Ver para creer:La historia de un fraile que señala a Cristo usando sus fotografías

Un fotógrafo puede ayudar a capturar la belleza con su cámara para revelarla a los demás

El padre Lawrence Lew es un fraile dominico que se ha dedicado a la fotografía por muchos años. Sus fotos no sólo han sido utilizadas en varios periódicos y revistas internacionales, sino que también han ayudado a muchas personas a encontrarse con Cristo en su camino de fe. 

Los primeros pasos en la fotografía

Lawrence nació en el seno de una familia protestante en Kuala Lumpur, Malasia y asistió a la escuela secundaria en Singapur donde se convirtió al Catolicismo. Durante su último año de la universidad pensó seriamente en la vocación religiosa e ingresó al noviciado en Cambridge en septiembre de 2005.

Durante sus viajes solía tomar fotos usando una cámara muy simple hasta que en el año 2000 fue como peregrino a Roma y vio que su obispo estaba usando una cámara digital. Era la primera vez que veía una cámara así y con gran entusiasmo, le preguntó a su padre si podría tener una ese año. 

Cuando entró al noviciado decidió llevar una buena cámara con la intención de que fuera un buen pasatiempo que le exigiría abandonar el claustro y explorar el mundo que lo rodeaba. 

Poco a poco se convirtió en una forma de contemplación de la belleza de la creación de Dios y del arte sagrado en las iglesias. Y también en una especie de “trabajo”, ya que documentaría dentro de la orden aspectos de su vida dominicana.

El sentido de una buena fotografía

El padre Lawrence cuenta que cuando Dios creó el universo bueno y hermoso, lo primero que hizo fue la luz, y luego todo lo demás siguió su orden apropiado; escrito en la existencia, por así decirlo, de la energía divina de Dios que “mora en la luz inaccesible” (1 Tim 6:16). 

Así la fotografía, que literalmente significa escribir o dibujar con luz, es análoga a la maravilla de la actividad creadora de Dios porque la luz también se usa para crear una imagen hermosa, una fotografía. 

Una buena fotografía captura algo de la persona. Se cuenta que en ciertos pueblos donde la tecnología no había llegado aún, cuando vieron por primera vez una fotografía temían que algo de su alma hubiera sido capturado, robado, por este dispositivo mágico de la cámara. 

Hay algo en esta superstición que es cierto: una buena fotografía debe “capturar” y así transmitir algo de la bondad metafísica de la persona y revelar su belleza. 

En este sentido, la fotografía es un acto de predicación: uno contempla la bondad de la creación de Dios, y luego el fruto de esa contemplación. Este es precisamente uno de los lemas de la Orden Dominicana a la cual Lawrence pertenece.

Según el padre, muchas cosas comienzan con “mirar” nuestro mundo. Ese es su objetivo: invitar a otros a mirar y ver las muchas cosas bellas de la creación, ya sea en la naturaleza, los animales y las plantas, los edificios, o lo más importante -pero lo más difícil para un fotógrafo- en las personas y sus relaciones con el resto de la creación. 

“En mi experiencia, el retrato o cualquier tipo de fotografía que involucre personas es el tipo de fotografía más difícil. Pero, como lo veo, es un privilegio y un regalo si un fotógrafo puede ayudar a revelar a otra persona la belleza de quiénes son, de cómo son”. 

La historia de conversión detrás de una fotografía

El padre recordó la imagen de una estatua de la Inmaculada Concepción que tomó en la iglesia principal de los Jesuitas en Londres y contó cómo se emocionó al enterarse de que una mujer de los Estados Unidos al verla en su galería de fotos de Flickr, se conmovió tanto que fue a buscarla a Londres. 

Posteriormente, ella y su esposo asistieron al Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos y se convirtieron en católicos en esa misma iglesia. Para él esto nos habla de la gracia de Dios trabajando a través de las fotografías, a través de las redes sociales donde él cree que Dios se hace presente. 

“Mi papel, creo, es señalar a Cristo a otros usando estas fotografías. Como María, sólo quiero decir: ¡Haz lo que Él te diga!”

Actualizada la última vez por Guendy 27 Ago 2018.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Especial. Exposición de fotos Síntesis Antológica de Guendy

Publicado por Camarito el enero 19, 2019 a las 8:30pm 59 Comentarios

Para ver  la exposición en multimedia…

Continuar

MADRID PHOTO FEST

Publicado por Camarito el enero 12, 2019 a las 8:00pm 16 Comentarios

Pincha en la foto para verla más grande

QUÉ ES MADRID PHOTO FEST

En la 2ª Edición, Madrid Photo Fest continua su apuesta por dar a conocer el trabajo de grandes profesionales del…

Continuar

Luz y Tinta nº 86

Publicado por Guendy el enero 5, 2019 a las 9:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf a doble página  …

Continuar

Luz y Tinta nº 85

Publicado por Guendy el diciembre 10, 2018 a las 12:00pm 91 Comentarios

Luz y Tinta Nº84. EXTRA Recreación de la Guerra Civil 1936/39 Asturias

Publicado por Guendy el noviembre 12, 2018 a las 9:30pm 110 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para ver la revista en formato…

Continuar

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 75 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver y descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 14 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el funcionamiento de La Comunidad del diario el País que era de…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos año ha trabajado en sus fotografías, ha visitado casi todas las antiguas…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF PINCHA AQUí

Para ver o descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de igual manera, mostrar las que tengan un interés especial o que destaquen en…

Continuar

Fotos destacadas

VIAJE A CHAMONIX

por José Luis Maylin Pastor Vista de unos montañeros que iniciaban una excursión desde la Aiguille du midi

Keren

por Mirta Steinberg

The pond fairy

por Irina

The hunt

por Aleksey

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo