Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

victor houvardas
  • Hombre
  • Argentina
Compartir

Las amistades de Victor houvardas

  • Antonio Sánchez Gamas "CUKY ASG"
  • Albert Navas
  • Ricardo Horacio Molinelli
  • Tesi Salado
  • Miguel Campetella
  • Dove
  • Jon K Artetxe
  • Gustavo Docampo
  • Mariela Fondrini
  • Sam Félix
  • Majo
  • Mar-ly
  • Diana Govo
  • Analia Postizzi
  • Lucinda Llamazares

Música

Cargando…

Grupos de victor houvardas

Discusiones de victor houvardas

nikon 55-200

Inició esta discusión. Última respuesta de Gustavo Velázquez 28 Nov 2011. 4 Respuestas

alguien podria darme  su opinion del zoom 55-200 de nikon,graciasContinuar

 

Página de victor houvardas

Última actividad

victor houvardas ha marcado como favorita la foto de Graciela Díaz
Hace 19 horas
victor houvardas ha comentado la foto de Daniel
Versión reducida

The Neist Point

"felicitaciones..fantasticaaa"
Hace 19 horas
victor houvardas ha marcado como favorita la foto de Daniel
Hace 19 horas
victor houvardas ha comentado la foto de Graciela Díaz
Versión reducida

La vida en el bosque

"felicitaciones por el destaque ,,una extraordinaria paleta de colores,,me encantoooo..besos"
Hace 19 horas
Duong Dinh ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
Hace 20 horas
Lionel Cabrera ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
ayer
Deven O'Toole ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
ayer
Lionel Cabrera ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
ayer
José Luis Maylin Pastor ha comentado la foto de victor houvardas
Versión reducida

BLUE

"Super guapa Victor, enhorabuena"
ayer
josep mª mañosa serra ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
Sábado
josep mª mañosa serra ha comentado la foto de victor houvardas
Versión reducida

TE ESTOY MIRANDO

"Buena esta mirada tan fija, mil abrazos y SALUT"
Sábado
Oscar F. Hevia ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
Sábado
RICARDO " COMPLETU " ha comentado la foto de victor houvardas
Versión reducida

TE ESTOY MIRANDO

"Guapo mochuelo"
Sábado
victor houvardas ha publicado una foto
Sábado
Daniel ha marcado como favorita la foto de victor houvardas
Viernes
Daniel ha comentado la foto de victor houvardas
Versión reducida

BLUE

"Felicidades por la selección de tu foto"
Viernes

Información de perfil

Tu vinculación con la fotografía es profesional, freelance,amateurs
amateur
¿Cuéntanos algo sobre tus fotografías?
me gustan los paisajes
¿Cuales son tus temas preferidos en la fotografía?
temas varios
¿Cómo nos has conocido?
por medio de una amiga
¿Conoces alguno de los fotógrafos que forman parte de Moldeando la Luz? Si es así, por favor nombra alguno de tus fotógrafos conocidos..
analia veronica cayolonjuanjo gallardo, y varios mas

Víctor Houvardas: Resulta paradójico. Cuando uno abre el perfil de Víctor Houvardas en Moldeando la luz y lee que reside en Grecia, por el vaivén de los tópicos imagina que va a encontrar en sus fotos la luz del Mediterráneo, la luminosidad almidonada de las islas griegas, aguas cristalinas y playas de postal con guiños al turista, calas silenciosas y pueblos luminiscentes colgados de los acantilados. Y sin embargo, una primera inmersión en sus fotografías nos devuelve multitud de fotos en blanco y negro, como buscando la tercera dimensión de una realidad incómoda o la cara oculta de la luna. Y sabido es que en la Grecia clásica se discutía si era más bella la luna de Atenas o la de Corinto. Víctor Houvardas sabe hallar el equilibrio de esa luna que hoy sabemos es igual en todas partes y no porque la luna sea la misma en todas las latitudes, sino porque el hombre es el mismo esté donde esté.

Por eso sus fotos, las de Víctor Houvardas, son fotos que pueden ser de cualquier lugar, incluso de cualquier tiempo, subrayando la universalidad de la fotografía, la pluralidad de la mirada del artista.

No rehúye, claro que no —¿quién se resiste a la belleza? —, la Grecia de postal y escenarios conocidos y reconocibles: la isla y puerto de Eguina, un faro cercano al Pireo y el mismísimo puerto del Pireo, con toda la carga nostálgica de aquella vieja canción de Dalida, Creta o la Acrópolis iluminada, pero todo ello visto desde una óptica muy personal, con encuadres que huyen de lo dejà vu, de la postal de tintes turísticos y de esa mirada centrada más en el pasado que en el presente. Y a Víctor Hopuvardas parece interesarle más el presente que el pasado, más las calles que puede recorrer y tiene al alcance de su objetivo que la historia que puede acompañarlas o los monumentos que le dan acomodo en las lindes de la historia.

Porque lo suyo es una mirada reconcentrada. Por eso suele jugar con el color y forzar los encuadres. Su gran afición al blanco y negro, como semillero de matices, se recrea en algunos bodegones, en los que lo mismo muestra unas flores que un paquete abandonado encima de un radiador, y abre su punto de visión al mar como protagonista esencial, pero también al mundo agrícola y al mundo marino que en ocasiones nos entrega a través de macros en los que busca el detalle.

Pero lo que realmente llama la atención de sus fotografías es esa visión obsesiva de la soledad, especialmente en las fotos en blanco y negro y también en algunas en color: una playa azotada por las olas, calles solitarias, farolas ahogadas por el atardecer, una terraza en la que las mesas y sillas vacías se hacen protagonistas, una ventana, una cruz, una pareja paseando en una calle cuyas líneas de fuga llevan al infinito o al silencio, quizás a la nada; y muchas, muchas ventanas cerradas, como mostrando la asfixia del entorno, acaso el calor, quizás el tedio.

Y caminando por sus fotos, buscando el mediterráneo y esos paisajes al borde del mar en los que la tonalidad del cielo se hace matiz, se encuentra uno con una foto titulada “Mi ciudad”, que el fotógrafo subtitula como “ciudad de Viedma, en la provincia de Rio Negro-Argentina”. Es una foto, como muchas de las suyas tocada de ese hálito solitario, que en este caso no es blanco y negro, sino un claroscuro que recoge todas las sugerencias del atardecer, y que al cronista le hace articular un suspiro y pensar que aquella inicial sensación de estar en Grecia se trueca en abismo intercontinental y que da igual de dónde provengan las luces del mar, si del Mediterráneo o del Atlántico, porque a la postre lo importante es su reflejo y esa sensación de ingravidez que propicia la fotografía. Como si todo el mundo se concentrara en un punto de luz: como si el universo entero girara alrededor de la mirada del fotógrafo.

Luego queda la duda, pero un oportuno correo del propio Houvardas nos aclara que nació en Argentina y que, por los azares de la vida, lleva ocho años residiendo en Atenas y viendo con otra luz y otro mar la misma vida de los hombres en soledad. Francisco Trinidad

Entrevista:

P_¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

R_ Mis inicios en la fotografía fueron hace 22 o 23 años, creo que siempre ame la fotografía  pero el problema es que era muy chico, y cuando uno es chico es muy difícil acceder  a un buen equipo de fotos. En el 89 compre mi primer réflex, una Zenith , muy limitada pero era  algo. Siempre quise estudiar fotografía, pero o no era el momento, o no era el lugar, por eso lo poquísimo que se, ya que dentro del campo de la fotografía me siento un total ignorante, lo he aprendido preguntando y volviendo loco a todo el mundo.

P_¿Cómo ha sido tu formación, es autodidacta o has asistido a alguna escuela?

R_ Como decía anteriormente mi educación fue preguntar y preguntar, ya que soy bastante haragán  para leer algo en una computadora, y por eso voy a paso lento.

P_¿Qué es para ti la fotografía en la vida?

R_ Para mi la fotografía  en los últimos tiempos  es algo importantísimo. Son mis recuerdos principalmente, y luego el recuerdo de los demás ya que siempre ando con mi máquina a cuestas en todas las reuniones, cumples y demás, y casi todos los días miro mis fotos, un día me encantan ,otro no tanto y asi, no soy muy conformista con mis trabajos, por lo cual muchas veces me dan ganas de tirar la toalla, pero sigo adelante.

P_¿Cuáles son tus ambientes preferidos a la hora de moldear la luz?

R_ Creo que mis ambientes preferidos son los paisajes, ya que amo enormemente la naturaleza y nunca dejo de estremecerme ante un amanecer. Otras de mis pasiones y lugares favoritos son los recitales, donde se trabaja con muy poca luz y cuesta mucho tener buen resultado.

P_¿Te inspiras en algún fotógrafo a la hora de componer tus fotografías?

R_ Nunca me inspiro en nadie, ya que en realidad los únicos fotógrafos que conozco son de rock. Mi favorito es Ross Halfin.

P_¿Tú estilo preferido?

R_ Mi equipo actual es una Nikon D—5000 con una lente 18/55 y otro objetivo 55/300; y para los recitales una compacta Olympus SP 510 uz, con la cual en manual obtengo muy buenas tomas de conciertos. Además la puedo esconder en cualquier lado.

P_¿Con qué equipo fotográfico e informático trabajas?

R_ Para trabajar las fotos uso PhotoScape principalmente ya que es super fácil y da muchísimas posibilidades de trabajar las imágenes. Aparte soy haragana y mis fotos nunca tienen mas de 5 minutos de edición.

P_¿Qué opinas de Moldeando la luz?

R_ Moldendo la luz me parece una muy buena pagina, y lo que más me gusta es que mucha gente  te aconseja y eso es muy bueno para aprender, ya que si todos hacen comentarios solo positivos muchas veces nos perdemos de aprender algo. Aunque a veces da miedo aconsejar por miedo a la mala interpretación.

P_¿Cuál es lo mejor y lo peor de Moldeando la luz?

R_ Lo mejor es lo antes mencionado, que muchas veces alguien se toma el trabajo de tomar una foto tuya y trabajarla o editarla de modo que pueda quedar mejor, eso  me gusta y lo respeto mucho.

P_Para terminar, ¿que les dirías a las personas que se inician en el arte de moldear la luz?

R_ A las personas que se inician en esto tan hermoso y que tantas satisfacciones te da, les diría que  no tiren fotos a lo loco, si no más bien que estudien, ya que esto, como dicen por allí, no es moco de pavo. Solo eso, que estudien.    Muchísimas gracias.

Perfil de Víctor Houvardas

Las fotos de victor houvardas

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Comentario (87 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

A las 3:54pm del diciembre 28, 2014, María Esther Rodríguez dijo...

Te deseo un dia de cumpleaños muy feliz y todos los que vengan detrás también Victor. Un fuerte abrazo.

A las 12:39pm del diciembre 28, 2014, K i K e dijo...

Que tengas un buen día Victor. Feliz Cumple¡¡

A las 8:20am del diciembre 28, 2014, Camarito dijo...

A las 10:34pm del abril 25, 2014, Carlos Ruas Trujillano dijo...

POR TUS COMENTARIOS AMIGO. UN CORDIAL SALUDO

A las 8:48am del enero 30, 2014, José Manuel Sánchez dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO

A las 9:29pm del diciembre 28, 2013, Guendy dijo...

Que tengas un gran día Victor

FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡

A las 9:13pm del diciembre 28, 2013, svetlava dijo...

A las 8:04pm del diciembre 28, 2013, Ilich bczonko dijo...

happy Birthday

A las 8:04pm del diciembre 28, 2013, Ilich bczonko dijo...

Happy Birthday

El blog de Victor houvardas

muy feliz año nuevo

Publicado el enero 1, 2017 a las 12:07am 8 Comentarios

muy feliz año nuevo para toda la gente de moldeando la luz

gracias

Publicado el diciembre 29, 2012 a las 6:54am 5 Comentarios

queridoa amigos de moldeando la luz, quiero darles las gracias de todo corazon a esta gran comunidad, y mil gracias por todos los que me saludaron en mi cumple, ,no los olvide ,solo los he dejado de lado un poquito pero volvere a esta hermosa familia que es moldeando, un saludo enorme para todos y felicidades, graciassssssssssssssssssssssssssss

agradecimientos

Publicado el septiembre 24, 2012 a las 11:36am 17 Comentarios

HOLA A TODA LA GENTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD QUE ES MOLDEANDO LA LUZ.

Y LO HAGO PUBLICO PARA NO OLVIDARME DE NADIE, Y QUIERO AGRADECER ENORMEMENTE A TODOS LOS AMIGOS QUE SIEMPRE PASAN POR MIS FOTOS,Y A TODOS AQUELLOS QUE ME HAN DADO TANTA FUERZA CON SUS PALABRAS DE ALIENTO CUANDO SUBI LA QUE SERIA TAL VEZ MI  ULTIMA FOTO,LA CUAL OBIAMNETE NO SERA LA ULTIMA,PORQUE ESTA PASION NO SE DEJA ASI NOMAS,,PERO CREO QUE DECIDI PARAR POR UN TIEMPITO PARA ACLARAR UN POCO MIS IDEAS Y MI CABEZA QUE…

Continuar
 
 
 

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 23 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 48 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 55 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 48 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Fotos destacadas

Fetal position

por David D

La vida en el bosque

por Graciela Díaz «El tiempo sólo es el río en el que voy a pescar. Bebo en él; pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuán superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos, pero la eternidad permanece.» (H.D. Thoreau) No es Walden; es el Río de las Vueltas, a metros del Lago del Desierto... en el otoño de 2016. Canon 7D + Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM - @28mm Av13 Tv1/80s ISO640 S/tríp. (y nevando)

Princesse

por Gen

Mayra

por adolfo de los santos Retrato de la modelo Mayra Valera

The Neist Point

por Daniel

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo