendí que su raudal de palabras, que no era en absoluto atolondrado sino más bien fruto de su pasión vital, era lo que trasladaba diariamente a Moldeando la luz, donde es un cabal ejemplo del espíritu que domina nuestra red social: aprender —y aprehender— algo todos los días… y mostrarlo. Bien es cierto que ella lo hace con una exuberancia y una constancia que rompe moldes: sube tres fotos diarias y comenta casi todas las que se suben desde cualquier parte del mundo. Y sus comentarios, aparte de reseñar algún pormenor de la fotografía que comente, suelen terminar con un saludo generalmente cariñoso.

Para ello, y como si se tratara de una terapia personal, Mª Esther sale todos los días, cámara en ristre, y retrata los rincones de Santiago de Compostela —o de la ciudad en que viva: hasta hace poco, Oviedo y su pista finlandesa por la que hacía su paseo diario— en todas sus posibilidades: otoño, invierno, primavera y verano, y en todas sus oportunidades: por la mañana, por la tarde, con lluvia, con sol… Y por supuesto, en todos sus rincones. A modo de cronista urbano. Rizando el rizo de todo ello, en algunas de sus últimas instantáneas nos ha mostrado los tejados de Santiago, como un perspicaz diablo Cojuelo que quisiera indagar lo que de tejas abajo se vive diariamente.

Y así, por el visor de su cámara pasan calles y casas, soportales, paraguas, rincones del parque, flores, muchas flores, bancos en solitario u ocupados por enamorados ajenos a la mirada fotográfica, rincones con una historia y rincones que comienzan a hacerla… Oviedo, Santiago, Avilés, Luanco… todos los escenarios en que se desarrolla su vida. A veces, un retrato, un detalle arquitectónico, un reflejo del agua en un estanque… y a veces también nos sorprende con una foto que es una metáfora en si misma que acentúa su carácter simbólico con un título que ahonda en sus raíces artísticas: “El sol dora sus cabellos de nubes” titula una imagen de un atardecer o “El silencio es Dios que habla” que pone como título a un paisaje asturiano…

Uno se imagina a Mª Esther saliendo todos los días a su paseo diario —como buena jubilada puede disponer de su propio tiempo— y regresando a casa, y al rincón del ordenador, con la tarjeta bien repleta de imágenes, sensaciones ante lo cotidiano, de las que luego escoge tres para completar su presencia en Moldeando. Como una especie de compromiso. Por eso sus fotos tienen tanto de espontáneo, de realmente vivido, quizás porque pasan de la tarjeta a la pantalla sin apenas afeites. Aunque lo que sí se advierte claramente es la evolución de sus tomas, en un aprendizaje que incluye las consultas a otros moldeadores y la atención permanente a lo que los demás hacen, consciente de que las fotografías que va subiendo a su carrusel son una muestra más de su voluntad artística, que comenzó con la pintura antes de dar el salto definitivo a la fotografía. Por eso quizás la edición informática de sus fotos es muy escasa; la suficiente sin embargo para que sus imágenes se sacudan los defectos de la toma directa y adquieran cuerpo a través de ajustes del enfoque, la luminosidad, algo de brillo, quizás un retoque de la gama de colores. Aunque tal vez ella desconozca o huya de la caligrafía informática más por su visión de la fotografía como testimonio, como forma de ver la vida, como forma, en fin, de transmitir sus vivencias cotidianas, ese vaivén entre lo sensorial y lo artístico, esa aspiración renovada y constante de acceder al arte que, como ella misma declara en la entrevista, es el consuelo, acaso el bálsamo, frente a la vida.

Una vida, supongo, con sus altibajos, y sobre todo con esa exuberancia que la define y que me hace pensar que esta semblanza, por mucho que afile el lápiz óptico de mi análisis y por mucho que me empeñe en sacar destellos donde quizás solo hay sombra, no pasará de ser un pálido reflejo de la inabarcable mirada fotográfica de Mª Esther Rodríguez. Francisco Trinidad

 

ENTREVISTA

 

P_¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

R_Pues la verdad es que me gusta pintar desde que era muy pequeña: mis padres decían que ya dibujaba cosas antes de escribir y, en un momento dado, sentí que quería fotografiar los paisajes que me emocionaban porque la pintura era complicada para mí en aquél momento ya que mi trabajo y mis hijos no me dejaban ni tiempo ni espacio físico para tener mis bártulos a buen resguardo y, además pensé que la fotografía también podría ayudarme para pintar algún día cuando tuviera más tiempo y un espacio para  mí.

Mi marido tenía una cámara pero, como no se le daba nada bien lo de la fotografía,   me la quedé yo y empecé a hacer fotos aunque creo que nunca la entendí del todo pues no sabía hacer muy bien las mediciones. Durante mucho tiempo estuvo perdida en mi casa y con el traslado de mis cosas a Santiago, hace un año y medio, finalmente la encontré  y ahora la tengo como motivo de decoración en la casa como si fuera una joya porque fue mi primera cámara: es una Canonet 28 de Canon (creo es de mediados de los 70, más o menos). Después de esta cámara empezaron a llegar las compactas más pequeñas y siempre tuve una hasta que se acababa y me compraba otra parecida.

Hace unos diez años me compré la primera cámara digital: una pequeñita compacta que me vendió un amigo que tenía una tienda de fotografía y me dijo que, para empezar a familiarizarme con lo digital era más que suficiente y cuando se estropeaba me compraba otra parecida. Me costó mucho entenderme con las cámaras digitales ya que, al principio, eran muy lentas y siempre se me travesaba alguien cuando yo disparaba.

 

P_¿Cómo ha sido tu formación, es autodidacta o has asistido a alguna escuela?

R_Mi formación es completamente autodidacta y a base de mucha paciencia, estudiando mis propias fotos y viendo lo que no me gustaba de ellas para hacerlo mejor la próxima vez: yo soy muy crítica y muy objetiva conmigo misma y tengo mucha paciencia: de manera que hago muchas fotos para practicar.

Desde que estoy en Moldeando (hace tres años) y viendo las excelentes fotos   de mis compañeros, ya empecé a interesarme por aprender sobre la técnica fotográfica pues la composición, debido a  que pintaba, no me resultaba difícil ya que las reglas en  la pintura son más o menos las mismas. Comencé a ver las fotografías de  los demás moldeadores de la página, a seguir sus consejos, a leer sobre fotografía en internet y a comprar algún libro que iba encontrando en las librerías y que me ayudaban en mi camino.

Hice un par de  cursillos de fotografía pero sinceramente no tuve mucha suerte con los profes que elegí y decidí seguir estudiando por mi cuenta como había hecho siempre.

Al principio pedí ayuda a algún compañero de Moldeando y   siempre me  han ayudado:   en una ocasión recuerdo que Eugenio hasta me mandó un pequeño vídeo hecho por él para explicarme lo que le había preguntado: desde aquí le doy, de nuevo, mil gracias. En otra ocasión,  cuando compre la cámara réflex y yo creía que hacía bien las fotos, una persona de la página, creo que fue Diana aunque no estoy segura,   protestó porque los parámetros que yo ponía eran descabellados y Guendy me mando un correo para decirme porque no eran correctos y me explicó cómo podía hacerlo bien. También quiero dar las gracias a los dos,  tanto por la protesta como por la lección de fotografía, pue si nadie me dice dónde me equivoco no puedo corregirlo.  Ilona y Ricardo me daban consejos con frecuencia: gracias a ellos también. Pero he recurrido a mis compañeros  pocas veces porque siempre tengo miedo a molestar ya que comprendo que todos tienen sus trabajos y sus problemas cotidianos y no pueden estar ayudándome cada vez que no entiendo algo.

 

P_¿Qué es para ti la fotografía en la vida?

R_Pues para mí la fotografía es arte y el arte, en todas sus manifestaciones, es mi consuelo en una vida que me ha tocado vivir y que no es un precisamente un camino de rosas. Busco la belleza de las cosas y la bondad de las   personas, porque la fealdad y la maldad ya la veo cada día en el telediario.   Colaboro con varias ONG y también veo incontables injusticias que todos conocéis y que, muchas veces, me resultan insoportables pues mi felicidad pasa por la felicidad de los demás: por tanto necesito buscar lo bello de la vida para tener un equilibrio mental. También subo fotos con cosas bonitas por el mismo motivo, para tratar de alegrarles la vida a los demás pues supongo que todo el mundo tiene sus propios problemas.

En este momento y teniendo el sitio adecuado para pintar, pues tengo mi estudio en una habitación de mi casa y nadie me molesta ni me toca nada, estoy más entusiasmada con la fotografía que con la pintura. Las dos cosas me parecen muy difíciles y muy interesantes y son un reto que me estimula las neuronas además de consolarme. Yo creo que si llegas a hacer una cosa cualquiera muy bien pues ya la consideras normal y pierdes el interés. Yo hago muy bien la tortilla de patatas pero, como no es ninguna novedad, ni siquiera me doy cuenta de que la hago.

De lo que estoy segura es que mientras tenga una cámara, unos pinceles, unos cuantos CD con música, libros , mis cacerolas pues me encanta cocinar (para mí todo eso es arte) no me voy a aburrir nunca.

 

P_¿Cuáles son tus ambientes preferidos a la hora de moldear la luz?

R_Sinceramente creo que todos los ambientes son interesantes, el truco es encontrar el punto de interés que tienen todas las cosas. De todas formas me gusta mucho la naturaleza en general: las flores, el mar, las montañas con los animalitos y bichitos  que en ella encuentro, la nieve, los árboles, los ríos, el agua, el sol, la luna…..También me encantan los retratos de ancianos pero es muy difícil que se dejen fotografiar porque son muy desconfiados. Y también me gusta callejear por los rinconcitos escondidos de las ciudades y fotografiarlos.

Mi dificultad es que  soy muy casera y muy perezosa para salir   y buscar esos lugares. Ahora no tengo coche y los medios de transporte me limitan un poco para ir a dónde hubiera querido ir. En ese momento me gustaría ir a sitios con nieve para hacer fotos pero no encuentro la manera de hacerlo.

Yo viví en  Barcelona durante 31 años y allí lo tenía más fácil pues los medios eran mejores y más variados que aquí en Santiago y también tenía un pequeño coche y amigos que querían ir a donde quería ir yo (por diferentes motivos pero iban).

En Asturias, donde viví seis años, me uní a dos sociedades: una montañera muy buena y, cuando salía con ellos, podía hacer fotos de lugares preciosos aunque con mucha prisa, eso sí, porque ellos iban a hacer picos y no me esperaban lógicamente y otra cultural y hacíamos excursiones, de vez en cuando, para ver algo relacionado con el arte y también podía hacer fotos muy interesantes. En  tren y en autobús, igualmente tuve la ocasión de ver y fotografiar lugares maravillosos de esta región tan bonita.

 

P_¿Te inspiras en algún fotógrafo a la hora de componer tus fotografías?

R_Pues no porque me gusta hacer fotografías con los sentimientos que yo tengo dentro de mí cuando veo algo que me emociona. La fotografía es como la escritura y delata cómo eres tú: sin que tú lo quieras creo que fotografías aquello que te interesa y lo demás ni lo ves y, al fotografiar eso que te interesa pones algo de ti mismo en las fotos. A mí me parece que si no lo haces así saldrán fotos muy buenas pero sin sentimiento y no podrás conmover a nadie.

De todas formas veo muchas fotos de los grandes fotógrafos que me aconsejan en Moldeando y que me inquietan, impresionan o conmueven y, a veces, esas fotos  hacen despertar en mi sentimientos que ni yo misma conocía.

No tengo modelos ni medios y no puedo expresar lo que quiero con mis fotos pero, de todas formas, soy feliz haciendo las fotos que están a mi alcance.

 

P_¿Tú estilo preferido

R_Aún no lo sé muy bien pero me gusta la fotografía creativa y artística. En la pintura me gusta el impresionismo porque los impresionistas solían decir que el cuadro lo tenía que terminar el que lo contemplaba con su imaginación y creo que en la fotografía me gustaría hacer lo mismo pero aún no le he cogido el truquillo porque es muy difícil .Creo que aprendiendo más cosas sobre la edición podré hacer un impresionismo fotográfico. Mientras tanto sigo practicando, practicando y practicando. Cuando salgo, estoy fuera de casa dos o tres horas y traigo más de 100 fotos para trabajar con ellas. 

 

P_¿Con qué equipo fotográfico e informático trabajas?

R_Hasta hace poco editaba las fotos solo  con Picasa y PhotoScape que son muy sencillos y los entiendo bastante bien y ahora trato de hacer cosillas    con Fhotoshop aunque es un programa que tiene tantas posibilidades que aún estoy en ello, pero seguiré estudiando la edición de fotos con los vídeos que voy encontrando en Internet y con los que hay en Moldando.

En cuanto a la cámara tengo  una NIKON D3100 con un par de objetivos: uno de 18-55 y otro de 55-200: en los años anteriores a la NIKON, tuve un semireflex  Lumix de Panasonic que me gustaba mucho pero, con el tiempo , se estropeó .

También compré recientemente unas extensiones para hacer macros pero no son nada prácticas y solo tengo un filtro de estrella que me regalaron.

Y también tengo una Casio compacta pequeñita que siempre llevo en el bolso por si acaso veo algo extraordinario cuando salgo de casa: ésta la llevo hasta al mercado jaja .Aparte del trípode y mi mochilita  no tengo más equipo.

 

P_¿Qué opinas de Moldeando la luz?

R_Creo que es una página excelente y muy completa pues tiene de todo y está muy bien gestionada. Supongo que no debe ser nada fácil estar atento a   tantas cosas y los que la llevan opino que lo hacen muy bien y, personalmente, les estoy muy agradecida por todo lo que nos proponen pues me hacen salir de casa en busca de más fotos. He aprendido muchas cosa en estos tres años con todos los moldeadores.Yo solo estoy en esta página y es mi única red social pues no soy muy aficionada a las redes sociales porque no sé manejarme en ella.

Para mí Moldeando  también es como una familia en la que hay de todo como en la vida real.

 

P_¿Cuál es lo mejor y lo peor de Moldeando la luz?

R_Lo mejor es compartir una afición con alguien que le gusta lo mismo que a mí, hacer algunos amigos, darles cariño (ya sabéis que yo soy muy besucona….espero no pasarme) y que me lo den ellos a mí porque lo necesito y todo lo que he aprendido de la fotografía.

Lo peor no es por parte de la página: es alguna actitud,  de alguna persona, en alguna ocasión, que no me gusta pero, también comprendo que tienen derecho a expresar lo que sienten tanto de palabra como con sus fotos.

P_Para terminar, ¿qué les dirías a las personas que se inician en el arte de moldear la luz?

R_Sobre fotografía creo que aún no estoy en condiciones de dar muchos consejos a nadie pero sobre otras cosas sí y con conocimiento de causa por mí ya larga vida y experiencia y por mi actitud positiva en la vida: que tengan mucha paciencia y tesón, que no se desanimen nunca, que hagan muchas fotos y que lean y vean todo lo que puedan sobre fotografía, que lo hagan con amor y para pasarlo bien pues “la meta es el camino”: esta cita es de alguien muy conocido y muy sabio y ya no recuerdo de quién, pues yo hace muchos años que la tengo asumida. Y que piensen que la fotografía, como tantas otras cosas, es un reto  y un reto es un regalo que te hace crecer en todos los sentidos.

Aprovechando esta entrevista si me lo permitís (si no puede ser podéis borrarlo), y siendo consciente de que ésta es un página con grandes fotógrafos, me gustaría sugerir a Moldeando que de las cinco fotos que se destacan los domingos, una de ellas fuera un destaque de los que solo somos aficionados para estimularnos a seguir con la fotografía. Una palmadita en la espalda siempre va bien. María Esther Rodríguez.

*

Perfil de María Esther Rodríguez

Enlace a archivo de todos los fotógrafos/as del mes nombrados hasta...

Visitas: 1309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por María Esther Rodríguez el marzo 9, 2014 a las 9:27pm

Quino, Atón, Julia: muchas gracias por vuestras palabras tan bonitas: casi no puedo creer que sean para mí ya que siempre fui igual de luchadora en todo y he tenido que esperar a tener 67 años y de parte de alguién y de algo que ni siquiera me lo esperaba para que alguién me felicite.Besos que me salen del alma.

Andrwe, Yi. Thanks for your nice words.Thanks  from the bottom of my heart. Kisses and hugs for both.

Comentario por Quino el marzo 9, 2014 a las 8:55pm

Maria Esther eres un espejo donde mirarnos muchos de lo que nos hemos iniciado en la fotografía no hace mucho tiempo.

Me ha encantado tu entrevista y la semblanza que ha trazado Paco Trinidad sobre tu persona.

Muchas Felicidades

Comentario por Andrew Pashis el marzo 9, 2014 a las 8:44pm

Many Congratulations M. Esther

Comentario por Julia el marzo 9, 2014 a las 8:29pm

Muchas Felicidades Maria Esther, ha sido una gran alegría saber de premio. 

Besos

Comentario por Antón el marzo 9, 2014 a las 8:16pm

Maria Esther, te lo mereces por muchas razones, eso es evidente y todos los compañeros estoy seguro que comparten esta opinión, pero sobre todo por que eres una buena persona que además se ha superado de una manera admirable en esto de moldeador la luz.

Un beso

Comentario por Yi Wan el marzo 9, 2014 a las 8:08pm

Congratulations on the recognition Maria Esther

Comentario por María Esther Rodríguez el marzo 9, 2014 a las 5:03pm

Gracias de corazón por vuestras felicitaciones Narciso y Tomás.Besos y abrazos para los dos.

Thanks for your kind comments Illich,Osman, Nataly. I love you all very much.Kisses and hugs for every body.

 

Comentario por Narciso el marzo 9, 2014 a las 3:08pm

Felicidades Mª Esther.

Besos.

Comentario por Ilich bczonko el marzo 9, 2014 a las 12:32pm

What joy to see you on the highest podium of our social network
Congratulations
a kiss

Comentario por Osman Naim el marzo 9, 2014 a las 12:25pm

My most sincere congratulations Maria Esther. I'm so happy but mostly by you.
a kiss

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 23 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 48 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 55 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 48 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Fotos destacadas

Fetal position

por David D

La vida en el bosque

por Graciela Díaz «El tiempo sólo es el río en el que voy a pescar. Bebo en él; pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuán superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos, pero la eternidad permanece.» (H.D. Thoreau) No es Walden; es el Río de las Vueltas, a metros del Lago del Desierto... en el otoño de 2016. Canon 7D + Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM - @28mm Av13 Tv1/80s ISO640 S/tríp. (y nevando)

Princesse

por Gen

Mayra

por adolfo de los santos Retrato de la modelo Mayra Valera

The Neist Point

por Daniel

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo